19 marzo, 2013

La Generalidad, sin saldar la deuda de 400 mill por estos años de servicio transferido, aspira a quedarse con la operación de los servicios a través de FGC, una vez liberalizado el sector




FGC, a por la operación de las Cercanías catalanas
Hoy traen los medios las declaraciones del consejero de Territorio de la Generalidad de Cataluña, reclamando, no ya la gestión de las Cercanías que ya han sido transferidas, sino la operación de las mismas.


No conviene pasar por alto un error que se suele cometer en este batiburrillo competencial, cual es que la titularidad sigue siendo del Estado, no de las CCAA, en este caso la Generalidad. Lo que se transfiere es el servicio, no la titularidad y si, por cualquier razón no procediese que la comunidad siguiese prestando el servicio, éste retornaría a su titular, y santas pascuas.

Para ello, al albur de la liberalización en ciernes, la Generalidad aspira a ser destinataria, a través de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, "ferrocarrils", del servicio que ahora presta la RENFE estatal. A todo esto, la Generalidad debe a la administarción central del orden de 400 millones de euros por el coste de los servicios que RENFE ha estado asumiendo desde que se produjo la transferencia, como empresa explotadora, lo mismo que, pongamos por ejemplo, un ayuntamiento tiene que pagar a FCC por la recogida de basuras en su término municipal.

No parece que la Generalidad tenga muchas ganas de pagar la deuda con RENFE, ni que el gobierno central, con la pusilanimidad que le caracteriza, reclamarla con energía y sino descontársela de alguna factura.

¿Qué abarca eso de asumir "la gestión de RENFE? También se desconoce, de momento, si FGC resultara adjudicataria de los servicios que hoy presta RENFE Operadora, qué pasaría con los activos de personas, trenes y otros recursos de RENFE. ¿Los asumiría FGC en su totalidad, una vez  transferidos de RENFE?, ¿FGC, operaría  las Cercanías con personal propio y los trenes de RENFE?. ¿Va a cobrar RENFE a la Generalidad por la concesión del servicio? ¿O aspira ésta a quedarse con las Cercanías catalanas  de RENFE por el morro, lo mismo que ha hecho hasta ahora no pagando ni un duro por estos ya tres años de servicio?

Esto último es lo más probable. Al final, el resto de españoles no veremos un duro, tendremos que pagar las rodalies y RENFE, es decir, nosotros, nos tendremos que comer a su personal, o parte, con patatas. ¿Les vamos a regalar también los trenes, o despeñamos los nuestros para que ellos se compren otros y se los paguemos?

Que nadie interprete en lo anterior ni el más mínimo ápice de intención de ir en contra del pueblo y los intereses de Cataluña. Sí, lo hacemos en contra de la Generalidad, institución copada por políticos irresponsables e insolidarios, con una gestión nefasta a sus espaldas y una arrogancia inaceptable ante la que éste y otros gobiernos anteriores se han y siguen doblegando. Pongámonos en lo peor.

OTROS ENLACES RELACIONADOS:
 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1539262/local+cataluna/el-govern-desempolva-la-peticion-de-la-gestion#.UUhXsjfosgk
http://www.abc.es/local-cataluna/20130319/abci-generalitat-quiere-asumir-gestion-201303190935.html

3 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Al final, los melífluos del PP, permitirán:
1) que la Generalidad no pague lo que debe, 2) que se quede con las Cercanías sin poner un euro y 3) más cosas, entre ellas los AVANT catalanes y suma y sigue ......

Anónimo dijo...

Esto no es mas que un tira y afloja entre Estado y Generalitat (una mas) para ver quien se sale con la suya. No hace muchos dias el Conseller Sr. Vila decia que firmaria el contrato con Renfe a cambio de elegir ellos las inversiones y hoy salen con que FGC estaria encantado de operar los Rodalies (nos ha jodio, si les damos todo regalado, como para no estar dispuestos).

Conclusion: Acabaran firmando con Renfe a cambio de unos parches por alli y unos remiendos por alla y santas pascuas.

Rollos de politicos....

Anónimo dijo...

Tras el verano, podremos ver si la Generalitat, que es la titular del servicio, estrena el régimen concesional, con un concurso hecho a la medida de FGC. Pura política.

El pliego de bases (cuando salga) dirá que el personal de Renfe Operadora adscrito al servicio hay que subrogarlo, manteniendo el convenio de Renfe. Para que los sindicatos (sobre todo el SEMAF) no declarasen la guerra, Renfe y la Generalitat tendrían que pactar con ellos una garantía indefinida de retorno a Renfe (en el resto de España, o en el resto de servicios de Renfe en Cataluña) cuando haya vacantes.

El otro problema a resolver, antes de sacar el concurso, son los trenes. El ROSCO es la clave de todo. Los trenes serán los mismos que ya prestan el servicio, alquilados por la sociedad de alquiler de Renfe.La Generalitat se tendría que poner de acuerdo con Renfe-ROSCO para que se le alquilasen al ganador del concurso, y a las malas, se podrían expropiar. Sí, sí, habeis leido bien, expropiar.