21 enero, 2013

Ante la anunciada "bajada" de precios del AVE y los descuentos practicados al AVANT, para llenar los trenes


Ministra:
Aplicar yield al AVE, no es bajar los precios, los descuentos de AVANT, sí lo es, e inadecuado

Volvemos nuevamente con un tema que nos ha ocupado las últimas semanas. Se trata de los descuentos que anunció la ministra a efectuar en los precios del AVE, y que en breve presentará, lo cual no es en sí bajar los precios, ya que lo que se va a implantar es aquello de lo que se viene hablando hace ya más de ocho años: el tan traído y llevado Revenue Management y/o Yield Management, sistemas de optimización y gestión de ingresos y/o precios, que ya utilizan las líneas aéreas, el sector turístico y otras industrias más.


Aplicar REVENUE MANAGEMENT o YIELD MANAGEMENT, no es bajar los precios: es lo que unos pagan de más, otros lo paguen de menos.

Pero, no nos engañemos. Esto no es bajar los precios, esto es  -será, si todo va bien- gestionar los precios de forma distinta de como se venía haciendo hasta ahora. Hasta ahora a cada recorrido se le fijaba un precio base por km recorrido y luego se tenía en cuenta el tipo de tren y el material del mismo,  las clases, las prestaciones a bordo, etc.

En una segunda derivada a esa tarifa general -precio mondo y lirondo sin descuento alguno- se le aplicaba, si procedía, una retahíla de descuentos: que si ida y vuelta; que si ida y regreso; que si día azul o rojo -esto ya se suprimió-; que si abono estudiante; que si militar, que si huérfano, que si ferroviario; que si .....

Descuentos"ad personam", dependiendo de la casuística del viajero. El sistema que se va a implantar, por el contrario, no se fija en el vajero, sino en el viaje. Costará menos si se saca el billete con una determinada antelación, costará más o menos dependiendo de la hora de salida, costará más o menos dependiendo del nº de paradas y, por tanto, del tiempo de viaje, costará más o menos dependiendo del medio de compra, del nº de billetes vendidos, del nº de plazas libres, etc, etc.

Bueno, pues que no les quepa la menor duda de que el sistema adjudica el precio, teniendo todas estas cosas en cuenta para optimizar los ingresos y LO QUE NO PAGUEN UNOS VIAJEROS (los que se aprovechan de descuentos) LO PAGARÁN OTROS (sin antelación, billetes de compra en la fecha de viaje, etc...)

ESTO ES A LO QUE LA MINISTRA LLAMA BAJAR LOS PRECIOS.

Los INJUSTOS y empresarialmente PELIGROSOS descuentos

Pero, lo que sí es cierto, es que en AVANT, todavía se han aplicado  a finales de 2012 y primeros días de2013 descuentos a la antigua usanza, es decir, del tipo "ad personam", mediante bonos de viajes y descuentos a estudiantes, y las cosas no están como para degradar más todavía la percepción, más de lo que ya está. Ëchele un vistazo a este gráfico:























En 2011, la percepción media de los AVANT, a los que ha vuelto hace poco a aplicar los descuentos que mencionábamos, tenían la estructura que pone de manifiesto el gráfico.  Para evitar el efecto distancia se ha comparado la percepción media del viaje (ingresos de tráfico/viajes*km) y el precio del km a tarifa general, sin descuento alguno. La conclusión es que lo que ingresa de media cada viajero en un km es el 58% del precio base en internet. 9 céntimos de euro, frente a 16.

Esto es peligroso, apostar por seguir deteriorando, con los descuentos aplicados hace poco, la percepción media de estos trenes es muy peligroso, salvo que se tenga muy clara la elesticidad y que los descuentos van a llamar a un nº de viajeros, que, al nuevo precio rebajado, compensen la rebaja. Muy, muy difícil y, sobre todo, en los tiempos que corren. ¿O es que, de verdad, como ya le hemos dicho, ministra, de lo que se trata es de llenar los trenes un poco más, y ya está?

Aparte, debemos decírselo, los descuentos que abaratan los precios a determinados segmentos de demanda, SON INJUSTOS. Ud, no es nadie, ministra, para hacer que la mayoría de los ciudadanos que no viajamos en AVANT, o no con esas regalías, paguemos vía impuestos, los beneficios que ud decide practicar a un pequeño colectivo de usuarios. No es justo y no es democrático y estas cosas dicen muy poco de los hábitos de la clase política que nos gobierna, que se cree con poder suficiente para, discrecionalmente, favorecer a a unos, en perjuicio de otros más.

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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajar los precios del Avant no es justo y además es malo como han explicado ustedes en el artículo de hace unas semanas sobre el Avant.

Anónimo dijo...

Como uds explican bien el "yield" no es bajar los precios,sino maximizar los ingresos absorbiendo la empresa lo que se llama excedente del consumidor, que es el precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar por encima del precio de equilibrio Oferta-Demanda. Se trata de aprovechar al maximo la voluntad de pagar de cada uno de los clientes. Efectivamente eso no es abaratar los precios. De hecho, determinados billetes deberían ser mas caros que el actual precio base. Pero como eso no se atreverán a hacerlo, seguiran con el precio Base y los descuentos. De hecho el anunciar precios con un descuento del 70%, ya presupone lo que va a pasar. Así pues se bajarán los precios y dado el valor de la elasticidad- precio se perderán ingresos, con lo que o se reducen los costes, o el resultado empeorará.Renfe no parece dispuesta a desprenderse de la tarifa base así que me temo lo pero. ¡Ojalá me equivoque!

FTF dijo...


Anónimo de las 13:20

Excelente didáctica de teoría economía sobre el asunto que nos ocupa. Pero, como acabábamos el otro día otro artº sobre la aplicación de optimización de recursos de Cercanías, que Renfe no quiso en su momento: ..."estas cosas no son para Renfe" y decimos nosotros, ni para los del Ministerio. Les vienen grandes para su limitada preparación. Ellos están a sus chusqueros rollos políticos