17 junio, 2013

Cosas que no cuadran

A FTF, no nos cuadran algunas cosas, que pasamos a contarles.

Se dice en los mentideros ferroviarios que ya están casi rematados  los lotes de los trenes de AVE y Larga Distancia para sacar a subasta buena parte de los servicios actuales de estas áreas de negocio. También se dice que, igualmente, están muy avanzados los lotes concesionales para las OSP de Media Distancia y de Cercanías. Parece que ahora toca otra vez pá lante.


No nos cuadra esa marcha pá lante, marcha pá trás; ese ir y venir de los responsables políticos de Fomento Y Renfe Operadora, que primero, pisan el acelerador, les entra la fiebre privatizadora, que al advertirles FTF de la la realidad y lo que debería ser el contenido de una verdadera privatización, reculan poniéndose tareas previas, con las que en principio no contaban. Se dan un plazo de un año por delante y, vistas las intenciones de no abrir sus mercados los principales dos solistas del concierto europeo y de estar deseando entrar en el nuestro, dicen empezarán por los trenes turísticos, negocios ruinosos, que a los constructores de vías y trenes, les importan un pito.

¿Qué ocurre? Pues que no nos cuadra que unos mismos señores estén venga pá lante y venga pá tras, sin un motivo aparente. Y el motivo para que nos cuadre este ir y venir no es otro que el que las decisiones no se toman en Fomento sino en Economía y en Hacienda. En Fomento manda la coyuntura, que no es otra cosa que la dirección pá donde sople el viento del déficit, los deberes que nos ponen los alemanes, la luz al final del túnel, etc, etc.

Parece ser que el gobierno y los principales magnates económicos ya han descontado una mejoría que radicaría en un buen verano turístico si el tiempo no lo impide y una mejoría de la coyuntura económica, aunque se desconoce su alcance temporal. Economía y el presupuesto de 2013 quiere soltar lastre y quitarse de encima unas cuantas fuentes de déficit. Al menos así se lo han hecho saber al gobierno los expertos que han redactado el informe sobre la cojo-reforma de las Administraciones Públicas en el apartado sobre las empresas públicas.

Dicho esto, no nos cuadra el síntoma de Estocolmo que parece haberse apoderado de los responsables de Fomento y en especial  de Renfe Operadora, y en especial de su presidente Julio Gómez-Pomar, por la pachorra que muestran, que vista la situación desde fuera, parece que nada de lo anterior fuese con él. Esto del síndrome de Estocolmo les suele dar, inevitablemente a todos los presidentes cuando cumplen su segundo aniversario en la caracola nº 5 de Pío XX, si bien algunos, mejor, alguno, de los que ha habido ya han llegado al cargo con él puesto.

No nos cuadra que a estas alturas no se hayan creado las cuatro sociedades en que se dividiría el ente mercantil actual para constituir las correspondientes SA de viajeros, mercancías, mantenimiento de trenes y alquiler de material rodante.

Tampoco nos cuadra que a estas alturas, el ERE esté negociándose, o apunto de comenzar la primera reunión con los sindicatos, salvo que ya esté todo pactado, que es lo más probable.  En RENFE y Adif, mandan los sindicatos, opinen lo que opinen los trabajadores, la dirección y Fomento.

Pero, aún así, tampoco nos cuadra, que una actividad a privatizar, que cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 14.000 personas, quede en estado de revista para una privatización de, al menos el 50% de su actividad, con el resultado de un ERE que enviará al desempleo y luego a la prejubilación y jubilación, como mucho a 2.000 empleados. No cuadra.

Sí nos cuadra, que a partir del 1º de Agosto, sino antes, Fomento ceda el puente de mando de la flota de empresas de Fomento, y de manera especial Renfe-Adif a la Vicetodo, para que ésta le de un nuevo aire a este proceso, que en el momento actual había entrado en un stand-by de ir tirando. Ya existen unos hombres de negro, que ya se han dejado ver, y más que se verán, por las empresas de Fomento. Son una nueva unidad especial anfibia especializada en guerra cuántica que no deja evidencias, pero sí daños colaterales. La derrota y el libro de a bordo, lo escriben otros, a partir de ahora. Esperemos que para bien.


PD/ Un cotilleo: Sí nos cuadra la autoinvitación de Maleni a la inauguración del AVE Madrid-Alicante porque este Gobierno es así  de indefinido y melífluo y fina es la señora, que con tal de darse el pote de ex -del que no tiene nada de enogullecerse, todo lo contrario- y lucir el carguito que le han dado en el Banco Europeo de inversiones, ya no sabe que hacer, cargo que, como el pijama que Cary Grant le presta a Audrey Hepburn  en Charada, le viene tres tallas grande. Por las mismas, debería haber asistido Pepiño, pero éste está ahora en otros menesteres.

11 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Coño, de pronto se me hizo la luz. ¿No será esta calma chicha aparente el preludio de un ciclón que esté por venir?

