10 junio, 2014

Renfe + 1 = + de lo mismo: El presidente de Renfe sólo quiere un competidor, dice que no hay sitio para más

Foto: El País
Así se las ponían a Fernando VII. Tiene gracia que el presidente del Ente Renfe Operadora, D. Julio Gómez-Pomar, que es arte y parte, diga en declaraciones públicas que en el mercado ferroviario de viajeros, cuando llegue la liberalización, sólo habrá sitio para un operador nuevo. Si Fomento piensa lo mismo que Julio Gómez-Pomar ¿para que tanta matraca con liberalización, día sí y día también? Con decir que se hacía un favor a un amigo, ya está. Ni siquiera es un duopolio, es más de lo mismo: puro y duro monopolio disfrazado. Como hasta ahora.

Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión en Fomento todo es yo me lo guiso, yo me lo como. Renfe ahora todo se lo guisa y todo se lo come. Pues, parece que el selor presidente quiere que la cosa siga, sino igual, parecido. Quita, quita, que venga alguien y se nos pueda ver el trasero. Como todo buen monopolio se cree que sólo él puede y sabe hacer bien las cosas y que eso de que haya más gente al retortero, lo único que hace es molestar y cambiar lo que siempre ha sido así. Es decir, lo mejor posible.

Lo primero, el presidente del ente no es nadie para opinar y, además, NO debe opinar. Si no hay sitio, mercado, para sólo uno más, a lo mejor el que sobra es él. Ya vamos viendo lo que se avecina y en que va a consistir la liberalización ferroviaria de viajeros. El monopolio haciendo dumping, la administración sufragando pérdidas aunque esté prohibido por la UE, la Renfe transfiriendo recursos públicos a Adif vía incremento de los cánones, lo que no evita que la deuda de Adif siga creciendo y creciendo.

Como reconoce el propio Adif, la red, incluida la de alta velocidad, sólo está utilizada en un 30%, pero lo más grave es que el sr Gómez-Pomar va a tener razón porque NO existe demanda suficiente para subir la ocupación o, mejor dicho, reducir la CAPACIDAD OCIOSA existente. Pero lo poco que existe también se puede repartir entre más. ¿O no, señor presidente?

Todo apunta a que la tan cacareada liberalización se va a quedar en agua de borrajas, en una cosa descafeinada, en un quiero y no puedo, en una LIBERALIZACIÓN DE LA SEÑORITA PEPIS. Ministra, nosotros que ud echaríamos marcha atrás y suspenderíamos este simulacro de liberalización, porque lo que va a pasar es que se nos acabe de colar la SNCF en toda regla, cosa que ya ha empezado a hacer con esa trampa que les ha tendido de una línea compartid a París y otros destinos de poca monta.

Lo que no sabemos es lo que durará la línea de Barcelona en manos públicas, que es la única relación que hace que toda la AVLD no tenga bancarrota y salve la cuenta agregada de este negociado. Como ya hemos dicho en un post que detallaba las cuentas de AVLD el día que Fomento ceda a otro operador este mercado no cumplirá la normativa europea de que los servicios comerciales no pueden enjugar sus pérdidas con subvenciones. Aún así, dudamos que los beneficios de una línea puedan dedicarse a cubrir pérdidas de otras. En esto consisten las subvenciones cruzadas, que no están permitidas.

Parece ser que el mercado a dar entrada a privados es el de Levante. Una pregunta, ministra y presidente: cuando ello ocurra ¿seguirán en Renfe los trabajadores adscritos a estas líneas, o pasaran a la nueva empresa explotadora? Esto sería lo aplicable por lo que legalmente se conoce como sucesión de empresas, que tanto han defendido los sindicatos. Si no fuese así y no se transfiriesen a la nueva empresa, Renfe vería incrementada, todavía más, su capacidad ociosa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo que quiere el gobierno, no el mercado. ¿tenemos el gobierno adecuado?

Anónimo dijo...

Capacidad solo utilizada al 30%

¿Quiere decir FTF que la forma de conseguir más viajeros en el tren es que haya más operadores compitendo con Renfe?

Por favor explíquenselo a los japoneses porque los pobres no se han enterado. Sus empresas de alta velocidad operan en régimen de monopolio en las regiones que les han asignado.

Miren lo mal que les va que en la línea Tokaido Shinkansen transportan "solo" 391.000 viajeros al dia
http://english.jr-central.co.jp/about/highvolume.html

Una cosa es que la competencia sea sana, pero otra muy diferente es relacionar número de operadores en competencia con cifra de viajeros.

Hay muchas otras variables a tomar en consideraciónde cara a definir el marco para que la liberalización sea adecuada y evitar, entre otros casos, que la SNCF arrase con sus Duplex y que la operación ferroviaria española acabe siendo gestionada desde Francia con la consiguiente pérdida de trabajo en nuestro país.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 16:59

Te invitamos a que señales dónde hemos dicho lo que pones en nuestra boca de que habiendo más empresas compitiendo habrá más viajeros. Lo de que la red ferroviaria de viajeros de AVLD está utilizada sólo al 30% de su capacidad no lo decimos nosotros, lo ha dicho el presidente de Adif en unas declaraciones. Si haces un sencillo cálculo llegarás a la misma conclusión.

