11 marzo, 2013

Pese a los mensajes de la Administración y los lobbies ferroviarios, el AVE no presenta efectos positivos y vertebradores en todos los ámbitos


El mito vertebrador del AVE
Mejoras de accesibilidad. Dr. Ing. Emilio Ortega
Dr. Ing. Elena López
Prof. Dr. Ing. Andrés Monzón






Un estudio reciente pone de manifiesto los efectos de la alta velocidad y sus efectos sobre el territorio (“El impacto del ferrocarril de alta velocidad en la cohesión territorial”. Universidad Politécnica de Madrid. Noticias)

.
Resumen del estudio  
(Ortega, E.; López, E.; Monzón, A. Territorial cohesion impacts of high-speed rail at different planning levels. Journal of Transport Geography 24 (130-14). 2012

Investigadores de la UPM estudian los efectos de las nuevas infraestructuras del ferrocarril de alta velocidad sobre la cohesión territorial en nuestro país y proponen medidas para paliar los posibles efectos negativos.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a la hora de planificar nuevas infraestructuras de alta velocidad (AV) se deben tener en cuenta una serie de actuaciones complementarias más allá de la política de transporte, con el fin de reducir las disparidades que se puedan producir en cuanto a cohesión territorial.


Los ferrocarriles de AV se diseñan generalmente para interconectar fuertes centros económicos de manera eficiente. Por lo tanto, las mayores mejoras en la accesibilidad se concentran cerca de las estaciones, mientras que en las ubicaciones intermedias los beneficios de accesibilidad son más bajos e incluso negativos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estas diferencias en los resultados de la cohesión se explican principalmente por la combinación de la distribución de la población y la ubicación de las estaciones. Normalmente, estas estaciones se encuentran en las ciudades más pobladas por lo que las mejoras de accesibilidad se concentran en estas ciudades y no se distribuyen homogéneamente, lo que aumenta las diferencias en la cohesión territorial. También influye la calidad de la red de transporte desde las ciudades sin estación a las ciudades con estación.

Según las consideraciones anteriores, con el fin de reducir los impactos negativos de cohesión, en la planificación de nuevas infraestructuras de AV se deben tener en cuenta actuaciones complementarias. La mejora del acceso a las nuevas estaciones mejorando las redes secundarias de ferrocarril convencional o de la red de carreteras puede reducir las disparidades creadas por la nueva infraestructura. Además, estas medidas deberían complementarse con otras políticas sectoriales distintas de la política de transporte, como las medidas de desarrollo regional, con el objetivo de reducir el riesgo de una disminución de la actividad económica y de la población en esas áreas no atendidas directamente por la nueva infraestructura de alta velocidad.

Algunos efectos externos
 
(“El transporte ferroviario de alta velocidad: una visión económica”. Javier Campos Méndez, Ginés de Rus Mendoza e Ignacio Barrón de Angoiti)

La alta velocidad ferroviaria tiene efectos externos. Se trata de un modo de transporte que produce efectos barrera, alteración de paisajes e impacto visual. Algunos de estos costes se mitigan e internalizan en los gastos de construcción, pero el efecto final varía en cada caso, dependiendo de las características del terreno afectado por cada proyecto.

Finalmente, nuestro análisis ha concluido con una discusión breve de las principales tendencias agregadas en la demanda de servicios de alta velocidad ferroviaria. Al comparar la evolución seguida en Japón (donde el concepto de tren-bala lleva cuarenta años de experiencia) con la posible evolución en Europa, hemos detectado cierto efecto de madurez que estancaría progresivamente la demanda, una vez superada la fase de expansión inicial.


Nuestra posición

Estas consideraciones ponen de manifiesto que los efectos vertebradores atribuidos al AVE, no lo son tanto, y mucho menos, a escalas de corredor, regional y local. En estos ámbitos, afirmamos nosotros, los efectos son mayoritariamente negativos. Estos efectos ya los hemos visto quienes tenemos alguna edad en el ejemplo de los llamados polos de desarrollo de los planes de desarrollo de los años 60 y 70, que producían efectos en el municipio y, en menor medida, en la provincia en que se localizaba.

