25 marzo, 2013

El informe de AMADEUS “El viaje en tren en 2020” estima un crecimiento del AVE del 3% acumulado anual para los próximos 8 años, a todas luces inalcanzable

Exagerado optimismo de AMADEUS sobre la evolución del AVE en España


Fuente: "The Rail Journey to 2020". AMADEUS
De los 1.358 millones de viajeros en tren de larga distancia que se alcanzarán en 2020 en Europa, el 34% (461 millones) utilizará servicios de alta velocidad. Respecto a 2011, cuando estos servicios representaron el 28,5% (320 millones) del total, la estimación indica que el tráfico ferroviario de larga distancia-alta velocidad crecerá un 44% hasta 2020, es decir, un crecimiento medio anual del 6% durante los próximos siete años. No obstante, este ratio de crecimiento será inferior e al ritmo de progresión que experimentarán los viajes en tren de larga distancia-no alta velocidad (12%).


Estos datos que apunta el informe de Amadeus revelan el potencial del mercado ferroviario europeo tomando como referencia el periodo 2011-2020, en el que el sector evolucionará condicionado por una combinación de factores estructurales, regulatorios, tecnológicos y de negocio sin precedentes.

High-speed in long-distance traffic by country, 2011
Fuente: "The Rail Journey to 2020". AMADEUS










En España, el tráfico en tren de larga distancia crecerá un 0,5% anual hasta 2020, cuando se alcancen los 38,4 millones de viajeros por debajo de la media europea, si bien, proporcionalmente llegará a representar más de la mitad de los trayectos de larga distancia en nuestro país. Del total de 38,4 millones de viajes en tren de larga distancia que se prevén para 2020 en nuestro país, el 57% (22 millones) lo serán en alta velocidad, lo que representa un crecimiento de casi el 30% respecto a 2011, cuando los viajes de larga distancia-alta velocidad fueron 17 millones –que representaban el 45% del total (37,8 millones)–.

7 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Pero, ¿cómo va a crecer el AVE un 30% en estos siete años, si lleva perdiendo viajeros durante cinco a chorros y sigue ...?

Anónimo dijo...

Si se quitan todos los trenes y se dejan sólo AVE's, si quieres viajar en tren, tienes que usar AVE. Y lo que han ganado las empresas constructoras de infraestructura y de trenes ¿qué?

Anónimo dijo...

Decir las cosas que dice Amadeus, en los tiempos que corren, es no estar en este mundo o tener intereses ocultos.

Anónimo dijo...

A los costes del AVE hay que añadirle el coste de otros trenecitos

El último grito en transporte metropolitano, muy de moda entre los mandamases locales en nuestro país. Se trata de metros, metropolitanos, tranvías, y todo tipo de artefactos que todavía no tenemos claro donde encuadrarlos.

El coste de estos transportes es más caro, tanto en su implantación (infraestructura), como en su mantenimiento (baterías, sistema eléctrico,…), lo que lleva a un incremento en el balance de costes fijos del ayuntamiento, que en estos tiempos no hace sino quitar telarañas de sus arcas. Lo que lleva definitivamente a la infrautilización de líneas, coste del billete elevado, etc,…

1º Metropolitano de Granada: Una obra que se tenía que haber terminado en 2010, continúa sin fecha de finalización.
http://www.andalucianoticias.es/etiqueta/obras-del-metro-de-granada/

2º Tranvía de Parla: Una imagen vale más que mil palabras. Todos muy contentos a la hora de la inauguración. Pero cuando toca pagar el mantenimiento, nadie asoma la cabeza:

http://www.elpais.com/articulo/espana/deudas/dejan/cocheras/tranvia/Parla/elpepuesp/20111129elpepunac_19/Tes

“El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder del PSM, deja de circular. La multinacional encargada del mantenimiento de las vías, Alstom, a la que se le deben 6,5 millones de euros por sus trabajos desde 2008, anunció que deja de prestar el servicio de manera indefinida, según fuentes municipales”.
“El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez adeuda el mantenimiento a Alstom”.

3º Tranvía de Vélez Málaga:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/fracaso/tranvia/elpepiespand/20110626elpand_5/Tes

El tranvía de Vélez-Málaga, inaugurado en octubre de 2006, corre riesgo de quedar en vía muerta si el Ayuntamiento no abona los cerca de dos millones de euros que debe a Travelsa, la concesionaria del servicio. Esta compañía, compuesta por la constructora Sando y el gigante del transporte por carretera Alsa, ha amenazado al consistorio veleño con suspender el servicio si no abona la deuda. Además, ya ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para los 23 empleados de la empresa”.

