27 mayo, 2014

Elecciones 2014: Otra forma de ver los datos


FTF no es un blog de política, aunque en nuestra descripción figure que somos un sitio de Economía, Transporte y Sociedad. El análisis que hoy hacemos sobre las elecciones europeas no es hacer política; en todo caso politología. Olvidándonos de cada uno de los partidos en concreto, hemos hecho una disección de los datos distinta. Otra forma de ver los datos.


Creemos (y por ello lo traemos aquí) que estas elecciones suponen un antes y un después en la manera de votar que pueden ser los prolegómenos de un cambio en el sistema político español. Si los partidos de la casta que hasta ahora han venido haciendo una forma casposa de conducir y gestionar lo público no se dan cuenta que una gran mayoría quiere cambios profundos, no habrán entendido nada. Tarde o temprano, estarán condenados a virar el rumbo y por qué no, desaparecer.


Gana la abstención y fuerte varapalo al bipartidismo



El domingo pasado estábamos llamados a votar 34,7 millones de ciudadanos, pero una inmensa mayoría decidió pasar de acercarse al colegio electoral y de decirle al sistema en quién depositaba su confianza para cinco años por delante y no votar  a ninguno de los 54 euroescaños. No  se puede decir que los 19,5 millones de NO VOTANTES, el decir el 56,02  sean votos antisistema, pero claro que habrá no votantes antisistema, cabreados ( bien que se quedan en casa, ponen su cabreo en la papeleta o lo hacen en blanco), al margen de todos aquellos que se abstienen técnicamente por razones extra electorales (lejanía, enfermedad, ancianidad y otras razones) que en el mejor de los casos pueden representar en torno al 20%.

Así que ojo. El ganador de las elecciones fue, como ya ocurrió en otros muchos comicios atrás, la abstención a años luz del partido más votado. Y esta abultada abstención hubiese podido ser más abultada de no ser por los catalanes secesionistas que se tomaron plebiscitariamente estas elecciones para su matraca independentista.

El varapalo del bipartidismo tampoco se queda atrás ya que de 12,8 millones de votos que sumaron PP + PSOE en 2009, han pasado a 7,6 millones en 2014. Nada más y nada menos que 5,2 millones de votantes les han enviado a hacer gárgaras.

Mayoría de izquierdas


Sobre los votos emitidos y válidos que han sido 15,3 millones, los votos a partidos socialdemócratas y/o de izquierda, que contempla un amplio abanico y amalgama de ideologías de izquierda y extrema izquierda, son mayoría en algo más de un 60%.

El voto conservador se concentra prácticamente en el PP, CiU, PNV, VOX y otros minúsculos. En ningún caso caben aquí los llamados de extrema derecha, ya que las bases ideológicas del centro conservador y la derecha son completamente distintas a las de extrema derecha.

No así en el caso de los partidos de izquierda (ojo, no los socialdemócratas) en que comparten bastante base ideológica y doctrinal con la extrema izquierda, sobre todo en planteamientos tanto tácticos como estratégicos.


Batacazo de PP / PSOE y auge del independentismo


El  morrazo del PSOE  Y PP ya lo hemos comentado y ha supiesto casi 16 puntos porcentuales y 5,2 millones de votos. Por el contrario, a pesar del morrazo de CiU, el crecimiento del independentismo catalán ha sido debido al crecimiento de Esquerra Republicana. Otro tanto puede decirse de PNV y de los partidos abertzales cuya asistencia a las urnas en ambas comunidades ha tirado de la participación al alza.

