14 enero, 2014

Los estacazos de De Guindos a Pastor


Un estacazo viene ya de algo lejos. Y el otro de hace nada. El primer estacazo se produjo cuando el gobierno aprobó la reestructuración de la operadora en cuatro sociedades a mediados del año 2012. En el segundo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un informe del 17/12/2013 (Nota de Prensa 13/01/2014) alerta de que Fomento  favorece a Renfe Operadora en la liberalización del sector.



Renfe matriz debe desaparecer una vez creadas las cuatro sociedades y éstas pasar a la SEPI (hasta ahora sin visos de ser cumplido por el gobierno)

Renfe debe desaparecer como empresa matriz una vez termine su reestructuración en cuatro sociedades, según la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que ha elaborado un informe sobre el plan de reestructuración del sector ferroviario aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno.

En su análisis sobre esta reforma, Competencia apunta a la “completa desaparición de Renfe como empresa matriz” de las cuatro filiales y que estas firmas pasen a SEPI como empresas “efectivamente independientes”. Cosa  que FTF ya planteó y justificamos en su día.

Además recomienda abrir el capital de las cuatro filiales a socios privados que cuenten con capacidad de gestión y que estos sean distintos para cada una de las sociedades en las que la operadora pública segregará sus distintos negocios (viajeros, mercancías, talleres y alquiler de trenes), “para evitar intereses cruzados“.

La CNC estima que el Gobierno ha acometido la reforma del sector ferroviario “de manera expeditiva y parcial” y que su contenido es “claramente indeterminado” en aspectos cruciales para el funcionamiento de estos mercados.

Entre esos aspectos destaca la división de Renfe, que se reestructurará en cuatro sociedades estatales (una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante), todas ellas estarán participadas al 100% por la operadora pública.

Para la CNC, la formulación de dicha reestructuración en los términos del Real Decreto-Ley de liberalización del sector ferroviario aprobado por el Gobierno puede resultar insuficiente y que la independencia entre cada una de las sociedades no debe ser meramente formal y jurídica, sino también a nivel contable y funcional. (De Preferente.com)


Informe sobre el proyecto de orden de la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.

Como recoge la Nota de Prensa de la CNMC, esta advierte de que se favorece a RENFE-Operadora en el proyecto de adjudicación de la capacidad ferroviaria

 La norma propuesta está dirigida a adaptar la normativa española a lo  dispuesto en la sentencia del TJUE en materia de asignación de  capacidad.  La CNMC considera que la orden propuesta debería plantear una  revisión más profunda sobre los criterios de asignación de capacidad,  con el objetivo de incrementar su fundamentación económica.
 El proyecto puede impedir la entrada de nuevos operadores al mercado  y limitar los beneficios derivados de la liberalización.

 La Sala de Supervisión Regulatoria de la  CNMC ha aprobado un informe sobre el Proyecto de Orden Ministerial relativo  al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, en  el que analiza las implicaciones del mismo desde el punto de vista de la buena  regulación económica y de competencia efectiva en los mercados.

En el informe, la CNMC advierte de que el Proyecto es susceptible de "generar  una ventaja competitiva para el operador dominante, (RENFE-Operadora)" y  que se "puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado y  limitando los beneficios derivados de la liberalización del sector".

La asignación de la capacidad ferroviaria es el proceso por el que se habilita a  los operadores ferroviarios a acceder a un determinado tramo de la red en un  horario definido. Si la red está congestionada, la normativa contempla un orden de prioridades en la adjudicación de la capacidad. El Tribunal de  Justicia de la Unión Europea ha declarado recientemente que la normativa  vigente en España es contraria a la Directiva Europea 2001/14/CE por dar
demasiada discrecionalidad al Ministerio de Fomento en la asignación de la  capacidad y por favorecer al operador incumbente.

