14 julio, 2013

El Mº de Fomento desestima dos informes que ahorrarían miles de millones en las líneas de AVE todavía pendientes

Ministra, todavía está a tiempo de demostrar que no está a favor del despilfarro ni de los caciques locales

A nuestras manos han llegado esta semana dos importantes estudios, llevados a cabo por organismos y profesionales solventes , respecto de los posibles ahorros, en cuantía muy importante,  en las líneas pendientes de Alta Velocidad, como para ser desoídos. Hasta tal punto solventes, como que uno de ellos ha sido realizado por el propio ADIF, por el propio Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias.




Según el estudio interno de ADIF "NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE LOS CORREDORES DE ALTA VELOCIDAD", es posible producir ahorros de casi 20.000 millones de euros sobre un total de 50.000 planificados en el PITVI, en lo que se refiere a líneas y corredores. En estaciones los ahorros serían de 1.490 sobre una inversión inicialmente programada de 1.828 millones. En integraciones urbanas el ahorro sería de 3471 millones, sobre 6.438. Estamos hablando de un ahorro global de casi 25.000 millones, el 43% de lo programado, que le vendrían muy bien a los Presupuestos del Estado, que no son nadie tangible, y mucho mejor a todos nosotros ciudadanos de a pie, que podríamos tener ese dinerito en nuestros bolsillos.

En efecto, así lo dice el estudio en su introducción:

“Por ello es necesario un replanteamiento de la estrategia de desarrollo de la Red, que desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, incorpore las actuaciones en ejecución. Esta nueva estrategia se plantea en el marco de planificación definido en el PITVI (2012-2024) para un horizonte intermedio, de tal manera que de las inversiones que se planteen se obtengan claros beneficios a corto y medio plazo, y que además sean aprovechables como primeras fases de actuaciones completas en los horizontes a largo plazo.”

Lo importante, es que esto no lo dice uno que pasaba por allí, sino el organismo y las personas encargadas de administrar las infraestructuras ferroviarias. Es decir, ADIF ¿Como es posible que esta recomendación caiga en saco roto y Fomento no se apresure a hacerla efectiva? Decir Fomento, es decir políticos y, claro, ya estamos en la de siempre, que los políticos no quieren salir a cara descubierta y decirle a los ciudadanos que se pueden hacer las cosas sin tanto faraonismo y despilfarro. Todo para no arriesgar ni lo más mínimo en el idolatrado voto.





El segundo trabajo lleva por título "OPTIMIZACION DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA", fue patrocinado por la Real Academia de la Ingeniería y la Fundación Pro Rebus Academicae y presentado hace pocos días en la sede de la primera, siendo sus autores Enrique Castillo de la Universidad de Cantabria y José Mª Menéndez e Inmaculada Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El título lo dice todo. Sobre todo, en aquellos tramos de las líneas de Alta Velocidad de baja o media demanda (las ramas no troncales) es posible obtener grandes ahorros mediante la construcción de vía única, allí donde las infraestructuras resultan más caras, caso de los túneles, ferroductos, construyendo en vía doble los tramos de costes más reducidos de orografía llana y poco adversa. Para ello los autores han desarrollado una herramienta informática que optimiza las mallas para que los cruces fuera de estaciones se produzcan en los tramos de vía doble, sin que se resientan, de manera significativa, los tiempos de viaje, frente a la opción de construir toda la línea en vía doble.

Estas son las conclusiones de los autores:

"1 La combinación de vía única en los tramos caros alternada con la doble permite reducir considerablemente los costes de construcción.
2 Existen combinaciones de vía doble-vía única que, además de reducir el coste de construcción, no producen una pérdida significativa de la calidad del servicio.
3 En el caso de Palencia–Santander, existen combinaciones de vía doble-vía simple que reducirían el coste aproximadamente a un 64 %( ahorro de 1200 M), pudiendo circular 15 trenes por sentido (2,5 veces más de lo existente en la actualidad) con una alta calidad de servicio.

(los autores, siguen diciendo):

EN SUMA:
LA VÍA ALTERNADA DOBLE-SIMPLE CONSTITUYE UNA SOLUCIÓN ACERTADA, EN ESPECIAL PARA TRAMOS PERIFÉRICOS DE LA RED.
DEBERÍA CONSIDERARSE ESTE PLANTEAMIENTO A LA HORA DE DISEÑAR LAS
LÍNEAS FERROVIARIAS DE ALTA VELOCIDAD."

Más claro, agua.

La denuncia de FTF:
Desoír el contenido de los informes es un claro delito de malversación de fondos públicos

FTF, denuncia públicamente la actitud del ministerio de Fomento de no estudiar ni valorar los contenidos de los dos informes citados, a fin de reducir los altísimos costes de inversión todavía pendientes, máxime en la actual coyuntura de escasez de recursos públicos.

