15 febrero, 2013

Con liberalización o no, es necesario rescatar de los políticos la gestión de Renfe, buena parte de sus actuales problemas

Despolitizar RENFE Operadora
Por
MM

 La intención de la SNCF de entrar a competir en España pone de relieve graves problemas en la concepción y gestión del sector Ferroviario.  El problema de Renfe no es tanto que sobren o no sobren trenes, que sea poco o muy productivo, o que opere líneas deficitarias o no. El problema de Renfe son sus dirigentes y por dirigentes nos referimos no a los que han ocupado los puestos directivos. No, nos referimos a los que han dado las órdenes “estratégicas” que han puesto a Renfe en la precaria situación en la que está. Estos no son otros que los políticos.
Analicemos el origen de tres de los más grandes problemas de Renfe:

Los Trenes: 
Es cierto que en Renfe sobran trenes, pero la decisión de comprar trenes, como todas las decisiones de alta relevancia y muchas de media e incluso baja relevancia se toman desde el ámbito político. Léase donde para el tren, los precios, e incluso intentos ha habido de intervenir en cosas como la selección de los uniformes del personal.
Retomando el tema de los trenes, es de todos sabido que la gran compra de material de Alta Velocidad fue tomada bajo los “auspicios” del anterior Ministro de Fomento, el Señor Francisco Álvarez-Cascos.

“Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2004, el Consejo de Administración de Renfe aprobó la compra de 151 trenes por importe de 2.300 millones de euros. En esas reuniones, y según el informe de la ferroviaria al que ha tenido acceso esta emisora, el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos dirigió la mesa de adjudicación de esos contratos. Algo, dice el texto, "sin precedentes en este tipo de procedimientos".
Las cifras dejan claro que días antes del 14-M se aprobó una inversión en material superior en un 18,5% a la de todo el periodo 2000-2004. El texto califica esas compras de última hora de improvisadas, hechas con premura y sin planificación. El informe denuncia que "ninguno de esos 151 trenes respondía a las necesidades estratégicas de Renfe"
Fuente: Canal Plus Noticias 2 / 12 /2012

Los Precios: 
Nos encontramos ahora con que dice la Sra. Pastor que el AVE cobra precios muy elevados y  que hay que liberalizar para conseguir que se muevan más trenes. Los precios son altos por varias razones. 
1) Los cánones por el uso de vías y estaciones son muy elevados llegando a suponer 1/3 sino más del precio final pagado por el viajero… y un poco más si le sumamos el IVA; 
2) Porque para cobrar precios  bajos hay que poder compensarlo cobrando precios muy altos, como hacen las líneas aéreas cuando uno quiere comprar un billete a última hora; 
3) Porque la productividad de los maquinistas es muy baja y sus salarios son muy altos, y eso cuesta dinero ; 
4) Porque parar en estaciones que no tiene sentido lo que desde el punto de vista comercial es caro;  
5) Porque los trenes son caros y al no ser de alta capacidad el coste por plaza kilómetro ofertada es alto
6) Porque un tren de Alta Velocidad es un producto superior con unas prestaciones de tiempo de viaje,  puntualidad, seguridad y confort muy superiores al avión y en toda lógica empresarial es normal que se cobre más caro que el avión. A pesar de esos “altos precios” ¿como se explica que el AVE sea el operador dominante en todas las relaciones en las que opera? (No se olviden un porcentaje elevado del tráfico aéreo en las relaciones AVE es tráfico que vuela a Madrid para coger un avión a Bogotá o Pekín); 
7) El vehículo privado es con frecuencia más barato porque no paga todos los costes externos que genera. (Es normal que no hayan oído nada sobre este último punto porque como Renfe está controlada por el Gobierno no puede quejarse y exigir que el coche y el avión internalicen los costes de contaminación, dependencia energética, accidentes y cambio climático que generan.)

