06 enero, 2013

El Gobierno aprueba los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia financiados por el Estado


Las nuevas OSP: 
una operación de cosmética



Ya dijimos en el post anterior que las OSP de Cercanías quedan tal cual estaban y lo mismo cabe decir de los trenes AVANT, que seguirán teniendo financiación pública. También, que las  Comunidades Autónomas pueden seguir financiando, como en muchos casos ya venían haciendo, las líneas deficitarias, con lo que todo se queda en agua de borrajas ya que al ciudadano le da lo mismo que el dinero para financiar estos servicios que no deberían ser OSP, salga del Gobierno Central o de la Autonomía, a la que el Gobierno Central le da, a su vez, el dinero.

FTF, se ha tomado la molestia de comparar, relación a relación, todos los servicios de MEDIA DISTANCIA CONVENCIONAL, vigentes antes del 27/12/2012, fecha en que el  Ministerio de Fomento publicó las nuevas relaciones ferroviarias de Obligación Pública, y las nuevas que FOMENTO ha decretado el pasado viernes, en base al estudio realizado por la Consultora Pública INECO, dependiente también de Fomento.

Después del análisis llevado a cabo por FTF, una de dos: o RENFE, a través de sus gestores de personal más afines a los sindicatos, ha pretendido engañar al Ministerio, o ambos, RENFE y FOMENTO, nos quieren engañar a todos los ciudadanos. Y los sindicatos, que lo saben, por eso se han quedado tan callados y contentos.

Uno, por la sencilla razón de que ni son el número de relaciones que se han dicho en los medios y, dos, porque no sólo se han descatalogado relaciones, sino que, incluso, se han configurado nuevas relaciones, anteriormente inexistentes.

Lo que, de verdad, caracteriza al reajuste llevado a cabo no es tanto el cierre de servicios y relaciones enteras, como los recortes parciales  llevados a cabo en algunas de las líneas, compensados por nuevos servicios.

Aquí estan los datos a disposición de quién quiera verlos y analizarlos, para que los lectores juzguen por si mismos. Lo que también estamos en condiciones de decir a este respecto es que, ni de broma, las reducciones llevadas a cabo van a suponer una reducción neta de 51 millones de euros, como se ha dicho oficialmente. RENFE y FOMENTO deben aclarar todos estos claroscuros y explicar, relación a relación, los ahorros o incrementos de costes en nº de personas directas, maquinistas, interventores, personal indirecto, energía, amortizaciones de material, etc. Sólo así podrá saberse si se trata de una auténtico ajuste de la sobrecapacidad existente, o una mera operación de maquillaje, para que parezca que todo cambia, cuando, en realidad, se quiere que TODO SIGUA IGUAL.

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ANEXO: COMPARATIVA DE RELACIONES

Nuevas OSP OSP anteriores a 27 12 2012
A CORUÑA-FERROL     A Coruña - Ferrol.
A CORUÑA-LUGO-MONFORTE     A Coruña - Lugo - Monforte.
MONFORTE-A CORUÑA
 A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA     A Coruña - Santiago - Vigo.
A CORUÑA-VIGO
SANTIAGO-VIGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE     Santiago - Ourense - Puebla de Sanabria.
SANTIAGO DE COMPOSTELA-O CARBALLINO
VIGO-OURENSE     Vigo - Ourense - Monforte.
VIGO-OURENSE-MONFORTE-PONFERRADA     Monforte - Ponferrada.
PONTEVEDRA-VIGO
MADRID-ALBACETE     Madrid - Alcázar - Albacete - Valencia
MADRID-ALCAZAR S. JUAN     Madrid - Alcázar - Albacete - Valencia.


MADRID-CUENCA-VALENCIA     Madrid - Cuenca - Valencia

    Madrid - Cuenca - Valencia.


MADRID-JAÉN     Madrid - Ciudad Real - Jaén

    Madrid - Ciudad Real - Jaén.