Yo, que algunos partidos, iría poniendo mis barbas a remojar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para un profano, se le puede explicar qué es la izquierda y qué es la derecha.
Se asocia la derecha al ejercito, al conservadurismo del estatus establecido, a la monarquía, al sistema capitalista, a totalitarismo, a desigualdades sociales, a los empresarios que ocultan sus beneficios en una sicav (o en Suiza) a privatizaciones de servicios públicos, a subvenciones públicas de actividades privadas...
La izquierda se asocia a democracia, a derechos civiles, a laicismo, a revolución francesa, a república, a antiglobalización, a ecologismo a servicios públicos, a sindicalismo, a igualdad social, a progresismo...
Hay dictaduras de derechas y de izquierdas. Y cargos de la izquierda que quieren vivir como empresarios de la derecha, a cargo del Estado.
De qué empieza a estar harta la gente? Si el péndulo hoy se inclina a la izquierda... por algo será.
Cómo reaccionará ahora el gobierno? Y la oposición? Enconarán ahora sus posturas, más al extremo derecha los del PP y más al extremo izquierda los del PSOE?

Anónimo dijo...

Intermón propone 10 cambios necesarios para una reforma fiscal justa
1. La política fiscal debe combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.
2. Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.
3. Se debe aplicar "tolerancia cero" al fraude fiscal, incluyendo medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
4. Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
5. Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
6. Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios, ni excepciones.
7. Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida, para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.
8. El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
9. Los beneficios fiscales deben ser excepcionales y solo deben aplicarse, si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
10. Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

Anónimo dijo...

De diez encuestas entre el 3 y el 19 de mayo, ninguna acertó. Ni el CIS, ni El País (Metroscopia), ni eldiario.es (Celeste Tel), ni La Vanguardia (Feedback), ni el ABC (Gad3) ni El Mundo (Sigma 2), ni La Razon (NC Report), ni Libertad Digital (Demoscopia), ni La Sexta (Invymark), ni Público (Estudio Social); todos daban como mucho el logro de dos escaños, y nadie fue capaz de 'acertar', ni siquiera de aproximarse. El fenómeno de Podemos ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional: 1.245.856 ciudadanos le han votado, el 7,97% de los votos válidos dieron su confianza a la formación liderada por el mediático y para muchos carismático Pablo Iglesias. El resultado, cinco eurodiputados para un partido nacido entre los flecos del 15-M y su impronta ilusionante, con apenas cuatro meses de existencia sobre la palestra electoral. La cuarta fuerza política nacional, un golpe de autoridad en la mesa del aburrido y pertinaz bipartidismo... Los partidos hasta hace nada tan 'mayoritarios' se están poniendo algo nerviosos. 'Podemos' puede que pueda aún más en las próximas convocatorias electorales; y eso es lo que más preocupa al PP y PSOE (y también a los de IU, pues no todo es tan honorable en esta formación; que se lo pregunten a los de la Plataforma Ciudadana "Mesa de la Ría", Huelva, donde IU actúa en tripartito con los dos 'más grandes', además de los Sindicatos CC.OO. y UGT, colaborando con aquella panda de empresarios sin escrúpulos, cuyas empresas de yeso-fosfatos están contaminando el agua y la comida de los onubenses y limítrofes de aquella entrañable zona...). Una laguna de mierda como otras similares en este mundo mundial del cultivo empresarial de las criminales industrias contaminantes: yeso-fosfatos y fertilizantes (Huelva, Miranda, Tarragona, Mahón...), petroleras (TEXACO-CHEVRON, SHELL, IBERDROLA...), farmacéuticas (BAYER, REDALYC, PREZY...) o de cosmética (GMP, Slide-Share...), plaguicidas y aboneras (DDT, SICE, BASH...), armamentísticas y espaciales (Boeing, BAE-Systems, NASA, McDuglas, EADS...), mineras o madereras (en todo el mundo), explotadoras de recursos naturales... Recursos e industrias que no controlan ni regulan adecuadamente ningún gobierno 'descontrolado' y 'desregulado' por el galopante y criminal déficit democrático; algo en lo que unos y otros se han unido para financiar con programas casi clandestinos y/o ilegales, con la finalidad del rápido enriquecimiento y el actual estado de las cosas-casos que sufrimos, sobe todo aquellos pueblos originarios que tienen la desgracia de ubicarse (¡Joder, joder, joder!) justo al lado mismo de los discriminados vertidos de la japuta mierda...

Anónimo dijo...

Muy bien tu comentario, pero te has ido calentando poco a poco ....