01 enero, 2014

Continúan las "ocurrentes" propuestas de RENFE Operadora

Una nueva ocurrencia en el afán de dar por bueno el refrán que dice que a Roma se llega por todas partes.
Pues lo mismo, o algo parecido ocurre de Lugo a Barcelona. Renfe Operadora le da al viajero hasta tres alternativas de viaje. La primera alternativa, la nocturna de siempre, es ahora un tren hotel que no tiene un horario muy descabellado para ser un tren nocturno.


Pues con ganas de emular aquellas gloriosas páginas que los "inventos prácticos del TBO", que tantas vocaciones de investigadores indujeron en los jóvenes de aquellos años 50-60, Renfe se inventa una peregrinación que en poco se diferencia de la auténtica: Lugo-Monforte de Lemos en un tren de Media Distancia, transbordo en Monforte, más un Alvia procedente de Vigo, Monforte-Barcelona. Total 12h 14 min. Glorioso.

Empeñarse en viajes diurnos de más de 6h son ganas de maltratar a los viajeros
















Otra, y tercera, alternativa es un Alvia Lugo-Madrid, transbordo entre Chamartín-Puerta de Atocha, más  AVE Madrid-Barcelona. Total 10h  23min. Todo ello con un tiempo mínimo para efectuar el cambio entre estaciones



Como recoge la Voz de Galicia, "los usuarios de esta nueva modalidad de desplazamiento ferroviario a Barcelona disponen únicamente de 40 minutos para ir desde la estación de Chamartín a la de Atocha. Aunque la línea 1 del metro comunica ambas terminales es posible que el tiempo no sea suficiente, toda vez que hay un total de 14 paradas entre ambos puntos.

El Alvia Lugo-Madrid tiene su llegada a Chamartín a las 17,47. El AVE 3183 para Barcelona, que es el que consta en el billete que despacha Renfe, parte a las 18,30 y su llegada a Sants está fijada para las 21,20. Para ir en el Alvia que parte de Vigo-Guixar es necesario coger en Lugo un tren lanzadera a las 8,51, bajar en Monforte y subir al tren que va a Cataluña y que parte a las 10,07. Llega a Sants a las 21.05."

No es de extrañar que "en este caso, un buen flujo de viajeros lucenses a Barcelona, donde la colonia de la provincia de Lugo es muy numerosa, se decanta por el avión aún cuando ir a Santiago no es fácil porque, en el caso de viajar por la mañana, supone salir muy de madrugada. Los vuelos parten entre las ocho y media y las nueve de la mañana. El trastorno del viaje a Compostela se ve compensado con el precio (hay billetes a 20 euros) y por el tiempo del viaje una hora y veinte, a la que hay que sumar 30 minutos más para llegar al centro." Ya dijimos que para estos viajes transversales, el operador más lógico es el modo aéreo, complementado por el tren nocturno para los alérgicos al avión.

Lo demás, amigos de Renfe, son inventos dignos del  entrañable TBO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué se empeñan en eliminar todos los trenes nocturnos? No es lo mismo viajar tumbado en un tren, que sentado toda la noche, en un bus.
Feliz año nuevo a todos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Bueno, este tren todavía, toquemos madera, no lo han suprimido. Tienes toda la razón en lo que dices. Hay viajeros a los que no le gustan los viajes diurnos, máxime cuando se echan 10-12 horas. Una locura.

Emilio dijo...

¿Usted ha visto, seguro que si, el equipaje de los viajeros a los que alude? ¿Donde lo van a meter en el avión de la compañía de los 20 euros? ¿Cuanto les va a costar facturarlo?

Hasta el aeropuerto de Santiago ¿cómo se desplazan? ¿El coste va incluido en los 20 euros?

No nos haga trampas como los que tanto critica con razón.



FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio

Por si tu comentario es a nosotros:
Suponiendo ya la era AVE, a la que ponemos grandes reparos, en el ferrocarril español no son de recibo tiempos de viaje superiores a 4-4:30h de viaje. Salvo los trenes nocturnos para que no te dejen tirado a las seis de la mañana en una estación.
Ofrecerle al viajero 10-12 horas de viaje más un transbordo de 40 min entre dos estaciones en el N y S de una gran capital, es una merluzada. Estarás de acuerdo ¿no?

