23 febrero, 2013

Un estudio basado en encuestas a empresas de la UE pone de manifiesto la importancia de la gestión de precios y la escasa conciencia de los empresarios de este hecho




Los expertos dan la razón a FTF en nuestra crítica a las rebajas y descuentos de RENFE
Este estudio, del cual hemos extractado unas cuantas páginas, las más representativas, le viene a dar la razón a  FTF en sus críticas a la política de rebaja de precios y descuentos llevada a cabo recientemente por la operadora RENFE. El estudio realizado por una de las más reputadas escuelas de negocio y una consultora especializada en estrategia y marketing, pone de relieve la necesidad de medir muy mucho las decisiones de "pricing", porque una mala práctica puede afectar gravemente a los ingresos, de manera irreversible.
 La encuesta, en la que se basa este estudio, descansa sobre las respuestas a más de  mil doscientos cuestionarios, contestados por directivos y responsables de pricing de empresas europeas, con error de muestreo de +- 4,6%, para un nivel de confianza del 95%.


















Después de haber leído esto, ¿no pone un poco los pelos de punta, la decisión que ha tomado RENFE Operadora? A nosotros, sí. Y hemos cuantificado los efectos: ¿lo ha hecho la Operadora?

VER ESTUDIO COMPLETO:
 http://e-research.blogs.ie.edu/files/2009/11/Estudio-Europeo-Pricing_2009_IE_SKP2.pdf

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se estudia una estrategia es porque se paga con dinero público. Un empresario particular, una sociedad privada, hubiesen estudiado todos los pros y contras antes de tomar cualquier decisión. Si la gente no elige el tren para viajar, es inútil la bajada de precios. Habría que estudiar la manera de captar más clientes. Lo de que aumente el aforo al bajar el precio, puede ser algo temporal. La "el quid de la cuestión" sería cómo hacer que la gente suba al tren, sin cargarse los otros medios alternativos, aunque también reciban subvención. El Estado se puede permitir bajar el precio del servicio, o darlo totalmente gratis. El tribunal de la competencia tendría que decidir en justicia. Si una empresa no es rentable es porque no se sabe explotar ¿por qué tiene que subvencionar el estado empresas? Todas las empresas de un sector, que no reciben subvención, están recibiendo un agravio comparativo. Esto aborta toda la competitividad, toda la investigación y mejora.

Anónimo dijo...

Desde que se bajaron los precios ¿Alguien de verdad no ha visto que las ventas de billetes hayan aumentado notablemente, casi en un 90%? Es palmable y notorio que la gente estaba esperando como agua de mayo que Renfe bajara los precios de los billetes, los datos de venta lo avalan.

Direis que es pronto para ver que sucede con esta practica, pero igual de pronto en que los de ftf se han lanzado a criticarlo.

Se pedia la rebaja del precio, lo han hecho y resulta que es malo. Si no lo hacen malo, si lo hacen tambien.

En una semana 500000 billetes vendidos, ¿es esto malo?

¿Ese estudio es extrapolable al sector ferroviario?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

El estudio se ha realizado en 8 países europeos, pero más del 80% de las respuestas provienen de
Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. Las principales industrias están representadas en el estudio, incluido, por supuesto, el de "transporte y logística".

Anónimo dijo...

Creo que ninguna de las empresas que se mantengan de los presupuestos del Estado deben ofrecer servicios exclusivos y privativos para las clases más adineradas, puesto que el precio del servicio está pagado con los impuestos de todos los contribuyentes. La sanidad española es cara, pero universal.
Me alegro de que la gente use el tren. Quizá no se gane más dinero con la rebaja de precio, pero se da más servicio público, que es el fin de una empresa estatal. Si fuese privada, sus criterios de explotación, para la obtención de beneficios, podrían ser distintos.

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario dos es tremendo (el de fecha: 24/02/2013 01:28:00)

Por esa regla de tres si bajas los precios un 80% llenas todos los trenes. ¿Pero se trata de eso?, ¿O se trata de ganar dinero?. ¿De verdad interesa quitarle clientes al autobús bajando los precios al máximo si luego no puedo compensar esa bajada de precios cobrando el triple de la tarifa base a otra persona que estaría dispuesta a bajarlo? ¿ O en una aerolínea si vas a comprar un billete Madrid-Barcelona el mismo día del vuelo al aeropuerto te cobran 100 €?

