30 marzo, 2013

Cuando los alcaldes juegan a los ruinosos tranvías de la señorita Pepis

Por su interés reproducimos en formato de post, los comentarios enviados por un comentarista anónimo, que resume acertadamente, los despropósitos de los últimos años de una buena parte de los alcaldes de las principales ciudades españolas, en un afán dilapidatorio por tener su(s) tranvía(s), sin los cuales, su ciudad y su ego, ya no serían nadie.



Por
Anónimo
 

A los costes del AVE hay que añadirle el coste de otros trenecitos. El último grito en transporte metropolitano, muy de moda entre los mandamases locales en nuestro país. Se trata de metros, metropolitanos, tranvías, y todo tipo de artefactos que todavía no tenemos claro donde encuadrarlos.

El coste de estos transportes es más caro, tanto en su implantación (infraestructura), como en su mantenimiento (baterías, sistema eléctrico,…), lo que lleva a un incremento en el balance de costes fijos del ayuntamiento, que en estos tiempos no hace sino quitar telarañas de sus arcas. Lo que lleva definitivamente a la infrautilización de líneas, coste del billete elevado, etc,…

He aquí, algunos ejemplos:


Metropolitano de Granada:
Una obra que se tenía que haber terminado en 2010, continúa sin fecha de finalización.
http://www.andalucianoticias.es/etiqueta/obras-del-metro-de-granada/


Tranvía de Parla:
Una imagen vale más que mil palabras. Todos muy contentos a la hora de la inauguración. Pero cuando toca pagar el mantenimiento, nadie asoma la cabeza:
http://www.elpais.com/articulo/espana/deudas/dejan/cocheras/tranvia/Parla/elpepuesp/20111129elpepunac_19/Tes

“El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder del PSM, deja de circular. La multinacional encargada del mantenimiento de las vías, Alstom, a la que se le deben 6,5 millones de euros por sus trabajos desde 2008, anunció que deja de prestar el servicio de manera indefinida, según fuentes municipales”.
“El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez adeuda el mantenimiento a Alstom”.


Tranvía de Vélez Málaga:
El tranvía de Vélez-Málaga, inaugurado en octubre de 2006, corre riesgo de quedar en vía muerta si el Ayuntamiento no abona los cerca de dos millones de euros que debe a Travelsa, la concesionaria del servicio. Esta compañía, compuesta por la constructora Sando y el gigante del transporte por carretera Alsa, ha amenazado al consistorio veleño con suspender el servicio si no abona la deuda. Además, ya ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para los 23 empleados de la empresa”.
“Cada año, el tranvía genera un déficit de unos 800.000 euros”.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/fracaso/tranvia/elpepiespand/20110626elpand_5/Tes
¿Alguien sabe lo que son los estudios de viabilidad?



Metro ligero de Boadilla del Monte:
a la pregunta de si este sistema es más rápido que el convencional, aquí tienen la respuesta: “El Metro ligero de Boadilla tarda el doble que la vieja línea de autobuses”.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/30/madrid/1185796270.html


Tranvía de Jaén:
Pero la cosa puede ser peor:
“El proyecto, al que la Junta de Andalucía inyectó 100 millones de euros, únicamente funcionó, de forma gratuita, durante un escaso periodo de pruebas inaugurado durante la campaña electoral”.
“De momento, el tranvía, que sigue sin funcionar, cuesta a Jaén 6 millones de euros al año o, en otras palabras, 16.438 euros al día”.
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/14/jaen-paga-6-millones-de-euros-al-ano-por-un-tranvia-que-no-circula-87585/


Tranvía de León:
Éste por ahora no tiene muchos problemas. Lo que ocurre es que León solo tiene 132.000 habitantes y menguando.
http://www.vivireltren.es/2011/10/el-primer-tranvia-de-leon-ya-esta-en-pruebas/


Línea nueve del metro de Barcelona:
Lo que en principio no debería ser noticia en una gran urbe como Barcelona, lo está siendo por su elevado coste y por el recorrido. Puede convertirse en la obra urbana más cara de todos los tiempos en España.
“El baile de cifras desde su gestación es considerable y Recoder explicó ayer que el coste final de la obra, con intereses incluidos, será de 16.000 millones de euros. Una cifra muy por encima del presupuesto inicial del gobierno de CiU, de 2.600 millones; de los 3.700 presupuestados por el tripartito y de su posterior revisión, 6.900 millones, por parte del mismo gobierno”.
http://www.larazon.es/noticia/5830-la-l9-costara-9-000-millones-mas-de-lo-que-previo-el-tripartito
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Por otro lado tenemos el caso de los AVEs y estaciones de los mismos. Algunas de ellas construidos en medio de la nada. Sirva como ejemplo la imagen de la estación de Ave de Utiel – Requena, que como pueden ver, ni está en Utiel, ni está en Requena.

