14 marzo, 2014

Renfe LD supera en cuota al avión gracias al dumping que inició en Febrero de 2013

Todos nos alegramos de una buena nueva para Renfe Viajeros S.A., como es que el ferrocarril de larga distancia haya superado en unas décimas, por vez primera en muchísimos años, al transporte aéreo interior. Este blog y sus autores tienen mucho que ver con este medio de transporte, pero también nos debemos al transporte en general, al resto de modos, sean cuales sean.


Dicho esto, debemos decir que en buena ley este hito no se ha obtenido en buena lid, sino mediante la práctica de lo que en economía se denomina "dumping", que no es otra cosa que fijar precios para los servicios, por debajo de los costes de producirlos. En el caso de Renfe, como empresa que se nutre del Presupuesto Público, las pérdidas ocasionadas por la rebaja de precios se cubren con mayores impuestos de todos los contribuyentes, hecho que no está al alcance de los operadores de otros modos concurrentes.

Ya sabemos del argumento al que se suele acudir para justificar el dumping: que si el ferrocarril paga por el uso de la vía y el modo aéreo o la carretera, no. Cosa que, al menos en el modo aéreo no es cierto, ya que paga por el uso de las infraestructuras y servicios aeroportuarios (tasas, handling, etc). Pero es que, además, practicar dumping o pagar o no por las infraestructuras, son cosas diferentes.

Esto y no otra cosa es lo que ha ocurrido a partir del 8 de Febrero de 2013 en una nueva política de precios de la operadora con un descenso medio del 11%, acompañado de una pléyade de descuentos que ha hecho incrementarse la demanda de viajes, algo la de ingresos de tráfico, pero de ninguna forma -Renfe no sabe no contesta a esto último- ha servido para mejorar la cuenta de resultados.

Los Presupuestos para 2013 preveían unas pérdidas de la ferroviaria de 184 millones de euros en 2013 y, a estas alturas de 2014 Renfe todavía no ha hecho público ningún avance de sus cuentas, independientemente de que estas no se podrán validar hasta que esté cerrado el preceptivo informe de auditoría.

Necesidad de desagregar las cuentas de 2013 por actividades y líneas según las nuevas empresas

Por ello, se exige de ahora en adelante de una gran transparencia y publicidad en los números , transparencia que hasta ahora no ha sido tal. Se exige que tanto las cuentas del operador público como de las líneas liberalizadas sean visibles ante la sociedad. No sería justo que las de los operadores privados sí lo sean por ley y ello no sea de aplicación al operador publico.

Desde el 1º de Enero de este año la ya antigua Renfe Operadora se ha constituido en un Ente Público, llamado Renfe Corporación, como cabecera de un grupo de cuatro empresas: Renfe Viajeros S.A.; Renfe Mercancías S.A.; Renfe Fabricación y Mantenimiento S. A. y Renfe Venta y Alquiler S.A.

Como quiera que hasta ahora Renfe Operadora venía rindiendo una sola cuenta de Pérdidas y Ganancias, comprensiva de la totalidad agregada de las distintas actividades, al igual que su Balance y el Estado del Origen y Aplicación de Fondos, se estima muy necesario que, al menos las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013, al margen de la versión jurídico legal agregada, se publiciten desagregadas en su equivalente a cada una de las nuevas empresas. Ello ha de permitir no romper la serie comparativa anual y poder comparar los estados contables y financieros de 2013 y 2014. A partir de 2014, cada una de las sociedades y, Corporación incluida,  ya tendrán que publicar sus propias cuentas diferenciadas.

13 comentarios:

Emilio dijo...

A ver si lo entiendo, Renfe hace dumping y eso está muy feo. De acuerdo, no seré yo el que lo defienda.

¿Y en las compañías aéreas todo es trigo limpio? Y a las subvenciones, disfrazadas de promoción turística ¿cómo le llamamos?

¿Transparentes las cuentas de los demás operadores? ¿Como por ejemplo, aunque no sea del sector, las de Pescanova? Por favor .....

Conste, que para nada me parece sensata la "política" de precios. Pan para hoy, hambre para mañana. Pero si lo dice la ministra, que nombra al presidente, poco queda por decir.

Saludos.

Anónimo dijo...

Iniciaria el comentario, hablando de las cifras y la realidad. Hace muy poco, RENFE bajaba el precio de los billetes (titulos de transporte)para trenes AVE y los incrementaba para cercanias y MD, esto llev a situaciones tan paradójicas como que determinados trenes de lineas convencionales van completamente vacios.

La política comercial esta vaciando, o mejor dicho desvirtuando las cifras de la realidad. En un memento al observar la Cuenta de Resultados, alguien deberia de solicitar explicaciones. Claro que no creo que las deban de pedir aquellos que compraron un super dimensionado parque de material, o los que mantienen una estructura asi mismo, super dimensionada, con altos sueldos y escasa rentabilidad.