A pesar de que en el nuevo Proyecto de Orden Ministerial se eliminan los  criterios contrarios a la Directiva, lo que es valorado de manera positiva por la  CNMC, se advierte de que "aún persisten en la Orden una serie de elementos susceptibles de privilegiar al operador dominante".  La CNMC considera que estos elementos deberían eliminarse o relegarse a últimos lugares en el orden de prioridad. La mayor parte de estos criterios  (existencia de infraestructuras especializadas, servicios de interés público,  servicios internacionales, acuerdos marco existentes, solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana o en sucesivas semanas del  período horario) son susceptibles de generar una ventaja competitiva para el  operador dominante (RENFE-Operadora), ya que resultará más difícil para
otros competidores cumplir dichos criterios, bien por cuestiones normativas o  por cuestiones relacionadas con el volumen de tráfico.

Además, la Orden relega al último lugar de los criterios de prioridad la  eficiencia del sistema, "con lo que se puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado" y limitar los beneficios derivados de la liberalización del sector. La CNMC recuerda que "esta circunstancia no  acontece en la regulación de otros países".

En un análisis comparado con los países de la UE-6 se observa que en muchos casos prima el criterio de eficiencia económica en el orden de asignación de capacidad e incluso en el caso alemán se prevé un proceso de concurrencia competitiva, para asegurar una adjudicación próxima a un mercado liberalizado. Por ello, la CNMC considera que más allá de los ajustes necesarios para adaptar los criterios de asignación a lo dispuesto en la sentencia del TJUE, habría que plantear una revisión del resto de criterios en la asignación de capacidad, con el objetivo de aumentar su fundamentación económica y beneficiar la entrada de nuevos operadores al mercado.

ENLACES RELACIONADOS:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estacazos de De Guindos a Pastor?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Efectivamente.

Anónimo dijo...

No estaria nada mal una entrada de FTF explicando esta noticia/embrollo del que poco se entiende. Sobre los primeros parrafos, nada que objetar, pues mientras el Estado se reserve para sí la infraestructura la cual es de interes tanto estrategico como social-economico, las operadoras (salvo la obligacion de servicio publico) deberian dejar de estar controladas por papá Estado y pasar a las faldas de la SEPI. Pero el resto de la noticia subida, no hay quien la entienda.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Tienes razón Anónimo de la 01:54, la nota de prensa de la CNMC que hemos reproducido (si llegamos a reproducir el informe completo para qué te vamos a contar)es un embrollo.
El informe de la CNMC viene a criticar un proyecto de Orden Ministerial del Gobierno, por el que se actualiza la declaración de red y el acceso de los operadores a la operación. Todo ello como consecuencia de la obligación de la UE de hacerlo, por incumplir lo vigente la normativa europea.
La CNMC critica a Fomento los criterios de acceso y le echa en cara , además de los que se citan en la nota, el poco, o escaso peso, que tienen los económicos y, en concreto, la eficiencia económica.
Este podría ser el resumen, muy resumen.

Anónimo dijo...

Gracias FTF.

En concreto, las actualizaciones de la Declaracion sobre la RFIG ya estan colgadas en la web del Adif.

Anónimo dijo...

¿Hay algún experto en transporte ferroviario en la CNMC? Lo dudo

¿Y en competitividad empresarial? Lo dudo también

Renfe no va a aguantar un envite por los múltiples factores que se han descrito en este blog destacando dos cosas:
- Trenes de alto coste por plaza
- Colectivos de operación poco productivos y muy caros

¿Dice algo la CNMC de que le pasa una empresa que espera que la liberalización llegue como pronto a finales del 2019 y se prepara para ello y de repente el cambian el paso y se liberaliza ya?

Señores estamos hablando de empresas y mercados competitivos, ¡no de modelos teóricos!

Anónimo dijo...

Tranquilooo anonimo de las 0.19, tranquilooo, que le va a dar un infarto!

Estese tranquilo por que por la parte que toca a lo que ha dicho sobre los "colectivos de operacion", Renfe ya se ha puesto manos a la obra cambiando a 600 trabajadores "caros" por 400 que cobraran la mitad....