09 enero, 2014

Low-cost: El futuro de la Alta Velocidad

España no tiene AVEs de dos pisos. Y es un handicap de negocio muy importante cuando, acabado el monopolio y la subvención y bienvenido sea el oligopolio, operen más empresas, una vez liberalizado algo del mercado nacional. Parece una tontería, pero es sumamente importante.



Ya veremos como los competidores van a querer trenes de dos pisos, por razones de Perogrullo. Porque por igual o un poco más de coste compran el doble de plazas, porque es la única manera de reducir costes unitarios por plaza y porque la tendencia es ir a trenes Ave low-cost para poder competir, amén de poder evitar inversiones innecesarias en estos momentos de carestía y ausencia de crédito.

Ahí tenemos el ejemplo de la aviación, de lo que pasa con el low-cost y la aviación convencional. Buena parte de las compañías aéreas sobreviven gracias al low-cost que han tenido que crear en sus conglomerados empresariales, para hacer frente a la crisis de demanda y las guerras de precios, entre otras cosas por los mordiscos de la alta velocidad ferroviaria emergente.

Ahí tenemos también la experiencia compartida con Francia en la que los franceses se han reservado la opción de operar con sus trenes en su territorio y de imponer sus trenes de dos pisos de la serie Euroduplex, con capacidad de 600 plazas  por composición y hasta 1.200 en doble composición.

En el ferrocarril público español, la situación nos pilla en cueros. Hemos comprado trenes de todas las marcas, Alstom, Siemens, Talgo, CAF, Bombardier, gamas y chapuzas, para aburrir, pero se nos olvidó comprar algún trenecillo de dos pisos. Los íbamos a comprar cuando se pensaba repartir el corredor Madrid-Barcelona con los franceses y nos pilló la crisis y adiós pedido.

Pues, lo vamos a tener crudo, porque nos vamos a tener que comer nuestros trenes que pensábamos que todo el mundo correría a alquilarnos. Si FTF fuésemos  una empresa que fuera a operar en España en la Alta Velocidad española, ya estaríamos comprando/alquilando trenes de dos pisos.

En España hemos rodado la película al revés. En su día se cometió un error estratégico garrafal que fue apostar por unos servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia incluida, de calidad alta a coste y precios altos, cuando en este país los precios solamente los podían pagar segmentos de demanda muy específicos, centrados en los viajes de negocio.

Desgraciadamente, se ha querido salir de la situación de languidecimiento en que se encontraba el mercado del ferrocarril convencional mediante una reacción pueril. Algo así debieron pensar en Fomento: pues si el problema es de precios altos, pues los bajamos por decreto y encima con descuentos, y ya está.

Claro, se les olvidó la segunda parte de la partitura que dice que si quieres bajar  precios sin que se resienta el margen, tienes que reducir costes. Cosa, que en principio no se hizo. Solo ahora, cuando vieron los resultados (esos que además de las victorias en viajeros e ingresos
que tanto pregonan, no quieren enseñar) Renfe empezó a reducir prestaciones, costes de restauración y tripulaciones. Tarde, insuficiente y mal.

La única solución para que la alta velocidad ferroviaria sea una actividad empresarial rentable, de verdad, no ligeramente rentable, tiene que hacer que cada tren que se mueve admita el doble de viajeros que uno de los que ahora posee Renfe Operadora (320-350 plazas) es decir 600-700 y genere el doble de ingresos, al tiempo que los costes variables solamente se incrementen en un 15-20% respecto de los no-dos-pisos y se obtenga un margen adecuado para hacer frente a las altas cuotas de amortización o de alquiler del material.

