09 junio, 2013

Fomento sigue manipulando los datos y no desestacionaliza la serie

Hace pocos días denunciábamos y criticábamos la manipulación de Fomento-Renfe de los datos de Marzo de la demanda de AVLD, para justificar las bondades y el efecto positivo de la reducción de precios del 11% y de una pléyade de descuentos, que calificábamos de atolondrados, que se han llevado a cabo a partir del 8 de Febrero pasado.


Lo desmontábamos con dos sencillos argumentos: uno, que comparar datos de tráfico de un mes, con el precedente, lo que se llama en estadística "tasa intermensual", es sencillamente de suspenso y, dos, que el mes de Marzo tiene 31 días, frente a Febrero que tiene 28 y que en este año la semana santa se produjo en el mes de Marzo y, que sepamos, no hubo semana santa en Febrero. Además de la comparación de meses con distintos días y no tener en cuenta el "efecto semana santa", las series de tráfico están muy influidas por lo que se llama la estacionalidad, los acontecimientos de índole climática, vacacional, festiva, etc que se producen con una cierta periodicidad, sea ésta la que sea.

Pues, bueno aplicando la misma metodología que iniciaron Fomento-Renfe, disponible ya el dato de Abril, el crecimiento del nº de viajeros desciende estrepitosamente y el balance Abril/Marzo es solamente del 1,6%, muy lejos del 21% del que presumían que habían crecido los viajeros de Marzo, comparados con los de Febrero. Las consecuencias de una comparación que no tiene ni pies ni cabeza y que solamente se hizo con afanes de justificación política, como si los ciudadanos nos chupáramos los dedos y fuesemos analfabetos.

FTF ha hecho el ejercicio de desestacionalizar la serie de demanda de AVLD, al igual que se hace cuando se publican los datos de paro ya que los analistas lo que tienen en cuenta son los valores desestacionalizados, que son los que marcan la verdadera tendencia de la serie, y la realidad que éstos ponen de manifiesto, es muy otra, como se observa en el gráfico y la tabla adjuntos.


Los valores en rojo del gráfico corresponden a los datos reales y los azules a los mismos valores desestacionalizados. Pues bien, el ejercicio es muy simple e inmediato: si comparamos los valores agregados del trimestre para eludir el efecto semana santa -el efecto estacional ya ha sido descartado al desestacionalizar la serie- el crecimiento del trimestre queda reducido a un escaso 0,7%.

Todavía habrá que esperar, como poco, a cerrar el ejercicio para ver si se confirman y consolidan o no tendencias y en qué sentido, para echar cualquier campana al vuelo, al tiempo que sería bueno conocer también cuál ha sido la evolución de los ingresos de tráfico, de los que hasta el momento presente, Renfe no ha dicho ni mu. Porque, repetimos lo que ya dijimos en el post anterior, que lo que en definitiva interesa es que lo que crezcan, lo más posible, sean los ingresos y no tanto los viajeros.

Esta y no otra es la tendencia de evolución de los datos de viajeros de AVLD de Renfe Operadora, a partir del mes en que se produjo el descenso de precios y los descuentos, y no otra. ¿Qué se retuercen los datos para querer demostrar lo indemostrable? Allá cada cual. Nosotros lo decimos y lo volvemos a denunciar para no hacernos cómplices con nuestro silencio.

ADDENDA: (11/06/2013)

Renfe-Fomento sigue manipulando los datos en la cuenta que hace del cuatrimestre Febrero-Mayo en este artº, al no incorporar los valores desestacionalizados que es lo que corresponde hacer de acuerdo con todas las metodologías solventes al uso. Renfe dispone de profesionales que saben desestacionalizar series, lo mismo que nosotros hemos hecho.

1 comentario:

el economista del antifaz dijo...

¿por que Renfe no se limita a publicar los datos, y ya está? Déjennos a nosotros las interpretaciones.
¿Dónde está la transparencia que cacarean?