17 enero, 2014

Accidente de Angrois: "La cúpula" no sabía nada

El presidente de Renfe Operadora dijo que no, que"la cúpula" no sabía nada hasta hace un mes,a dos años vista del accidente. La ministra, otro tanto. Que no, que anteriormente al accidente de Angrois nadie habia advertido de la peligrosidad de esa curva y ese tramo. Es más, el presidente de Adif en su comparecencia parlamentaria dijo que todo estaba en orden y de acuerdo a la normativa. Pues, no.


Pues no, porque un jefe de maquinistas, los profesionales con mayor experiencia en el mundo de la conducción ferroviaria, los maquinistas con más horas de "vuelo", los que enseñan a los demás en la operativa diaria, advirtió que aquello estaba mal. Su olfato de muchas horas en la cabina y de ver cosas y cosas, le dijo que allí había cosas que corregir. Allí, era en esa fatídica y desgraciada curva.

Y lo puso en conocimiento de su superior para que se estudiase, analizase y se tratara en alguna de las múltiples comisiones de seguridad en la circulación en las que se juntan todas las partes implicadas para tratar temas de seguridad. 25 meses después, no sabemos que pasó con su denuncia. Si llegó a donde tenía que llegar, ni a dónde tenía que llegar. Nada. No sabemos casi nada.

Sale hace poco el presidente de la Operadora  y dice que "la cúpula" (sic) no se enteró del célebre email del jefe de maquinistas denunciando la mala o insuficiente señalización de la curva hasta hace un mes. Mire presidente, la cúpula, como ud dice, no tiene por qué estar enterada de los miles de cosas que ocurren a diario en la empresa, en cualquier empresa. La cúpula tiene que gestionar, que es hacer que las cosas que se tienen que hacer se hagan bien y las que no, no. De que funcione como Dios manda la cadena de responsables. Así pues, ni "la cúpula", ni nadie sabía nada.

Pero, ocurre, que hay malos profesionales que para no dar malas noticias, no molestar, congratularse con "La cúpula", pues no hacen nada, tapan estas cosas, no quieren ser el mensajero al que puedan matar. En definitiva, que son pelotas. Pero, a veces, las armas las carga el diablo. Y pasan estas cosas. Y todo el mundo se llama a andanas.

En FTF no nos vanagloriamos de haber sido los primeros, a los pocos, muy pocos días, del accidente en denunciar que no sólo el maquinista había sido culpable de tamaña desgracia, que él sólo era el agente directo de otros muchos factores, que hasta que no confluyeron todo un cúmulo de circunstancias, no pasó lo que pasó. Que, además, había responsables de los que Gómez-Pomar llama de la cúpula. RESPONSABLES POLÍTICOS. Por anteponer sus intereses electorales, sus ansias de inaugurar, su afán de encubrir costes y jugar con la seguridad de terceros, para poder hacer su santa voluntad. Y más tarde, llega una señora, la ministra Pastor, que estaba limpia de polvo y paja para hacer lo que tenía que hacer y se alía a defender, no ya a sus opositores políticos, sino a una forma de hacer política enmierdando lo que solamente debía ser competencia de los técnicos. No nos vanagloriamos, porque no cabe ni un ápice de ello tratándose de cosas tan serias y trágicas.

Lo que sí nos satisface es que, a día de hoy, pasados casi seis meses del accidente, un experto, el mayor experto y estudioso gallego en ferrocarril, nos de la razón. Dice Xosé Carlos Fernández que "el grave y sangriento accidente puso de manifiesto el fraude político-administrativo para los ciudadanos, y que toda o una parte de la línea, y tal vez el propio tren, no estaban dotados, o no tenían activos, los sistemas mínimos imprescindibles para suplir un eventual fallo humano, y por ello el tren acabó descarrilando.
Este hecho, originado en el momento de la puesta en marcha y no corregido a posteriori, refleja conductas aparentemente punibles de los máximos responsables de las decisiones de inaugurar, primero, y mantener, después, el servicio en condiciones de precariedad. Solo cabe confiar en que la Justicia haga bien su trabajo, como mínima reparación a las víctimas y ejemplaridad social."  Más claro, agua.

Pues, a ver si aparecen papeles y si no que ordene su señoría registrar los archivos que procedan. Y si no aparecen o hayan sido destruidos, que empapele del Jefe de Maquinistas para arriba hasta "la cúpula". Sin contemplaciones. Aquí ya no cabe esperar dimisiones ni ceses, que en este país son desconocidos y la purga de Benito.
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PD. / El que hoy les escribe, ha redactado informes, interpelaciones parlamentarias, etc, desaconsejando actuaciones que no tenían ni pies ni cabeza, muchas de las cuales han tenido como destino la papelera. Porque siempre hay pelotas dispuestos a hacer exclusivamente lo políticamente correcto y a no contrariar al director general, presidente o político de turno. Y luego, si te he visto no me acuerdo y las reclamaciones al maestro armero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que el señor presidente de Renfe y el señor presidente de Adif no viajan en tren todos los día, ni siquiera en AVE. Y gracias a la profesionalidad de los maquinistas no ocurren más accidentes. Yo invitaría a participar en este foro a los maquinistas para que nos cuenten sus experiencias y sugerencias sobre esos tramos más conflictivos y así se enteren los clientes de una vez de lo que les importa su seguridad a estos lameculos de los políticos.

Anónimo dijo...

