10 enero, 2013

Un billete de AVE de Madrid a Gerona cuesta menos que de Madrid a Barcelona




Incoherencia y carajal


Hace pocos días comentábamos la falta de coherencia de la política de precios de RENFE Operadora y más en concreto de los trenes AVE. Para muestra, vale un botón. El botón que traemos hoy es bien reciente: el tramo recién inaugurado (?) Barcelona-Gerona-Figueras. Pues atentos: resulta que cuesta más dinero viajar de Madrid a Barcelona, que de Madrid a Gerona, como se puede ver en sendas consultas a la página web de la ferroviaria.


Si la razón es promocionar la nueva relación, es una muy mala política comercial, digna de un solemne suspenso en cualquier manual de marketing. Esto no es márketing y el cliente no lo entiende. Esto obedece al carajal  -perdón- que en materia de precios disfruta RENFE Operadora, como ya hemos puesto de manifiesto días atrás. Bajar precios sin ton ni son, es malo; pero hacerlo incoherentemente, peor.

MADRID - BARCELONA

MADRID - GERONA













Siguiendo la solvente doctrina en marketing de la doctora en medicina y ministra de Fomento Dª Ana Pastor, esta nueva relación ya cuenta también con bonos de 10 hasta 50 viajes. La Operadora ha descubierto un filón de movilidad en nuestra juventud estudiantil, que va a sacar las castañas del fuego a los  gestores de la empresa para salir del déficit crónico, mediante despropósitos como el que les hemos contado.

Otros ejemplos de carajales:  "Un billete sencillo de Valencia a Castellón cuesta 5,60 euros. Es el precio que se paga por la denominada zona 6 de la red de Cercanías de la Comunitad Valenciana y cuyas estaciones término son Gandía, Caudiel, Moixent y Utiel. Con los nuevos bonos de diez pasajes de Renfe, denominados «Tarjeta 10 plus», un viaje en un tren Avant entre Madrid y Toledo vale 5,50, lo mismo que entre Madrid y Segovia. En el recién inaugurado Barcelona- Gerona asciende a 6,91, pero su precio se equipara al Cercanías si se adquiere mediante otra modalidad, el abono plus 50, con el que el se reduce hasta los 5,96 euros. Entre Gerona y Figueras el billete cuesta menos que ir en metro al aeropuerto de Valencia, 2,95 euros".(LA RAZÓN)

Pues nada, que me compro un billete Madrid-Gerona, me bajo en Barcelona y me he ahorrado unos eurillos. Digan lo contrario y se pongan como se pongan, la RENFE, un tal Mas, o el porquero de Agamenón.

13 comentarios:

Germà Bel dijo...

Muy buena!

Anónimo dijo...

Empresa pública al servicio de cargos públicos. Quizá es el objeto de la empresa pública. ¿El pueblo ve bien estas inversiones y estas ofertas? ¿Se podrán cambiar estos derroteros?

FTF dijo...

Profesor G. Bel, Muchas gracias por su apoyo.

Emilio dijo...

La cosa está en un punto muy interesante para que todo se vaya a donde previsiblemente quieren.

Ahora pónganse Ustedes en el pellejo de un Interventor cuando más de uno le diga: Son Ustedes unos ladrones, porque se lo dirán seguro.
¿Cómo se le explica al viajero semejante despropósito? ¿Saben lo que dirá cuando las explicaciones no le satisfagan? Tenían que estar TODOS en la calle. Ya puede ser el mejor profesional, acabaran por agotarle el amor propio.

Y el que fija los precios, escondido en la oficina enmoquetada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues hablando de carajal: han sustituido servicios de MD por servicios Avant. Los primeros competencia de la Generalidad. Los segundos del Estado. Ambos subvencionados por OSP. Pero unas OSP las paga (o debería) la Grlitat, y otras el Estado, las de los billetes subvencionados del Avant. Me temo que al final todo recaerá en las sufridas cuentas de Renfe. y por cierto, los franceses de SNCF preparados para operar en el corredor Madrid Barcelona en cuanto liberalicemos, si Dios no lo remedia. Y estos si que saben de marketing y precios, y también de cinismo:se oponen a la apertura de sus mercados y se aprovechan de aquellos tan avispados como para abrir los propios sin exigir reciprocidad.