Aquí les dejo con un resumen de lo que podemos encontrar por ahí.
http://www.youtube.com/watch?v=DLNQps-80y4&feature=related

Gracias por leerme.

11 comentarios:

el economista del antifaz dijo...

Abundando en el metro de Granada, parece que no va a tener mucho futuro:

http://www.ideal.es/granada/20130331/local/granada/metro-granada-sera-gran-201303311222.html

Anónimo dijo...

¿Cuánto habrán costado todos estos despropósitos?

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a ver. Podran ser lo lentos que quieran, pero la realidad es que los Metros Ligeros de Madrid tienen muy buena ocupacion y buenas tasas de aceptacion entre la gente. El autobus de Boadilla no hay dia que no se coma varios atascos en hora punta, mientras que el que coja el Tren ligero sabe que llegara a su hora.

Por no decir los tranvias de Sevilla, Barcelona o Zaragoza, otro exito de ocupacion.

Otra cosa son los desmanes y sueños faraonicos de ciertas ciudades que no necesitaban para nada una infraestructura de tal calado, vease Parla o Velez-Málaga, por ejemplo.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Anónimo de las 01/04/2013 01:38:00

Muchas gracias por su comentario.
Hemos consultado las estadísticas del CRT Madrid y, por ejemplo, los metros Ligeros de Madrid, que ud menciona, han tenido una demanda media diaria de 20.500, 14.300 y 15.000 viajes. Si echamos una sencilla cuenta, el que más demanda transporta sobre pasa en poco los 1,000 viajes a la hora y 700, los otros dos. Si esto es una buena ocupación, pues será. Lo que no es negocio si se tiene en cuenta lo que costó la vía, los trenes y moverlos un km. Esto, seguro.
Del resto de España, para qué hablar .....


Anónimo dijo...


Éste que considera que los metros ligeros 'tienen muy buena ocupación' debe ser maquinista de alguna de esas empresa y quiere justificar su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

Y tu debes ser un tonto a las tres y despues de las tres todavia mas.

Anónimo dijo...

Soy el que ha escrito el mensaje al que se refiere el anonimo "absurdo" de las 19:58.

Ni soy maquinista ni es mi intencion serlo, simplemente soy un usuario de dichos metros ligeros y veo cada dia como van, lejos de estadisticas y demas.

No tengo nada que ver con el que te ha llamado tonto a las tres, pero desde luego que razon no le falta.

Cualquier persona tiene justificado su trabajo y mas si el mismo es necesario, quizas tu seas un parado amargado a la espera de un buen trabajo como el que criticas....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Haya paz, que loscomentarios no están para echarnos basura unos a otros. Hay que debatir con argumentos y centrados en el tema del post.
Gracias

Anónimo dijo...

Lo mejor es ir en bici y te dejas de problemas!!

Ángel dijo...

Absoluto desproposito.
Sistema de trasporte que permite mover un volumen de viajeros muy superior al autobús en zonas poco pobladas para este medio.
En Andalucía se acometió practicamente de manera simultánea: El metro y el tranvía de Sevilla, el metro de Granada, el metro de Málaga, el tranvía de Torre del Mar y el tranvía de Jaén.
El tranvía de Torre del Mar, ya ha sido cerrado, el de Jaén ni tan si quiera se ha abierto. Y en Sevilla con un proyecto de Metro para 3 líneas más, que ha costado 18 millones de €, ya ha sido paralizado.

http://enalgunlugardeningunaparte.blogspot.com.es/

Rafa él dijo...

Aquí tengo yo, una pequeña muestral del "No tram", de Jaén.
http://naturarezamuerta.blogspot.com.es/2013/05/naturareza-humana-naturareza-de-las.html

Saludos.