17 diciembre, 2012

Renfe potencia el Avant con ofertas para estudiantes







LLenar trenes


 
Al coste que sea. Hace poco le dedicamos un monográfico a los trenes AVANT, esos engendros que van contra toda lógica económica, medioambiental, social y los que ud quiera añadir. Con el pretexto de acercar en tiempo a la gente, venga a hacer kilómetros y kilómetros los viajeros y despilfarrar energía y vida metidos en un tren, que un tren convencional sin paradas podría hacer perfectamente. Pero, como decíamos, lo mejor es que el trabajo esté cerca de donde uno vive o que pueda comprar en su ciudad y no se vayan conformando al socaire de los AVANT, ciudades dormitorio dependientes de las grandes megalópolis urbanas, mediante relaciones funcionales contra natura.


Para muestra, un botón. Hoy traemos un despropósito más. Sobre el despropósito que ya son los AVANT, otro despropósito: los descuentos a los estudiantes que la Operadora RENFE practica a los estudiantes en el trayecto Orense - Santiago mediante bonos de 10 viajes o un abono mensual de 65 y 215 euros, respectivamente.

Luego nos quejamos de los déficits que todos tenemos que sufragar a la Operadora. Dígannos sres de RENFE, ¿a qué juegan?, ¿a llenar los trenes, o a maximizar beneficios?, que es, esto último su principal obligación y de lo que se trataría en cualquier empresa con dos dedos de frente. ¿Por qué se erigen uds en subvencionadores de un segmento concreto, los estudiantes, para que se trasladen de sus domicilios a la capital compostelana día tras día? ¿Por qué se va a subvencionar a un estudiante universitario y no al campesino que viaja entre Orense y Santiago en los mismos términos que al estudiante? Un campesino, seguro tiene una menor renta disponible que el padre de un universitario orensano, con todos nuestros respetos para los padres y estudiantes orensanos. ¿Por qué a unos sí, y a otro no?

Les vamos a echar una sencilla cuenta: el coste de mover una plaza entre Orense y Santiago son de 9,7 euros por viaje, mientras que los ingresos de un viaje bonificado con el abono de 10 viajes es de 6,5 euros y en el caso del abono mensual, de 4,9 euros. En el primer caso están uds subvencionando con 3,2 euros cada viaje -el viajero sólo paga el 67% del coste de explotación-, mientras que en el caso del bono mensual la subvención es de 4,8 euros y lo que paga sólo cubre el 50,5% de los costes de mover el tren.

Ya hemos dicho y puesto los números sobre la mesa: en 2011 los trenes de Media Distancia convencional perdieron 175 millones de euros y 35 los AVANT. Con acciones comerciales como esta que nos ocupa, el año que viene serán muchas más las pérdidas. Hace un año le decíamos al sr Urquijo, director que fue de viajeros con el equipo anterior "la realidad, cuando los inauguradores ya no estén en el gobierno, va a ser otra, menos manipulable y exitosa. Sr Urquijo, le vamos a echar las cuentas sólo del tramo Orense-Santiago, que es el que sufre las transformaciones más importantes: Poner en servcio las plazas-año previstas le va a costar 4,5 millones de euros; suponiendo que lograra captar los 320.000 viajes-año, ingresaría 2,5 millones, por lo que tendría un margen negativo de 2,0 millones de euros".

No se pueden -debe- fijar objetivos solamente de demanda, su responsabilidad como gestores es cumplir con los resultados alcanzando beneficios y, si ello no es factible, las menores pérdidas posibles. Estos descuentos es lo que más se parece a a quel chascarrillo a propósito de una campaña de descuento en los trenes de hace años, que decía "dos x uno, al precio de ninguno" (el chascarrillo, claro, no el slogan, que sólo decóa "2 x 1").


OTROS ENLACES RELACIONADOS:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/12/16/renfe-potencia-avant-ofertas-estudiantes/0003_201212O16C5992.htm
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/11/avant-es-el-invento-espanol-de.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/06/viajar-en-avant-baja-de-precio-la.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2008/08/cercanas-avant-y-regionales.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2012/07/de-que-obligaciones-de-servicio-publico.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2011/12/renfe-pretende-captar-320000-viajeros.html

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Na Galiza a xente non ten cartos para pagar o que costa un billete do avant, e para encher os trens teñen que convidar aos estudiantes, e os máis que se fodan. Vaia inventos dos políticos.

Anónimo dijo...