Las grandes ciudades ejercen un efecto succionador en detrimento de las ciudades o pueblos más pequeños y donde antaño existían economías inducidas por las actividades económicas de éstas, dejan de tenerlas. Si este acortamiento de los viajes no va acompañado de una verdadera "descentralización" de las actividades productivas, no existen economías positivas para los hinterlands entre las grandes concentraciones poblacionales y urbanas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si la vía está vallada a ambos lados. Está claro que elave desune.

pedro rojas (maquinista de renfe mercancias) dijo...

¿Cambiareis de opinión cuando se liberalice las lineas de Alta Velocidad?.

Anónimo dijo...

Un buen analisis.

Esperemos que hagan caso e impulsen la mejora de la red convencional para el acceso a dichos servicios y que la actividad economica de pueblos y ciudades de provincia no se vea mermada.

el economista del antifaz dijo...

Señores, que bueno,prudente y acertado hubiera sido mejorar la red convencional para 250 kms y circular con material Talgo, con otra tracción más potente. Hubiéramos arreglado por 15.000 mill en infraestructura, en vez de casi 50.000 y otro tanto en trenes extranjeros, que en Talgos nos hubiesen costado menos de la mitad.
Entonces, claro que podríamos tener precios más baratos y los trenes más llenos. Y menos déficit. Y tiempos de viaje de sólo 15 min más. Políticos de mierda ......

Avejaruco dijo...

¡¡¡Madre mía!!! La que están liando los maquinistas

Anónimo dijo...

Creo que el del antifaz está cargado de razón. Políticamente habrá compromisos que estén por encima de la sensatez para que se forren ciertas empresas a cambio de ciertos favores personales. Así una empresa española hubiese dado trabajo a españoles. ¿Y todavía nos preguntamos cómo los políticos se hacen con ese patrimonio? ¿Y todavía nos quejamos de que la sanidad pública no funcione? ¿Y todavía nos cuestionamos el trazado del AVE?¿ Y todavía creemos que ésto es lo mejor para el país? No hay que ser economista para darte la razón.

pedro rojas (maquinista de renfe mercancias) dijo...

Avejarruco, no te voy a contestar por dos razones la primera por no tener los cojones de mostrarte en vez de encubrirte bajo un seudónimo y la segunda porque me echarían del foro.

Anónimo dijo...

Pedro Rojas, creo que no has captado que "Avejaruco" ha dicho en plan ironico. Al menos yo lo creo asi....

AVEjaruco dijo...

Que poco sentido del humor.....tienes razón "Anónimo" de las 16:06

pedro rojas (maquinista renfe mercancias) dijo...

Sentido del humor ninguno, maxime cuando entiendo que esto es un foro del transporte en general y del ferrocarril en particular. Aqui solo se habla de todo lo malo que es RENFE y sus maquinistas pero nunca de lo maravilloso que son los aeropuertos que nunca han prestado servicio, de las estupendas carreteras llenas de baches y parches y del juego sucio de las privadas.

Anónimo dijo...