Liego está la casuística que si para viajar en avión hay gente con mucho equipaje, que si los que se marean, que si aquellos que tienen fobia a viajar en avión, etc, etc; pero esoocurre en todos los modos.

Lo lógico para ir de A Coruña, Vigo, Ligo, etc a Barcelona es un avión. No hace falta echar cuenta alguna.

Parece que, ya sabemos que no, pero lo parece, que defiendes un tipo de tren de viaje largo, tedioso, para pobres y otro para ricos.

En fin, no se si no te hemos entendido, pero debes revisar tus parámetros de asignación modal.

Gracias por tis comentarios y Feliz 2014 para ti y los tuyos.

Emilio dijo...

FTF:
La cosa iba de Lugo-Barcelona ¿no?
Evidentemente, en general nada tiene que hacer el tren al lado del avión. Ni siquiera en el caso de Lugo y comarca. El trayecto Lugo-Astorga es un lastre demasiado pesado.

Ahora bien, hablar de Lugo-Santiago-Barcelona en avión por 20 euros, es hacer trampa. ¿Cómo llega a Santiago? Yo se lo digo, o le lleva un familiar-amigo-conocido que tendrá que pagar la gasolina y perder no menos de tres horas (suponiendo que viva en Lugo ciudad)o va en taxi.
Después, es cierto que el vuelo pude ser de 1:30, pero eso de que en 30 minutos llega al centro de Barcelona ¿no es un poco optimista? ¿no sería más realista 50 minutos mínimo?

Le va a costar hacer Lugo Barcelona, en menos de cinco horas y, por menos de 70/80 euros. Ya, ya se que el tren sigue perdiendo, pero la diferencia ya es menor. Los de la esquina lo tenemos difícil hasta por aire. Mejor que nadie sabe que lo que prima es el negocio y, aquí de eso no hay mucho. Hay tiros por el "surco aéreo" A Coruña-Londres y me temo que al próximo intento nos quedamos sin el.

Saludos.

Anónimo dijo...

En las calles no hay donde aparcar. Un coche por persona de cada miembro de la familia mayor de 18 años. El transporte público es muy compartido y no siempre es más barato que el gasto de combustible y mantenimiento del turismo. ¿Qué quiere el Estado-Gobierno, uso del transporte público, o uso del coche privado? ¿Subvención a las empresas de transporte, o ingresos por impuestos del automóvil? ¿Transporte colectivo o despido de los empleados de las empresas de automóviles, complementos y accesorios? Si el gobierno quiere transporte colectivo, debe favorecer de una manera racional sus servicios, como está favoreciendo el plan Renove del automóvil. No debe ser una salida para favorecer el trato de favor, en las empresas públicas, a los amigos del gobierno, sin que importe una mierda el servicio prestado. Personalmente prefiero Madrid-Cadiz en tren que en avión, La Coruña-Barcelona en tren que en avión (y ahorrarme una noche, o dos de hotel). Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... están muy bien relacionadas, pero Badajoz con Madrid, no:¿suprimimos los trenes y los autobuses?

Miguel dijo...

Saludos,

Un pequeño matiz, además de la conexión Chamartín-Atocha por la linea 1 de Metro, a "la Voz de Galicia" se le pasó que existe la conexión con Cercanias, de unos 13 minutos de duración y con frecuencias de unos 5 minutos.

También puedo aportar que vivo en Alemania, y en ocasiones, las web de DB y SNCF proponen también algunos trayectos disparatados.

Gracias por el blog y saludos.

Anónimo dijo...

