03 septiembre, 2013

La espantada y jeta de los Consejeros de Adif

Ser consejero de una empresa pública o de cómo comer la sopa boba

La sopa boba era algo parecido a una sopa aguada que en los tiempos pretéritos se servía a la puerta de los conventos e iglesias a los más menesterosos. No es éste el caso de los emolumentos que perciben los consejeros de las empresas públicas, entre los que están los consejeros de ADIF que allá por Junio de este año, decidieron sacudirse todos los “muertos” de encima y transferírselos a los de más abajo. Pero sí, su papel en las empresas públicas, algo tiene que ver con la mencionada sopa boba menesteral, ya que ambas, sopa y el trabajo de los consejeros, carecen de la más mínima sustancia y responsabilidad. Pero, sí sustanciosas, son, no obstante, las retribuciones de los últimos.



Los consejeros de ADIF se “sacuden” sus responsabilidades: ¿Para qué entonces los consejos de administración y los consejeros?

 Dejando aparte la digresión anterior, el B.O.E. del pasado 25 de Junio publicó una Resolución  de 11 de junio de 2013, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sobre delegación de competencias. “El consejo de administración de Adif acordó el pasado 31 de mayo, en una las reuniones que celebran todos los últimos viernes de cada mes, delegar diversas competencias entre cargos de la compañía pública. Entre esas atribuciones que delega el consejo figura la capacidad “para aprobar instrucciones y capacidades necesarias para determinar con precisión las condiciones de operación de la infraestructura ferroviaria, en materia de seguridad en la circulación”. Y se hace constar de forma expresa que las competencias las asume el director de Seguridad y Circulación, sin especificar su nombre. Así consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de junio, que publicó los acuerdos adoptados por el consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias casi un mes antes.


Los no adictos 100%, al averno
Entre finales de mayo y primeros de junio, fue destituido el entonces director de Seguridad y Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Su salida del cargo se produjo tras reavivarse la polémica por su actuación como perito en el accidente del Metro de Valencia, el 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Poco antes de su cese, y ante la reactivación de la controversia por el siniestro de Valencia, Cortabitarte dio a entender en una entrevista al diario El Mundo que se le pudo ocultar información técnica para que realizase su peritaje. “No rechacé ningún tipo de informe porque analicé los datos oficiales que me fueron facilitados. Si había más, no me los dieron”, manifestó Cortabitarte.
Días después, Gonzalo Ferre, que había sido nombrado por el Consejo de Ministros presidente de Adif el 18 de enero, decidió prescindir de los servicios de Cortabitarte. Y en su lugar eligió a Manuel Besteiro Galindo, un ingeniero de Caminos procedente de la consultora pública Ineco-Tifsa, participada por Aena, Adif y Renfe, empresas para las que elabora informes y proyectos técnicos. Cuando se produjo el accidente de Santiago, Galindo ya llevaba más de un mes en el cargo.” (El País)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos podríais dar los componentes del Consejo de Admón?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Los últimos publicados, que no reales, están en la Memoria de Adif, en su página web. Los ahora reales, no figuran en ningún sitio de acceso público. Y eso que existe una ley de Transparencia.

El economista del antifaz dijo...

Un consejero va a sentarse un ratito una vez al mes a la empresa de que se trate y a decir amén a lo que diga el ministerio de turno o el presidente de la empresa. Y cuantas menos responsabilidades mejor. Por eso se las han sacudido de encima estos chicos consejeros de Adif. No vaya a ser que un juez gracioso luego nos pida responsabilidades. Me embolso mis 60.000 euros al año, compatibles con mi otro cargo, y a otra cosa, mariposa.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA ¿Acaso no existian antes los consejeros? porque mucho se pia ahora y eso lleva aaaaños así, incluso teniamos de consejero al ... (mejor me callo) de Camilo José Cela

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Sí, sí, claro que sí, pero el que hasta ahora no haya habido ocasión de ejercer esta crítica, no quita que antaño y hogaño sea criticable. Alguna vez es la primera vez de las cosas. ¿O no?