04 junio, 2014

CIAF: Un dictamen indecente

Como era esperable, el dictamen que acaba de hacer público la CIAF*, comisión de investigación de accidentes ferroviarios, que es un apéndice del ministerio de Fomento, es un dictamen indecente. Es un dictamen que señala solamente al maquinista como autor del desgraciado accidente y se permite dar recomendaciones a Renfe y Adif para solucionar deficiencias en la seguridad y que no se vuelva a producir la tragedia en otros puntos de la red ferroviaria. Ellos mismos se contradicen.

El informe, que está reconociendo en esas recomendaciones que existían en el tramo y en otros puntos de la red graves deficiencias de seguridad, ¿por qué no dice nada, ni entra a preguntarse porqués, ni otras responsabilidades?; ¿dónde estaba su presidente Vicente Rallo y buena parte de sus miembros cuando eran altos responsables de seguridad de Renfe y Adif, que entonces no dijeron nada? Si el maquinista fue la única causa ¿por qué tomar ahora nuevas medidas en el tramo y la red?


El colmo: los directores de seguridad de la circulación de ADIF y RENFE e INECO miembros del equipo del informe:























Sus miembros son cómplices de una comisión politizada que es juez y parte a la hora de enjuiciar accidentes, cuya composición incumple la normativa europea de una mínima independencia exigible.

Diez meses y 266 folios para decir una evidencia que ya se sabía al día siguiente de producirse el accidente. Clamoroso. Claro, entre bomberos, no se pisan la manguera.

Qué pena prestarse a representar este papelón unos profesionales destacados en el ferrocarril que ahora echan por la borda el prestigio (?) que tuvieron en otros días, para adular al poder.

Texto íntegro y oficial del Informe
________________________

(*)    "La Comisión está compuesta por el presidente, el pleno y la secretaría. El presidente es nombrado por el Ministro de Fomento, entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en el sector ferroviario. El Pleno está integrado por el presidente de la Comisión, los vocales (cinco personas de reconocido prestigio y experiencia en su respectivo ámbito ferroviario, nombrados por el Ministro de Fomento a propuesta del Secretario General de Infraestructuras) y el secretario.

PRESIDENTE 
Vicente Rallo 
Ingeniero de Caminos y licenciado en Ciencias Económicas, ha desarrollado su vida profesional en Renfe desde 1970 donde desempeñó, entre otros cargos, los de director de la 5ª y 1ª zonas, director general adjunto de Tracción y Talleres, director gerente de Cargas y director gerente de Terminales de Mercancías. En 2005 pasó a Adif donde fue director corporativo de Seguridad en la Circulación. Actualmente colabora con la Dirección de Estudios y Programas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, impartiendo clases y también colabora en las actividades del Grupo de estudios de explotación técnica y económica del transporte".
(Vía Libre (23/03/2009))

VOCALES:
Manuel Rodríguez Suárez
Ingeniero Industrial, experto en material rodante ferroviario
Fecha finalización mandato; 17/03/2017

Conrado Alonso Llorente
Ingeniero Telecomunicaciones, experto en señalización y comunicaciones ferroviarias
21/10/2017

Ángel Pastor Muñoz
Abogado, experto en seguridad y circulación ferroviaria
21/10/2017
Fue Director Gerente de la U.N. de Circulación de Renfe

Javier Moreno de Mesa
Ingeniero Industrial, experto en explotación y seguridad ferroviaria.
Fue . Director de Inspección y Seguridad de la UNE de Circulación y otros puestos en Explotación Ferroviaria de Renfe
CEDEX. Organismo Dependiente del Ministerio de Fomento.

Avelino Juan Acero Díaz
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, experto en infraestructura ferroviaria
Director General de FCC Construcción
21/10/2017

SECRETARIO: 
Edmundo Parras Martínez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Sin limitación(Funcionario del Ministerio de Fomento)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambiaron al juez para eso precisamente

Emilio dijo...

¿Acaso alguien esperaba otra cosa? Da lo mismo: CIAF, CIAIAC, CIAIM o la madre que los trajo. 266 páginas de copia y pega. El único lunar que tienen, es que el maquinista ha quedado vivo, de haber muerto como los pilotos de Spanair, aquí no ha pasado nada.