Los gestores de Renfe, de todas las épocas, siempre dispuestos a cumplir lo que les manda su accionista, el Mº de Fomento, que busca más los dividendos políticos que los económicos.El problema para Renfe está en si esos servicios se considerarán de interés publico, y por tanto susceptibles de ser compensados económicamente por los PGE y segundo y más importante, si siendo declarados como tales, se paga efectivamente la compensación, no vaya a pasar como en el caso de Cataluña, que me temo que Renfe no cobrará nunca las OSP y que si fuese una empresa privada cesaría de prestar el servicio inmediatamente.

Anónimo dijo...

Mientras prime la política sobre la economía y sobre el servicio público, mientras no se condenen los apaños y los abusos de los políticos corruptos, mientras las leyes estén al servicio de los más poderosos... estas situaciones de desequilibrio irán a más. Hay que lograr que los políticos estén al servicio de los votantes que seguro que hay más soluciones y mejores que las que nos ofrecen los gobernantes de turno: Fomento impone su política a los gestores de las empresas públicas ¿Son ellos responsables del fracaso de las decisiones que adoptan?

FTF dijo...

En este caso, nos tememos que poco han tenido que ver los políticos, los de FOMENTO. Esta decisión ha sido de la empresa, aunque sí, para tapar una decisión irresponsable que fue poner AV para viajes regionales internos a Galicia, para tapar la boca a los políticos locales por la tardanza del AVE con Madrid.
Canta mucho llevar los trenes casi vacíos y para que ello no sea así, y se vean no tan vacíos, se bonifica a los estudiantes, que son los que más los usan, y, ¡¡santas pascuas!!
A los políticos lo de los políticos, y a los gestores, lo de los gestores.

Anónimo dijo...

¿Como están tan seguros en FT que ha sido una decisión de la empresa?. Si ha sido así ha sido una gran irresponsabilidad, que hace pensar en que la gestión ha vuelto a tiempos pasados donde lo que importaba era llenar los trenes aunque se perdiese hasta la camisa. Puede que FT tenga razón pero tengo la impresión de que detrás de todo esto hay una presión política. Antes tocó Asturias, después, Andalucía y después Galicia, que continua

FTF dijo...

Contestación a Anónimo de las 15:34

Hay una tenue e imprecisa línea divisoria entre lo que es la imposición política y el adelantarse a ella para quedar bien, una vez se sabe lo que quiere el político. Nunca los políticos hablan claro, pero como quien no quiere la cosa dejan caer lo que les gustaría que hiciesen los gestores. En esa casa hay algunos, que pasan por gestores, pero que incluso se bajan los pantalones antes de tiempo. Suelen ser los más inútiles.

Anónimo dijo...

Pero si son los mejor colocados... considerados... ¿qué importan las hemorroides?

Emilio dijo...

Los Avant Ourense <-----> Santiago, se pongan como se pongan en Renfe, no los llenan ni regalando los billetes. De manera que desde mi ignorancia, mejor será recuperar algo mientras circulen.

Las cuentas de la lechera, comparadas con las del Señor Urkijo para este trayecto, eran ciencia exacta. Pero como se trataba de inaugurar la AV en Galicia, ponemos los trenes, haya clientes o no. Si lo que decía este hombre, fuera medio cierto, A Coruña < ---- > Santiago (30 minutos) necesitaría TODOS los días, menos los sábados, composiciones en doble. Y no es el caso.
Los estudiantes, prefieren ajustarse el cinturón lo que haga falta, pero vivir por la semana en Santiago. Después, quieren marchar todos la tarde del viernes, y volver la del domingo. Algo de todo punto imposible, porque esas dos tardes, según me comentan los que entienden, circulan todos los trenes operativos. Lo cual quiere decir, que durante la semana, necesariamente hay material que está infrautilizado. Y esto a su vez, nos lleva al punto de que para ser lo más eficientes posible, habría que suprimir trenes en doble para que no estuvieran parados por la semana. No hace falta añadir, que durante las vacaciones, también están parados.
¿Cómo atendemos a estos clientes, y al mismo tiempo somos eficientes? ¿O sencillamente no los atendemos? Con lo que la tasa de cobertura seguramente subiría de forma considerable, al necesitar un tercio menos de trenes.

Saludos.

FTF dijo...

