08 octubre, 2013

El tren Alvia 730: una escopeta de feria

En Septiembre de 2011, antes de su inauguración, ya dijimos que el tren "híbrido" Alvia 730, nos parecía el "tren orquesta". Es decir, un quiero y no puedo, un artefacto que sirve para todo y sirve para muy poco. El delirio de un político, metido a inventor de trenes, que tapase las promesas incumplidas a los gallegos. Un sucedáneo de tren para poder ir dando saltos y tumbos desde Madrid a Galicia, salvando todo tipo de obstáculos: vía ibérica, vía europea, vía electrificada, vía sin electrificar, para ganar poco más de una hora en todo el recorrido y gastarse 78 millones de euros. En definitiva, un tren político.


Desgraciadamente, hemos tenido que volver sobre nuestros argumentos con motivo del trágico accidente de Angrois, que ocurrió con un tren Alvia. De ninguna manera hemos querido hacer leña de ningún árbol caído. Pero el hecho es que desde que este tipo de tren entró en servicio ha dado múltiples problemas operativos. Desde este medio queremos pedir a Fomento y a RENFE Operadora que, de acuerdo con los compromisos de transparencia del Gobierno, haga públicos en las webs oficiales los datos de incidencias debidas al material rodante de estos trenes.

Sin ir más lejos, "el domingo pasado, dos trenes sufrieron sendas averías. El Alvia 04144 que debía arrancar a las 14.20 horas del pasado día 6 de La Coruña con destino a Madrid no pudo salir de la estación de tren de San Cristóbal por una avería en la propulsión. El fallo afectó a 377 pasajeros en toda la línea, con paradas en Santiago, Orense, Zamora y Medina del Campo, que llegaron a sus destinos con una media de tres horas de retraso sobre lo previsto, según la compañía."

"El mes pasado, el 14 de septiembre un tren Alvia que efectuaba el trayecto Madrid-A Coruña, llegó a Orense con más de 45 minutos de retraso por lo que, al parecer, se trataría de una avería en un freno, según informó fuentes de Renfe a Europa Press. Las mismas fuentes han especificado que el tren se encontraba entre las localidades orensanas de Paderne de Allariz y Taboadela en el momento del fallo en el sistema de frenos."

"Otro Alvia S-730, sufrió el pasado 17 de septiembre  una avería en el sistema de freno a la altura de A Coruña que retrasó el tren aproximadamente dos horas. El Alvia partió de Ferrol rumbo a la Estación madrileña de Chamartín, viajaba con 63 pasajeros a bordo y había salido del municipio ferrolano a las 7.15 horas de la mañana. “Detenido en A Coruña por avería en el freno”, se puede leer en el parte de averías. “El maquinista intenta repararla”, completa el parte. El tren llegó a Chamartín con cerca de dos horas de retraso. Los desperfectos no terminan ahí: continúan ocurriendo hasta “un par de veces a la semana”, apuntan fuentes de Renfe Operadora desde el anonimato".

(con informaciones de La Voz de Galicia1 , La VG2 y VozPópuli)

Reiteramos, ¿por qué FOMENTO o RENFE Operadora no hace públicos los datos de incidencias desde que este tipo de tren entró en servicio? En definitiva, la obtención de esos datos y su tratamiento son nuestros, ya que los hemos pagado con el dinero de nuestros impuestos y sus resultados, nos afectan a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí nadie publica nada. Se creen que los datos son suyos. Gestores de la mier*a

Anónimo dijo...

Hoy en día ya existen serias dudas sobre el mantenimiento que están haciendo en este vehículo Bombardier y Talgo.
Algunos días los trenes están saliendo a circular con serios defectos. Hay repetidos fallos de ERTMS que obligan a que este tren circule sólo con ASFA rebajando el nivel de prevención de seguridad.
¿Por qué nadie habla de las chapuzas de Talgo y de Bombardier? ¿Por qué ese afán de proteger los intereses económicos de estas dos multinacionales? ¿Por qué la ministra e incluso el presidente del gobierno han viajado recientemente en misión comercial de Talgo cuando hay grandes sospechas de inseguridad?
Por este camino las víctimas del accidente pueden ir olvidándose de conocer toda la verdad.