Este artículo no tiene el más mínimo sentido: tanto el MD en Galicia, como el Alvia Lugo-Madrid, como el AVE Madrid-Barcelona son trenes que circularán de todas maneras. No entiendo qué santo problema tienen Uds. con que alguien pueda comprar si se le pone en gana un billete Lugo-Barcelona con esta combinación. Aun en el supuesto de que nadie lo compre, poco importa, pues Renfe no está operando esos trenes con el objetivo de servir el mercado Lugo-Barcelona.
Sin mencionar, obviamente, trayectos intermedios, como podría ser un Lugo-León, Lugo-Zaragoza, etc...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 03:47

Pues,lo sentimos amigo Anónimo. El artº tiene todo el sentido porque no somos nosotros sino RENFE quien propone para ir de Lugo a Barcelona las tres alternativas que comentamos. Ya sabemos que sólo el 1º es directo y el resto no, pero es RENFE quien en su web le dice al viajero que hay tres maneras de ir de Lugo a Barcelona. No nosotros. Y las dos propuestas de 10 y 12 horas diurnas son bastante aberrantes.
Uno puede comprarse un billete para ir de Lugo a Barcelona pasando por Roma, si quiere ¿y qué?
Lo de los trayectos intermedios es una pepla que tenéis algunos. ¿Para qué están los servicios de Media Distancia? Con vuestra lógica, hay que poner trenes de recorridos largos para atender a los viajeros de recorridos cortos.
Un disparate. Cuando yo planificaba servicios lo que hacíamos era optimizar, ajustando los recorridos de los trenes a los recorridos de los viajeros.
Mira los despilfarros de trenes con las ocupaciones que alcanzan.

Gracias por el comentario y bien 2014

Anónimo dijo...

Si alguien en FTF ha planificado servicios seguramente nos puede decir cómo han cambiado las costumbres de los viajeros, o le dan una alternativa y si quieren la toman y si no se buscan otro medio. la racionalidad o la optimización de los servicios se estudiarán en función quizá a una hipotética demanda. Si se ofrece un servicio para un trayecto y no se cubre un determinado número de viajeros, qué se hace. ¿Hay conflicto competencial entre este medio de locomoción y otro? ¿O no hay gente que quiera viajar? ¿O no se sabe vender el servicio? Las empresas que viven del transporte tienen que rentabilizar su material!

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Desde hace tiempo existen técnicas de modelización de la demanda, que en base a encuestas de movilidad a la población, permiten simular la captación de viajeros de nuevas infraestructuras o de las ya existentes y los servicios y modos más idóneos para servir esas demandas de movilidad.

En concreto, Cercanías de Renfe dispone de una aplicación como la que hemos mencionado, pero que, desde quien les escribe, se fue de la operadora, no se ha vuelto a utilizar y se prefiere que las demandas de viajeros las fijen Fomento y las consultoras que hacen los estudios, siempre de acuerdo con sus intereses, aunque los estudios rigurosos digan otra cosa.

De esta manera se hicieron auténticas burradas como:
-El metro a Arganda
-Metro Sur
-La línea a la Warner y S. Martín de la Vega
-Las autopistas radiales de Madrid y otras más en España
-El segundo túnel de la risa
etc
etc ....

De igual manera, Renfe Operadora dispone de un optimizador para la programación de servicios, turnos de maquinistas e interventores, que los sindicatos se cargaron y que se quedó arrumbado y sigue arrumbado cuando los técnicos que promovieron dicha herramienta cambiaron de Cercanías a otras dependencias.

Una pena

Anónimo dijo...

¿Quiere usted decir que la empresa no se gestiona desde dentro?¿Quiere usted decir que los gestores de la empresa son eclipsados por decisiones políticas del gobierno de turno? ¿Quiere usted decir que la mayoría de las críticas que se hacen desde aquí a la mala gestión de esa empresa, van dirigidas al gobierno? ¿Quiere usted decir que es el gobierno el que está dando tan mala imagen de la empresa? ¿Quiere usted decir que esta estrategia del gobierno es para justificar una externalización de la dirección, de la producción... con el beneplácito de los sindicatos? Pues si quiere usted decir esto, hay que decirlo bien alto, para que todo el mundo sepa que la empresa pierde viajeros por la mala programación que hace el gobierno, que hace obras faraónicas para que no se rentabilicen, para que después justifique dejar de prestar servicios y tantas y tantas cosas que no tienen sentido. Me da que pensar que estas empresa que están en manos de los políticos, están controladas por los distintos lobbies que proveen a Renfe y a Adif para satisfacer sus necesidades y no las de los ciudadanos que quieren viajar. Es jodido que todo esto se haga con dinero público que se quita a los más desfavorecidos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:07

Mire ud, las decisiones de inversión ñas toman los gobiernos de turno, las obras faraónicas, las sin sentido y liego las explotan y operan las operadoras públicas (hasta ahora). La Renfe es autónoma en ir tirando, en manejar, mejor o peor lo que hay, en el mantenimiento. A veces, para gestionar más cómodamente propone cosas a los gobiernos que suponen más gasto del debido, aprovechando que los políticos no suelen tener ni puta idea de nada.
Al presidente lo nombra el ministro de turno y el presidente y el ministro a los que ocuparán los puestos claves.
Así son las cosas, amigo.

