23 julio, 2013

Vuelta a la unión Renfe-Adif, o como intentar tapar la quiebra y la deuda de ADIF



Parece ser que anda Fomento dándole vueltas a la fusión de Renfe y Adif, y así deshacer lo andado en 2005, separando la infraestructura de la operación. Dicen que se trata de razones contables.



No nos engañen, que no somos tontos. El problema radica en que Adif acumula una deuda cercana ya a los 15.000.000.000 de euros y un déficit de 300.000.000 de euros en 2011, ya que estamos en Julio de 2013  y  todavía no se han hecho públicas las cuentas de 2012. Con estas cifras, Adif está quebrada y requetequebrada, y de lo que se trata es de enmierdarlo todo para, en el totum revolutum, que todo sea opaco, juntando estas malas cifras con las de Renfe, igualmente nada de las que presumir. La justificación es fácil: Francia y Alemania tienen verticalmente integrados en una misma sociedad la infraestructura y la operación y ni se les pasa por la cabeza liberalizar nada. Pues hagamos lo mismo.

Lo que pasa es que ya se han dado pasos muy importantes en el sentido de la liberalización, cuya fecha de partida es, exactamente, dentro de una semana. Por otra parte está en marcha la partición de Renfe Operadora en cuatro sociedades y en dos Adif. ¿Cómo se come esto con la noticia -verdad o bulo- de que se vuelven a integrar Renfe y Adif.

Mire Ministra, por juntar Renfe y Adif no se van a reducir costes. Si se quiere, se pueden reducir por separado. Pero hasta ahora no ha habido voluntad de hacerlo y debe ud empezar a pedir responsabilidades por ello. Ahora se echan las manos a la cabeza y quieren volver a la tapadera de antaño, en que todo esté bien revuelto y no se puedan encontrar responsables de los desaguisados. Nos referimos a los responsables políticos, ya que los otros, los de las empresas, suelen ser mandados, eso sí, muy bien mandados para llevar a cabo los despropósitos que se les encomiendan. No obstante, tiene ud bastantes inútiles que prejubilar, al tiempo que excelentes profesionales, los menos.

Lo que debe guiarle, Ministra, para saber que va a meter la pata es que  CCOO y el resto de sindicatos le aplaudan si esa medida se lleva a efecto. Quizá ya lo sepa, pero cuando un sindicato le aplauda es que algo estará haciendo mal. Y al revés.

Hagan lo que hagan Francia y Alemania, que lo que quieren es el statu quo anterior a 2005, a ud no debe quitarle el sueño, salvo una cosa: debe ud dar el coñazo en Europa para que Francia abra a los trenes españoles su red de alta velocidad, que hasta el 2030  -dicen ellos- la van a tener estrangulada tanto por Hendaya como por Perpignan. Dicen que no tienen dinero. Toma, ni nosotros, pero después de gastarnos la hijuela, ahora nos dedicamos a pasearnos nosotros solitos por la piel de toro, con los trenes que les hemos comprado. Como siempre, de pardillos.

Una última cosa; si Renfe Operadora y Adif se integran nuevamente, no nos negará que el Administrador de la Infraestructura, ábrase o no la red de viajeros a la competencia, será arte y parte. El administrador y el operador público, hermanos o primos hermanos. Si yo fuese aspirante privado a operador ferroviario ya estaría escribiendo el recurso ante las autoridades competentes europeas. Lo que no puede ser, no puede ser, y, como decía el otro, además es imposible. Va resultar ahora que uds van a deshacer lo que dijo Europa en su día y que los gobiernos socialistas llevaron a efecto. Tienen todas las papeletas para pasar uds  -libero-conservadores- a la historia volviendo a la Renfe de FET y de las JONS de toda la vida.

7 comentarios:

Maquinista de la verdad dijo...

FTF dijo...tiene ud bastantes inútiles que prejubilar, al tiempo que excelentes profesionales, los menos.

¿Dentro de que contexto hay que tomarse esta frase abyecta? ¿Dentro de que grupo se mete usted cuando fue trabajador de Renfe o de Adif? En fin, para demostrar un enfado no hace falta ser tan chabacano. Y mas sabiendo que muchos de sus lectores somos trabajadores de dichas empresas. Yo realmente me considero un profesional de lo mio.