Salarios de los maquinistas.  
 Los salarios de los maquinistas en Renfe son un 66% superiores a los de la media de la UIC (ver aquí). Es evidente que la decisión de dar semejantes sueldos a los maquinistas a pesar de tener una bajísima productividad (ver aquí) (ver aquí2) fue permitida y quizás estimulada por los sucesivos responsables políticos de turno. Dado el impacto económico de semejantes subidas si el gobierno de turno no hubiese estado de acuerdo habría destituido de inmediato al presidente de Renfe.

INCONSISTENCIAS
I)                  Dice la Sra. Pastor que nos sobran trenes y que hay que liberalizar para conseguir que se muevan más trenes.  Sin embargo, sobran trenes porque los políticos han “auspiciado” la compra de dichos trenes y además la han aprobado a través de los Presidentes y Consejeros que han nombrado.
II)                Dice la Sra. Pastor que el AVE tiene unos precios altos. Sin embargo, si se van a la descripción anterior de los siete elementos que determinan los precios altos del AVE resulta que las razones 2, 3, 4, 5, y 7 están claramente determinadas por directrices de índole político. Es decir, que sin la intervención política los precios del AVE podrían ser más bajos.            
III)              Dice la Sra. Pastor que Renfe va a competir en un mercado liberalizado, pero ¿Cómo pretende que Renfe pueda competir con una empresa que además de tener trenes con un menor coste por plaza kilómetro también va a operar con un personal más barato y más productivo?

No es de rigor que se le obligue a Renfe a seguir unas directrices que tienen como resultado que sobren trenes y que tenga costes altos y luego se escojan precisamente estas dos razones para fundamentar la liberalización o, tal y como están las cosas ahora, la rendición gratis del mercado de AV Español al gobierno Francés vía SNCF.
El problema de Renfe está claro, es la intervención política en su gestión. Estos problemas no se van a solventar liberalizando. Para solventarlos  proponemos dos opciones:

a)      Despolitizar la gestión de Renfe nombrando un Presidente de contrastada valía profesional y con autonomía y un mandato desligado de los ciclos políticos.
b)      Sin embargo, como parece que en España a los políticos les resulta difícil resistir la tentación de “intervenir” puede que lo más oportuno sea reconvertir y luego privatizar Renfe.  Por supuesto que los poderosos sindicatos de maquinistas se opondrán a la privatización porque una de las medidas que cualquier empresa privada que necesita ganar dinero para sobrevivir en un entorno de competencia será la de aumentar la productividad de los maquinistas, dimensionar la plantilla de cara a las necesidades reales y alinear sus sueldos con la media del mercado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Saben lo que les digo? Que tienen más razón que un santo. LoS males de Renfe perfectamente identificados. Los remedios, también. Lo que hay que conseguir es que se produzca una gestión profesionalizada aunque esté la compañía en manos públicas, como ocurre en Alemania, donde la DB tiene una gran autonomía de gestión. Esa automomía es la que habría que plantear como alternativa a la privatización, buscar un pacto para asegurar la supervivencia de Renfe en el nuevo contexto de liberalización

Anónimo dijo...

¿Y qué se hace con todos estos enchufados? ¿Con todos éstos que han entrado de las empresas privadas, -o públicas- y no tienen ni puta idea del contexto en el que se desenvuelven, ni del trabajo que tienen entre manos? El taxi presta un servicio público y los autobuses también. En unos ayuntamientos los autobuses son municipales y en otros son de una empresa privada. En los dos municipios hay que pagar por hacer uso del servicio. Ahora que me expliquen cuál de los dos ayuntamientos gestiona mejor el servicio y le cuesta menos dinero a todos los contribuyentes. El agua potable es un servicio público que puede estar gestionado por una empresa privada. También lo es la distribución de la energía. Lo está siendo la gestión de la sanidad. Hay aerolíneas que funcionan bien y tienen beneficios. ¿A quién le puede joder más un cambio que gestión que a éstos que han entrado por amiguismo? A un ingeniero le puede salir mal una obra, a uno que no está cualificado, no le puede salir una obra bien. Y así va el país: se toman decisiones para favorecer a los amiguetes, no por el bien general. Sigamos de brazos cruzados viendo como acaban con todo los unos y los otros.