Anónimo dijo...

Señores de FTF:

1) Cuando Uds. planificaban servicios, Renfe movía un número ridículo de pasajeros. No es que ahora sea para tirar las campanas al vuelo, pero por lo menos es muy superior a lo que había antes.

2) No entiendo qué santo problema tiene Ud. o Uds. en que un pasajero que va específicamente a la web de Renfe a buscar un trayecto de tren entre Barcelona y Lugo vea precisamente eso, las opciones disponibles entre Barcelona y Lugo. En serio: ¿me pueden explicar lo que pierde Renfe con esto? Pero es que señores: Barcelona y Lugo están lejos, y el pasajero que busca hacer el trayecto en tren no es bobo y dudo que se espere milagros respecto al tiempo de viaje. ¿Saben Uds. que existe desde hace muchos años un tren Basilea-Moscú, ejerciendo de nocturno y diurno entre estas dos ciudades y muchísimas más intermedias (como Fráncfort, Berlín, Varsovia, Minsk, etc.)? No me quiero imaginar cómo habrían puesto a parir Uds. ya a este servicio de ser en España.

3) Es que otra cosa muy diferente sería si Renfe se empezase a gastar millones de márketing para promocionar el trayecto diurno Lugo-Barcelona, que efectivamente es uno de los trayectos que venderá poco debido a su naturaleza. Pero no es el caso. Simplemente, si un viajero activamente y porque él quiere busca un recorrido Lugo-Barcelona, pues verá lo que hay disponible, y si no le gusta, pues cogerá otra cosa. No entiendo sinceramente cómo puede molestarle tanto que Renfe muestre los trenes que hay. ¿Los debería esconder quizá?

4) Los pasajeros intermedios: veo que tiene Ud. una particular afinidad por el avión, pero oiga, el tren precisamente no es un avión que va directamete de A a B; y si los trenes hacen de media unas 20 paradas desde que salen de Galicia hasta llegar a Barcelona no es precisamente para descansen. Hay tropecientas combinaciones de trayectos intermedios posibles gracias a esos trenes, y todas aportan pasajeros. Sólo por citar unos ejemplos: Monforte-Burgos, Lugo-Zaragoza, Ponferrada-Lérida, etc. Que por cierto, la mayoría de estas relaciones no están cubiertas de manera alguna por aviones. Ahora vengan a decirme que Lugo-Zaragoza les parece un trayecto de Media Distancia...

5) No sé Ud. qué números usa, pero la cuestión es que el Alvia Barcelona-Galicia se ve, muy a menudo, sin más plazas disponibles en la web de Renfe. Si a Uds. esto les parece derrochar material, o servicios inútiles, pues no sé yo qué criterios son los suyos.

6) Por último, vuelvo a insistir en que todos estos son trenes que circularían sí o sí. El Alvia Galicia-Madrid circula de todas maneras para atender la demanda Madrid-Galicia. El Alvia Galicia-Barcelona también tiene su propia demanda. Ni qué decir de los AVE Madrid-Barcelona. En definitiva: todos esos trenes están ya ahí . Si a un pasajero le viene bien conectar por algún casuall dos trenes, déjenle. Vive y deja vivir. Me imagino que son Uds. los que estaban de acuerdo con la absurda (e inédita en Europa) política de transbordos de Renfe mediante la cual sólo los transbordos superiores a 60 minutos se podían comprar (y encima, para facilitar la vida al pasajero, ni si quiera era posible obterne billetes con transbordo por Internet). Bienvenidos al siglo XXI, señores! Por fin Renfe se pone a hacer (de manera tímida, pero es un comienzo) lo que la SNCF, la DB o los SBB/CFF llevan décadas haciendo. Supongo que siempre tiene que haber reaccionarios que quieren seguir anclados en el pasado. Sean Uds. un poquito abiertos de miras.

