09 julio, 2013

Algunas perlas de la ministra de Fomento en los Desayunos de TVE1

Esta ministra es bastante, mucho más sensata, comedida, razonable, humilde y menos envarada y retorcida que sus antecesores, incluido, por supuesto, Paco Cascos, de quien vienen también bastantes de los males con que ahora lidia el transporte. Lo que hizo Magdalena Álvarez, que se aferra a sus 24.000 del ala al mes, no tiene nombre.


Bueno, pues aún a pesar del cierto cariño que le profesamos ha sido incapaz de no incurrir en gruesos errores de gestión. Por el que va a pasar a la historia negra del ferrocarril será, sin duda, el AVE, planteado como está hoy, a Galicia y en Galicia.  Se ha metido también en un guirigay liberalizador/privatizador sin las ideas claras, que ha ido tomando de aquí y de allí, entre otros sitios de lo que hemos ido diciendo desde FTF. Y así.

Le pasa también a la ministra, aunque menos que a otros, que delante de un micro, o una cámara, o se trasmutan, o nos toman por indocumentados,o se ponen nerviosos y dicen lo primero que se les ocurre, o que no tienen ni puta idea. Veamos unas perlas de una intervención reciente.

Perla nº 1


Depende, ministra, de lo que ud entienda por joyas de la corona. Madrid-Barajas es una joya de la corona con una deuda de  5.853,60 millones de euros  y unas pérdidas de  -136 millones antes de impuestos  en 2011, último año al que hemos tenido acceso.

¿Le parece también otra joya de la corona el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuyas cuentas son parecidas, con una deuda de 1.699,17  millones de euros y un déficit de  -31,0        millones, antes de impuestos.

Ministra, las amortizaciones hay que pagarlas y las faraonadas (frase que ud usa y que fue acuñada por FTF al respecto del faraón Gallardón) como la T-4, también.

Otra cosa es que ud quiera decir que Barajas y El Prat son los dos mayores aeropuertos españoles y que Barajas iba camino de ser el hub Europeo con América, pero con tanta estupidez de los gestores de Iberia, el Ministerio, la IAG y los pilotos y los sindicatos de toda la vida, se fastidió el invento, por no decir otra cosa.

Perla nº 2


Ya le echamos las cuentas, que ud y Renfe no echan. Primera cuenta, comparar la demanda de viajes en tasas intertrimestrales, con la estacionalidad que  caracteriza al transporte, es un sin sentido o tener una mala idea, a ver si cuela.

Segundo, hacer la comparación sin desestacionalizar los valores, habiendo de por medio Semanas Santas en meses distintos. Esto no es; a ver si cuela, es nocturnidad y alevosía.

Tercero: ¿por qué no publica los datos de ingresos, de 2012 y 2013, mes a mes y relación a relación, para ver lo bien que ha ido todo, como le hemos pedido, en un ejercicio de transparencia, que pregonan y no practican?

Perla nº 3


Fuimos nosotros, FTF, los primeros que denunciamos, ya con la ínclita imputada Magdalena Álvarez, los despropósitos de las estaciones AVE, y los que hemos contribuido a que ud plegase velas, cayendo la que cae.

¡¡Qué dice ud de 90 millones !! Mire estos datos, que ya hemos publicado:




Perla nº 4


Menos lobos, ministra, menos lobos. Lo que aquí ha pasado es que unos señores deciden invertir en autopistas en plena verbena constructora, azuzados por los políticos que se las ponen a huevos y teniendo al lado una magníficas autovías. Pasó, lo que pasó y estos señores inversores se equivocaron al echar sus cuentas. Pues ahora que asuman lo que se llama el riesgo de demanda, en la que suelen equivocarse (inflar los datos para que salga la obra) y luego, Dios dirá..

¿No le llama ni poner un duro a crear una sociedad pública o mixta, da igual, para reestructurar los 3.500 millones de deuda de las 9 autopistas más quebradas? ¿No será, ministra, que volvemos a lo  que comentábamos el otro día de un INI, en este caso para el sector concesional de autopistas?

No se las fíe tan felices, ministra, porque sí va a tener que poner algún duro, ya que los constructores tienen mucho poder, porque, entre otras cosas, le han dado a su partido muchos convolutos (dinero, pasta) en bolsas, maletas, maletines etc en Génova nº 13. Y eso, hay que pagarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo, que de todos los ministros de Fomento, la que mejor lo esta haciendo es la presente. Con lo que en muy mal lugar estoy dejando a los demas. Por el simple hecho de que con esta Ministra los conflictos con los trabajadores de servicios tan esenciales como Aviacion y ferrocarriles se estan llevando de muy buenas formas.