MADRID-MERIDA
MADRID-MÉRIDA-ZAFRA-HUELVA
MADRID-PLASENCIA
MADRID-PLASENCIA-CÁCERES-BADAJOZ     Madrid - Cáceres - Badajoz
MADRID-CIUDAD REAL     Madrid - C. Real - C. de Buey - Badajoz.
MADRID-PUERTOLLANO-MÉRIDA-BADAJOZ     Madrid - C. Real - Mérida  - Badajoz
MADRID-CÁCERES     Madrid - Cáceres - Badajoz.

    Badajoz - Cáceres - Madrid.
MADRID-TALAVERA     Badajoz - Mérida - C. Real - Madrid.


MADRID-ÁVILA-SALAMANCA     Madrid -Salamanca.

    Avila - Madrid
MADRID-LAS NAVAS DEL MARQUÉS     Madrid - Avila.




MADRID-SIGUENZA
MADRID-SORIA     Madrid - Soria.

    Soria - Madrid

    Madrid - Guadalajara - Soria


MADRID-LEÓN     Madrid - Valladolid - León.
MADRID-LEÓN-PONFERRADA
MADRID-VALLADOLID
MADRID-VALLADOLID-PALENCIA     Madrid - Valladolid - Burgos - Vitoria
MADRID-VALLADOLID-VITORIA     Madrid - Valladolid - Vitoria.


MADRID-ZARAGOZA     Madrid - Arcos de Jalón - Zaragoza
MADRID-ARCOS DE JALON     Madrid - Arcos de Jalón



    Madrid - Arcos de Jalón - Zaragoza.


CERCEDILLA-SEGOVIA     Madrid - Segovia.


     Segovia - Madrid
SEVILLA-CÓRDOBA
SEVILLA-CÁDIZ     Sevilla - Cádiz
SEVILLA-GRANADA-ALMERÍA     Sevilla - Granada - Almería
SEVILLA-HUELVA     Sevilla - Huelva
SEVILLA-JAÉN     Sevilla  - Córdoba – Jaén
SEVILLA-MÁLAGA     Sevilla - Málaga
SEVILLA-MERIDA     Sevilla - Mérida

    Mérida - Sevilla.
SEVILLA-OSUNA
CÓRDOBA-JAÉN     Córdoba - Bobadilla
CÓRDOBA-RABANALES     Córdoba - Campus Universitario de Rabanales


ALMERÍA-LINARES BAEZA     Granada - Linares/Baeza
GRANADA-ALGECIRAS     Granada - Algeciras
MÁLAGA-RONDA

    Jaén - Ciudad Real - Madrid

    Jaén - Córdoba - Sevilla - Cádiz



    Huelva - Zafra

    Zafra - Huelva.
ZARAGOZA-ARCOS DE JALON     Zaragoza - Arcos de Jalón - Madrid
ZARAGOZA-BARCELONA     Zaragoza - Caspe - BCN
ZARAGOZA-JACA-CANFRANC     Zaragoza - Huesca - Canfranc
ZARAGOZA-CASPE
ZARAGOZA-CASTEJÓN DE EBRO
ZARAGOZA-CASTEJÓN-LOGROÑO     Zaragoza - Logroño - Castejón
ZARAGOZA-CASTEJÓN-PAMPLONA     Zaragoza - Pamplona -Vitoria
ZARAGOZA-HUESCA     Zaragoza - Huesca
ZARAGOZA-MONZÓN-LLEIDA     Zaragoza - Lleida
ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA     Zaragoza - Teruel - Valencia

    Castejón - Pamplona -  Vitoria.
BURGOS-VITORIA-PAMPLONA
PAMPLONA-VITORIA     Irún – Vitoria -  Miranda.
MIRANDA DE EBRO-VITORIA     Miranda - Vitoria - Irún
VALLADOLID-ÁVILA
VALLADOLID-MIRANDA DE EBRO
VALLADOLID-PALENCIA-LEÓN
VALLADOLID-ZAMORA-PUEBLA DE SANABRIA                                                               
    Valladolid - Zamora - Puebla de Sanabria
VALLADOLID-SANTANDER     Valladolid - Santander

