22 mayo, 2014

La CNMC critica a Fomento el sistema concesional de la carretera

La utilización de un contrato de gestión de servicios públicos para prestar este tipo de servicios de transporte de viajeros por carretera plantea inconvenientes desde la óptica de competencia y de la regulación económica eficiente que se aconseja sean tenidos en consideración por el órgano proponente.

En primer lugar, porque cierra la posibilidad de que otros operadores puedan prestar el servicio durante el periodo de duración del contrato, incrementando la probabilidad de la obtención de rentas monopolísticas al adjudicatario del mismo.
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En segundo lugar, el régimen jurídico de este tipo de contratos con obligaciones de servicio público se encuentra regulado en el Reglamento comunitario 1370/20079, y se contempla para situaciones en que se garantice que los servicios van a ser “más frecuentes, más seguros, de mayor calidad y más baratos que los que el simple juego del mercado hubiera permitido prestar
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En tercer lugar, porque dado los términos generales de los Pliegos-Tipo remitidos y la ausencia de información acerca del ámbito de aplicación de los mismos (rutas afectadas), no se puede valorar si el acceso al mercado a los operadores a través de un contrato de gestión de servicios públicos se
restringirá a los supuestos de auténticas obligaciones de servicio público o existe un riesgo de que se incluyan en el mismo grupo a rutas con este tipo de obligaciones junto con otras que no presentan dicha problemática. La CNMC no considera a priori asumible que todo el mapa de transportes terrestre por carretera en España deba quedar sujeto a la atribución de un monopolio temporal para su explotación ruta por ruta.
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En cuarto lugar, se señala que en los mecanismos de compensación a los operadores por la realización de obligaciones de servicio público existiría un riesgo de posible ayuda de Estado en caso de que dicha compensación fuese calificada como excesiva.
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¿Será capaz la CNMC de acabar con la mafia de la carretera en España? El tiempo lo dirá. De momento, creemos que no.

ENLACE RELACIONADO:
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Home/novedades/competencia/2014/140327%20INF_DP_0004_14%20Pliegos%20condiciones%20CGSP%20rutas%20autobuses_PUBLICAR.pdf

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos países de economía mixta, que ni son liberales ni son socialistas, que socializan los gastos y privatizan los beneficios, no son la panacea para los ciudadanos, salvo para aquellos que se exponen a saltar la valla, o a navegar en una barcaza para recibir una vivienda de protección oficial y una ayuda económica, que muchos españoles no reciben, porque es un país donde no se fomenta la competitividad, donde la librecompetencia está regulada por la mafia en cada sector y auspiciada por el gobierno.

Anónimo dijo...

Nos podrían identificar los de FTF a los grandes mafiosos del transporte por carretera, o decir el nombre de sus empresas?

Anónimo dijo...

No podía poner unos trenes especiales RENFE para el evento deportivo? La empresa no tiene que ganar clientes porque cobra del Estado y no de la venta de billetes. Los autobuses están haciendo su agosto.

Anónimo dijo...

De echo, es lo que ha hecho. A estas horas hay dos composiciones Talgo direccion Lisboa. Y Renfe a puesto 2000 plazas a disposicion de los aficionados. Las dos ramas talgo se han tenido que poner ya que la demanda se ha superado.

Anónimo dijo...

Las demandas han sido después de que no queden plazas en hoteles, de que no queden buses, coches particulares? Hay talgos que pueden circular de noche? Esto no se pudo ofertar antes? Ahora no hay crisis parar llenar trenes, aviones, autobuses, hoteles, un estadio... o dos?