26 junio, 2013

Francia proyecta blindar su mercado ferroviario posponiendo a 2030 las infraestructuras de conexión ferroviarias con España

Eso es lo que dijo hace unos días el diario la Vanguardia, y lo que nos puede pasar si a nuestro vecino del norte, no se le ocurre otra cosa mejor con qué hacernos la puñeta. A poco que la noticia sea verdad, nuestro país va a parecer un enjambre de abejas alocadas en que todas ellas se mueven y se mueven de un sitio a otro a toda pastilla y a ninguna parte.

Pues, sí,  la cosa va de que los franceses pueden demorar nada menos que  hasta 2030 las infraestructuras de conexión de alta velocidad por el oeste (Hendaya) y el este (Perpignan), con lo cual nos quedaríamos recluidos en nuestro solar patrio, sin poder sacar la cabeza por Europa.

Ya hay que dejarse de historias y llamar a las cosas por su nombre: esto de la Unión Europea es un "cachondeo", como dijo de la justicia española un conocido regidor jerezano. De Europa, ya ni se sabe, pero de unión, nada.

¿Qué hacen toda esa legión de funcionarios, bien remunerados, bien tratados, bien viajados, bien comidos y bien .....? que sestean en el parlamento europeo; ¿dónde está la autoridad de las instituciones europeas frente a las insubordinaciones, principalmente de Francia y Alemania, para decidir unilateralmente la liberalización de sus mercados y hacer, o dejar de hacer, infraestructuras de conexión necesarias para que terceros países tengan acceso a las redes transnacionales?

España tiene derecho a acceder al resto de Europa por unas redes de alta velocidad transnacionales, lo quieran las autoridades francesas o no, y debe denunciarlo para que este derecho sea respetado.

De momento, y ya han pasado unos cuantos días desde que saltó la noticia, el gobierno español y la ministra Pastor no han dicho ni pío. Todo tiene la pinta de que tanta infraestructura, a todo trapo, a doble vía, exclusiva para viajeros y con demandas de viajes ridículas comparadas con otros países, nos las tengamos que comer con patatas. Pero, no tengan cuita, a ningún político se le va a atragantar ninguno de los viaductos de diseño, estilo Calatrava, o ninguna carísima estación made in Moneo.

Ayer, nos enteramos de que existen soluciones más baratas para las líneas AVE. Dicen los autores del invento que es para los sitios donde la demanda y, por tanto el número de frecuencias es menor y consiste en hacer en vía única las infraestructuras más caras (viaductos, túneles, etc) y el resto en doble. La opinión de FTF es que este sistema podía haberse ampliado a la totalidad de las líneas ya construidas y las futuras.  Aquí no tenemos masa crítica superior a 7 millones de viajes /año, en que podría empezar a causar problemas. Bueno, este es tema para otro día. Hoy denunciamos la segunda chulería en pocos meses de nuestros vecinos gabachos. 

3 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Estos pavos, cuando la liberalización ya enseñaron la patita. Ahora, la pataza. Y se quedan tan panchos. Y el gallego, como siempre, callado.

Anónimo dijo...

Para contrarrestar vamos a dividir renfe y adif, vamos a liberalizar todo el sector ferroviario y vender barato su uso, no se fueran a enfadar en la UE...

Anónimo dijo...

Les sugiero que se lean el informe "Mobilite 21" que es de donde proviene la noticia. pontificar basándose en noticias de periódico no esta a la altura de su calidad intelectual