Cuantum dijo...

Simplemente con ver que el que esta entrada ha escrito, llama "Caracola" a uno de los edificios propiedad de Renfe/Adif, denota que es conocedor de todo el entramado que es Renfe y de sus entresijos. Por eso a mi me gustaria pedirle un poco mas de luz a sus insinuaciones visto que es alguien que sabe de esto:

¿Cree de verdad que hay presiones desde Economia/hacienda/Presidencia para aplicar la liberalizacion de viajeros a partir del 1 de Agosto de forma completa?

¿Cree que el ERE en Renfe y Adif ya esta mas que pactado?

Yo en la primera cuestion no entro por desconocimiento, pero cuanto a la segunda, no creo que despues del cambio normartivo que sufrieron no hace mucho las prejubilaciones y jubilaciones parciales, este tan pactado como insinua dicho ERE, es mas, se dice se comenta, que se necesita ahora mismo la complicidad de 3 Ministerios para poder aplicar un ERE tanto en Renfe como en Adif, asi como como vera, los sindicatos vuelven a no ser tan poderosos como siempre desde FTF se insinua.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Cuantum,
A la primera pregunta:
Si no lo creyesemos así, por los datos que tenemos, no lo hubiesemos dicho. Otra cosa es que nuestras fuentes sean acertadas.

A la segunda:
Todo hace pensar que sí, está pactado. Los sindicatos no se han movido de la silla y recibirán contraprestaciones. Ha habido ya un ERE en Ineco, Otro en INSA, otro en Aena, y va a haber otro en Isdefe, empresa dependiente de Defensa.

Gracias por leernos y comentar.

Anónimo dijo...

Pues ni una cosa ni la otra FTF. Ni el ERE esta tan pactado, ni la liberalizacion sera completa a partir del 1 de Agosto.

Si hubiese liberalizacion a partir de dentro de 2 meses, las operadoras que quisieran entrar ya hubiesen empezado los trabajos de al menos reclutamiento de trabajadores pues estos necesitan al menos 3 meses para habilitarse e incluso mas, a no ser que intenten explotar linea sin trabajadores, que seria harto complicado.

Y en cuanto al ERE, ni siquiera han empezado las negociaciones, las cuales empiezan pasado mañana.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Calma, Anónimo, calma:
Mantenemos que en el proceso ya no está sólo Fomento y que ya opinan los ministerios económicos. No sabemos que entiende ud por liberalización completa. Claro, que es imposible que el día 2 de Agosto ya haya otras operadoras. A partir del día 1 de Agosto habrá que a probar unos pliegos de condiciones de licitación, habrá que tener un regulador independiente, se tiene que haber hecho la partición de Renfe, etc, etc.

El ERE, está pactado.

Gracias

Anónimo dijo...

Tranquilidad absoluta amigos de FTF...

Pues si el ERE esta pactado, y uestedes, como ha quedado demostrado, son personas de dentro de la casa, tanto de Fomento como de Renfe y Adif, ¿Cuales son esas condiciones en las que se ha pactado? Si saben que esta pactado, sabran que condiciones tienen. ¿O se van a callar tanto o mas que los que estan manos a la obra? o quizas lo unico que hacen es tirar la piedra y esconder la mano.

Si saben que esta pactado y callan, desde luego que flaco favor se hacen a ustedes mismos cuando salen aqui a predicar a favor de la transparencia y en contra de los secretismos de Fomento y compañia.

Ahora mismo saben que si callan otorgaran....

Anónimo dijo...

En esto de la liberalización se puede decir lo que le dijo el gato a alicia, en el país de las maravillas "Si no sabes donde vas puedes coger cualquier camino"
pues eso

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de la 01:17

Estás muy equivocado. Ni somos personas de dentro, ni de fuera, somos miembros de FTF. Sí, unos trabajan en el ferrocarril, otros ya no, otros no, y otros en el andamio.

Saber que está pactado no supone saber las tripas. No te hagas un lío.
Pero mira los EREs ya firmados de otras empresas de Fomento (Ineco, Aena, etc)

Si te parece que nosotros nos callamos y escondemos la mano, dínos otro blog que diga las cosas que decimos y hemos dicho, vengan de unos, de otros, o de los de más allá.

Ese argumento para forzarnos a decir el contenido, es una trapisondada, sin sentido.

Maquinista de la verdad dijo...

¿Y quien os dice que lo que se ha hecho en otras empresas de fomento, sea igual para Renfe o Adif?

Anónimo dijo...

En renfe a partir de los 59, en adif a aprtir de 61, quedan flecos como el complemnto al paro, reposición,,, que despenden de terceros o cuartos, en la primera quincena de julio está en imprenta

maquinista de la verdad dijo...

Dudo mucho que sea tan rapido cuando es esta semana cuando supuestamente empiezan a negociar el ERE y cuando tienen que estar de acuerdo Renfe y sindicatos y 3 ministerios enteros.
Hasta despues del verano nada de nada.