Saludos.

Julián Chamoso dijo...

Mi repulsa a ese informe indigno y todo mi apoyo a las Víctimas del accidente.

Desde Ourense dijo...

Desde Galicia nuestro cariño para todas las Víctimas y sis familiares. Ánimo. Nuestro rechazo para esa comisión.

Anónimo dijo...

Cuando quieren se acogen a la legislación europea, cuando no les interesa no. Fomento investiga a Fomento. Vaya panda, y la ministra qué dice ahora.

Anónimo dijo...

'Qué pena prestarse a representar este papelón unos profesionales destacados en el ferrocarril que ahora echan por la borda el prestigio (?) que tuvieron en otros días, para adular al poder.' Palabras muy duras. No se si es necesario insensibilizarse para ostentar un determinado cargo. No se si vivir a este precio produce alguna satisfacción mayor que la de averiguar la verdad y exigir responsabilidades. Entiendo que Hitler tuviese un séquito de lameculos, gente sin conciencia que se arrima al mejor postor y luego no se siente responsables de nada porque obedecen órdenes. Es la forma más rastrera de trepar.

Anónimo dijo...

Aquí jamás podrá haber comisiones, sea de lo que sea, independientes. Que sumisión al poder. La mayoría de los miembros del CIAF están jubilados, pero ni con esas.

Anónimo dijo...

Las victimas no se merecen estas comisiones.

Anónimo dijo...

Es cierto, que el responsable directo del accidente es la persona que estando en el puesto de mando y control del pupitre de conducción del Alvia 04155, no actuó de manera reglamentaria, “adecuación de la velocidad a las normas que indicaban las señales”, no creo que nadie lo niegue. Pero hacer que recaiga toda la responsabilidad en el maquinista, es cuando menos un ejercicio de cinismo.

Quien no conozca el ferrocarril, puede pensar que si existían las reglas operativas para circular y que desde hacia un año la línea estaba abierta al tráfico, la responsabilidad debería de caer sobre todos aquellos que durante ese tiempo pasaron por ese lugar y no “denunciaron” las condiciones de trabajo.

Pero esa no es la cuestión, la verdad es que desde el año 1992 no se había modificado en su estructura el actual RGC, adecuándolo a la normas a los cambios en cuanto a incrementos de velocidades, etc, adecuando normas complementarias a lo regulado por la ley que regula la PRL y que ahora después del accidente, continua en la misma esencia.

La falta de un servicio de inspección eficaz, que garantice la correcta aplicación de las normas y su estricto cumplimiento de las mismas, hace del SGS el mejor desbarajuste organizado, un montón de normas que se han fabricado para obtener la certificación correspondiente, pero por 0encima de nuestras almas estarán la cifra de 79 muertos, que ni hemos podido atender y que con los actuales miembros, tampoco lo serán.

La responsabilidad debe asumirse, con orgullo y valentía, con el mismo sentimiento que nos honra a la hora de ser nombrados para tal o cual cargo, pero con la entereza de poder decir con la cabeza inclinada, “me he equivocado”, la responsabilidad penal, la determinaran los tribunales, la responsabilidad moral, está en nuestras conciencias

Anónimo dijo...

Lo del informe no hay por dónde cogerlo, si se reconoce que el fallo solo es del maquinista, se deben determinar o recomendar medidas para evitar el fallo o bien mitigar sus consecuencias; pero no, las medidas son tendentes a garantizar que el tren entra en la curva a velocidad reducida y , curiosamente serían medidas que saldrían de reconocer fallos en el diseño de las instalaciones de seguridad y no del maquinista.

Es decir: ponemos que el maquinista se come el marrón y luego recomendamos que se instalen balizas que es lo que debería tener instalada la línea.

Así se evita la imputación de directivos de ADIF y del ministerio y responsabilidades políticas.

Si lo llevan a la ERA Agencia de Seguridad Europea(y lo deberían hacer), es muy posible que se rían de los técnicos “competentes e independientes de la CIAF”.

Anónimo dijo...

DE TRANSPARENCIA NADA, DE CONSENSO NADA, DE DEMOCRACIA NADA, LA CORRUPCIÓN SE NOS IMPONE. LAS VIDAS NO VALEN, valen más los cargos de los irresponsables