    Santander - Valladolid 
MEDINA DEL CAMPO-LEÓN
VALENCIA-ALICANTE     Valencia - Albacete - Alcázar - Madrid
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA     Valencia - Alicante - Murcia
VALENCIA-ALICANTE-MURCIA-CARTAGENA     Cartagena - Murcia - Alicante - Valencia.
VALENCIA-TORTOSA     Valencia - Cuenca - Madrid
VALENCIA-XÁTIVA-ALCOY     Valencia - Xàtiva - Alcoi
ALBACETE-VALENCIA
BARCELONA-VALENCIA
    Valencia - Castelló - Tarragona - BCN
CIUDAD REAL-ALCAZAR-VALENCIA
    Alicante - Albacete - Alcázar - C. Real
CIUDAD REAL-ALICANTE

    Valencia - Teruel - Zaragoza

  Alicante - Albacete - Alcázar - C. Real




VINARÓS-ULLDECONA
SALAMANCA-PALENCIA
SALAMANCA-VALLADOLID     Salamanca - Valladolid - Palencia
SALAMANCA-VALLADOLID-ZARAGOZA

    Salamanca - Madrid

    Logroño - Castejón - Zaragoza.

    Logroño - Castejón - Zaragoza.

    Logroño - Miranda - Valladolid

    Logroño - Miranda - Valladolid.
LEÓN-GIJÓN     León - Gijón

    Gijón - León 
LEÓN-PONFERRADA     León - Ponferrada

    León - Valladolid- Madrid
VITORIA-IRÚN     Vitoria - Burgos -Valladolid.
VITORIA-PAMPLONA     Vitoria - Pamplona - Castejón.
ALCAZAR S. JUAN-BADAJOZ
ALCAZAR S. JUAN-CIUDAD REAL
ALCAZAR S. JUAN-ALBACETE-VALENCIA
MURCIA-CARTAGENA     Murcia - Cartagena.
Fuente: Web del Ministerio de Fomento                 Fuente: Web de RENFE Operadora
NOTA: En verde: nuevas relaciones respecto de la situación anterior al 27/12/2012
            En rojo: relaciones suprimidas

19 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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FTF dijo...

La administración, para evitar una escalada de descalificaciones y cumplir las normas editoriales del blog, se ha visto obligada a retirar cuatro comentarios que incluían calificaciones rayanas en los insultos, que, por otra parte, no añadían ni aportaban nada al tema del post.
FTF, ruega a los comentaristas cumplan con las normas de educación y respeto por las opiniones ajenas, lo cual no implica la renuncia al ejercicio de la discrepancia.

Anónimo dijo...

Crónicas de la verdadera historia jamás revelada

Como bien sabrán, el pasado 21 de diciembre estuvo a punto de llegar el fin de los días. Para un fiel seguidor de FTF sobrará aclarar que esta situación límite tiene su origen en las conspiraciones de los pérfidos sindicatos, en especial el de maquinistas de Renfe. Sin embargo estos, confabulados con los medios de comunicación, se las apañaron para echarle la culpa de todo a las predicciones de los pobrecicos mayas.
Menos mal que en el último momento un grupo de heroicos neoliberales nos salvó del cataclismo mediante la privatización del Apocalipsis (tramitada por vía de urgencia como Decreto-Ley), librándonos así de OSPs, Avants y demás engendros de Satán, que ahora, en esta nueva era, arderán bajo el fuego eterno junto a los sindicatos que los crearon.

Anónimo dijo...