Anónimo dijo...

-------Salarios de los maquinistas.
Los salarios de los maquinistas en Renfe son un 66% superiores a los de la media de la UIC (link artículo los maquinistas). Es evidente que la decisión de dar semejantes sueldos a los maquinistas a pesar de tener una bajísima productividad (link al artículo de los maquinistas) fue permitida y quizás estimulada por los sucesivos responsables políticos de turno. Dado el impacto económico de semejantes subidas si el gobierno de turno no hubiese estado de acuerdo habría destituido de inmediato al presidente de Renfe.-------

Tremendamente falso y repetitivo.
Los salarios de los maquinistas de Renfe son iguales e incluso inferiores si los comparamos con los de los maquinistas de nuestro entorno (Francia, Alemania, UK..) Si nos comparamos con toda la UIC claro que pueden ser elevados, pero es que hay que tener en cuenta muchas mas cosas como el nivel de vida de otros paises y demas.

Que no, que por mucho que se empeñen no somos los culpables que no!!

¿POR QUE DEMONIOS NO MIRAN CON LA MISMA LUPA EL SALARIO DE LOS SUPERVISORES E INTERVENTORES? ¿QUE PASA QUE TENEIS MAS AMIGUITOS DE ESA CATEGORIA O QUE?

¿Los poderosos sindicatos de maquinistas? PERO SI NI SIQUIERA SABE QUE SOLO EXISTE UNO EN TODA ESPAÑA!! JA Que no que ya no manipulais al personal tan facilmente.

Anónimo dijo...

Primero: Mientras el ferrocarril siga siendo un medio tan estrategico, no podra dejar de estar controlado por el Estado en la mayor parte, asi que el control del estado seguira estando ahi.

Segundo: Lo de los sueldos de maquinistas a parte de ser la rayada del foro, ya cansa, ni cobramos mas, ni trabajamos 5 horas al dia.

Tercero. Es mentira que SNCF vaya a entrar a competir con Renfe, al menos de momento.

Anónimo dijo...

¿Otra vez toca polémica con los sueldos de los señores maquinistas? ¿Qué pasa, que el Estado tiene huevos para bajar las retribuciones a los funcionarios, de los concejales y no los tiene para bajárselo a éstos? ¿Son más estratégicos que los sanitarios?
Nunca se va a llegar a un acuerdo: para los maquinistas, el sueldo es insuficiente para todas las calamidades que tienen que sufrir en esas cabinas, en esos turnos... y si tienen una avería, ya ni te cuento... y para los que lo ven desde fuera, cobran en exceso para ese trabajo. Antes iban dos en cabina, ahora va sólo uno y cobra por dos. Quien tenga que tomar medidas que las tome. Pero aquí no se va a resolver. Pero se deberían tomar medidas eficaces también con otros ineptos. Esto es una empresa inane. Y no es la única.

Emilio dijo...

No hombre no. El tema "vende" y de eso se trata. NADIE se puede creer que los males de Renfe (13.900 trabajadores, en las cuentas de 2009) según este blog, sean los cuatro mil y pico maquinistas. Es infumable.

Curritos (11.031) /Estructura de dirección (785) Relación:14 a 1
Curritos (11.031) / Estructura de apoyo (742) Relación:15 a 1
Curritos (11.031) / Mando intermedio (1342) Relación:8 a 1
O si lo prefieren, por cada 3,85 curritos hay un señor que es de Estructura, o mando.
Si los maquinistas campan a sus anchas, alguien me puede explicar, así para cortitos ¿qué carajo hace tanto directivo, y tanto jefe? Porque estar 8 horas en la oficina, no necesariamente equivale a producir algo más que gasto.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el 2012 ya se les ha quitado a los maquinistas la paga extra de navidad, pero parece que algunos no se han enterado o no se quieren enterar, no vaya a ser que se les jodan los argumentos.
¿ cuanto cobra la estructura de dirección ? porque como no están sujetos al convenio colectivo no lo sabemos.

