05 julio, 2014

La "gran familia" del Cortijo del Tribunal de Cuentas (*):


Última hora:
 100 de los 700 empleados del T.C
son familiares de altos cargos del tribunal

7 Secretarias de directivos obtienen plazas fijas
de informático por delante de ingenieros

El presidente del Comité de Empresa (UGT) del T.C.
"colocó" a 8 personas entre familiares y amigos
(esposa, ex-esposa, sobrinos, amigos, etc ...)

Un tribunal de familias y amigos, nombrado por los políticos que se saltan la ley que nos exigen a los demás

 “Ha habido un troceo injustificado de las obras que se han hecho en la sede en los últimos años”, denuncian altos cargos del Tribunal de Cuentas, que piden anonimato.


Chapuzas a domicilio

El Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012 

Los que más ganan son los consejeros del tribunal (12), elegidos por las Cortes Generales. Su última renovación fue en julio de 2012. Siete de los 12 consejeros fueron propuestos por el PP y cinco por el PSOE (uno de ellos, consensuado con IU). Tienen coche oficial y, tras las rebajas salariales por la crisis, perciben unos 4.700 euros al mes. 



Sagas familiares

“El tribunal está lleno de sagas familiares, y no solo en la cúpula, con familias enteras”, señalan fuentes del órgano fiscalizador de las cuentas del Estado

En octubre de 2009, el Tribunal Supremo anuló la designación a dedo para formar parte de la plantilla del Tribunal de Cuentas de una hermana de Ciriaco de Vicente, exdiputado socialista y exconsejero del Tribunal de Cuentas —lo fue durante 19 años, hasta 2012—. A la hermana se le asignó un nivel 30, la mayor categoría entre los funcionarios. El Supremo anuló el nombramiento por nepotismo. 

Pero hay muchos más familiares de altos cargos en esta institución. José Antonio Pajares, hasta hace dos años y durante 18 secretario general del tribunal, tiene ahora dos parientes directos en la institución: su hija, en el gabinete de comunicación, y su yerno, en el servicio de mantenimiento 

Medina tiene a cuatro familiares en el tribunal: su esposa, su hermano, su hermana y una pariente de su esposa. Javier Medina aseguró a este periódico que todos ellos accedieron por oposición al tribunal antes incluso de que él fuese propuesto (por el PP) para el cargo de consejero en 2003. Con el actual, que se inició en 2012, Javier Medina llevará dos mandatos de nueve años como vocal 

Su hermano Enrique, que hasta hace dos años fue gerente del Tribunal de Cuentas, cargo al que accedió tras entrar Javier Medina como consejero, se incorporó a la plantilla un poco antes que él. Y su esposa, María del Carmen Higueras Esteban, que trabaja en el departamento de empresas estatales del tribunal, entró un año después. A Enrique lo nombró gerente el ex secretario general antes citado José Antonio Pajares. Pajares y el número dos del tribunal escriben juntos artículos en revistas jurídicas. 

Otro familiar de Medina en el tribunal es su hermana María Consuelo Medina Guijarro, que trabaja en el Departamento quinto de Fiscalización: Financiero y de Fundaciones. Su hermano es su jefe máximo. Y también hay otro familiar, pariente de su esposa: María Pérez Michaus. Medina señaló que Michaus es “una pariente de su esposa muy lejana”. 

Julio Ronda, que tiene empleados allí a su hijo, su esposa y su actual pareja. O la del funcionario Alberto Otero, que comparte trabajo en las mismas instalaciones del tribunal con un hermano, su hermana y sus tres hijos. También están allí otros dos hijos de un director técnico de la entidad 

"Arrecogidos" políticos y políticas

También hay familiares de altos cargos de la Administración que han pasado por el Tribunal de Cuentas, como Elvira Rodríguez, ahora presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene en la institución a dos hermanas, Estela y Paloma. Ambas entraron por oposición, como la inmensa mayoría —también hay casos de contrataciones directas— 

La esposa del exministro de Defensa Federico Trillo, actual embajador en Reino Unido, forma también parte de la plantilla de esta institución, aunque ahora está en excedencia. Trabajaba en un ministerio y, tras pasar la oposición, se incorporó al Tribunal de Cuentas. 

