02 junio, 2014

No todas las líneas de Cercanías son justificables socialmente

¿Cumplen las Cercanías ferroviarias el papel social que se les atribuye desde los medios oficiales?, ¿deben entrar todas ellas en el paquete de obligaciones de servicio público? Éstas son las preguntas cruciales ya que nadie, ni nunca, se ha preguntado: ¿por qué las actuales líneas de Cercanías deben de tener, todas ellas, este tratamiento de subvenciones públicas?


No es la primera vez que abordamos el tema de las OSP ferroviarias (trenes de Media Distancia y Cercanías) sobre las que ya hemos expuesto los datos de demanda y económicos más sobresalientes. Hoy presentamos los datos agregados de las Cercanías españolas ( para ver la cobertura por líneas ver el artº citado de Media distancia, cuya referencia figura al final del post).

Baja demanda de movilidad recurrente, salvo excepciones

Las Cercanías, como tales servicios diferenciados de los de Larga y Media Distancia, se crearon allá por los años 1989-1990 y en ese momento se decidieron las líneas que iban a estar sujetas a ser financiadas con los recursos de todos los contribuyentes.


Etapas-día de los núcleos de Cercanías
Fuente: Datos del  Ente Renfe Operadora

A día de hoy existen Cercanías ferroviarias en 12 núcleos (centros de gestión) y 14 capitales (Murcia+Alicante y Valencia+Castellón). En su conjunto mueven diariamente 1,4 millones de etapas en un día laborable medio.  Decimos etapas, la unidad de medida en Cercanías, que se refiere al trayecto que realiza un viajero dentro de una misma línea, por contraposición al viaje que puede constar de dos o más etapas. Metro, por el contrario, mide como un sólo viaje todos los trayectos o recorridos que haga un viajero, aunque use varias líneas, desde que entra hasta que sale de la red. Por tanto no se puede decir que las Cercanías transportan 1,4 millones de viajeros o viajes. Para ello habría que descontar los transbordos realizados. Aproximadamente los 1,4 millones de etapas se quedarían en 1,0 millones de viajes, de los cuales viajeros (con cara distinta) en unos 750-800.000 personas.


Pocos ingresos para elevados costes 

Fuente: Datos del  Ente Renfe Operadora

Como consecuencia de la baja demanda de movilidad y como pone de manifiesto la figura anterior, la cobertura de los costes por los ingresos de tráfico de los distintos núcleos de Cercanías van desde el  sólo 10% hasta el 80%. Los núcleos más potentes bien demográficamente, o turísticamente son aquellos que alcanzan un mayor grado de cobertura (caso de Málaga, Madrid, Barcelona y Valencia, superiores al 50%). Un segundo grupo de seis ciudades intermedias se sitúan entre el 30-50% de cobertura y, finalmente, dos ciudades, Santander y Zaragoza están por debajo del 20%.

A la vista de los datos anteriores: ¿es justificable que se consideren obligaciones de servicios públicos, servicios que tienen tan escasa demanda cuyos ingresos no son capaces de cubrir ni siquiera un 40% de los costes de explotación?

Este análisis de qué servicios deben considerarse como OSP FTF ya lo ha realizado como debe realizarse, no a nivel de núcleo sino de línea. Pero hay dos casos, Santander y Zaragoza, monolíneas, con demandas que en un caso no llega a 1.000 etapas-día y en el otro a poco más de 3.000, que son evidentes ejemplos de una muy escasa utilización por la población de estas ciudades.

La factura para los contribuyentes


Déficits - año y por viaje
Fuente: Datos del  Ente Renfe Operadora

En el año 2010 el Estado ha tenido que aportar 287 millones de euros para cubrir los costes de las Cercanías no cubiertos por los ingresos de los viajeros. Se observa que a mayor volumen de demanda menor es la aportación unitaria por viaje (caso de Madrid, Barcelona y Málaga, esta última por su carácter turístico con una percepción media mayor).

Son casos evidentes de ineficiencia económica y social los casos ya citados de las Cercanías de Santander y Zaragoza en que los contribuyentes tenemos que poner, además del billete que haya pagado cada viajero, 5,57 y 10,18 euros por viaje. Todo un despilfarro que parece no importarle ni a la Ministra de Fomento, ni a los gestores del Ente Renfe Operadora.

