15 enero, 2014

AV Ourense-Vigo (371.040.780.000 pts): Los kms más caros de la historia


El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación en el BOE del 25.12.2013, el proceso de información pública y audiencia del Proyecto básico de la alta velocidad entre Orense y Vigo. Proyecto que, después de haberle dado muchas vueltas, tiene por objetivo definir las obras necesarias para implantar un tramo de alta velocidad de 53,7 km de longitud entre Ourense y Vigo (por Cerdedo). Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid- Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

Preámbulo: una visión comparativa de los costes de las líneas de AV

A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000 millones de euros. El precio por kilómetro depende de diversos parámetros:
El relieve de las zonas a atravesar
Túneles y viaductos a construir, e infraestructuras con las que cruza a reponer
Tipo de línea (mixta/viajeros)
Inserción en el paisaje y cumplimiento de las leyes locales en materia de medio ambiente
En valores de 2007, se estima el coste medio de un kilómetro en 17,5 millones de euros (España entre 7,8-20,0 Millones€/km, Francia 4,7-23 Mill€/km), para una afección de 40 metros y una plataforma de 14 metros de ancho; mientras que el coste de construcción de una autovía de 2 carriles por sentido es muy variable y se encuentra entre 9,22 Millones€/Km y 15 Mill€/Km.6 En recorridos donde el relieve es muy accidentado el coste podría ser superior. También interviene la densidad de la construcción, que obliga al soterramiento de grandes tramos de la línea (caso de Gran Bretaña).
Costes de algunos corredores españoles
LAV
Variante de Pajares 60.5, M€/km, 3006 M€ por 49.7 km, estimación de 2010 , (39.4 M€/km, 1960 M€, según estimación de 2004).
Enlace Ourense-Pontevedra/Vigo por la Variante de AV de Cerdedo (54.6 km) Terreno accidentado, estimación entre 26.7 a 35.7 M€, € de 2008 .
LAV Madrid-Segovia-Valladolid = 21.72 M€/km (2006)[2][1]
Y Vasca = 22.57 M€/km [1])
LAV Córdoba - Málaga = 19.24 M€/km [1]
LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa = 15.88 M€/km[1]
LAV Madrid-Levante = 15.07 M€/km 438 km por 6.600 M€ según estimación de Adif en diciembre de 2010[30]A (14.84 M€/km según estimación de 2007[1])
LAV Madrid-Sevilla = 4.88 M€/km (€ de 2001). [31]


Según la revista “Líneas” de Adif, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros, y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones, sin contar los trenes que recorren esas vías ni las estaciones.
La media del coste estimado de cada uno de los corredores de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18 millones de euros.

Fuente: El transporte ferroviario de alta velocidad. Una visión económica. Javier Campos, Ginés de Rus, Ignacio Barrón. Fundación BBVA. 2009

 ”Costes de las líneas de alta velocidad internalizados en la contabilidad del administrador de la infraestructura. Fernández”, F.J.; Vázquez, J.


El 86% de la nueva línea de AV Ourense-Vigo son túneles (76%) y viaductos (10%)

El proyecto define las obras necesarias para la construcción de una nueva línea de alta velocidad de 53,7 km de longitud, en el tramo Orense-Vigo (por Cerdedo). Dada la complicada orografía de la zona, aproximadamente el 76% del trazado proyectado discurre en túnel y el 10% en viaducto.

La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del total). El tramo cuenta con un total de siete túneles:
- Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo)
- Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
- Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
- Túnel de Irixo: se trata de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
- Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
- Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
- Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo)

Asimismo, ha sido preciso proyectar un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y 13 para vía única, que totalizan aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.

Fuente: Ferropedia


El km más caro de la historia de la AV mundial:  41, 3 millones de € (6.871 millones de pesetas)


Como recoge el diario La Región de Ourense, según la documentación aportada por Fomento, la realización de esta obra exigiría 1.548 millones de euros para el programa de ejecución material, que se incrementaría hasta 1.843 al añadirse un 13 por ciento de costes generales y otro seis por ciento de beneficio industrial. Sin embargo, la factura completa es todavía superior al añadirle el IVA, con lo que se pone en los 2.230 millones de euros para la licitación.

Esta cantidad supone un incremento muy notorio con respecto al estudio informativo y al primer proyecto básico que se elaboró para esta obra, en los que figuraban 1.500 y 1.800 millones de euros como presupuesto máximo. Sin embargo, Fomento contempla 'trocear' el tramo y dividirlo para que pueda ser adjudicado con inversiones más reducidas.

El cambio al alza en el coste del tramo se debe a la mejora del trazado y a la incorporación de nuevos viaductos y túneles. Así se pasó de que el 75 por ciento de este tramo se realizara por túneles y viaductos a subir este porcentaje hasta el 86 por ciento del total. El Ministerio justifica estas modificaciones en la necesidad de dar una mayor protección del entorno de las sierras y las orillas del Lérez.


¿Compensa invertir tanto dinero para media hora  de tiempo?

Según los horarios actuales el menor de los tiempos de recorrido entre ambas capitales es de 83 min . Según las previsiones, con la nueva línea el tiempo medio de viaje sería de aproximadamente 50 min. Es decir una ganancia sobre el tiempo actual de 33 min, equivalente a una reducción del 40%. Sin la nueva línea, por Santiago (Ourense-Santiago Vigo) el tiempo sería equivalente a los 83 min de la línea actual.

Decimos nosotros, ¿compensa pagar tanto dinero para esta reducción de viaje?; compensa hacer una obra faraónica, complicada, tediosa y larga en el tiempo (no se prevé este finalizada hasta 2024) por media hora de ganancia?; ¿compensa tanto destrozo medioambiental en parajes como los del río Ulla y tantos otros?

