26 enero, 2013

La realidad casi confirma las previsiones de paro que hace un año hizo FTF. Son necesarias reformas radicales, de todo tipo, para salir de este sumidero económico y social


5. 965. 400
Previsión del volumen de paro que FTF hizo,
con fecha 01/02/2012
El paro sigue subiendo, imparable. Desgraciadamente, no nos hemos equivocado mucho en nuestro pronóstico que hicimos el primero de febrero de 2012. Nos equivocamos en un 1,3% por encima de la cifra de  5.965.400 desempleados (26,2%) que acaba de poner de manifiesto la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (instituto Nacional de Estadística). En todo caso, podemos afirmar que se trata de una previsión dentro del margen de error asumible en cualquier estimación o predicción estadística.

Pero, esto no es lo importante. Lo importante son las  casi seis millones de tragedias de cada una de esas personas que quieren trabajar y no pueden, de las que sólo una parte tiene acceso a la prestación de desempleo y del número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro que se incrementa en 95.800 y se sitúa en 1.833.700. El paro juvenil es, por otra parte, aterrador, con media del 55%, que según circunstancias puede llegar al 75% de la población activa. Para rematar este nefasto panorama, nuestros jovenes más preparados están emigrando a otros países, quedándose España descapitalizada de unos activos humanos que ha costado mucho tiempo y mucho dinero formar, de los que se van a aprovechar terceros países, algunos más desarrollados que nosotros. Esta crisis se ha llevado dos o tres generaciones futuras por delante: unos porque son ni-nis y no han hecho, ni hacen, ni harán nada porque salieron del sistema educativo y son irrecuperables productivamente y los otros, porque cogieron la maleta, y quizá ya no vuelvan más.

Ya lo dijimos en varias ocasiones: para crear empleo, la economía española y cualquier otra debe crecer, y para crear empleo neto, es decir, que se crea más empleo que se destruye, debe crecer a tasas superiores, cuanto menos, al 2,5-3,0 %. Otra cosa es que se puedan producir algunos nuevos empleos, que se ven neutralizados en el balance final porque el nº de empleos destruídos es superior al de creados, como es la situación actual.

Pues bien, las perspectivas de crecimiento de la economía no son nada halagüeñas. Todo el mundo admite que este primer trimestre de 2013 y el segundo, la economía va a decrecer. Unos, el gobierno un -0,5%, y otros, las principales agencias y servicios de estudios, en el entorno del  -1,5%. Pocos se atreven a aventurar nada más allá del segundo semestre de este año. LLevamos cinco años de cruda crisis y  la economía no da señales de recuperarse, salvo el gobierno y su  partido, que se creen en la obligación de decir que sí, para que la cosa no se hunda más. Nadie se atreve a establecer predicción alguna, ni siquiera aventurar sobre si hemos tocado fondo, o no.

En Febrero de 2009, predijimos que esta crisis iba para largo e iba a ser profunda. Y no nos equivocamos, desgraciadamente. Hablábamos que sobre 2017-2020, podría iniciarse la recuperación, que jamás iban ya a alcanzar los techos de empleo, producción y riqueza que teníamos hasta el 2º semestre de 2007, como consecuencia de las burbujas que se crearon y alentaron por los gobiernos conservador y socialdemócrata (ladrillo, obra y gasto público y financiera, deuda y crédito), todas ellas de naturaleza especulativa. Cuando nuestra economía salga de esta crisis, saldrá muy tocada: muchas empresas desaparecidas, las que sobrevivan, descapitalizadas económica y tecnológicamente, mano de obra poco formada, grandes contingentes de parados que el sistema dificilmente podrá absorber y, quizá, tres asignaturas pendientes sin aprobar: la reforma institucional del estado, para adelgazar y reducir sus ineficiencias, sentar las bases de un nuevo sistema productivo que abarate nuestra dependencia energética y recuperar y potenciar una economía dinámica, innovadora e investigadora.

Hoy mismo, el Consejo de Ministros, le ha metido al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) el tercer o cuarto recorte de fondos para proyectos de investigación, que pasaron de ser del orden de 600 millones en los años 2009- 2010 a 400 y algo y, ahora, a 300 y poco. Proyectos, con una vida de tres años, se han quedado sin fondos e inconclusos y los investigadores, sin más, de un día para otro, en la calle. El editorialista que les escribe, lo está viviendo de cerca. Doctora ingeniero, con 2 años de doctorado + la tesis doctoral, más de 6 años de investigadora en la administración, que nunca pasó de salario mileurista (poco más de 800 euros netos), está en casa, de la nocha a la mañana, porque su proyecto de investigación ya avanzado dos años, se ha quedado sin fondos. Eso sí, somos líderes en corrupción, nº de políticos per cápita, despilfarros, funcionarios, empleados públicos, fundaciones, mangantes, "eres" falsos, Gürtels, fundaciones, trincones, AVEs vacíos al 50%, aeropuertos vacantes, estaciones fastuosas, teles autonómicas, etc ....