“Cada año, el tranvía genera un déficit de unos 800.000 euros”.

¿Alguien sabe lo que son los estudios de viabilidad?

Anónimo dijo...

4º Metro ligero de Boadilla del Monte: a la pregunta de si este sistema es más rápido que el convencional, aquí tienen la respuesta:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/30/madrid/1185796270.html

“El Metro ligero de Boadilla tarda el doble que la vieja línea de autobuses”.

5º Tranvía de Jaén: Pero la cosa puede ser peor:

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/14/jaen-paga-6-millones-de-euros-al-ano-por-un-tranvia-que-no-circula-87585/

“El proyecto, al que la Junta de Andalucía inyectó 100 millones de euros, únicamente funcionó, de forma gratuita, durante un escaso periodo de pruebas inaugurado durante la campaña electoral”.
“De momento, el tranvía, que sigue sin funcionar, cuesta a Jaén 6 millones de euros al año o, en otras palabras, 16.438 euros al día”.

6º Tranvía de León: Éste por ahora no tiene muchos problemas. Lo que ocurre es que León solo tiene 132.000 habitantes y menguando.
http://www.vivireltren.es/2011/10/el-primer-tranvia-de-leon-ya-esta-en-pruebas/

7º Línea nueve del metro de Barcelona: Lo que en principio no debería ser noticia en una gran urbe como Barcelona, lo está siendo por su elevado coste y por el recorrido. Puede convertirse en la obra urbana más cara de todos los tiempos en España.

http://www.larazon.es/noticia/5830-la-l9-costara-9-000-millones-mas-de-lo-que-previo-el-tripartito

“El baile de cifras desde su gestación es considerable y Recoder explicó ayer que el coste final de la obra, con intereses incluidos, será de 16.000 millones de euros. Una cifra muy por encima del presupuesto inicial del gobierno de CiU, de 2.600 millones; de los 3.700 presupuestados por el tripartito y de su posterior revisión, 6.900 millones, por parte del mismo gobierno”.
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Por otro lado tenemos el caso de los AVEs y estaciones de los mismos. Algunas de ellas construidos en medio de la nada. Sirva como ejemplo la imagen de la estación de Ave de Utiel – Requena, que como pueden ver, ni está en Utiel, ni está en Requena.


Aquí les dejo con un resumen de lo que podemos encontrar por ahí.

http://www.youtube.com/watch?v=DLNQps-80y4&feature=related


Gracias por leerme.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues sí, estimado anónimo, una excelente descripción y resumen de los despropósitos tranviarios de nuestro país, que por sí misma bien merece un post. No se puede decir más en menos tiempo y espacio.
Si le parece, subimos a un post la información de su comentario, o bien lo hace ud. Como ud prefiera.
¿Le parece?

Anónimo dijo...

Por qué NO viajar con ALSA
http://www.haplo.es/index.php/articulos/49-por-que-no-viajar-con-alsa

Si hay algo de lo que estoy hasta los más profundos cojones es de los monopolios. De todas aquellas empresas que se aprovechan de su supremacía en determinado sector para tratar como mierda a sus clientes y usuarios. Se me ocurren varios ejemplos de ellos, pero el que hoy me atañe es la fantástica empresa de transportes ALSA
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¿Cambia esto el desagrado que me produce la compañía? No, pero oye, igual que se les reconoce lo malo, es justo reconocerles también lo bueno.

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España La inciativa privada se posiciona ante la privatización de RENFE

El empresario José Cosmen Adelaida, presidente de honor del grupo Alsa, ha declarado hoy que la idea de la compañía de autobuses de origen asturiano es seguir ampliando su actividad empresarial, incluso con la entrada en el transporte ferroviario de pasajeros en España.


Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de recoger el octavo premio al desarrollo económico e industrial de Asturias otorgado por el Ateneo Jovellanos, un galardón que, según ha dicho, le llena de "sano orgullo y satisfacción" porque reconoce también a todas las personas que han trabajado en sus empresas.


Fuente(Español):http://www.elcomercio.es/20120817/economia/muestras-grupo-alsa-interesado-201208171533.html