Además, el PP, en la última renovación de este órgano, propuso como consejero a Manuel Aznar, hermano del expresidente José María Aznar. La institución acoge también a una hija y una sobrina del expresidente de esta institución Licinio de la Fuente. Y ahora ocupa el cargo de consejera la exministra del Gobierno de Aznar Margarita Mariscal de Gante

Composición nominal del 
Pleno del Tribunal de Cuentas y nombramientos

Excmo. Sr. Don Ramón Álvarez de Miranda García. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excmo. Sr. Don Felipe García Ortiz. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excmo. Sr. Don Lluis Armet I Coma. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excma. Sra. Doña María Antonia Lozano Álvarez. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excmo. Sr. Don Manuel Aznar López. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excma. Sra. Enriqueta Chicano Jávega. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excma. Sra. Doña Margarita Mariscal de Gante y Mirón. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excmo. Sr. Don José Manuel Suárez Robledano. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excmo. Sr. Don Ángel Antonio Algarra Paredes. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excma. Sra. Doña María José de la Fuente y de la Calle. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Excma. Sra. Doña María Dolores Genaro Moya. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Excmo. Sr. Don Olayo Eduardo González Soler. (Nombramiento: R.D. 720/2006, de 9 de junio).
Secretaria: Ilma. Sra. Doña Ana Puy Fernández. (Nombramiento: B.O.E. de 31/08/2012).
Comisión de Gobierno:
Miembros actuales

Presidente del Tribunal de Cuentas: Excmo. Sr. Don Ramón Álvarez de Miranda García
Presidente de la Sección de Fiscalización: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro
Presidente de la Sección de Enjuiciamiento: Excmo. Sr. Don Felipe García Ortiz
Secretaria General del Tribunal de Cuentas: Ilma. Sra. Doña Ana Puy Fernández

Composición nominal de la 
Sección de Fiscalización y nombramientos:

Presidente de la Sección de Fiscalización: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejero titular del Departamento 1º Fiscalización: Área de Administración Económica del Estado: Excmo. Sr. Don Manuel Aznar López. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejera titular del Departamento 2º Fiscalización: Área Político-Administrativa del Estado: Excma. Sra. Doña Enriqueta Chicano Jávega. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Consejera titular del Departamento 3º Fiscalización: Área de la Administración Socio-Laboral y de la Seguridad Social: Excma. Sra. Doña María Dolores Genaro Moya. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejero titular del Departamento 4º Fiscalización: Empresas Estatales y otros Entes Públicos: Excmo. Sr. Don Lluis Armet I Coma. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejero titular del Departamento 5º Fiscalización: Financiero y de Fundaciones y otros Entes Estatales: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejero titular del Departamento 6º Fiscalización: Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas: Excmo. Sr. Don Ángel Antonio Algarra Paredes. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Consejero titular del Departamento 7º Fiscalización: Entidades Locales: Excma. Sra. Doña María José de la Fuente y de la Calle. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Consejeros coponentes de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro y D. Felipe García Ortiz.

Composición nominal de la Sección de 
Enjuiciamiento y nombramientos:

Presidente de la Sección de Enjuiciamiento: Excmo. Sr. Don Felipe García Ortiz. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejera titular del Departamento Primero: Excma. Sra. Doña  María Antonia Lozano Álvarez. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
Consejera titular del Departamento Segundo: Excma. Sra. Doña Margarita Mariscal de Gante y Mirón. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
Consejero titular del Departamento Tercero: Excmo. Sr. Don José Manuel Suárez Robledano. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).

