02 mayo, 2013

Gran Bazar Renfe

Por
MM


 Viendo la Renfe actual da la sensación de que está caminando hacia el modelo de Bazar o “Chino” actual, donde entre la maraña de pasillos estrechos entre los que se mezcla un poco de todo así junto al detergente uno se puede encontrar un marco de fotos y a continuación un porta CDs. La oferta comercial de Renfe parece cada vez más un gran popurrí  de cosas en las que al final, como en el Chino de la esquina, cuando compras algo no estás seguro de cómo te va a salir.

Ahora se combinan los trenes regionales con los AVEs con lo que puedes encontrarte con que tu billete de AVE no te garantiza la puntualidad de antaño porque hay que esperar a un viajero de Bollullos de Arriba que ha comprado un billete de tren regional que hace conexión con el AVE. Luego están las nuevas tarifas.

Ahora ya no sabes ni lo que compras. Con Turista Plus (no confundir con Promo+) puedes ir en los asientos de Preferente por bastante menos dinero que en Preferente ¿Cuál es la intención de Renfe, dar el mensaje que hasta entonces han estado timando a los viajeros cobrando 50 euros más por la restauración en asiento? Pero... ¿Para qué comprar Turista Plus cuando puede que si te compras un billete de Turista también te toque en los asientos de Preferente?… ¿Se trata de un nuevo atributo del producto: lotería, misterio, emoción…?  ¡Qué mejor cosa que confundir al cliente y que no sepa que es lo que va a comprar y de paso devaluar sus productos superiores!  También puedes comprar submodalidades de Preferente que no te da derecho a ir a la sala Club aunque no te avisan de ello cuando te lo ofrece el billete. ¿También como parte de ese nuevo atributo del producto llamado misterio y emoción?

Para confundir más a los clientes, se lanzan nuevos productos como los trenes Alvia nocturnos y se potencian productos que se habían estado retirando como el Intercity. Para que la confusión sea mayor también hay Alvias que cuestan menos que el AVE pero que son más rápidos. ¿Hay alguna nueva teoría de gestión que recomiende competir con tu producto superior con un producto que supuestamente es inferior pero en realidad ofrece prestaciones superiores a un precio inferior?

La cosa no queda aquí. En este popurrí del nuevo Gran Bazar de Renfe también hay trenes regionales que van de Madrid a Barcelona. ¡Los regionales también compiten con el AVE! ¿Cómo se puede llamar regional a un tren que va de Madrid a Barcelona? ¿Cómo se puede subvencionar un servicio así, cuando está sobradamente aceptado que es una relación comercial?

Bajo una capa de supuesta modernidad lo que se está escondiendo es una vuelta al pasado.  Vuelta a ese pasado no tan lejano en el que lo que importaba en Renfe era mover trenes, muchos trenes y llevar muchos viajeros.  Parece que hemos vuelto a la Renfe en la que la rentabilidad, la competitividad, la viabilidad a largo plazo, la satisfacción del viajero importaba poco.  Se lanza un popurrí de “productos” y tarifas a lo Gran Bazar Renfe cuyo impacto negativo se esconde con otros procedimientos de gestión avanzada como  el alargamiento de la amortización de los trenes.

Patada para adelante y… ¡a mover trenes que es lo divertido!
Están tirando por tierra la reputación y aprecio de marca que costó 20 años alcanzar y afianzar con un gran esfuerzo de muchos profesionales de la propia Renfe que ahora deben estar tirándose de los pelos sino llorando al ver como se están cargando el AVE. ¿Es esta la forma en la que se está preparando Renfe para la liberalización?
Quizás soy víctima del pesimismo, o no soy capaz de comprender estas nuevas técnicas de marketing y de gestión ¿Qué piensan ustedes?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, dentro de nada, con el billete, y el mismo precio, te van a dar una rifa para una muñeca "chochona". Pero,no demos demasiadas ideas ....

Anónimo dijo...

Pienso, que los primeros dias de los descuentos, las cosas estaban algo organizadas, pero con el paso del tiempo tengo esa sensacion que habeis descrito a la perfeccion: Miedo a ver que me encontrare el dia que tengo que reservar mis billetes. Miedo por ver que ir en Turista Plus me sale mas barato que ir en Turista a secas. Miedo a que las unicas ofertas ahora estan en los trenes con los horarios mas intempestivos. Miedo a ver que la tarifa ida y vuelta se este imponiendo a la mayoria de ofertas y que el precio de estos billetes de ida y vuelta me salgan por la friolera de 130 euros. En fin miedo de ver tal desproporcionada desorganizacion. Una vergüenza para una empresa que en el "SEGUNDO SEMESTRE" de este año, (segun la menestra) competira con empresas que desde luego no tendran tantos pajaros en la cabeza a la hora de sacar sus tarifas y horarios.

Postdata: Francamente pienso que al personal que contrató renfe para el Revenue Management, le estaran presionando la tipica cuadrilla de Interesados y liberados para que ponga las cosas patas arriba haciendo cuadrar sus propios intereses. Lo que se puede esperar de una empresa totalmente POLITIZADA.

el economista del antifaz dijo...

La variable que mejor mide la rentabilidad de una política comercial es la percepción media (ver el post " La percepción media* del AVE se degradará todavía más"). Si de 2008 a 2011 ha ido para abajo, perdiendo 3 puntos porcentuales, con las medidas tomadas el 8 de febrero pasado (descuentos a todo trapo) y las que se siguen tomando, la cosa va a pintar muy mal. Si la pm se comporta mal, lo único que puede hacerse es reducir costes, para no trasladar la degradación de la pm a los resultados. Esto que les digo es de exámen elemental de 1º de cualquier facultad de economía. Pues, en FOMENTO parece que no hay nadie que lo sepa. Y en RENFE, tampoco.

Anónimo dijo...

La deuda del sector privado es inmensa, mayor que la pública, pero han descubierto la forma de recuperarse mediante el hundimiento de lo público y el traspaso de sus bienes a lo privado. El fracaso del sistema neoliberal se ha hecho evidente, pero están haciendo una huida hacia adelante que la pagaremos los más desfavorecidos. El sistema está en crisis y está fagocitándose a sí mismo hasta acabar en la miseria de las clases pobres. El capitalismo tiene la capacidad de acabar con el mundo y lo está consiguiendo.
Saludos

Anónimo dijo...

La soberbia del político le lleva a estar por encima del bien y del mal, para autodefinirse como el todopoderoso que determina la verdad y la justicia, cuando lo que hace es leyes, y la ley y la justicia no siempre van de la mano. Muchas leyes son injustas. No se nos escapa a nadie que se está favoreciendo, en todos los sentidos, a la banca; a esa banca culpable de la crisis financiera que nos llevó a la crisis económica y de aquí a la crisis política y social, a la ruptura y, consecuentemente, al desencuentro entre los políticos y la ciudadanía. Lo que es peor, aún no sabemos dónde nos acabará llevando. Estamos hartos de ver cómo, no solo, no se nos escucha, sino que al amparo de los votos se permiten legitimarse para hacer lo contrario de lo que prometieron en un claro fraude de ley democrática.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es un popurri. Se trata de mover trenes. Y atentos que dentro de poco se verá a Renfe financiando el desarrollo del nuevo Avril através de compras, poniendo en explotación un prototipo, como paso con el 112 que se averiaba 5 veces mas que el 100