7) Coletilla final: ya lo dicen otros usuarios, pero ignorar que entre Chamartín y Atocha existe la frecuencia más densa de cercanías que existe en España -casi 40 trenes por sentido en hora punta, es decir trenes cada 2 minutos de media-, uniendo ambas terminales ferroviarios en tan sólo 13 minutos, es o tener muy mala fe (vendiéndonos la moto de que hay que pasar horas en el metro para unir las dos terminales ferroviarias) o estar muy despistados.

Sin acritud. Feliz año!

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 4:49
De ridículo, nada. Cuando era jefe de planificación de cercanías se movían más viajeros que ahora. Y del ahorro, entonces, de parque, ni hablemos.
Su visión del ferrocarril es bastante antigua. Venga de kms, cuantos más mejor y de tiempo, pues igual. Para ud el tiempo parece no tener valor. Para el viajero,normalmente, sí.

Lo lógico para ir de Galicia a Barcelona es: o ir en un tren nocturno, o en avión.

Los que proponían el Metro,línea 1, era el artº que nosotros citábamos. Pero, del túnel, mejor no hablar. Habiendo capacidad libre se hizo otro con idéntico recorrido, sólo que pasando por Sol, en vez de Recoletos. Otra merluzada.

Saludos y buen 2014

Anónimo dijo...

Ud. nos revela el problema. Dice Ud. que las decisiones de inversión las toman los gobiernos de turno y luego las explotan y operan las operadoras públicas. La Renfe es autónoma en ir tirando, en el mantenimiento. A veces, para gestionar más cómodamente propone cosas a los gobiernos que suponen más gasto del debido, aprovechando que los políticos no suelen tener ni puta idea de nada. No me puedo imaginar que a un directivo de una empresa de autobuses, le ponga el dueño tantas trabas como el gobierno le pone a la gestión de las empresas públicas. El gobierno va a tener ahí una comandita de amigos para que manejen, no para que gestionen eficazmente. Así están acabando con la Renfe, con la sanidad, con la enseñanza, con los servicios sociales y se le dan subvenciones a las privadas y no digo ya al cine, sino para gestionar lo público. Si algún economista de FTF fuese tan amable de explicarme este sistema económico: el sistema capitalista de EEUU lo puedo entender, el sistema comunista de Cuba también, pero este sistema español de cargarse lo público y subvencionar lo privado, no.

Emilio dijo...

Realmente, no entiendo muy bien donde está el problema. Los trenes, como dice un anónimo, ya están ahí, otra cosa sería crearlos para ese recorrido. Bien es cierto que mi abuela decía: "de donde no hay, no se puede sacar" de manera que será culpa mía.

Por poner un ejemplo entre los cientos que se pueden dar. En su Web, Iberia propone un billete A Coruña - Barcelona con una duración de 07:55 horas.
Vueling propone A Coruña-Londres en 12:00 horas. O si lo prefiere en 10:10 con noche en Madrid. Del precio en ambos casos, ni hablamos.
¿No son éstas, propuestas de TBO?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Pero es que no hay nadie sensato que sepa trabajar bien para estas empresas? ¿El propósito con estos servicios es llevar a la empresa a la ruina? Peor que meter el lobo en el gallinero

Anónimo dijo...

No se si las ideas de John Kenneth Galbraith, o de Paul Anthony Samuelson, o de Juan Velarde Fuertes, o de Ramón Tamames.... podrían sacar todas las empresas públicas de su profundo agujero

Anónimo dijo...

Es muy posible que la mala gestión de estas empresas públicas, no sea debida a la falta de talento de los gestores, sino más bien al tráfico de influencias, al patrocinio, a los sobornos, a las extorsiones, a los fraudes, a la malversación, a la prevaricación, al caciquismo, al compadrazgo, a la cooptación, al nepotismo, a la impunidad, y al despotismo de nuestros gobernantes, según nos cuentan los noticiarios. Entonces, si los AVE's no llevan Wifi, frente al accidente de Angrois, por ejemplo, es lo menos grave