RELACIÓN DE CONSEJEROS 1982-2013 

CONSEJERO PERÍODO NOMBRAMIENTO CÁMARA
 D. Ramón Álvarez de Miranda García 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO
 D. Javier Medina Guijarro 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D. Felipe García Ortiz 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D. Lluís Armet i Coma 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D.ª Mª. Antonia Lozano Álvarez 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO
 D. Manuel Aznar López 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D.ª Enriqueta Chicano Jávega 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO
 D.ª Margarita Mariscal de Gante y Mirón 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D. José Manuel Suárez Robledano 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO
 D. Ángel Antonio Algarra Paredes 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO 
 D.ª Mª. José de la Fuente y de la Calle 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 CONGRESO
 D.ª Mª. Dolores Genaro Moya 2012-2021 B.O.E. de 21.07.2012 SENADO
 D. Ramón Álvarez de Miranda García 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D. Luis Martínez Noval 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D. Manuel Núñez Pérez 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D.ª Ana Mª. Pérez Tórtola 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D. Juan Velarde Fuertes 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D. Ciriaco de Vicente Martín 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 CONGRESO
 D. Lluís Armet i Coma 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Rafael María Corona Martín 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Felipe García Ortiz 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Javier Medina Guijarro 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Ubaldo Nieto de Alba 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Antonio de la Rosa Alemany 2001-2012 B.O.E. de 7.11.2001 SENADO
 D. Antonio del Cacho Frago 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Adolfo Carretero Pérez 1991-1994 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Andrés Fernández Díaz 1994-2001 B.O.E. de 21.12.1994 CONGRESO
 D.ª Milagros García Crespo 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Paulino Martín Martín 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Ubaldo Nieto de Alba 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Ciriaco de Vicente Martín 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 CONGRESO
 D. Miguel C. Alvarez Bonald 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Miguel Ángel Arnedo Orbañanos 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Eliseo Fernández Centeno 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Ramón Muñoz Álvarez 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Antonio de La Rosa Alemany 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Juan Velarde Fuertes 1991-2001 B.O.E. de 20.12.1991 SENADO
 D. Pedro Bujidos Garay 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. José María Fernández Pirla 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. Esteban Granado Bombín 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. Eliseo Fernández Centeno 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. Juan Mancebo Coloma 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. José Fernando Murillo Bernáldez 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. Pascual Sala Sánchez 1982-1990 B.O.E. de 21.07.1982 CONGRESO
 D. Ciriaco de Vicente Martín 1990-1991 B.O.E. de 24.11.1990 CONGRESO
 D. Rafael de Mendizábal Allende 1982 B.O.E. de 21.07.1982 SENADO
 D. Marcial Moreno Pérez 1982-1991 B.O.E. de 30.07.1982 SENADO
 D. Ubaldo Nieto de Alba 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 SENADO
 D. Carlos Ollero Gómez 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 SENADO
D. Andrés Santiago Suárez Suárez 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 SENADO
D. Andrés Sanz Ramírez 1982-1991 B.O.E. de 21.07.1982 SENADO
D. Josep Subirats Piñana 1982-1986  B.O.E. de 21.07.1982   SENADO
D. Álvaro Rodríguez Bereijo 1986-1989 B.O.E. de 17.04.1986 SENADO
D. Adolfo Carretero Pérez 1989-1991 B.O.E. de 15.03.1989 SENADO


Fiscal-Jefe del Tribunal de Cuentas: 
Excmo. Sr. Don Olayo Eduardo González Soler

Secretaria General del Tribunal de Cuentas: 
Ilma. Sra. Doña Ana Puy Fernández


________________________
(*) Con informaciones del diario "El País"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

PETICIÓN A LAS CORTES GENERALES.

La información publicada en prensa sobre presuntas irregularidades en la selección del personal del Tribunal de Cuentas, que habrían llevado a que más de un diez por ciento de la plantilla del personal de dicha institución sean personas ligadas por parentesco o amistad a los cargos directivos o representantes sindicales de la institución, precisa de una inmediata aclaración e investigación, pues el principal órgano de control de la legalidad del gasto público no puede quedar bajo sospecha en una cuestión de tanta relevancia. La credibilidad de las instituciones públicas constituye, en estos momentos, una prioridad máxima, para recuperar la plena confianza de los ciudadanos en nuestro modelo constitucional.

Anónimo dijo...

¿Y este es el órgano de control de las cuentas de partidos políticos y organismos públicos? Pues estamos arreglados, parece un tribunal de familia, pero de la familia Corleone, o sea, la zorra guardando el gallinero. Y el fiscal anticorrupción ni está ni se le espera.
Qué hay que explicar? El nepotismo? El amiguismo y el enchufismo en todas las administraciones? No hay que explicar nada. Se sabe y se supo siempre! En este país "si no tienes un padrino"... ya puedes emigrar que no te comes una rosca. Al paro de por vida! Pero, si tienes un buen apaño, independientemente de tu valía, ya puedes ser un zote y más tonto que una piedra... que no te faltará un trabajo. Que se ahorren la comparecencia. Es más, no servirá para nada... porque todo seguirá igual!!! La impunidad por bandera, la mezquindad y la inmundicia por denominador común de la vida pública. Ah! Cómo? Que aún no se habían enterado del cotarro?
Transparencia, pero en todos los campos ¿cuantos periodistas, hijos, familiares, amigos de políticos... están dando informaciones en los medios? ¿esa información esta contaminada? ¿cuantos periodistas, medios, reciben subvenciones de los diferentes gobiernos por medio de publicidad u otras formas? ...