Anónimo dijo...

Estos de FTF se han dado cuenta que si no les meten tralla a la parte fuerte de la plantilla de Renfe, su foro a parte de carecer de sentido, no llegaria a las visitas deseadas para fardar de vez en cuando en los laterales.

Patetico y ridiculo.

Anónimo dijo...

¿Como van a criticar a los mandos y a la estructura si es de donde salen toda la FTF? Es como todo, ¿como le van a meter mano los politicos a las cajas o a las electricas si es a donde iran a parar todos ellos? Pues lo mismo me da que me da lo mismo

Anónimo dijo...

Hay sectores estratégicos que no están siendo mangoneados por los políticos. No se puede pedir eficacia con gente ineficaz, con gente no preparada para un trabajo específico. No se puede pedir rentabilidad con gente que se permite jugar con dinero que no es propio, que no tiene nada que perder, porque nunca tendrá nada más que ganar. Mientras pague el Estado, no importa a quien se contrate, con contratos blindados, fuera de convenio. Yo no estoy en contra de los funcionarios, estoy en contra de la mala organización, pero no porque no haya medios y personas para hacerlo bien, sino porque le interesa a ese sistema endógeno seguir reproduciéndose así. El presidente es un cargo político, elegido por el Congreso. Un gestor que le importa bien poco la rentabilidad de la empresa, que no es suya, que estará a merced de los lobbies del ferrocarril y de la construcción. También tiene que pensar y acopiar para su retiro del cargo. Si él está puesto por el Estado y paga el Estado ¿quién le va a auditar? En la empresa puede haber parientes de un ministro, o exministro y de aquí para abajo. Lo ineficaz no es el parentesco, es que entre a ese cargo por esa razón sin mayor preparación. Y cortando cojones se aprende a capar y así sobran los estudios en la facultad de veterinaria.
Y algunos de dentro de la empresa, con estudios, se tienen que presentar a oposiciones externas, para acceder a un puesto.

Anónimo dijo...

el momento es bueno para que los ciudadanos exijan a la autoridad competente que se acaben los mamoneos, los favoritismos, la corrupción en cualquiera de sus formas. Pero el mamoneo, los favoritismos y la corrupción nos tienen pillados a la gran mayoría de los ciudadanos y no nos queremos exponer a perder nuestro trabajo, nuestros privilegios... y quizá sea porque no tenemos más mérito, más talento, más habilidades... y nos dejamos prostituir por un plato de lentejas, nos dejamos pisar por el empresario para que no nos despida de un trabajo mal pagado. Nos dejamos engañar por el político de turno si esperamos que nos favorezca en algo. Con todos los españoles preparados que se van de España a trabajar al extranjero, estamos haciendo un país a la altura de nuestros políticos: dentro de nada vamos a estar peor que los súbditos de cualquier república bananera. Y digo república porque la monarquía se la están cargando ellos mismos, con todos sus escándalos y abusos. ¿Cuándo vamos a considerar que es suficiente?

Anónimo dijo...

No entiendo la opción b de liberalizar Renfe. Lo que se liberaliza es el sector ferroviario, no Renfe.

Anónimo dijo...

los maquinistas son los causantes de la gran deuda de la empresa, crearon su sindicato para dejar vendido al restode personal en las huelgas y ahora son los niños bonitos, si quieren más pasta plantean un paro y ya está, de media unos 3500 euros al mes y muchos trabajan en cercanías con horarios de 5 horas reales y durmiendo en casa.... vamos un chollo, pero el problema surge cuando dice el Foro eso de NO POLITIZAR LA EMPRESA ¿eso lo dicen ahora que el psoe ha perdido, despues de que lleva metiendo en la empresa unos 3500 hijos-as de sindicalista y politicos del psoe? venga ya... tantos gallegos amigos de Pepiño.... Esquinas...y demás