Ud Ministra no tiene toda la culpa, porque estas cosas son del largo plazo y sus antecesores/a debieron pensar en ello. Pero además de no ser tiempo para ir de compras, es que tenemos trenes en la Sagra para aburrir, pero de los que tienen pocas plazas, producen pocos ingresos y son caros de operar. Hala, ahora a competir.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho tiempo se decía que los AVE's hacían gran parte de su trayecto con un número muy bajo de plazas ocupada. En algunos recorridos se cambiaron los modelos de tren. ¿Cómo hará la nueva operadora para llenar trenes de dos pisos si los de uno van vacíos? ¿Sabrán vender mejor los nuevos operadores los viajes en ferrocarril que los de la empresa pública? ¿Realmente el coste va a ser tan bajo como para convencer a alguien que no quiere viajar para que viaje? ¿Quiere decir que se crearon unos trenes privativos y que ahora la competencia los va a hacer accesibles a todo el mundo? ¿O van a suprimir trenes hasta que se amortice el 100% de las plazas? Y se cargan todos los trenes de larga distancia convencionales y nocturnos. ¿Qué dicen los empresarios del transporte por carretera? ¿Cómo les afectará el bajo coste del ferrocarril como para que la gente deje de viajar en bus?.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 20:08

Renfe Operadora, aún operando en régimen de monopolio ferroviario, ha tenido que bajar precios y ofrecer suculentos descuentos para incrementar la ocupación de trenes con 340 plazas de media.
La explicación de la Ministra para bajar precios fue demagógica: que si muchos españoles no habían "montado" (sic) nunca en Ave, que si era una injusticia que sólo viajasen los ricos, que si más viajeros iban a producir más ingresos, etc.
Ahora pregonan que todo ha sido un éxito de viajeros (+14% de media en AVLD y de un 20% en AVE) y de ingresos, pero ¿y los resultados? Renfe y la Ministra callan.
Bajar los precios en la cuantía que lo hicieron es degradar mucho la percepción media por lo que se necesitan muchos más viajeros para compensar y no deteriorar también el margen. Además, si al mismo tiempo no reduces costes, estás apostando a entrar en pérdidas.
El secreto está, por tanto, en que el coste por plaza sea el menor posible y ello se logra con trenes con más capacidad que los que hoy tiene Renfe.
Un tren de dos pisos (600 plazas) no cuesta el doble que dos de 300 y pico de los que tiene Renfe. Tiene, por tanto, menores costes de inversión que dos convencionales. Y, por tanto, menores cuotas de amortización. Y necesita menos tripulantes que dos de menor capacidad en doble. Es decir existen economías de escala que se dice. Y no consume el doble de energía. Etc, etc, ....
Los trenes de 2 pisos permitirán a las operadoras entrantes ofrecer menores precios qie Renfe en sencillo, y no digamos en doble.

Este es un riesgo que va a tener Renfe con la liberalización. Renfe (el Estado)no está en condiciones de comprar nuevo parque de trenes y tampoco parece dispuesta a recortar costes como haría falta.

El error del que advertí hace muchos años era que una política de calidad en base a costosas prestaciones a bordo servía mientras hubiese monopolio, pero no cuando hubiera que competir. Bajar precios, sin bajar significativamente costes, es suicida.

El panorama de Renfe a día de hoy es que tiene trenes caros, de poca capacidad, con costes unitarios de explotación altos, difíciles de bajar y con pocas ganas de hacerlo y con precios, que veremos si son competitivos, por mucho que se hayan bajado desde Febrero de 2013.

Anónimo dijo...

Liberalizacion? AVEs Low cost? Pero de que liberalizacion hablais? Si todo esta mas que paralizado. Fomento no quiere abrir toda la red y Lara solo entraria si se abre todo, esto lo saben todos. No hay ni habra liberalizacion. Y seguro que FTF algo sabe al respecto. Eran inminentes los titulos habilitantes.....Y un carajo!

Emilio dijo...

Sea dentro de un año o de diez, la cosa no cambia. Renfe tiene los trenes que tiene y, no puedo menos que estar de acuerdo con FTF, porque dentro de diez años serán basicamente los mismos. Y si hacemos caso a la propia Rende, dentro de veinte también, que el plazo de amortización lo han estirado ellos.