  FTF hace un llamamiento a los profesionales del sector, el público en general, las instituciones profesionales y docentes, para llamar la atención de los gestores de Fomento y que éstos antepongan los intereses colectivos frente a otros intereses, espurios, de naturaleza política. En definitiva, que opten por soluciones técnicas factibles, viables, demostradas, mucho más baratas que las convencionales en las infraestructuras que restan por concluir, al tiempo que lleve a efecto la revisión del PITVI realizada por ADIF (órgano ministerial) en lo que concierne a las infraestructuras pendientes.

Los efectos de la aplicación de las determinaciones contenidas en ambos informes supondrían una disminución de costes en un rango impensable, sin casi merma en la calidad de las prestaciones de dichas infraestructuras.

Deja, en los comentarios, 
tu petición a FOMENTO y el apoyo a la denuncia de FTF

Vamos a forzar a los políticos y a Fomento a que lleve a cabo lo que sensatamente dicen los técnicos y que su voz sea oída. Para ello, deja tu comentario en este post, exigiendo al Gobierno lo que proponemos, comentarios que todos los días haremos llegar al Ministerio. Divúlgalo y pásalo a tus amigos y familiares.

NOTA: Para obtener los informes, pinchar sobre el título

26 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Ahora es el momento que la Ministra demuestre, de verdad, si está por el despilfarro o bien por la sensatez. Las opiniones técnicas solventes, como son las que se recogen en el post, están para ser oídas.
¿No decía ud que no es el momento de hacer más faraonadas? Pues, demuéstrelo. Hacer vía doble donde se puede hacer en vía única y sin merma de la calidad, es una faraonada, un despilfarro y como dicen los autores del artº un delito de malversación de fondos públicos.
Haga caso a FTF y quienes se unan a ellos: nunca la han aconsejado mal.

Justo dijo...

Mi nombre es Justo Campos y me adhiero a la denuncia y propuesta de los de FTF, para evitar que se gaste lo que no tenemos y se oigan las conclusiones de los estudios

Anónimo dijo...

A la hora de la verdad todos son iguales. Como no es su dinero, da igual via doble, que única, que triple

Anónimo dijo...

Tiene la oportunidad de pasar a la historia como una ministra sensata y coherente, no pierda esta ocasión

Anónimo dijo...

De no aplicar inmediatamente sendos informes estaria cometiendo uno de los mayores desfalcos al herario publico y por ende, una malversacion de fondos publicos brutal. Dejese de faraonadas y de mas AVEs que no van a ninguna parte y arregle de una vez lo que hay. Apoyo total a la iniciativa de FTF. Señora Ministra, si no se ve capaz de luchar contra cacicazos, DIMITA!

Invito yo, paga mi hijo dijo...

Estos estudios siguen dominados por los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos que tanto bien y tanto daño han hecho a a España.

Por muy dificil que sea la carrera el diseñar carreteras y puentes no les hace expertos en actividades económicas y sociales. Porque el transporte se trata de eso, de vertebrar el territorio y las poblaciones y eso no se lo enseñan a nuestros queridos ingeieros que dominan el Ministerio de Fomento y Adif y luego diseñan túneles como el Le Perthus por el cual se les "olvida" que las empresas ferroviarias tienen que ganar dinero y que la maldita pendiente del tunel hace que el transporte de mercancias por allí sea inviable en la mayor parte de los casos.


Para muestra un alfiler. Conectar Santander con Palencia por AV es una burrada desde el punto de vista estratégico y económico. Tiene mucho más sentido que Santander esté conectada con Madrid y con Europam a través de Bilbao que solo a Madrid por Palencia. Solo unos kms de infra de AV, unos minutos más de viaje y voilá, conectados con Bilbao, Madrid, más cerca de Aragón, Cataluña y de regalo Europa. (Con cuidado, por favor, no se les ocurra poner un AVANT entre Santander y Bilbao porque sino Santander se "vaciará" de actividad económica en favor de Bilbao.)

Así va el país, con estos eternos localismos e ingenierismos pensando en el corto plazo y olvidandose del largo plazo que lo pagarán y lo sufrirán nuestros hijos.

JLP, Ferroviario e Ingeniero de Caminos dijo...

Para que no se llamen a engaño, señores políticos, oigan a los técnicos. Luego no digan que uds no sabían. Los adjuntos que ud tiene, cargos, asesores, etc tienen la obligación de saber y de decirle que escuche a los técnicos, que, encima, dependen de ud. No estamos para vacas gordas y si encima no se van a producir incrementos en los tiempos de viaje, ¿que, coño, más quiere para echar a andar estos proyectos. Son muchos miles de millones. Solamente con lo que le dice ADIF, como unos 20.000 millones y si se hace lo que dicen los técnicos de Cantabria y Castilla la Mancha, pues otro tanto. Entre un 3 y un 4% del PIB.

Un ciudadano hasta las narices de impuestos dijo...

¿Quiere pasar a la historia con mayúsculas o avergonzada, por no decirles a los caciques autonómicos que pudiendo ahorrar dinero, no hay por qué tirarlo?

La política y los caciques pasan y ud pasará, o como despilfarradora o como una ministra sensata. La diferencia está que podrá ir con la cabeza alta, o baja. Ud elige.

Maquinista de la verdad dijo...

