18 febrero, 2013

"El AVE no va al modelo 'low cost', pero gana dinero y podemos bajar precios" (declaraciones de Gómez-Pomar, presidente de RENFE

En el pecado de bajar los precios, la penitencia de captar 3,4 millones de viajeros más

En el pecado va la penitencia, dice el dicho. En el pecado de rebajar los precios de la Alta Velocidad y adláteres, llevan la penitencia, ministra y presiednte de Renfe Operadora, de tener que buscar viajeros hasta debajo de las piedras para compensar el deterioro de la percepción media que se va a producir como consecuencia de la nueva estructura de precios de los trenes de Alta Velocidad y algunos otros de LD.


Nos hemos tomado la molestia de hacer los números pertinentes para estimar cuántos viajeros, hablemos mejor de viajes, que es más correcto, necesita captar para, al menos, no perder ingresos y haber hecho un pan con unas tortas.

El resultado lo tienen uds en el gráfico que acompaña a estas letras. Aproximadamente, viaje arriba, viaje abajo, la nada despreciable cantidad de 3, 4 millones. A partir de ahí, empezaran a ganar ingresos adicionales respecto de la situación anterior a la bajada de precios. Un poquillo complicado para los tiempos que corren, ¿no les parece?



Desde Febrero de 2008, año en que entró en servicio la línea Madrid-Barcelona en que los ingresos de la AVLD pasaron de 18,6 millones de 2007 a 23,3, éstos han venido decreciendo hasta el año pasado, incluido. Con esta tendencia bajista, como consecuencia del ciclo depresivo de la economía española, el esfuerzo recaudatorio que tiene que hacer RENFE Operadora para compensar la bajada de precios, es titánica. Nada menos que pasar de los 22,3 millones de 2012 a los 25,8, necesarios para no "pinchar" los ingresos que se recaudaron en 2012. La friolera de 3, 4 millones de viajes.

Si no se creen estos números, pídanle a Renfe los suyos. La cuenta es muy fácil y ellos tienen todos los datos, que nosotros no tenemos, por eso de la opacidad que caracteriza a nuestras empresas públicas y la resistencia a publicar los datos, excepto los contenidos en su Memoria, porque son obligatorios, aunque sean con tres años de retraso. Veremos a quién da la razón la realidad. Sus declaraciones, presidente, un poco de farol, ¿no le parece?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para qué quieren tantos trenes nuevos y tantos km de vía AVE para no usarlos, o para que circulen casi vacíos? Si bajan el precio, peor. El dinero ya está gastado en material y en infraestructuras. ¿ES mejor amontonarlos en un almacén? Igual se los venden a los árabes. ¿Es mejor aprovechar el trazado para una vía verde, para que la gente pasee en bici???

Anónimo dijo...

A ver si este año conseguimos que se hagan públicas las cuentas de explotación, EBITDA, de las lineas AVE/LD servicio por servicio.las cuentas OSP interesan algo menos porque dependen de los pagos de las Admones públicas y, esto se puede manipular, como en el 2011 que se decidió que Renfe llevase a pérdidas 147 millones de Cataluña, que al parecer este año alguien ha pagado. Y el EBITDA para evitar esa cosa tan bonita de jugar con los plazos de amortización de los trenes. A ver si nos cuentan la evolución de los beneficios de las líneas AVE del 2011 al 2012

Anónimo dijo...

También sería buena una explicación sobre los resultados de los trenes nocturnos y LD convencionales, que hasta ahoira se estaban compensando con las ganancias del AVE ¿se van a cerrar cuando las rebajas de precios se coman los beneficios del AVE?

el economista del antifaz dijo...

Esta metedura de pata, se hubiera evitado, si los responsables ministeriales y de Renfe Operadora se hubiesen leído la Parte II del manual de Teoría Económica II, con que hemos estudiado muchas generaciones de economistas, cuyo autor fue D. José Castañeda Chornet, doctor en economía y doctor Ingeniero Industrial y Catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense y en la Escuela de Ingenieros Industriales.

Anónimo dijo...

Si mucho titulo y mucho doctorado y lo que querais. Al final solo estais para degradar la Renfe y llevaros un buen pedazo de sus escombros...

Anónimo dijo...

¿Quién está para degradar Renfe? Alguno no irá al doctor cuando está enfermo, ni mandará a sus hijos a la escuela: de nada le sirve el conocimiento y la experiencia ajena.
Alguno de estos comentaristas puede estar hasta bien colocado y es lógico que reniegue de cualquiera que sepa, porque se tiene que sentir muy inseguro a su lado. Mientras la situación política permita que los gobernantes tomen decisiones prescindiendo de los conocimientos de los expertos, el país se parecerá cada vez más a uno de esos del África....

el economista del antifaz dijo...

Y si lo que dice el artículo resultara ser verdad, ¿nadie va a rendir cuentas del desaguisado?

Anónimo dijo...

Habría que pedir responsabilidades a los que han demostrado que han sido corruptos. ¿Desde qué año se empiezan a pedir responsabilidades?¿desde qué cargo se empieza a pedir responsabilidades? ¿desde el ministro de fomento hacia abajo, desde el presidente del gobierno, desde el rey? Pues ya vemos como está actuando la justicia. Maricón el último.

Anónimo dijo...

Estos de FTF han sacado sus números aquí. ¿por qué no saca Renfe los suyos? ¿O es que no los tiene?

Anónimo dijo...

Esto huele cada vez más a renfe express...

Anónimo dijo...

¿Qué quieres decir con renfe express?

Anónimo dijo...

Hacer un Símil corporativista con respecto a la situación que está sucediendo con Iberia.
Quizás sea un anticipo de lo que está por venir...

ViajeroSinDinero dijo...

Pues yo discrepo de que sea una mala idea bajar los precios del AVE. Si tenemos una infraestructura pagada por todos, al menos que podamos utilizarla todos y no solo la gente con cierto nivel adquisitivo. Además la política de precios va en función de la antelación de la compra y de la demanda del tren, según he podido leer en la entrevista con el Presidente de RENFE. También han quitado la restauración de preferente, lo que reduce los gastos. Me parece una política acertada, típica de una empresa privada que intenta que sus trenes se llenen antes de que viajen semivacíos. Que van a ingresar menos dinero? yo creo que no, pero en todo caso, RENFe es una empresa pagada por todos que de esta manera da un servicio al alcance de todos, aunque tenga que coger el billete con dos meses de antelación y en el AVE de las 11 de la mañana.