El que quiere un hotel de cinco estrellas, tiene que pagarlo. A nadie se le ocurre construir uno donde se sabe de antemano que no va a haber demanda, para después poner precios de tres estrellas. Y si se le ocurre se va al garete. Con los trenes ha de ser igual, y creo que ya tardan en hacer lo único que se puede hacer ahora, aumentar plazas reduciendo espacio entre asientos y poner asientos (fuera cafetería)hasta en la cabina del maquinista, que se subastarían al mejor postor.
Esto ultimo parece una gracia, pero viendo la demanda que tiene el morro y la cola en los metros sin conductor, apuesto a que no sería mal negocio, cuestiones reglamentarias aparte.

Evidentemente, a los clientes acostumbrados a la Sala Club no les gustará, pero me temo que cuanto más se tarde en hacerlo, más doloroso será al final.

Saludos.

Anónimo dijo...

Carajo? Gallego? Soy un masoca, lo reconozco: cara vez que leo un post de FTF me cabreo. Veo tan clara la exposición que justifica el razonamiento que no entiendo como los dirigentes de Renfe no estén a la altura de FTF (y va sin sarcasmo, sin ironía siquiera) No dudo que Fomento tenga buenos técnicos en su Ministerio, pero si no actúan con la lógica que nos expone FTF, es, (será) porque deben servir a otros intereses distintos a los de los clientes del ferrocarril. El gran error de estas empresas públicas es, que sus directivos salen indemnes de su mala gestión (no se si dirigida por el gobierno, pero sí amparada por él, después de todo, están puestos al frete por el gobierno)El gobierno no quiere eficacia, eficiencia, ni efectividad. Y no hace falta dar nombres, como ejemplo.

Anónimo dijo...

Off topic - Pues será en los Metros Emilio, porque en los S103 y en las Civias (unicos trenes de Renfe con cabina visible) poca gente se ve asomandose por la puerta de la cabina. Ademas, en el S103, siempre o casi siempre se conecta el viselador que hace opaca la puerta. - Off topic

Anónimo dijo...

Emilio ha nombrado la bicha: trenes sin conductor, otro gran problema de la operadora pública y como hemos visto en el accidente de Santiago, si la vía está bien equipada, no harán falta maquinistas que se despisten de pisar el freno y que se pongan en huelga para pedir un aumento de sueldo. Esto también lo consiente el gobierno.

Emilio dijo...

Nada de bicha, trenes de metro sin maquinista y, en unas líneas muy concretas. No solo sin maquinista, sin cabina.

Cuando se den las condiciones, habrá trenes sin maquinista por el resto de las vías, de momento no es el caso. Para cuando lo sea, se asumirá como se han asumido otros cambios.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasará con todos estos maquinistas que han pagado por su licencia, como si de pilotos de avión se tratase? ¿Les contratarán las nuevas operadoras, por ley, a 3.000€ al mes? Claro que las nuevas operadoras serán las primeras en comprar trenes sin cabina. Se evitarán accidentes por culpa las balizas de Adif! Si los trenes pueden ir en automático ERTMS... En fin, si lo que quieren es ahorrar y rentabilizar....

Anónimo dijo...

¿Quien es el guapo que se va a subir en un tren a 300km/h sin maquinista?

Ojo con los trenes low-cost¡¡¡ En fechas puntuales y recorridos selectos se llenaran, en el resto se iran al garate.

Puede que un dia el Ryanrail de turno pida subvenciones por parar en Guadalajara ¿y si el gobierno regional no las da? ¿no parara?

No es oro todo lo que reluce, ojo¡¡¡ que aqui en España cpgen el trencuatro gatos y más con la crisis, que no hay dinero ni para el metro (que van de pie, apretados, aguantando el sudor del de al lado y vale 2 euritos el billete sencillo, casi nada)

AutomaticoJAJAJA dijo...