Por partes:

1º Claro que vendes más de inicio, para empezar llevas 3 semanas vendiendo menos ya que has avisado con casi 1 mes de que vas a bajar los precios (esto es de libro de lo que no se debe hacer) todo el que compra con previsión retarda su compra para beneficiarse del nuevo precio. La pregunta es: ¿cuanto se ha dejado de vender en las 3 semanas anteriores a la bajada de precios?

2º Es evidente que cuando sacas los nuevos precios la venta se dispara, pero claro lo primero que vendes son las plazas de oferta (que por cierto hay muchas más que antes; lo que significa que además de bajar los precios has multiplicado tus plazas de oferta, lo que supone que tu percepción media por viajero disminuye si o si , ya que no puedes incrementar el precio base para los clientes menos previsores), pero que pasa luego con las plazas más caras ¿Se venden estas plazas más caras, o llevo las mismas plazas de antes ocupadas pero pagando menos el viajero?

Es decir: ¿Se ha generado nueva demanda o se han vendido plazas baratas a clientes que ya teníamos y que estaban dispuestos a pagar más?

3º Si la elasticidad es menor que 1 (que en un contexto de recesión como este lo es por narices), y como muy bien explican en un artículo en el foro el esfuerzo que se ha de hacer para compensar esa bajada de precios es muy elevado (esto es de libro también), se habla de captar 3,5 millones de viajeros, ¿es posible captar esta cantidad de viajeros?. Teniendo en cuenta que el AVE pesa muchísimo en ese mix de productos calculad la cantidad de viajeros que tienen que aumentar en 4 líneas de AVE a final de año.
4º ¿Es posible captar viajeros de autobús o coche particular bajando los precios un 11%? ¿La gente que va en autobús, que normalmente viaja por precio, no seguirá yendo en su gran mayoría en autobús que sigue siendo mucho más barato?. Al igual que los que viajan en un coche con alta ocupación. El que va en avión porque no se ha ido ya al tren, si el puente aéreo es más caro? Deberían estar haciendo cola para coger el tren ¿igual hay otros factores que influyen en la elección de modo además del precio?

Así que ya veremos cuantos viajes se han realizado a fin de año una vez pasado el efecto llamada de los primeros días, y sobre todo como afecta esto a los ingresos.

Por cierto muy buen documento de Simon & Kucher que sin duda se debería tener en cuenta.

Emilio dijo...

Aquí, TODO cristo parece saber lo que se debe hacer o no, menos los que dirigen las empresas. Y no lo digo yo, lo dice el estudio y los autodenominados profesionales del ferrocarril. Y los anónimos. Y ………………
Que si “pricing” que si “management” que si no hay palabras en el castellano por eso utilizamos estas tan ¿……….? que si el …… de la Bernarda.

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/informacion_mfom/curriculum/24presidente_renfe.htm

El señor del enlace, no parce un tuercebotas. ¿Es posible que desconozca lo que aquí se presenta como una obviedad? No me lo puedo creer. Hasta el más tonto sabe, que si se anuncia una subida del tabaco, TODO el que pueda, se comprará unos cartones antes de la subida. Es de cajón, que después estará cierto tiempo sin comprar. Y como bien dicen por ahí arriba, después de estar anunciando la bajada durante más de un mes, muy tonto hay que ser para comprar más caro. Ya, ya sé que lo mío es muy simple. Pero si lo que predican los gurús de la economía, fuera infalible, en lugar de dar consejos, montarían una empresa y se forrarían. El mejor ejemplo, son los analistas de bolsa. Son tan buenas personas, que en lugar de ganar ellos, prefieren que ganen los demás.

O a este señor le regalaron el curriculúm, o sabe todo lo pone en el estudio, lo que se ha escrito aquí, y más. Lo que nos lleva al dilema: si lo sabe ¿por qué hace lo que hace? Tengo mi teoría, pero me gustaría leer opiniones al respecto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Grande Emilio, como siempre. Coherencia al mejor nivel.

Al anonimo anterior, en mi casa tengo un buen ejemplo de lo que usted dice que no pasará: Mi hermano sin ir mas lejos, antes iba a Zaragoza cada fin de semana en Alsa por precio como bien dice, pero desde la bajada de precios del AVE es incondicional del modo ferrocarril.