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/DICIEMBRE/131225-02.htm
http://www.laregion.es/noticia/273231/fomento/eleva/coste/tramo/ourense-vigo/millones/

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no es una pregunta retórica y a ustedes les interesa saber lo que pensamos los lectores de este blog al respecto, yo les digo como viajero, que no me compensa, que hay necesidades más importantes donde gastarse el dinero.
Esto debería estar prohibido por el gobierno, pero es el propio gobierno el que las paga y le quita el dinero a la investigación y a la ciencia. El coste de las obras públicas se puede inflar y al político siempre algo le toca, con la investigación no.
De todas estas cuentas tan bien detalladas, se nos tenía que decir qué empresa constructora ganó el proyecto (a ver si pasa como con la del canal de Panamá) y qué parte se llevan los políticos.
Los políticos no buscan el bienestar del ciudadano, buscan llenar su buchaca.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Totalmente de acuerdo con el Anónimo anterior. La investigación y la educación no inauguran obras faraónicas. Las mordidas y convolutos son más difíciles de dar que en las obras.
Lo que ahora se inicia es el proceso de información pública del proyecto. Cuando sean adjudicadas las obras ya estaremos al tanto de a quién se adjudican.
Gracias por su opinión.
Saludos

Anónimo dijo...

A estas obras no será tan fácil oponerse como a las del Gamonal en Burgos, pero que cunda el ejemplo.
Gracias FTF

Emilio dijo...

371.040.780.000 pts.
Y si lo ponemos en reales, la cifra es más astronómica.
371.040.780.000 x 4 = 1.484.163.120.000 reales.

Ese tipo de triquiñuelas -y no estoy diciendo que sea mucho o poco, conveniente o no- es hacer lo mismo que tanto critica, tomarnos por tontos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Emilio, no hagas chistes fáciles que la cosa es bastante seria. Ahora la gente reivindica más servicios sociales y menos trenes de lujo. Hay trenes convencionales un poco más lentos, pero de altísima calidad ¿son necesarias esas obras para el pueblo?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio,
Parece que tanto número te marea. Lo mismo nos ocurre a los demás. Los podemos poner en pesetas, en euros, en dólares, en base 10, en base ocho, o como queramos, pero es una cantidad muy, muy grande que hemos de pagar todos.
Ojalá fuesen solo triquiñuelas de DTD, pero se trata de algo más serio.
Lejos de nosotros de tomar a nuestros lectores por tontos. De verdad.
Se trataba de una licencia para llamar la atención. Nada más.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Perdón, este teclado ya decrépito, con las teclas repintadas con rotulador y con celo para que no se borren, y las sombras y brillos del flexo, nos ha jugado una mala pasada y donde debería haber puesto FTF, hemos escrito DTD. Como se puede ver, las letras D y F son contiguas en el teclado. Otro tanto nos pasa con la U y la I.
Perdón por la errata.

Anónimo dijo...

DTD, por el contexto se sobrentendía

Maquinista de la verdad dijo...

Como tantas veces he estado de acuerdo con "Emilio" hoy toca estar muy de acuerdo con el dueño del teclado obsoleto. Estas obras deberian parar en seco ya, tanto esta como las de Extremadura o Granada etc. Con la renovacion y electrificacion de todas las lineas y su posterior manteniento correcto podriamos conseguir, de verdad, una red competitiva y moderna tanto para viajeros como para en la que nadie poensa, Mercancias. Por favor, que alguien les pare los pies a estos dilapidadores del herario publico, tan dificil es?

Anónimo dijo...

Pues yo me adhiero a la propuesta del maquinista de la verdad.

Emilio dijo...

Se que me salgo del hilo, pero creo que merece la pena. Tenemos novedades sobre el accidente de Santiago. En este país, esta visto que nunca acaba uno de sorprenderse.
http://www.lavozdegalicia.es/

Saludos.

Anónimo dijo...

Vinculando el tema del blog con el comentario del accidente de Santiago,de Emilio, hay que decir que hay muchos puntos negros en las vías españolas que se denuncian en los comités y que los maquinistas tragan por su interés. Porqué no se opuso el Semaf a estas circulaciones. Seguramente la vida de 80 personas son una buena razón (más las de 150 heridos).
No podemos presumir de un AVE que le vendemos a los árabes con todas las garantías y a la vez tener las vías con esa falta de seguridad y al precio que nos cuesta a todos los españoles y no solo a los que viajan en tren. Algunos reivindican aquí una vía convencional bien arreglada y con radios para máxima la velocidad para cada tipo de tren, en vez del gasto astronómico en nuevos trazados y nuevos trenes AVE.
Los lobbies mandan en los políticos. 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo'.

Anónimo dijo...

Cada día hay más ciudadanos en precario. Al gobierno no le importa gastarse cifras, impronunciables en pesetas, en unas obras que no suponen una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos, ni siquiera para esos que viajen en AVE.

Anónimo dijo...

Entrada ya de FTF criticando las mentiras de Adif y Renfe sobre el descarrilamiento y aquello de que no constaban denuncias de la curva. Que se haga justicia ya!

Anónimo dijo...

Felicito a FTF por su papel crítico y lamento que no tenga más capacidad para impartir justicia. Los lectores tendremos que hacer algo más que leer, sino participar activamente y con unos a favor y otros en contra, hacer de este blog un referente entre todos los profesionales del transporte, a los que nos afecta la economía, la política y la sociedad.