Hasta ahora, los gobiernos de PSOE y PP han hecho descansar la crisis sobre los ciudadanos, no sobre los que la provocaron, especialmente el sistema financiero, los políticos y los gobiernos. El sistema financiero sigue sacando tajada de estas desgracias nuestras, ya que no sólo les ayudamos a deshacer sus entuertos y los ocasionados por los políticos, sino que trincan el dinero del BCE y se lo prestan al gobierno, quedándonos los ciudadanos a la luna de Valencia. Sin crédito para las actividades productivas, no para las especulativas que es lo que ocurrió hasta que se inició la crisis, no hay actividad económica nueva, ni empresas y proyectos nuevos, ni crecimiento económico. ¿Por qué el gobierno no obliga a los bancos y cajas a abrir el célebre grifo del dinero? Porque las risas de los banqueros, se podrían oir en Sebastopol.

Antes de que llegue la recuperación económica tiene que venir la recuperación moral y ética. Y antes que ésta, una profunda reforma, hasta los tuétanos, del sistema político que haga que este país sea una democracia, que no lo es, que como mucho admite una cierta tolerancia de algunas libertades formales. Porque un voto no vale lo mismo en un sitio que en otros y el sistema electoral ha primado a los independentistas, alimentando sus hidras insaciables durante años y años buscando apoyos políticos impresentables. Porque una democracia descansa, además, en dos pilares ineludibles: un sistema de representación personal, no basado en listas cerradas de los partidos (aquí se vota a un partido y el partido elige a dedo a los miembros de las listas) y una clara separación de poderes. El poder lo tiene quienes hacen las listas (no más de media docena) y aquí el gobierno y oposición cambalachean con los representantes de los jueces, con los miembros del Tribunal Constitucional y del Supremo, nombra al Fiscal General, etc. El poder absoluto, produce corrupción absoluta. Ni unos, ni otros queren cambiar nada, porque saben que se alternan en el poder y no están dispuestos a perder poder y control social y político. Esto, así, no tiene arreglo. Es la hora de los ciudadanos, aunque ellos digan que sin partidos no hay democracia. Sin partidos, o con otros partidos, otro gallo nos hubiese cantado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces el paro ¿no va en función de los que ahora están en el gobierno? ¿en función de los Bárcenas? ¿en función de los Ratos? Pues aunque la crisis no sea por su culpa, no estaría de más renovar a los políticos y depurar para que sólo queden, en un número reducido, los que quieren y pueden hacer algo por el país. Y seis millones de personas no se si son suficientes razones de peso

Anónimo dijo...

El poder atrae a los corruptos.
El pueblo permite a los corruptos tener ese poder.

Anónimo dijo...

Yo soy pueblo y no estoy de acuerdo con la afirmación del anónimo de las 11:51h. Yo soy pueblo y propongo eliminar a todos los corruptos del poder, del partido que sean. Yo soy sel pueblo y estoy a favor de respetar la vida privada del príncipe y de la princesa, pero no soy monárquico, y lo de Urdangarín clama al pueblo. lo de la monarquía es más infame porque éstos tienen el puesto vitalicio. Yo soy del pueblo y la mayoría de los del pueblo estamos en contra de toda la corrupción, aunque también pecamos de omisión al consentirla y callar y no denunciarla. Claro que en este pueblo están muy mal vistos los chivatos: y así nos va. Y después la justicia condena a alguien por robar (o hurtar) una nimiedad para comer. Esta es la justicia de los ricos. Una vez que se resuelvan estos problemas, podremos hablar de la manera más eficiente de gestionar las empresas públicas. Mientras tanto es utilizar la empresa pública para enriquecimiento personal de los amigos de los que están en el poder. Mirad la cantidad de enchufados inútiles que hay en cada una de ellas.

Anónimo dijo...

Bravo, no. Bravisimo por esta entrada.

Me alegro de haberlo podido leer. Un lujo para las personas que tenemos sentido comun.

Gracias a la "editorialista"

Reforma electoral ya!!

Emilio dijo...

Ha quedado claro. Otra cosa es el caso que le hagamos. En cuanto a lo de adivinos, seguramente ya lo conoce todo el mundo, pero no me resisto a poner un artículo en el que ya nos avisaron, y no fue precisamente el mes pasado.

Domingo, 15 de noviembre de 1998
Los amos del mundo.

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/search?updated-max=1998-11-22T10:45:00-08:00&max-results=60&start=430&by-date=false

Si este hombre, que no es economista de profesión lo vehía.....solo se puede pensar: estamos donde querían. Ni más, ni menos.
Como corderos. En rebaño al matadero.

Saludos.




Saludos.