Anónimo dijo...

Apoyando la tesis FTF hoy, Página web de Renfe, compra de billetes para el día 23/01/2013
Precio más barato solo ida
Madrid Barcelona 59,90
Madrid Gerona 37,90
¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor del tren, estoy a favor de estrategias comerciales de promoción de servicios, pero tengo mis reservas, mis desconfianzas, porque ésto no es sólo lo que se ve.

Anónimo dijo...

Renfe es una chapuza, y la DB alemana por ejemplo le da mil vueltas. Pero Uds. son unos demagogos y unos chapuceros también.

Su ejemplo de este artículo es una FARSA. El AVE Madrid-Barcelona de las 06.30 es un directo (sin paradas entre ambas ciudades), y tiene un suplemento. Este AVE no continúa más allá de Barcelona.

Sin embargo, el AVE de las 07.30 es un servicio Madrid-Figueras con paradas en Calatayud, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona. Si cogen este AVE entre Madrid y Gerona en clase preferente, pagarán efectivamente 151,60€. Si lo cogen entre Madrid y Barcelona slamente, pagarán 143,80€.

Por lo tanto, la historia que nos intentan vender ("me compro un billete Madrid-Gerona y me bajo en Barcelona y así me ahorro unos euros") en este caso no existe. Chapuceros. Con la de cosas que se pueden criticar en la explotación de Renfe, y que se dediquen Uds. a inventarse cosas.

FTF dijo...

Tiene ud razón en este caso. No hemos afinado a la hora de tomar un buen ejemplo. Pero los hay, donde su argumento tampoco rige:
Váyase ud a solicitar un billete sólo de ida para el día 23. Orígen:Madrid; Destino: Girona.
Pida precio en preferente -da igual que sea club- para el AVE de las 7:30; precio 151,60 € para un tiempo de recorrido de 3h, 57 min.
Pida, a continuación, precio para el AVE de las 16:30, precio para preferente: 151,60€, para un tiempo de viaje de 3h 32 min.
Es decir 25 min menos de viaje y precio igual. El primero con 5 paradas intermedias y el 2º con sólo 2. Aquí no se discrimina por tiempo de viaje, ni nº de paradas, como nos señalaba en nuestro ejemplo.
Como ve, hay para dar y tomar, tal y como dice ud en su último párrafo.
Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Los más tontos de Europa, como siempre. Franceses y alemanes protegiendo sus empresas y nosotros abriendo las puertas. http://www.eldiario.es/economia/SNCF-Renfe-Fomento-AVE-Madrid-Barcelona_0_88891664.html

FTF dijo...

Anónimo de las 23:34

En FTF ya lo advertimos en esta entrada:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/11/el-ferrocarril-europeo-en-la.html

La UE debería exigir que aquellos países que no abran sus mercados, no puedan operar fuera de sus fronteras.

No esperamos que España de ninguna batalla por ello.

Anónimo dijo...

Vamos a ver quien es aquí el chapucero. ya se vió que los precios de oferta entre Madrid y Gerona eran 20 euros más baratos que entre Madrid y Barcelona. siguiendo la teoría de los precios Ramsey las ofertas más baratas van destinadas a quellos clientes que presentan mayo elasticidad respecto a la fecha y el horario. Vamos que el destinatario de las ofertas le importa menos eso que al que no le queda más remedio que hacer el viaje un día a una hora concreta y que está dispuesto a pagar por eso. Entonces si Renfe está pensando en los primeros, mala cosa porque elegiran la oferta más barata con independencia de hora y para ir a Barcelona comprarán Billete a Gerona. y si se piensa en los segundos todavía es peor porque pagarán menos por algo que estarían dispuestos a pagar mucho más y Renfe perdería dinero

AVE Barcelona Girona dijo...

Es un despropósito ver la política comercial que se aplican en los trenes de alta velocidad.