Si se intenta ser objetivo hay que ser justo. Aquí deben mandar los números de las cuentas, aunque sea de servicio público estatal. No procede, en una situación como la actual, mantener servicios que no alcancen un mínimo de aforo. Hay que replantearse la gestión y la eficacia de los gestores. Tienen que gestionar personas capacitadas fehacientemente para ello, igual que para hacer viviendas hay que estar preparado para ello y para realizar un trasplante de corazón hay que estar debidamente habilitado para ello. Puede que no nos guste esa gestión, podemos creer que nosotros lo hacemos mejor, pero si las decisiones se apoyan en lo que demuestran los técnicos con los números, no valen las decisiones políticas arbitrarias, partidistas, que pretenden satisfacer los intereses de los lobbies que hay detrás de cada colectivo.

Emilio dijo...

No procede, en una situación como la actual,

Lo repite el gobierno, la prensa, los opinadores. Todos lo repiten. Una y otra vez. Una y otra vez.

Cuando de cuestiones del Estado, que somos todos, se trata, no hay situación actual que valga. Si está mal, lo está sin paliativos. Por la sencilla razón, de que si cuando en teoría van las cosas viento en popa, se permite lo que no se debería, puede pasar lo que ahora está pasando.

No es de recibo, que cuando éramos ricos, se tiraran las botellas de agua medio llenas, cuando no llenas, en los hospitales. No es de recibo, que se compraran más trenes de los necesarios. No es de recibo, que se contratara a trabajadores que no eran necesarios, y no se hayan cubierto plazas que si se necesitaban. No es de recibo…………

Y ya hablando del tema del artículo. Está claro, que o nos mintieron antes, o nos mienten ahora. Y está claro, que nos toman por tontos. Me da lo mismo, que lo pague papá Estado, o mamá Comunidad Autónoma.
También puede pasar, que la ministra lo hay puesto muy negro antes. De tal manera, que ahora deja las OSP donde quería más o menos, y al mismo tiempo, da un chupa chups a los sindicatos, para que estos le dejen chupar el palo a los trabajadores.

Claro que uno espera un mínimo de coherencia de sus gobernantes. Cuando lo que hay son bandazos, y falta de criterio, poco bueno se puede esperar.

Conste, que no tengo nada claro dónde está la línea por la que hay que cortar.

Saludos.

Anónimo dijo...

No, si lo que es cierto es que aquellos polvos traen estos lodos. El Estado, todo el conjunto de ciudadanos, no tenemos que asumir una carga sobre servicios públicos que no son esenciales. Luego la solución no es mantenerlos a cualquier precio, sino buscar la manera más adecuada de gestionar una empresa. Culpemos a los políticos y a los que ellos ponen en los puestos por enchufe y a los que ellos pagan para que no se subleven.

Emilio dijo...

¿Y tenemos que asumir la carga de subvenciones a empresas privadas y a algunos conciudadanos? Las hay a cientos.

http://www.expansion.com/2012/09/27/empresas/auto-industria/1348746066.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/13/galicia/1347563971_037827.html

Saludos

Anónimo dijo...

Si hablamos de ferrocarril y de transporte, podemos sacar a colación, por agravio comparativo, todas esas empresas, que aún siendo privadas,están siendo subvencionadas....¿porqué unas empresas se subvencionan y otras no? ¿porqué unos servicios los presta el estado y otros la empresa privada ...subvencionada? Entiendo mucho menos que estén jodiendo empresas públicas para favorecer, con subvenciones, a las privadas, como no entiendo lo del 'rescate' a la banca y cajas y los desahucios (los sindicatos también estaban en las comisiones, en los comités de gestión, ellos también sabían lo que había, ellos también han consentido porque seguramente ellos también han chupado)Algunos piden responsabilidades, otros dejan hacer sin oponer resistencia... consienten
Hoy inauguración AVE Barcelona-Gerona: unos a favor y otros en contra.