Un trabajador de Renfe.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Maquinista de la verdad:
Esa frase abyecta, como ud dice, tiene todo el sentido en la aberración que es el ERE de 500 personas previsto por Fomento para este año 2013. Por lo que sabemos se trata de un ERE, que la ministra llama algo así, como universal. Como antaño en la legión, se apuntaba el que quería.

Un ERE sirve, además de para echar trabajadores a la calle, para reorganizar la plantilla, facilitando la salida a los menos motivados, interesados, productivos, formados, etc, etc e impidiendo que se vayan los más preparados, los más formados, etc

A esto nos referimos con lo de las prejubilaciones de bastantes inútiles, entre los que se encuentran gentes con carné partidista y bastantes sindicalistas que no hacen nada y viven muy bien, mientras otros compañeros se tienen que ir a la calle. ¿Cuantos liberados sindicales han vuelto a su puesto de trabajo en RENFE y en Adif?

Sabemos de uno, que se sentó a la mamandurria en el Consejo de Caja Madrid, que no llegó a pisar la Renfe y sigue liberado. Y presume de ello.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo ni con el título ni con la orientación de este artículo. Desde mi punto de vista carece de la objetividad y el rigor de otros artículos que vengo leyendo en este foro. Creo que es un artículo que sólo contiene ideología, en el peor de los sentidos.
Respecto a que en estas empresas no se eche a los enchufados, simplemente decir que hay que ser muy ingenuo para pensar que esto no pasa en todas las empresas sean públicas o privadas: en todas partes hay "apadrinados" de todo tipo.
En Renfe puedo decir que en general se trabaja muy profesionalmente y pediría respeto para sus trabajadores y para la imagen de la compañía.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:21

Recogemos la sugerencia del título. Respecto del resto he de decirle. Tenemos todo el respeto por todos los trabajadores de Renfe y Adif, porque no pueden hacer otra cosa que hacer lo que les mandan. También por sus directivos, pero como personas designadas por los gobiernos, algunos, casi todos, o todos, se pliegan siempre, siempre, a los despropósitos de los políticos.Por tanto, nuestra opinión de su profesionalidad tiene bastantes "no conformidades".
En Renfe, se suele decir amén a todo, sea la idea más peregrina.

La imagen de la compañía la devalúan quienes cometen despropósitos un día sí y otro también. Es decir, los políticos.

Maquinista de la verdad dijo...

Una vez explicada y argumentada su apelacion, he de decir que estoy muy de acuerdo en cuanto al fondo.

Pero cabria matizar que los profesionales al menos de la Operativa de Renfe, son todos personas de una buena cualificacion profesional tanto en traccion como en mantenimiento y mas aun los nuevos ingresados hace pocos años, pues el puesto asi lo requiere.

Si hablamos de puestos menos tecnicos y de los Directivos, hay ya hay de todo, pero he decir que yo si que conozco a bastantes personas que en su dia fueron liberados y que no dudaron en volver a currar de que vieron todo el agobio que suponia tener que estar pendiente del movil las 24 horas tratando con los problemas de los trabajadores a los cuales representan, pues creo que muchas veces criticamos la labor de un sindicalista sin saber para nada lo que hacen.

V de Vendetta dijo...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Obviamente vuelven en este foro a hacer escarnio público del sindicalismo y de los sindicalistas.¿ No creen que éstos tengan ninguna legitimidad? O estos ataques los realizan para menospreciar a los únicos que aún se oponen al liberalismo económico que ustedes tanto defienden.
Por otro lado, ya que tan bien informados estáis de lo que acontece en Renfe y Adif, les invito a dar datos de cuantos sindicalistas han vuelto o no a su puesto de trabajo, ya les adelanto que haberlos haylos, entre ellos me incluyo yo.
En cuanto a la unión Adif-Renfe, para ciertos lobbys es una locura pero fijandonos en los grandes paises de nuestro entorno es lo natural, por tanto que tiene de malo, aparte de la mala gestión que a veces se hace. Pero lo de la gestión es cuestión de pedir cuentas y hacer auditorias y el que no cumpla en general pues que suma sus consecuencias.