Bien dicho Emilio, el dia que eso pase se asumirá, como otros tantos cambios. Pero ojo, que ni los propios ingenieros piensan viable un sistema de Alta velocidad sin la supervision directa de nadie, ni ahora ni en un futuro (documental de Discovery sobre el accidente de Santiago). La maxima seguridad y la automatizacion (equipos embarcados) es para lineas de Alta velocidad y para lineas de muy alta frecuencia, para el resto se diseña la seguridad suficiente (ASFA) ni mas ni menos, kms con ASFA 12000, con otros 2500. Por cierto, al que dice que ir en automatico es ir con ERTMS, mejor que en vez de leer blogs especializados sobre ferrocarril, se vaya a leer blogs sobre barrio sesamo o algo de eso. Este debate absurdo que siempre se repite, ni los propios ingenieros que crean sistemas automaticos se lo plantean, con lo que ya esta bien, siempre habra alguien en los trenes, vaya o no vaya en cabeza!

En cuanto a las Low cost y demas subvencionados, ya tendran otros medios para ahorrar costes, como coger a todos los que se han gastado un pastizal en sus titulos de Maquinista (como apuntaban en otro comentario) de los que la mayoria estan en paro y a los que les pagaran sus salarios al precio que quieran, siempre tirando por lo bajo, total, con la desesperacion que hay, acabaran aceptando, sino, otro de la cola lo cogerá.

Anónimo dijo...

Discovery sobre el accidente de Santiago: un despiste del maquinista, en un tren automático, acarrea 80 muertos y 167 heridos. En la parte automática, donde el maquinista no es necesario, no se produjo el accidente. Se produjo justamente en el paso de automático a manual, en el único punto donde debería estar más atento. ¿se hubiese producido el accidente si toda la línea fuese automática? Fallo humano. Responsable Adif. Estamos asistidos y controlados por máquinas, en una operación quirúrgica, en la UVI, en la diálisis y así hasta nuestro propio coche, que ya aparca solo y pronto prescindirá de nuestra conducción en carretera y los maquinistas reivindicaran ser responsables de la vida de 300 personas- o el doble si es de dos pisos- para justificar sus 3.000 € al mes, mientras aviones drone de caza, liderados por la multinacional Indra, son ya una realidad en el ejercito español.

Anónimo dijo...

No creo que todos los trenes lleven un representante de la empresa, ni siquiera en las nuevas operadoras, puesto que ya se han cargado los interventores de a bordo. Es Confersa y demás filiales las que se hacen millonarias a través de la casa madre. Otras empresas se han creado para el mantenimiento y reparación de trenes, otras para.... Abría que descubrir si esos directivos de las filiales son también directivos de Renfe. Algunos de esos directivos han dejado la casa madre para seguir chupando de ella, a través de la otra empresa. No se si el gobierno considera que todo esto es legal, como lo de las preferentes, o alega desconocimiento, como la Infanta Cristina sobre lo que hace su marido. Entre todos la mataron y ella sola se murió. EPD.

Anónimo dijo...

'....que aqui en España cpgen el trencuatro gatos y más con la crisis, que no hay dinero ni para el metro...' Pues si no hay para trenes, por qué los hacen circular, para qué compraron al por mayor. hay muchos pueblos en españa que no están unidos por ferrocarril ¿cómo van de un lado a otro? Si deja de funcionar un tren de bajo aforo ¿qué repercusiones sociales tiene? ¿perjudicará más a la compañía? Esto parece una merienda de negros

Maquinista de la verdad dijo...

Para el anonimo de las 16:38: Y dale con que ir con ERTMS es ir en automatico.....Y dale y dale y dale, que si no saben del tema, no opinen, ERTMS simplemente es un sistema de señalizacion y seguridad, no es ningun sistema "automatico" en las Cercanias de Madrid hay ERTMS y ni de coña van automaticos, cansinos! Que los que van automaticos son los trenes, que los sistemas automaticos son los sistemas embarcados, cansiiinos. El TREN DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO no tiene sistemas embarcados que le hagan moverse solos, ni el del accidente ni ninguno, salvo el sistema ATF que es regulado y controlado por el maquinista y solo en unas pocas unidades AVE y en Cercanias de Madrid solo en la C5. Dichos sistemas embarcados son muy pesados y para que los trenes de Alta velocidad puedan ir a la velocidad que van precisamente lo que tienen que ser los trenes es ligeros (una de las causas del accidente, el peso de los furgones motores del S730).