Este que te contesta en nombre de FTF algo de economía ha estudiado. Una cosa es la oferta (trenes-km) y otra, la demanda (viajeros-km). Poner más operadores quiere decir que se producirán más trenes-km, pero ello NO quiere decir que los viajeros-km aparezcan por birle birloque.

Todavía hay gente que tiene la idea de antaño de que una forma de que hubiese más viajeros era poner más trenes. Idea suicida en una empresa, de lo que sea.

Mire, Anónimo, los viajeros se suben al tren porque tienen un motivo: ir a trabajar, a estudiar, ir al médico, visitar a una tía, ur de vacaciones etc. Ningún viajero razona así: mira que bien que han puesto un tren más, me voy a dar una vuelta. Es de cajón.

Creemos que ha quedado claro. No imputes cosas que nosotros no hemos dicho y que además son merluzadas económicas.

En lo que sí estamos de acuerdo, en parte, es en que los franceses ya se nos han colado en esa empresa mixta hispano-francesa y veremos llegar los duplex a Chamartín, mientras ellos cierran sus fronteras hasta 2019, y ya veremos.

Anónimo dijo...

Si los potenciales viajeros son los que son y la empresa que hoy los transporta no tiene una ocupación optima, con una nueva operadora el número de viajeros, de entrada, se repartirá. Ahora, si juegan con ofertas especiales, no se si alguien dejará su medio de transporte habitual, para subirse al tren. Entonces... no se donde está el negocio.

Anónimo dijo...

Hoy leo las conclusiones que el “comité de Expertos” a evacuado sobre el “sistema ferroviario”, decir que es decepcionante, es poco, pues la cantidad de vaguedades que inunda este “trabajo” no es ni tan siquiera propio de un trabajo de recién licenciados. Las obviedades, las generalizaciones y un largo etc. de despropósitos, hace que este “comité” y los miembros que lo compusieron, como actores de una “enorme” sarta de insensateces.



Leerlo es cuando menos, repelente, en el lenguaje académico “vomitivo” la incoherencia, la falta de decisiones o de mensajes claros y definidos, raya la mas mínima sombra de decencia, lo que ese estudio refleja y la realidad, presente y futura del ferrocarril, deja claro que las reuniones, si bien no sirvieron para nada, llenaron un montón de días de su aburrida vida como “expertos”.



Las vaguedades y las obviedades, de que hace gala este trabajo, sirven como estímulo a los estudiosos del transporte para saber hacia donde no deben mirar, la idiosincrasia de los que se les considera “expertos” ha hecho mella en ellos y creyéndose investidos de la autoridad suprema, dan recetas, que ni ellos mismos aplicaron cuando detentaban sus puestos o sus cargos en las etapas profesionales por donde han pasado.



Cada punto merece un comentario y cada línea una nueva redacción, la nota, si esto fuese de verdad un trabajo, seria de suspenso, pero creo que ellos mismos, una vez leídas sus conclusiones calificarían como decepcionante este estudio, que ni ha servido para mejorar, ni servirá en el futuro para innovar.



Las personas saben de que son capaces, pero el supeditarte al establishmemt , anteponiendo tu dignidad a lo que se te pide, es la indefensión de la “honra” y como decía el alcalde de Zalamea “al rey la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Diós”. Si estos son los que tiene que venir a salvar el futuro del ferrocarril, “confesados nos cojan.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:16

Estamos completamente de acuerdo con tu comentario y lo suscribimos de pe a pa. Estamos preparando un post dedicado a su análisi, pero poco más se puede decir a lo que ya has dicho. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

El problema no es del ferrocarril, es de nuestros gobernantes. La Administración funciona tan bien como nuestro sistema político. Seguramente no se quiere una empresa competitiva, como las eléctricas, como las de telefonía. o puedo creer que no haya gestores que le den un giro a estas empresas, pero no interesa políticamente, como lo del Psoe, que se define republicano , pero vota por la perpetuación de la monarquía

Emilio dijo...

Solo les ha faltado poner la coletilla: Testado en laboratorios independientes. Como era técnico-científica. Penoso.


Anónimo dijo...

No entiendo la amsiedad que ftf tiene en que entren competidores de renfe en el ave, máxime cuando el ave, es un producto a la alrura de cualquier empresa privada. Tal vez quieren ustedes competir con renfe y ganar dinerito a costa de lo invertido por todos los españoles?
Si de verdad quieren el bien para los usuários, luchen ustedes contra la sncf y demás sucedaneos y apoyen de vez en cuando a nuestra operadora para que crezca y salga a comerse a los demás, comomhacen los franceses con sncf y los alemanes con DB en lugar de despotricar continuamente.
Somos un país de acomplejados, y gracias a opinadores como ustedes asi nos va....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:59

En FTf no nos dedicamos al transporte ferroviario, ni competir con Renfe, ni menos a llevarnos nada de lo invertido por los españoles (que sepamos sólo se lleva uno lo ya invertido, en lo que sea, robándolo).De momento, no somos ladrones.
Lo de luchar nosotros contra la SNCF, la DB, etc nos suena a que las dictaduras siempre se inventaron enemigos exteriores para tapar los desafueros exteriores. Tenga cuidado con esa inclinación que es peligrosa.
Nosotros no tenemos competencias para privatizar o dejar de hacerlo. Ha sido el gobierno. Quéjate a él.
Ahora bien, los monopolios nunca nos han gustado. Huelen a cerrado y favorecen la corrupción y el mamandurrio de unas élites.

Saludos