La incoherencia de los que gobernaron antes y la que lo hacen en la actualidad, nos considera a los ciudadanos "manipulables" de sus torpes actuaciones.por ejemplo ir desde Madrid a Cuenca por la via convencional que tardas 3 horas 8 minutos cuesta 14,55 euros, ese mismo trayecto en linea AV que se tarda 55 minutos puedes obtener un precio de 13, 90 euros, y asi, un montón de relaciones.

Cuando vengan los siguientes gobernantes, que vendrán aflorarán las verguenzas de los actuales, mas preocupados en las estadísticas que en la destrucción del sector del transporte, pues su dato, cuenta mas que las aportaciones de los ciudadanos a las arcas públicas.

Como dirian en la revolución francesa ¿quien es el ciudadano que esta al frente de ese desaguisado? y vosotros mismos conoceis la respuesta. el insigne AG, con una carta de presentación que habla por si sola.

Cuando es el dinero público y el contribuyente el que paga, deberia haber algo de "conrol"

Anónimo dijo...

Me he preguntado en muchas ocasiones si el propósito de estos directivos-políticos es cargarse la empresa para luego pasársela a un amigo por cuatro perras. Si a cualquier empresario-gestor de estos que están en paro, les diesen la posibilidad de decidir las medidas en estas macro-empresas, seguro que las hacían rentables, explotaban sus recursos al m´ximo y competían con la carretera. Aquí los gestores tienen beneficios siempre y las pérdidas las asume siempre el contribuyente.

Anónimo dijo...

¿Quien es ese AG y que ha hecho?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 15:08, muy bueno, pero que muy bueno asi que no conoces a A. G., tu de ferrocarril nada

Anónimo dijo...

Yo creo que algo de Ferrocarril sé y no se a quien te refieres con A.G. ¿¿??

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio:
Evidentemente que algunas compañías aéreas reciben subvención de, por ejemplo, Comunidades Autónomas, e incluso Ayuntamientos pero, en la mayoría de casos, es para que operen un aeropuerto, que de no hacerlo, no lo haría nadie. Tampoco hay subvención cruzada. No obstante NO estamos de acuerdo con estas subvenciones, pero no son casos comparables al que denunciamos de Renfe.

Anónimo dijo...

Supondré que es cierto lo que dices, te envio uno de los muchos enlaces: http://vozpopuli.com/actualidad/26510-el-actual-numero-tres-de-renfe-fue-el-responsable-del-fracaso-del-ave-madrid-lleida-con-cascos

Anónimo dijo...

Parece ser que existe u ratio que establece el "indice de ocupación real", Numero de plazas ofertadas entre número de plazas ocupadas, eso nos dá una idea sobre la capacidad de ocupación "Planificación del transporte"

En este caso, la oferta, de plazas del ferrocarril, se ha incrementado sobre las de otros medios de transporte, que a consecuencia de la crisis, han tenido que adecuarlas a su ratio de ocupación real.

Los ingresos son diferentes, pues ninguna empresa tiene como norma su "suicidio", reducción de precios por debajo de su coste. Esto solo lo puede hacer una empresa ¿publica?, con un parque de material sobre dimensionado, con una "irresponsable política comercial" y un cuando menos discutible, "posicionamiento" ante la privatización del mercado.

Anónimo dijo...

Acaso esta empresa que os ocupa no es pública, que se subvenciona con los presupuestos de los contribuyentes, de los que viajan en tren y de los que no. Ahora dicen en Europa que el cobro del céntimo sanitario es ilegal y que hay que devolverlo... las empresas quizá lo cobren dentro de diez años. ¿Por qué se permite que los políticos hagan leyes a su antojo? Esta casta de políticos en España es lo que hay que combatir. Estas autonomías con sus reinos de taifa, estas camadas de amiguetes que se favorecen mutuamente... están consentidas por el pueblo, que no censura a estos políticos -incluidos los sindicalistas-. ¿Ideas para promocionar una empresa de transportes....? Se las pediremos a Cosmen Adelaida. Por cierto , no se en que universidad aprendió economía, o empresariales ni qué master de MBA tiene en su poder, ni los que tiene Amancio Ortega... y tienen un imperio. Saludos

AENA dijo...

HOLA HE LLEGADO PORQUE LO HAN PUBLICADO AQUI MUY INTERESANTE

https://twitter.com/CSIFAena/statuses/445696352035426304

Emilio dijo...

Cada uno arrima el ascua a su sardina. A que no publican una comparativa de los EREs de Renfe y Adif, con el de Aena.


Saludos.

Emilio dijo...

Aunque no encaje muy bien aquí ¿o si? FTF, se da cuenta de lo que le comentaba no hace mucho sobre la competencia y, sobre que se podía convertir con relativa facilidad en "comenencia"

¿Qué opina de lo de Brasil y la competencia de las constructoras ferroviarias?

Estamos en manos de piratas y, encima, habrá que darles las gracias porque crean riqueza, trabajo y no se cuantas zarandajas más.

Saludos.