Anónimo dijo...

observe el sagaz lector que no hay una sola referencia a que, en teoría, a partir de 2013 deberían poder operar estos servicios otras empresas que no fuesen Renfe. Claro que para eso sería necesario tener preparad toda la normativoa de concursos y de contratos de OSP y eso, como dicen algunos, es too much. una vez más la montaña ha parido un ratón en materia de reorganización del ferrocarril. enhorabuena a quienes se beneficien de ello, pero a partir de ahora no vale sacar pecho. por ciero el famoso trabajo de Ineco se había hecho ya desde Renfe (oficina del plan estratégico) desde junio de 2011

Anónimo dijo...

Un dato a tener en cuenta es saber quienes son los CEOs, gerentes y/o directores generales de dichas empresas "privadas" subvencionadas. Seguro que salen a relucir numerosos nombres de personajes politicos de antaño. Si, todos esos que quieren eliminar subvenciones y demas....que mundo de hipocritas!!

Anónimo dijo...

A veces ocurren incidencias en túneles, por falta de suministro eléctrico.... que frente a esas voces en cataluña, de 'menos AVES y más Regionales' pueden incidir en la gestión de unas empresa que parece que tienen todas las amnistías. Hay mucho trasfondo en cada decisión, en cada inauguración, en cada incidencia....

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
No entiendo muy bien la tabla, que por cierto está muy bien trabajada y tiene un curro enorme (enhorabuena!). Mis dudas entre otras:
Es una OSP el Madrid Soria y no lo es el Soria -Madrid? (está en rojo)

El Madrid-Ciudad Real-Jaén ...no será Madrid-Alcázar-Jaén?

Otra cuestión Una OSP Madrid-Alcazar-Jaen que convierte ahora en Madrid-Jaen y Madrid-Alcazar ¿qué se gana con eso?? se ahorra??
saludos

FTF dijo...

Para Anónimo de 08/01/2013 18:59:00

Pues otro tanto nos ha pasado a nosotros al hacer el ejercicio. Hemos copiado de la web de Fomento la relación de los nuevos servicios que dicen subvencionables (excluyendo los Avant) y, otro tanto, hemos hecho de los servicios de media Distancia convencional, extraídos de la web de Renfe Operadora.

A continuación, hemos ordenado ambos listados alfabéticamente y hemos intentado casar el puzle. Porque han cambiado orígenes-destino, se han recortado trayectos, se han suprimido, efectivamente relaciones, y se han creado otras nuevas.

Nos ha pasado lo mismo que a ud y en más casos.

A esto no se le puede llamar reducción de servicios y eso sin entrar en cuestiones de porqué tienen que ser subvencionables servicios como Albacete-Valencia, Valencia-Madrid, Madrid-Zaragoza, y un largo etc, cuando hay servicios de autobús para aburrir y a precios más baratos.

Fomento y Renfe deben salir a explicarlo.

Anónimo dijo...

No se trata de que haya servicios alternativos más baratos. Estas soluciones son las más lógicas y las más baratas. Si Fomento pudiese aprovechar las empresas alternativas para reforzar los servicios necesarios donde no hay otras alternativas, Renfe mejoraría su imagen pública y su efectividad. Seguro que aparte del AVE y de los Avant, la gente pide regionales en ciertos sitios, pide trenes nocturnos para trayectos largos, que son más cómodos que los autobuses. Renfe debería auscultar las necesidades de la gente que viaja y tenerlo en cuenta para adecuar sus servicios.

Anónimo dijo...

Yo prefiero pagar los 60 euros/aprox de Madrid-Pamplona en tren que los 30 euros/aprox del bus solamente por la comodidad y seguridad... Aunque exista esa posibilidad más económica.

Anónimo dijo...

Si nadie discute que el tren es más cómodo y puede ser más rápido.... pero el problema es el déficit y la ocupación, el problema es lo que se ha podido especular con las tierras en su trazado, el problema es que hay una industria que quiere vender trenes, el problema es que muchas veces son decisiones políticas y no son las más adecuadas, el problemas que dentro de Renfe se pueden hacer las cosas mejor y por menos dinero y se da un servicio de calidad. Lo que se da de más a Renfe se quita de otros servicios públicos.