Para el anonimo de las 17:23: Claroooo, dejamos un tren, del servicio que sea y de la velocidad que sea, da lo mismo, solo y que los pasajeros se apañen solos eh? claro, eso es un servicio de calidad y eficiente. Si hay cualquier reclamacion, averia o emergencia en plena via, que se apañen los pasajeros, vamos una absurdez como la copa de un pino, por favor, seriedad.

Emilio dijo...

Anda que no os gusta sacarle punta todo, venga a cuento o no. Los que no sabéis participar más que para hablar de que los maquinista tal o cual ¿de qué carajo ibais a escribir con unos trenes sin maquinistas?

La cosa iba de como competir con un hipotético operador que utilice trenes con muchas más plazas que los de Renfe.

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si en la torre de control de trenes, los controladores saben a través del sistema GSM-R embarcado, si un tren circula o está parado y el PK donde está. Si hoy los sistemas embarcados son pesados, pronto dejarán de serlo, como la evolución de los sistemas de telefonía móvil. El sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario, se perfeccionará también a la versión 4, 5 ó 6 y los señores maquinistas dejarán de ser imprescindibles. Y seguramente las nuevas operadoras sean las pioneras en lograrlo: no habrá más huelgas chantajistas.

Anónimo dijo...

Aquí alguien ha dicho que en los trenes AVE's van cuatro gatos, se está pidiendo que se cierren líneas que no lleguen a un mínimo de aforo, se están quejando del abaratamiento del precio para llenar trenes y alguien defiende que los trenes sean de dos pisos. Alguien sabe una receta secreta para que la gente viaje en tren (y llene hasta los de dos pisos) y la empresa (la que sea) sea rentable.

Anónimo dijo...

Dónde está el ahorro al haber bajado a los interventores del tren, o dejarlos de adorno y en destrozar las estaciones con los torniquetes. Dónde está el ahorro al poner un escaner de equipajes en cada estación AVE cuando las bombas las pusieron en los trenes Cercanías. Dónde está el ahorro al haber puesto esas vallas de separación. Dónde está el ahorro cuando se gastan una pasta en teleindicadores, en megafonía o en la página web, para no estar bien informados. No hablemos de la fibra óptica, ni de los trenes arrinconados, o regalados, o desguazados, para comprar otros. Y no hablemos de mil cosas más. ¿Hablamos de ahorro, o justificamos gastos?

Anónimo dijo...

Al interventor de las 23:39, decirle que gracias a esas huelgas chantajistas que solo son fuertes gracias a los de siempre (si esos que creen que les roban su salario) ustedes no han perdido derechos. Con ese PATETICO argumento cualquier huelga es chantajista y ese pensamiento es solo propio o de un empresario o de un BORREGO atontado por no decir algo mas desagradable y escatologico, con personajes como usted se volveria al negrerismo mas asqueroso y en fin, la payasada del GSM-R, pues eso, cuando las lineas telefonicas sean capaces de preparar y arrancar trenes y de acelerarlos etc, pues viene y me lo cuenta. En fin, volvamos a lo que va el hilo, que ya todos sabemos que por este blog rondan personajes que les tienen mucha tiña a cierto colectivo y lo patetico que son de la propia empresa.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema, solo cabe preguntarse una cosa sencilla, ¿si hay problemas para llenar un tren con 300 plazas, como demonios se van a llenar 600 por mucho que los gastos de amortizacion en trenes dobles sean menores debido a que son el doble de plazas? Donde no hay demanda no hay, ¿o obligamos a la gente a viajar en tren?

Y ademas, que todavia esta por ver (como decian mas arriba) que se vaya a liberalizar nada...

Anónimo dijo...