Anónimo dijo...



Se debería investigar y llegar al fondo de la cuestión. Una cosa sería si el problema viene porque estos puestos se crearon hace muchos años y la informática ha ido avanzando y a estas personas no se les ha dado la formación adecuada, y otra muy distinta sería que estos puestos se hayan creado simplemente colocar familiares/amigos sin conocimientos específicos en informática.
Ahora se entiende porqué tardan más de cinco años en sacar las comprobaciones de las cuentas de los partidos políticos. El no tener conocimientos para el cargo que ocupan, porque los pocos informáticos titulados que hay en la entidad, no dan a basto, ¿y mientras tanto el resto, o sea el 80%, a qué se dedica, se pasa la mañana en el bar, o ni siquiera aparece por el trabajo? ¿Y aquí no dimite nadie?
En cualquier caso hay depurar responsabilidades.

Anónimo dijo...

He trabajado para 4 administraciones, una autonómica y 3 locales, y en todos esos lugares me he encontrado con informáticos titulados (ingenieros) con plaza de funcionario, sin formación acreditada, pero los que prestan servicio, por mi experiencia son empresas externas más fáciles de manejar por el jefe de turno. Al jefe no le interesa que el pata negra haga nada por si le remueve el chiringuito, y el pata negra acaba poco menos que haciendo presentaciones porque con él no se cuenta...
Si escarbaran encontrarían datos extrapolables a los detectados en el Tribunal de Cuentas... y no será que no hay informáticos capacitados en este país, pero claro sin carné político y sin amiguitos del alma. Se deberían auditar todos los puestos técnicos de las administraciones públicas y veríamos como saltan los cargos de confianza, paniaguados y "amigosdelcarné".

Anónimo dijo...

Los políticos que se saltan la ley que nos exigen a los demás:
De los 64 millones destinados a la formación en Delphi, más de la mitad fue a parar al ex consejero Ojeda y su famillia.
«Enchufes» en la Junta de Andalucía: contratos sospechosos en la agencia Agapa.
Investigación sobre la corrupción sostenible en la Agencia Andaluza de la Energía.
La Agencia de Cooperación a través de El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) exige a un contratista, como condición para contratar, descuentos para viajes privados en los desplazamientos, transporte y alojamiento del personal de la Junta y sus familiares.
¿PARA QUE SIRVEN LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE LA JUNTA? PARA ENGORDAR A MIS COLOCAOS: Dos empresarios prosocialistas reciben 2,5 millones de euros para cursos de formación.
Eliminar la financiación pública de los partidos es un ahorro que no sale gratis
Y así una lista interminable

Anónimo dijo...

TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE FRENARON CASOS DE CORRUPCIÓN FUERON CESADOS SIN HONORES
Todos ellos son funcionarios que ya han sido cesados. Nombres como los de Carmen Dolz, Isabel Villalonga o Dolores Linares son mencionados por sentencias judiciales o por los responsables de ciertos departamentos como “héroes olvidados” que esconden tras de sí una categoría: la de la resistencia de la Administración a los abusos de los administradores.

Anónimo dijo...

"Se debe,pues,considerar tirano a todo gobernador ,o como quiera que se titule que no tiene la ley como regla sino su voluntad propia y cuyos mandamientos y actos no están dirigidos hacia la preservación de las propiedades de su pueblo sino hacia la satisfacción de su popia ambición,de sus venganzas personales,de su codicia o de alguna otra pasión semejante."
(John Locke)
Cuando los que nos dirigen carecen de "moral" utilizan el "morral" para llenarlo de podredumbre.

Anónimo dijo...

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. En los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.

Anónimo dijo...

La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos.
Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo.
La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad española, contribuyendo incluso a derribar a gobiernos como los de Alejandro Lerroux con el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o los de Felipe González por el caso Filesa, o el caso Roldán. o obstante, la corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos.
Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero sólo afectan al voto a largo plazo.