Parece obviar dicho anonimo que Renfe es de momento una empresa publica y parece tambien obviar que tanto AVE se ha construido con nuestros impuestos. Por lo que hacer de un servicio pagado por todos y que gestiona (de momento) una empresa publica, un servicio prohibitivo no es de recibo y no tiene que ser por parte de la empresa publica un servicio que solo sirva para dar dinero. Cuando entren en juego la operadora del grupo Planeta (por ejemplo) que haga lo que quiera.

Por lo demas, pues no soy experto en economia ni pretendo serlo, pero hay cosas que no se pueden permitir.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 26/02/2013 01:06:00 parece olvidar que los servicios comerciales de Renfe no pueden recibir aportaciones del estado porque se trata de servicios COMERCIALES. No se trata por tanto de servicios públicos por mucho que la titularidad de la empresa sea pública.

Se olvida también que hay miles de personas que trabajan en Renfe y cuyos puestos de trabajo dependen de la viabilidad de Renfe. Si Renfe tira los precios y como apuntan en este artículo, lo que hace es perder dinero, entonces esos miles de empleos estan en peligro no porque sean malos profesionales sino por las malas decisiones tomadas por los políticos. Renfe debería estar tomando decisiones igual de serias que las que el grupo Planeta que usted menciona. ¿O es que usted desea Renfe quiebre y que sea el Grupo Planeta se lleve los beneficios de la inversión pagada con los impuestos de todos?

Renfe es una empresa en la que trabajan miles de personas y de la que dependen miles de familias. Renfe no es un IBERTREN con el que jugar para que luego el Grupo Planeta se quede con los beneficios y mande a todos al paro.

Anónimo dijo...

Claro que se que no deben recibir aportacion publica, pero ya que no la reciben por lo menos que obliguen a bajar los precios (PARA QUE MAS GENTE LO UTILICE) esta muy bien hecho. Tranquilo usted y los miles de trabajadores de Renfe pues esta medida lo unico que va a traer son mas pasajeros al tren, y no al reves. Los que lo utilizaban lo seguiran utilizando. Los que compraban los billetes a ultima hora lo seguiran lo seguiran haciendo. y desde luego que una rebaja del precio un 11% como norma general no es una bajada tan sustancial como para que Renfe pierda dindero. Una subida de pasajeros del 80% nunca puede hacer que se pierda dinero.

Ademas, los trabajadores de Renfe tienen el pan asegurado este la Renfe como esté.....si no se ha ido al carajo antes, dudo mucho que lo haga ahora que al menos por fin, empieza a modernizarse.

Anónimo dijo...

Algún deslenguado comentarista se atreve a decir que los que dan consejos aquí, que monten una empresa para ganar dinero con sus conocimientos. Si esta empresa no tuviese unas subvenciones y tuviese unos gestores responsables, se miraría más la inversión y el ahorro, todos los trenes irían a tope, los edificios y se rentabilizarían, la energía no se derrocharía, (¿se tiene que subvencionar el carbón que da la energía en la termoeléctrica que sirve para hacer funcionar los trenes?) el trabajo se racionalizaría y no se si se externalizaría, ya que no hay formación específica en escuelas de aprendices para cualquier oficio, incluido el de maquinista. Pero los gestores hoy y siempre son y han sido los políticos y sus compadres. No se si es mejor crear una empresa pequeña que de dinero, a dar consejos gratis para una empresa que no valora los criterios de rentabilidad. Yo lo practico como entretenimiento y polémica distracción.

Emilio dijo...

Lástima que solo haya un premio Nobel de economía por año. Multiplícate por cero.

Saludos.

Emilio dijo...

http://vozpopuli.com/empresas/22004-lara-ficha-a-un-polemico-directivo-de-orizonia-y-renfe-para-lanzar-su-propio-ave

¿A este qué, le hacemos un homenaje? Después de utilizar el trampolín de Renfe, apuesto a que en dos días, está pregonando la escalada libre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si decís que los gestores de Renfe no valen, también os sorprendéis que los gestores de Renfe puedan ser apreciados en otras empresas que no sean del gobierno. Si la empresa de Lara va a competir con las demás, los dueños pueden contratar a quien más les guste. Si los gestores de un hospital contratan a un carnicero por cirujano porque desuella y descuartiza bien las reses, yo no tengo nada que decir si no soy su paciente.

Anónimo dijo...

¿Por qué no os metéis, dais ideas para la gestión de la empresa de autobuses de los Cosmen?

Anónimo dijo...

Creo que los Cosmen van a tener también una empresa de trenes.