A través de lineas telefónicas no, a través de ondas herzianas se telecomandan satélites espaciales, por ejemplo. Ningún gremio va a poder detener el progreso para salvar sus privilegios. Y verdaderamente, es el empresario el que da trabajo y si no quiere que los empleados le arruinen la empresa, tiene que saber a quien contrata y saberle poner en su sitio cuando pide más de lo que está firmado en el contrato. Clara, salvo que sea el Estado el que pague con el dinero de todos los contribuyentes. Ahora a poner a circular todos los trenes en vacío para justificar puestos de trabajo. Lo que habrá que hacer será contratar buenos comerciales que llenen los trenes de viajeros y mercancías

Anónimo dijo...

Que siii, que valeee! Que ya existen muchas lineas de METRO sin conductor, de METRO! De Alta velocidad, Cercanias, Mercancias etc en ningun lugar del Mundo, cuando eso pase, pasará y punto pero los Maquinistas seguiran existiendo, como existen en todas esas lineas de Metro automaticas sin conductor ya que ni siquiera las maquinas autonomas son perfectas porque ¿sabe usted que? Que FALLAN! Y alguien los tiene que mover cuando fallan, dese una vuelta por la L9 del Metro de Barcelona y deje ya el tema. Y en cuanto a lo del teatrillo ese del empresario poniendo en su sitio al trabajador, en fin, denota el tipo de empresario rastrero y usurero que es usted y lo mucho que añora tiempos pasados, el unico sindicato que le hacia feliz, el vertical. Vuelva a su agujero.

Anónimo dijo...

Es cierto: las máquinas fallan, los maquinistas no.
Evidentemente mi vida vale menos cuando viajo en Metro sin maquinista, que cuando viajo en AVE con un maquinista que cobra 3.000 € al mes. Afortunadamente, cuando falla una máquina, el maquinista da tren inútil hasta que venga el mecánico de a bordo a subir el magnetotérmico correspondiente. Yo he visto algún conductor de autobús cambiar la rueda pinchada para que los pasajeros lleguen a destino, en vez de llamar al coche de asistencia, que ocasionaría más retraso. Claro que son empresas privadas y su sindicato no es el semaf y su patrón no es papá Estado. Yo también he cambiado alguna rueda de mi coche y pago asistencia en carretera.

Anónimo dijo...

Bueno, ante esta ultima falta de argumento y de demagogia aplastante, no cabe mas que decir. Solo aclarar, recordar o informar de que, al menos en Renfe, existe sancion al personal de conduccion que no es capaz de solucionar averias en repetidas ocasiones con lo cual, que cada uno saque conclusiones, sobre todo el Autobusero de las 2:50. Ah y tranquilo hombre, que habra maquinistas que cobren 800 y 900 euros en las nuevas operadoras, seran lentejas, que sino ya habra otro que las quiera, gracias a las politicas de sus amigotes, lo dicho, vuelva a su agujero.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Debemos hacer una llamada al orden de estos dos últimos comentaristas, que llevan debatiendo hace tiempo de un tema que no es objeto del post y que nada tiene que ver con él. Vuestras opiniones son más sentimientos que razones y así no váis a llegar a ningún acuerdo ni comprensión. Quizá deberíais dejarlo o centraros en el tema.
Gracias por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede aclarar si los 3000euros que dicen que cobran los maquinistas son brutos o netos?

Anónimo dijo...

Esos 3000 euros brutos los ganan los mas veteranos de la empresa.

Anónimo dijo...

No hay sueldos de 800, ni del 1000 €, ni de 1200 ni siquiera netos!!!! los de menos nivel salarial superan los al mes

Anónimo dijo...

Un comentario muy esclarecedor anonimo de las 15:38. Quien quiera saber el salario en Renfe DE TODAS LAS CATEGORIAS, estan publicas y notorias en internet y dejaros ya de tantisima TONTERIA!

Billetes tren alta velocidad dijo...

Estoy de acuerdo, pero sólo en parte por que no veo que esos trenes de 2 pisos tengan mercado actualmente en otra línea que no sea la Madrid-Barcelona, de hecho raro será que el nuevo pedido de Renfe no gane los tgv de doble piso