26 marzo, 2014

Crisis: Los pobres más pobres, los ricos más ricos

España tiene la tasa más alta de pobreza infantil de Europa, después de Rumanía

EUROSTAT, el organismo estadístico de la UE ha publicado los datos de evolución de los ingresos medios en los países que la conforman. Como se puede comprobar, de todas las crisis los ricos salen más ricos y los pobres más pobres.




Fuente: Diario El País. Eurostat

La interpretación de los gráficos es la siguiente: los valores expresados indican la relación existente entre el 20% más rico del país -o grupo de países- en relación con el 20% más pobre. Así por ejemplo, en el gráfico superior, para el año 2011, en España, la relación del 20% de los más ricos es 7,5 veces la del 20% más pobre, valor que en el año 2004, antes de la crisis, era de 5,2 veces.

Llama la atención la gran distancia que a partir del año 2007 -el año de inicio de la crisis en España- se produce entre España y la media europea de la UE-15 y la UE-27, lo que pone de manifiesto los efectos devastadores que la crisis ha tenido sobre las capas más débiles y pobres de la sociedad española.

Así mismo, a partir de 2010, se observa que la media de la UE-15 tiene un valor más desfavorable que el de la UE-27, lo que pone de manifiesto que la situación ha empeorado en ese año más en los países más ricos de la UE respecto del grupo de países incorporados con posterioridad a la caída del bloque soviético.


Fuente: Eurostat

Por países de nuestro entorno más inmediato, vemos como España lidera en 2012 el índice más desfavorable con un valor que equivale a que el 20% más rico tiene 7,2 veces más renta que el 20% más pobre. Si vemos su evolución desde 2007, este indicador ha empeorado en 1,7 veces ( de 5,5 en 2007 a 7,2 en 2012).

El valor más bajo corresponde a Alemania con 4,3 veces, en un grupo con valores muy parecidos, formado por Irlanda y Chipre. Un segundo grupo formado por Italia y Portugal se conforma en torno al Reino Unido, con valores que van del 5,4 al 5,8 y, un tercer grupo de dos países que rompen el techo: Grecia 6,6 veces y 7,2  España.

Para finalizar, solamente tres países han mejorado su situación en el período 2007-2012: Irlanda, muy ligeramente (de 4,8 a 4,6), Alemania, de 4,9 a 4,3 y, sobre todo, Portugal, de 6,5 a 5,8 veces.

ADDENDA:

Con motivo de la publicación  del documento  “Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado llevado a cabo, recogemos aquí algunos datos de dicho informe, muy relacionados con el tema que nos ocupa.















Como señala otro informe  “Análisis y Perspectivas 2014” que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado esta mañana (27/03/2014) en Madrid.  "nuestro paús se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde la renta se reparte de manera más inequitativa. Además, las formas más severas de pobreza son las que más han aumentado con la crisis, llevando a nuestro país a los primeros puestos del ranking europeo en cualquier clasificación que se haga de indicadores de pobreza."

"Al mismo tiempo, se da un doble proceso de empobrecimiento de la sociedad española, caracterizado por una caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con un hundimiento de las rentas más bajas. Esto ha supuesto que el porcentaje de hogares sin ingresos haya crecido del 2% al 4% en el último trimestre de 2013 y que el número de hogares en esta situación haya pasado desde unos 300.000 a mediados de 2007 a casi 700.000 a finales de 2013."

"Un total de 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) están afectadas en España por distintos procesos de exclusión social, lo que supone 4,4 millones de personas más que en 2007 (un incremento del 60,6%). Asimismo, 5 millones de personas se encuentran ya afectadas por situaciones de exclusión severa, un 82,6% más que en 2007."

3 comentarios:

Emilio dijo...

Por si a alguien le quedaban dudas de quien origina y gestiona las crisis.

En cuanto a la mejora del indice de Portugal, mucho me temo que a nuestro vecinos no les consuele lo más mínimo.
Si a los muchos profesionales de la medicina que trabajaban en el norte portugués, les ha atropellado la crisis, no quiero ni pensar como estarán los portugueses de a pie.

Saludos.

Anónimo dijo...

La crisis es la consecuencia. Lo que la originó es lo que hay que determinar. Y sabemos de escándalos y corrupciones. Con los datos que da Cáritas no está de acuerdo el Gobierno y con los datos que da el gobierno... No creo que la caridad sea la solución, como no lo son las subvenciones. Una de las últimas es la subvención a las autopistas. Los políticos se jactan de decir que el pueblo es el soberano y el pueblo ha consentido esta situación: nadie exige responsabilidades a los políticos, ni siquiera a los sindicatos. Y para los que saltan la valla somos la panacea.

Anónimo dijo...

Lo de la desconexión del ERTMS es de Julio de 2012. Ya no estaba Blanco. El ERTMS se puede poner con Ancho Renfe. El cambio de ancho no implicaba cambio de señalización. Las razones para el cambio de ancho eran técnicamente poderosas.
Es difícil que la cúpula política decidiera que el enclavamiento de Santiago en la línea convencional era difícil de gestionar con ERTMS. Dudo que sepan lo que es un enclavamiento