18 abril, 2013

Estaciones AVE: entre el despropósito, la especulación y la calesa


Hacer clic sobre la imagen, para ampliar


En este post, nos ocupamos de la deslocalización de algunas estaciones AVE. Un total de siete nuevas estaciones de Alta Velocidad están alejadas de los núcleos urbanos a los que, pretendidamente, sirven, como se verá en las imágenes de más abajo.



Pocas palabras son suficientes para comentar las imagenes. Sólo se nos ocurre preguntar quiénes han sido los autores de tamaños despropósitos, o bien cuáles han sido los intereses que han llevado a que las estaciones, en estos casos, hayan sido puestas donde las cosas ya no tienen nombre.

Antaño, nuestros ingenieros civiles, al igual que en el resto de los ferrocarriles europeos, solían tirar las vías de tal forma que, a ser posible, pasasen entre dos localidades, dos pueblos, en el punto de equidistancia a fin de servir a ambas por el mismo precio.

Esto, que en aquellos años parecía lógico, entre otros loables fines, para minimizar costes, con el desarrollo del ferrocarril, al menos en las capitales, éste se integró en las ciudades en el contorno de éstas. De esta manera, nos encontramos que con el crecimiento urbano, rodeó las estaciones, quedando éstas integradas en sus áreas centrales.

Mucho se ha escrito de que las estaciones centrales, mejor dicho, las vías de estas estaciones son una cicatriz en el tejido urbano, que dividen a las ciudades e impiden la accesibilidad de uno y otro lados. Bueno, algo de ello hay, pero mucho menos de lo que se ha dicho, ya que con la disculpa de evitar este pretendido efecto barrera, lo que se ha escondido han sido grandes operaciones especulativas, tanto de los intereses privados, como de las propias administraciones, sobre todo de las autonómicas, bastante insaciables y dominadas por grupos de presión caciquiles locales y no locales, capitaneados por la casta política.

Calesa, vehículo para transportar a los viajeros del tren al pueblo y v.v.

Hoy, hay que seguir defendiendo la centralidad urbana de nuestras estaciones, tanto de las convencionales, como las nuevas de Alta Velocidad, ya que es un contrasentido que el tiempo que gana la alta velocidad, luego se pierda y despilfarre en los tiempos de acceso y dispersión hacia y desde las estaciones. Además, que no todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva para poder tomar un taxi o disponer de un vehículo que le lleve y traiga, y tenga que depender del transporte público, que casi nunca está cadenciado con los horarios de los trenes. Tal es el caso que les contamos, bien reciente. Hay casos que claman al cielo y, en otros, hubieran sido posibles otras soluciones, mejores que las llevadas a cabo. La razón principal de los trenes AVE es habernos infectado el cerebro de que "el tiempo es oro" y resulta que luego lo desparramamos en ir y venir a las estaciones en calesa, o algo parecido. No digamos las ruinosas "faraonadas" en algunas.






















8 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

ADIF debería explicar públicamente por qué se hicieron esas estaciones dónde se hicieron y así se acarían las historias especulativas con los ayuntamientos y demás. Mientras, se pueden hacer todo tipo cábalas y con toda razón.

Anónimo dijo...

Por supuesto que tienen que ver con presiones de alcaldes y ayuntamientos, y alguna incluso con la entonces suegra del entonces ministro del ramo

Anónimo dijo...

y los terrenos de algún ministro, amen de otros políticos y su familia y amigos.

Habría salido más barato que al fin de cada legislatura diputado y senador en el poder se llevase 1 millón de euros de unte, cada diputado autonómico medio millón y cada ayuntamiento otro milloncete a repartir entre los miembros del partido/coalición en el poder. Ello a cambio de demostrar que no han beneficiado ni amigos ni familiares. Eso sí, que pusiesen las estaciones en su sitio.. y las escuelas, y los aeropuertos...

Anónimo dijo...

El anónimo anterior tiene razón. Pero está claro que su intención es seguir robándonos poniendo estaciones y museos donde mejor les venga a ellos. Aunque haya otras cosas más necesarias, como la medicina, la educación.

PP, PSOE, CIU, PNV, CC, Bildu, BNG...
Todos los que tienen carnet de un partido que detenta el poder son unos ladrones. Unos por acción y los demás por apoyarles con sus cuotas mensuales. Vergüenza debería daros unos por ladrones y otros por permitirlo.

No me vale el que mi partido roba menos. Robar es robar y punto. Si se permite pasa lo que estamos sufriendo: Paro, hambre, familias en la calle, y los políticos contando pisos...

Me repito. Los que sigan afiliados a esos partidos, una vez que ya ha quedado claro lo que ya se barruntaba desde hace tiempo, son TODOS culpables.

Anónimo dijo...

Hay que hacer una depuración de cargos políticos. Si ellos quieren votos, nosotros queremos buenos servicios públicos con el pago de nuestros impuestos. Nos están jodiendo nuestro estado de bienestar. Mientras nosotros lo consintamos, somos sus cómplices

el economista del antifaz dijo...

Pues todavía colean dos despropósitos: La nueva estación de Vigo, otra faraonada con un alcalde socialista a la cabeza y la demolición de la estación de toda la vida. Y la segunda, el ayuntamiento de Orense y las fuerzas vivas que reclaman que se ejecute el proyecto de Foster que cuesta 90 millones. No escarmientan. Alguien por encima de ellos tendría que decirles que se vayan a su casa.

Anónimo dijo...

Yo creo que en España somos todos unos ladrones, salvo el anonímo delas 16:12 que seguro que siempre ha pagado todas las facturas con IVA y nunca, nunca ha pedido una recomendación

Anónimo dijo...

Parece que el anónimo del 22 de abril a las 15:01 tienen una lógica un tanto peculiar. Algo así que si yo robo entonces el que los partidos políticos con sus cargos electos y afiliados roben está bien... ¡No señor! Robar es Robar y si los dos robamos los dos hacemos mal.

21% de IVA me acaba de caer en la última reparación del electricista

Recomedaciones por supuesto que he dado. No de amigotes ni familiares holgazanes. Sino de gente preparada, traajadora y honrada sin importarme su orientación política.

Y aunque no fuese así, y me dedicase a evadir impuestos y abusar de mi situación profesional no quita para todo lo que he dicho sea cierto.

Los partidos con su corrupción están robándonos y haciéndonos mucho daño a todos y los afiliados que les apoyan con sus cuotas son compinches del expolio y abuso. Si usted está afiliado a uno de esos partidos para mi usted es tan ladrón como todos esos políticos que se han llevado el dinero de todos porque lo sabe y sigue financiándoles con sus cuotas de afiliación.