No tienen para seguridad y se quieren gastar en nuevas líneas AVE lo que no tienen y además lanzan un ERE en RENFE en vísperas de la privatización. Este ERE se sucede al que Adif pactó con sus sindicatos a finales de 2013, que incluía a 250 trabajadores. Este expediente voluntario afectará al 4% de su plantilla, esto es a 600 de los 14.600 trabajadores, que conforman su plantilla.
Al inicio del 2014 Renfe se ha estructurado en cuatro empresas: Viajeros, Mercancías, Talleres y Alquiler de Material. El proceso de privatización de la compañía ferroviaria no es sencillo, porque en un principio no se encontraban compradores. Gómez Pomar dice que la compañía que preside esperaba unas pérdidas en 2013 de 173 millones de euros, además las tasas de Adif hacen que las pérdidas de Renfe aumenten.

Anónimo dijo...

Es curioso: ahora los maquinistas no tienen nada que decir y son los que mejor conocen el trazado y las condiciones de la vía, la estrecha, la ancha y la internacional.

Anónimo dijo...

¿Curioso? Quizas muchos no nos expliquemos el porque de muchas cosas. Somos los primeros en verlo todo, y en notarlo TODO. Somos las personas que velan directamente por la seguridad, tanto de los pasajeros y las mercancias como por nosotros mismos, a buen entendedor, pocas palabras bastan. En cuanto al dia a dia, pues la verdad que extraña porque aqui se tardo tanto en solucionar una denuncia por parte de un Jefe de maquinistas, tanto se tardo, que no se llegó nunca a hacer nada. En casos mucho mas sencillos y con soluciones mas sencillas, las cosas se hacen mas rapido, pero bastante mas. Quizas la clave este en eso, en la sencillez de las cosas y sobre todo, en el coste de las cosas. De todas formas, lo mejor es dejar que la justicia haga su trabajo, sin intromisiones de ningun tipo.

Anónimo dijo...

Sin interferir en la justicia, se pueden traer a este lugar de encuentro otras faltas de seguridad que sean un riesgo y puedan ocasionar un accidente. No hay que permitir que los responsables de la seguridad digan que no tienen conocimiento.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 3:13 y resto de comentaristas

Siempre estamos dispuestos en FTF a recoger las denuncias, con su argumentación, para hacerlas llegar a las autoridades y que éstas sean públicas. Si eso contribuye a que se incremente la seguridad en el ferrocarril, fenomenal.
Saludos

Anónimo dijo...

Si el rigor que exigen los redactores del FTF al Adif o a Renfe se refleja en esta entrada del blog, con todo respeto, mal vamos.
Los redactores califican a D. Xosé Carlos Fernández como "un experto, el mayor experto y estudioso gallego en ferrocarril". ¿Desconocen cuáles son sus propuestas? Un túnel bajo la ría de Betanzos, para realizar un nuevo trazado entre A Coruña y Ferrol; la puesta en marcha de unos servicios de Cercanías entre Sarria y Lugo; un nuevo trazado por Mondariz para realizar el tramo de alta velocidad entre Ourense y Vigo (el mismo que ustedes critican en la anterior entrada de este blog), ... son algunas de sus ideas.
¿Es este el rigor técnico con que se escribe desde FTF?
En Galicia, como en el resto de España, hay muchos técnicos que saben qué es el ferrocarril y cuáles son sus problemas: en Renfe, en el Adif, en las empresas constructoras o de ingeniería ... Sus nombres no suelen aparecer tanto en los periódicos como el del Sr. Fernández. Pero la experiencia de estos técnicos (como la que alegan algunos de los firmantes de FTF) está fuera de toda duda.
Por favor, señores: más rigor.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 22:38
En contra de las burradas ferroviarias sobre Galicia creo que nos hemos pronunciado en numerosas ocasiones nítidamente. No a la línea de AV Madrid-Galicia tal y como está en ejecución, no a unas hipotéticas Cercanías gallegas, no a este despilfarro de Orense-Vigo. Decimos que el sr Fernández es el mayor experto y estudioso gallego en ferrocarril, porque no hay otro. Los que pueden saber tanto o más que él, están callados. O porque su ciencia no les da seguridad, o por no jugarse cobardemente sus habichuelas.
Nosotros no compartimos (y lo hemos dejado negro sobre claro en muchas ocasiones)la mayoría de sus opiniones. Pero en este caso nos referíamos a sus opiniones sobre las responsabilidades del accidente de Angrois, que aunque tardías, coinciden con las nuestras, en la parte de las responsabilidades políticas. Si no le importa, aún amparado por el anonimato, díganos un ejemplo de rigor en estos temas. Otro blog, web, etc. Estamos dispuestos a aprender. Venga, anímese a hacerlo.
Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

Los mejores expertos en la vía son los que pasan todos los días por ella. Saben su estado de conservación, si es adecuada esa velocidad para ese tramo, si esa señal es adecuada donde está... No eligen el recorrido orográfico, pero sí saben si está en sus condiciones más idóneas. En este caso concreto y en otros mucho, hay quejas que no se tienen, ni se han tenido en cuenta para obras de mejora. Y eso sí es responsabilidad de los directivos y de los políticos. Las culpas no son sólo del maquinista.

Anónimo dijo...

Como lector, considero este blog como un lugar de encuentro entre personas a las que nos une el transporte. Principalmente se tratan temas sobre ferrocarril y sobre viajeros, pero se ha tratado alguna vez la problemática de la carretera y también las mercancías. La carretera tiene su problemática, el ferrocarril la suya. Las mercancias tienen su problemática y los viajeros la suya. Pero todos a los que nos une esta actividad, podemos tratar nuestra problemática en este foro.