Despilfarro por aquí, despilfarro por allá, mano en la caja por aquí, mano en la caja por allá, así nos luce el pelo con el déficit público y la deuda, que sigue creciendo y creciendo. Todavía existen ilusos que pregonan de que el negocio de viajeros ya ha alcanzado los números negros, cuando nosotros ya hemos demostrado que los números negros de la Alta Velocidad + Larga Distancia descansan exclusivamente en los beneficios de la línea de AV Madrid-Barcelona-Madrid. Aunque Madrid-Valencia-Madrid; Madrid-Málaga-Madrid; Madrid-Valencia-Madrid y Madrid-Alicante-Madrid ganen algo de dinero, el resto de relaciones pierden dinero y los beneficios de estas últimas no compensan las pérdidas de las demás.
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ENLACES RELACIONADOS CON VIAJEROS RENFE OPERADORA:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/12/quien-paga-esto-ahora-adif-desmantela.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/01/las-nuevas-osp-las-30-relaciones.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/11/ante-la-revision-de-las-osp-solo-en-11.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/11/avant-es-el-invento-espanol-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/06/viajar-en-avant-baja-de-precio-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/07/de-que-obligaciones-de-servicio-publico.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/04/cercanias-y-md-revisar-las-obligaciones.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/04/un-informe-del-racc-pone-de-manifisto.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/02/cercanias-la-cartuja-de-sevilla-otro.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/12/renfe-pretende-captar-320000-viajeros.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/11/mas-cercanias-no-gracias-no-se-sabe-ya.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/07/blanco-defiende-que-el-deficit-de-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/07/cinco-cuestiones-sobre-la-fijacion-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/05/cercanias-de-sevilla.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/04/las-cuentas-de-la-alta-velocidad-de-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/12/la-transferencia-de-cercanias-cataluna.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/10/quien-paga-los-platos-rotos-de-las.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/09/de-lo-que-nadie-habla-sobre-las.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/06/cercanias-de-zaragoza-todavia-peor-ha.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/10/normal-0-21-microsoftinternetexplorer4_09.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/10/cargarse-el-ave-ms-subvenciones.html 
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/08/cercanas-avant-y-regionales.html 
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/06/cercanas-de-zaragoza-una-irracionalidad.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2006/11/transferencia-de-las-cercanas-de.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país todos queremos de todo. Metro más tren, más Cercanías, más buses, más coches .... y más de todo. Pero, que lo paguen otros.

Anónimo dijo...

Y faltan las Cercanías de Tarragona (dos líneas, estrenadas el 19 de marzo) y Girona (una línea, inaugurada el 24 de marzo).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Ya, amigo de las 20:37,pero es que con la transparencia que caracteriza a Fomento y Renfe, no tenemos datos todavía. No es difícil imaginar las cuentas tan majestuosas que tendrán.

Anónimo dijo...

Con Felipe VI España recuperará su esplendor, habrá transparencia y no corrupción, Hacienda hará contribuir a los más ricos, los aeropuertos como el de Ciudad Real y de León, tendrán lista de espera para coger un avión, las obras del AVE se terminarán todas, también las de los anfibios, se acabará el paro, volverán esos estudiantes, licenciados, doctores, que tuvieron que irse por falta de trabajo. Funcionará la sanidad pública en el 12 de octubre. Vamos, que esta es la república del tío Honorio y presumimos de monarquía. Viva el rey

currywurst dijo...

En vez de mirar sólo los números rojos de las explotaciones deficitarias como Cantabria y Zaragoza e insinuar que deben clausurarse, por qué no analizais las razones de tan baja demanda?

Pongamos por poner un ejemplo que un 60% de los usuarios de cercanias Madrid-Barcelona-Málaga tienen un coche o tienen recursos para poder comprarse uno, al igual que los de Santander y Zaragoza.

Si tienes que ir a trabajar/estudiar todos los dias relativamente lejos -pongamos a partir de 10km- puedes ir en tren, coche o bus. Si en los cercanias tienes una frecuencia de paso en hora pico de hasta 30 minutos en Cantabria (ojo no pierdas el tren que entonces te vas en taxi) con una red de una sola linea, con ningun tipo de integración tarifaria con otros medios coletivos (ni bus ni feve), y por supuesto ningún tipo de coordinación en los horarios de bus-cercanias (para tener un bus con salida próxima a la llegada de un tren). Lo lógico es que cojas el coche, no? AL reves que muchos usuarios de Madrid, Barcelona y Málaga.

Entonces, cómo os llevais las manos a la cabeza y las señalais como deficitarias? Lo que falta es potenciarlas! y no digo soluciones caras como tender más vias a lo loco, sino soluciones a coste practicamente 0, es decir más coordinación entre los diferentes medios con el tema de los horarios, la implatación de un billete integrado y mejores frecuencias de paso. Necesitamos siempre a la Adm. pública para todo esto? creo que no...

Se que en este blog habeís hablado ya varias veces sobre la necesidad de la integración tarifaria, pero creo que nunca he leido otras soluciones más alla de esta para el fomento del transporte público.

Un saludo