Anónimo dijo...

El PP otorgó contratos por valor de 12.281 millones a las empresas que dieron donativos. Al menos 16 compañías realizaron aportaciones superiores al límite de 60.000 euros recogido en la Ley Electoral. La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía constata que seis de las sociedades, Hispánica, OHL, Sando, Sacyr, Azvi y Aldesa, hicieron donativos al PP de forma regular a lo largo del periodo en que se obtienen las adjudicaciones. Mientra que en los casos de Sedesa, Copasa, Copisa, FCC Construcción, Urazca y Rubau las entregas de dinero al partido se concentran en un año, que se ha comprobado que coincide o está próximo a un ejercicio de elevado volumen de contratación.

Anónimo dijo...

Corrupción en el Ferrocarril:
El «caso Renfe» es el caso de Julián García Valverde y la especulación de terrenos en San Sebastián de los Reyes, que provocó su dimisión cuando era ministro de Sanidad; es el caso de las comisiones del AVE, el tren de alta velocidad de Madrid a Sevilla; el «caso Siemens», el «caso Aida Alvarez», y es también el «caso FEVE» que, según Izquierda Unida, está íntimamente ligado al «caso Filesa». Judicialmente, el caso está abierto en muchos frentes
Ya es público que, al menos en dos obras para líneas de alta velocidad en Barcelona y Pajares, responsables públicos presuntamente han inflado los presupuestos en más de un 230%. Nos tememos que estos hechos solo sean la punta del iceberg, ya que el sobrecoste de las obras efectuadas está valorado en torno a los 4.770 millones de euros.
Magdalena Álvarez es acusada por los medios de comunicación como parte de este desaguisado. Demuestra con ello su “vocación por lo público”, inmersa en otra trama de corrupción en los ERE´s de Andalucía, señalada junto a Miguel Corsini, otro “defensor de lo público” que también fue Presidente de Renfe. Responsables políticos que privatizan servicios por “rentabilidad”, porque según ell@s, lo público no funciona, pero llevan viviendo de cargos públicos toda su vida, designad@s a dedo y bien remunerad@s.
La enorme destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales que se está produciendo en todas las empresas que trabajan para el ferrocarril (Atendo, Ferrovial, Rentokil, Limpiezas, …), que supone solo para 2014 que se pierdan en torno a 1.500 puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

La corrupción, el estigma de la política:

«Caso Malaya»
Trama de corrupción urbanística, dirigida por Juan Antonio Roca, que desvió fondos municipales, concedió licencias y blanqueó capital en Marbella.
«Caso ERES FALSOS»
Fraude llevado a cabo en Andalucía durante el mandato socialista, en el que se subvencionó, de manera irregular, a más de 68 empresas por un valor de 1.400 millones de euros
«Caso Matas»
El ex presidente balear y ex ministro del PP ha sido condenado a 6 años de prisión por delitos de fraude a la Administración, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos.
«Caso Palau»
Felix Millet, ex presidente del Palau de la Música, junto a otros cargos de esta entidad, desvió más de 10 millones de euros a empresas que supuestamente realizaban trabajos para el Palau.
«Caso SGAE»
De los más recientes casos de evasión de capitales, esta vez, dirigido por el ex presidente de la SGAE, Teddy Bautista y otros cargos de la cúpula, imputados también por apropiacion indebida.
«Caso GESCARTERA»
En 2001 fue intervenida esta sociedad de inversión al descubrirse un agujero patrimonial de 50 millones de euros.
«Caso ROLDÁN»
Luis Roldán ex director de la Guardia Civil, se enriqueció ilícitamente con el robo de fondos reservados y cobro de comisiones en obras por valor de 13 millones de euros.
«Caso GUERRA»
El hermano del ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra fue condenado por delitos como cohecho, fraude fiscal, prevaricación y malversación de fondos.
«Caso FILESA»
El PSOE cobró una gran cantidad de dinero por unos supuestos asesoramientos para bancos y empresas importantes, que nunca llegaron a producirse.
«caso FONDOS»
Desvío de 5 millones de euros, destinados inicialmente a la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, para uso privado y sobresueldos de 7 funcionarios socialistas.