Pedro Rojas: Hay artículos poniendo a parir las gestiones de los aeropuertos, de lo mal hechas que están algunas estaciones de trenes... si tienes tiempo y ganas, vas a descubrir que éstos del Foro no dejan títere con cabeza.
A mí me pone de muy mala leche enterarme de que nuestro dinero va a parar a unos bolsillos privados, porque un político se lo facilita para hacer algo que al pueblo no le va a resultar de utilidad. También arremeten contra los malos gestores de las empresas públicas. que bien obedecen unas directrices interesadas, o bien están puestos por el gobierno para no hacerlo mejor, porque gente capaz hay. Y se meten contra los altos cargos que preparan un retiro muy tranquilo y bien remunerado y contra los que entran por enchufe y contra las empresas que forman lobbies.
Vamos, que al final las empresas públicas son un coto de los políticos de poca monta (porque las primeras figuras están en cargos como Bárcenas)y de sus amigos y como paga el Estado su déficit, sus directivos montan chiringuitos privados, o se asocian con quien ya lo tiene, para enriquecerse.
Y claro, si sobran trenes, sobran maquinistas. Si la gente no viaja en tren, sobran trenes, de viajeros y de mercancías. Si hay empresas de transporte por carretera que están compitiendo por una carga de trabajo, a diferencia del ferrocarril, que lo tiene garantizado del Estado, es lógico que le quiten cuota al ferrocarril. Y sobran maquinistas y sobran mandos intermedios y sobran técnicos y sobran jefes y sobran gestores... porque con mucho menos material y personal, la privada va a sacar más rentabilidad ¿hablamos de todas esas empresas mantenidas por el Estado que no sirven para nada y tienen un montón de personal y sedes? ¿Hablamos de cómo se puede desviar un trazado de vía para que pase por los terrenos de alguien para beneficiarle?
Pero Rojas : eres maquinista de una empresa que está gestionada por el Estado y el Estado es mucho más que un puñado de maquinistas que cobran 3.000€ al mes, pero si cada uno mira su ombligo, no se da cuenta que el médico está peor y la sanidad es de todos, que el bombero está peor y el policía está peor y el profesor está peor y el funcionario de carrera está peor.... pero anda ya y que se jodan y se hubiesen hecho maquinistas de renfe.

pedro rojas (maquinista de renfe mercancias) dijo...

LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE.
Anónimo 11:57:00;
por mi trabajo me es imposible ponerme al día con todos los artículos de FTF. Ya que del poco tiempo que dispongo para disfrutar de mi familia no lo voy a emplear en "forofear" lo que si hago es aprovechar los descansos fuera de residencia en hoteles para tal menester.

Evidentemente no dudo de su palabra cuando me dice que ya se han tratado los temas de los cuales ponía yo en queja en mi anterior comentario.
Pero entienda que llevo una semana escasa en este foro y lo que llama la atención a los nuevos son los titulares
tan sensacionalistas en contra de RENFE y de los Maquinistas, y por alusión no tengo más remedio que entrar con nombre.

También tengo que decirle que tanto usted como muchos están equivocados respectos a la falta de solidaridad que mostramos los maquinistas con el resto de empleados públicos, nada más lejos de la realidad.
En todos nuestros sindicatos y en particular SEMAF siempre nos manifestamos en defensa de lo público , no nos vamos a tirar piedras en nuestro propio tejado.

Y para finalizar ha estropeado su comentario al término del mismo, con la vuelta de lo que cobramos los Maquinistas.

Como he titulado este comentario "la cabra siempre tira al monte".

Anónimo dijo...

Los políticos le están apretando bien el cinturón a los ciudadanos, entre los que me incluyo. Los políticos hablan de la edad de jubilación de los currante y ellos, con haber entrado en el Congreso, ya tiene derecho a la máxima pensión de jubilación. Los políticos joden las comidas en los comedores de nuestros hijos y ellos comen un menú más suculento que un plato a la carta, por tres €. Ellos hablan de solidaridad, pero que nadie les toque sus privilegios. Puedo enumerar algunas de las muchas prebendas que disfrutan nuestros queridos políticos, sin temer que una justicia les pida responsabilidades: me parecen abusos del poder contra el pueblo, contra los pensionistas, contra los funcionarios, contra los parados, contra los autónomos, contra los emprendedores... Evidentemente vais a defender el colectivo de forma corporativa, como un médico defiende a otro que ha cometido una negligencia y se le ha ido un paciente, como se defienden los abogados... y así.
Hay que instaurar la guillotina contra los abusos del poder, como en la revolución francesa. También se puede hacer de una manera menos cruenta, como en la revolución de Islandia. Lo importante es no consentir más abusos de clases privilegiadas.

pedro rojas (maquinista , renfe mercancias) dijo...

Mientras no haya una ley de responsabilidad política, que les haga dar cuentas y pagar por sus fechorías e impída que se vayan de rositas y encima con sus pensiones vitalicias, esto no va a cambiar.