21 julio, 2014

Un abyecto atentado al Transporte: MH17 de Malaysia Airlines

El brutal asesinato de casi 300 personas ocasionado por el atentado al servicio comercial MH17 de Malaysia Airlines sobre territorio Ucraniano merece la más enérgica condena de FTF. No tenemos palabras para reprobar un atentado tan repugnante, salvaje, injusto, incalificable y estúpido.

El transporte mundial ha sufrido un duro golpe. Aún así, la locura de unos sujetos ciegos de aldeanismo, odio e insolidaridad, de moda en muchos lugares de este planeta, no pueden echar abajo la confianza de millones y millones de viajeros de todo el mundo en la seguridad aérea. Este atentado nada tiene que ver con la seguridad del sistema de transporte aéreo, entra directa y sencillamente en el campo del terrorismo más deleznable y se puede atentar contra una aeronave como contra un colegio, una persona, o lo que sea.

Nada se aprende de actos como éste porque nada compensa ni se aprende de la pérdida inútil de no ya una vida, sino de trescientas. Pero sí, todos debemos tomar nota de la inacción de gobiernos, UE, políticos, autoridades supra nacionales y nacionales del Transporte, etc, para hacer  frente a estos actos, acudiendo con prontitud al lugar de los hechos y aplicando con prontitud y justicia castigos a los culpables. Todo se queda en palabras condenatorias y poco más. El tiempo echará sobre los fallecidos una manta de olvido y amnesia. Este es el mundo que tenemos. Invitamos a todos los lectores a dejar su comentario de condena.

8 comentarios:

Andrés dijo...

Mi repulsa no tiene calificativos.

Anónimo dijo...

Estamos todos locos. Malnacidos

Anónimo dijo...

Un hecho infame como este es difícil de aceptar en nuestra sociedad. Mucho menos sobre suelo europeo. Mi apoyo total a las víctimas, familiares y amigos.
Dicho esto, me pregunto y extiendo esta pregunta a FTF cómo es posible que una aerolínea comercial opere por encima de un suelo sobre el que se está librando una guerra.
Existen muchas rutas aéreas para ir de Amsterdam a Kuala Lumpur. Lo que no comprendo es por qué esta compañía seguía sobrevolando un territorio tan peligroso desde hace varios meses. Espero que no sea por motivos económicos.

Anónimo dijo...

A diferencia de un accidente de tren, como el de Santiago, a diferencia del accidente del Yak-42 en Turquía, o de el de Spanair en Barajas, donde se piden responsabilidades, ahora los medios no ocupan tanto tiempo con la noticia del MH17 de Malaysia Airlines, ni se le exigen responsabilidades a los asesinos. El derribo del avión es una cuestión política. ¿Cuánto vale una vida humana?. ¿Están justificadas las estrategias de guerra para tomar el control sobre una población, sobre un país? Los animales superiores son sensibles y solidarios a lo que le pasa a sus congéneres. En guerra la vida humana no tiene ya tanto valor, ni se le piden responsabilidades a los que matan. La guerra es un negocio. Y hay guerra en varios puntos con muchos muertos civiles. Para algunos el fin justifica los medios. Tan asesino es el que pone una bomba lapa, como el que bombardea un avión. Tan asesino es el que manda, como el que ejecuta. Se puede ser pacifista y fabricar armamento. El armamento está deliberadamente diseñado para matar (sean aviones de combate, o carros de combate, sean misiles, o bombas de racimo) a diferencia de un cuchillo jamonero, que también puede matar. Los especialistas en usar el armamento son los militares. ¿Acaso las naciones con mejor armamento y mayor ejercito, tienen menos desigualdades sociales, mejor calidad de vida? Hay naciones que se gastan en armamento lo que no se gastan en la población civil. La guerra es un negocio y muchos viven de ella. Los muertos no tienen derechos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 13:23

De acuerdo con tus comentarios. Intentaremos recabar la opinión de un especialista para responder a tu pregunta.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:06
Naturalmente también nos identificamos con tus reflexiones en torno al desgraciado atentado-asesinato. Quizá, o sin quizá, los humanos somos todavía unos irresponsables para tener en nuestras manos las armas que tenemos. Somos los únicos mamíferos que atentamos constantemente contra la supervivencia de nuestra especie y del planeta entero. Lo entendemos, pero los intereses de unos pocos, o bastantes, nos embarcan en luchas y atentados de este y otros tipos.

Emilio dijo...

Anónimo de: 22/7/2014 13:23:00
Yo también me pregunto lo mismo. Evidentemente, la ruta se utilizaba por motivos económicos. Hay más, pero TODAS con más coste.

Es curioso lo poco que se cuestiona que se siguiera sobrevolando el espacio aéreo Ucraniano, muy curioso. De hecho es algo que me tiene asombrado. ¿Cómo es posible que otras aerolíneas ya consideraran esa ruta peligrosa y no la utilizaran?
¿Son tontos? ¿Les sobra el dinero? O sencillamente, han utilizado el menos común de los sentidos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues el coste que han pagado por este vuelo es incuantificable. Si ha sido un caza el que ha derribado este avión, ha sido uno objetivo estratégico en una lucha por alcanzar unos objetivos. Entiendo el miedo de los que no quieren volver a Ucrania. Entiendo la sensación de inseguridad que padecemos todos los ciudadanos por la impunidad de los asesinos. Inseguridad con la que algunos hacen negocio, los que no tienen escrúpulos, hasta en tiempo de paz, vendiendo sistemas de alarma por ejemplo, cuando tendría que ser el Estado el que tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos, el que impida el allanamiento de las viviendas. Si no lo hace el Estado que sea el propietario el que elimine al intruso, como el vigilante lo la familia Tous, aunque lamentablemente no tendrá para pagar un abogado como el de la familia Tous. Esto no es justicia. Es aumentar las diferencias entre los ciudadanos. Es fomentar la cultura del miedo intencionadamente elaborada (Noam Chomsky, Barry Glassner, Adam Curtis y Michael Moore, o Judith Miller...)