Señora Ministra, yo como Ferroviario y trabajador del ramo durante mas de 25 años, nunca he conocido Ministro de Obras Publicas y de Fomento bueno. Estaria muy orgulloso de poder decir que Doña Ana Pastor, fue una de las mejores Ministras de Fomento que tuvo España y por consiguiente el sector Ferroviario Español.

De usted misma depende. Haga caso a las personas que de Usted dependen y olvidese de Faraones venidos abajo.

Anónimo dijo...

No podemos permitirnos el lujo de vía doble en todos los sitios, por lo que cuesta y porque luego hay que mantenerla.
¿Cómo es posible que no se tenga en cuenta lo que dice ADIF y los expertos?
Les voy a denunciar por malversación de fondos públicos.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jesús Marquina y suscribo y me adhiero a la propuesta de FTF.

Higinio dijo...

El mío es Higinio Dapena y solicito a la ministra que lleve a cabo las determinaciones del estudio de Adif y de las universidades para poner vía única donde proceda.

Anónimo dijo...

Ministra, oiga a los técnicos, que ud de eso no sabe. No haga caso de presiones

Anónimo dijo...

Tiene c.jones que estos políticos no den su brazo a torcer. ¿Es, quizá, que no quieren que las infraestructuras no salgan más baratas porque ello rebajaría las comisiones?

Arturo Vega (Daimiel) dijo...

Voto para que el ministerio haga lo que propone FTF

Raimundo Lasheras dijo...

Ministra: Como ud se cree gallega y gallego es su jefe Rajoy, no se atreve a aplicar estas racionalizaciones en la línea de Galicia. Pasará a la historia como una política mediocre y contraria a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Ministra, contesteme a esto y no haga como Rajoy, que le preguntan una cosa y contesta otra, creyéndose este inútil que es el Estado.
¿Por que han cesado a Manuel Varela Bellido, Economista del Estado, Director Económico de Adif que ha sido el inspirador, del documento de este organismo?
Por represalia.
Son unos indignos, politicastros, peste pestilente, arbitrarios, deleznables .......

Anónimo dijo...

Me adhiero a la petición de FTF

Anónimo dijo...

es un poco cínico por parte de algunos que pidan algo que cuando ellos eran DIRECTIVOS DE RENFE no hacian, ¿o acaso no se demostró que el AVE a Sevilla se hubiera podido realizar con los talgo que YA tenia la empresa y no era necesaria la compra de nuevos trenes para ahorrarse media hora escasa? lo que pasa es que cuando los mios roban está bien... menuda panda....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:02
No sabemos si te refieres a algún miembro de FTF con tu comentario. Da la impresión que sí. Pues te decimos que ningún miembro de FTF fue directivo cuando el AVE de Sevilla. Y uno de ellos cuando lo fue, dimitió por el trato de favor que se hacía a un proveedor y fue forzado a dimitir por carta ya que la presidenta entonces dijo que en Renfe nadie dimitía motu propio.

Ese miembro de FTF no milita, ni militó, afortunadamente, en partido alguno, nunca.
¿De acuerdo?, Anónimo

José Antonio Huidobro dijo...

Hagamos que el Gobierno rectifique, firmemos todos aquí

Maquinista de la verdad dijo...

Por favor FTF, tomaros esto muy en serio y no pareis hasta conseguir que la reputacion y el honor de Manuel Varela queden restituidos y para que se aplique su informe, por España y por los Españoles que pagamos esas obras. De momento habeis conseguido que Vozpopuli publique la noticia. Ahora hay que llegar a mas y mas medios, hasta llegar al Ministerio. Teneis todo nuestro apoyo.

Emilio dijo...

Con estudios tan detallados, se ahorra lo que se quiera. Recomiendo una lectura de la página 7 y 11 del de Adif.
Después, si alguien tiene a bien aclararme por donde salen las mercancías del Corredor Atlántico, le estaré gradecido.

Saludos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Damos las gracias a todos los comentaristas y lectores, que con motivo de este post han visitado nuestra página,lo que supone un auténtico espaldarazo a su contenido. Nosotros os seguimos animando a dejar vuestros comentarios, que, cuantos más, más fuerza harán ante FOMENTO. Al ministerio le decimos que oiga los clamores de los ciudadanos para que implante estas técnicas que permitirán importantes ahorros a las arcas públicas.

Anónimo dijo...

Por supuesto que me sumo a esta iniciativa, por otro lado me pregunto que hacen los sindicatos y los partidos de la oposiciòn ante esta desbarbarie continua que estamos padeciendo la sociedad española a manos del actual gobierno, son así de inútiles o es que no van a parar hasta privatizar lo publico que nos queda.
Muchas gracias por el articulo.

Anónimo dijo...

Pero que verguenza...
Si estos informes están publicados antes de comenzar con las infraestructuras, ¿el hecho de que la ministra no los tenga en cuenta no le hace incurrir en un delito? Teniendo en cuenta el % de ahorro del que hablan los informes, ¡¡¡esto es un desfalco monumental!!!