Contestación a Emilio:

Lo que planteas es el caso inverso a las pautas-tipo de movilidad de Cercanías. En Cercanías la estacionalidad es alta durante la semana laborable y baja o muy baja en fin de semana. En el trayecto que nos ocupa, es al revés: alta en fin de semana y baja o muy baja en la semana laborable.
Pues, en este caso, desde la utilidad social, lo mejor sería transferir este servicio al autobús, que es capaz de utilizar en otras rutas los buses que no necesita durante la semana.
Es un disparate que un operador ferroviario tenga que dimensionarse en parque de trenes para solamente usarlos dos días a la semana y amortizarlos durante 25 años, prácticamente sin moverlos. Otro tanto ocurre con maquinistas, interventores, etc que sólo trabajarían dos dias a la semana. No hablemos ya de la intraestacionalidad del fin de semana. Los estudiantes querrán viajar todos en jueves o viernes tarde-noche y regresar en domingo tarde noche o lunes a primera hora.
Una cosa es que no los atienda nadie. Y otra, que tenga que ser el ferrocarril.
¿De acuerdo?
¿Quién les cuenta estas cosas, que las sabe cualquier ferroviario, a los políticos antes de que les vendan a los ciudadanos una mentira carísima?
Pues deberían ser los gestores y decirles que se están equivocando.
Pero, aquí, todos callados como ... Así nos ha ido.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Política? economía? planificación? programación?... si sobran, trenes sobran, lo diga Agamenón o su porquero. El prestar un servicio público de calidad es importante para los clientes, pero el precio de coste es importante para el empresario y para las obras caridad ya está la Iglesia y las ONG's. Dejemos de marear la perdiz y mover trenes para justificar sueldos y cargos de maquinista. Si sobran maquinistas, sobran, sean de los que han pagado por su licencia o de los otros. RACIONALIDAD!!!

Emilio dijo...

Eso digo yo, RACIONALIDAD. Un maquinista, cobra lo mismo por llevar el tren Nº 1234, con un vehículo sin viajeros, o con tres y repleto. Evidentemente, los ingresos para el empresario, no son los mismos. Hablamos de tener X vehículos parados toda la semana, para duplicar plazas dos tardes, no los trenes.

Y si no hay trenes, supongo que sobrarán algo más que maquinistas. Claro que podemos mantener al personal de la limpieza (privada) seguridad (privada) mantenimiento de los trenes (más del 50 % privada) información telefónica (privada) mantenimiento de las vías (privada) mantenimiento y limpieza de edificios (privada) personal de Atendo, personal de cáterin………………………………………. Al fin y al cabo, de eso se trata ¿no? que los curritos den el callo, y sus empresas se pongan las botas con el dinero ¿de quién?

Seguro FTF podría darnos un apunte de lo que “ahorramos” con todos estos servicios subcontratados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tranquilo Emilio, si en este foro siempre se va a atacar a los maquinistas, como si fuesen los unicos curritos de Renfe, los unicos que sobran, casualmente los que mas luchan para que todos (incluidos los que les critican) no pierdan su estatus....es lo que tiene que por aqui pululen en la sombra montones de interventores y factores de estaciones que creen que parte de su sueldo se lo quitan a ellos para darselo a los maquinistas. Y esto esta claro por ese comentario de "tanto a los que han pagado la licencia, como los que no". Aqui es donde asoma el folclore español (toros, siesta, flamenco y ENVIDIA)

Anónimo dijo...

Vamos a ver: No está mal desde el punto de vista de la empresa (otra cosa es desde el punto de vista ciudadano, pero los que mandan están ahí porque les han votado) que desde la política se impongan servicios y precios siempre que:1º Se declaren los servios de interés público y sujeto a obligaciones de servicio público y 2º se abonen efectivamente a la compañía los costes derivados de las OSP. Insisto desde el punto de vista de la compañía. Cualquier privado estaría encantado de pasear trenes vacíos siempre que le pagasen sus costes más el beneficio razonable, que dice la UE. Otra cosa es que eso se considere deseable desde el punto de vista del gasto público, pero eso se arregla votando partidos que tengan una política de servicios ferroviarios coherente y sostenible (si es que hay alguno, cosa que dudo)

Anónimo dijo...

Ferrocarril público o privado o se suspenden servicios por muy baja demanda. Seguridad social pública o privada, se reducen las pensiones y se instaura el copago porque hay mucho pensionista. Haya o no haya demanda, todo lo público lo están jodiendo estos políticos mientras le dan dinero a la banca.

FTF dijo...

Anónimo de la 01:31

No veas tantos moros en la costa, que no los hay. Ni tantos interventores y factores de estaciones, porque te equivocas. Este foro es de mucha gente, no sólo, ni de interventores, ni de factores. Comprendemos que es difícil ocultar el espírito gremial que os caracteriza.

FTF dijo...

Contestación a Emilio:

No descubres ningún mediterráneo. Ya hemos dicho que la ministra, el secretario de estado y el presidente mienten cuando dicen que se va a respetar el empleo (todavía no han llegado los de FEVE) y al tiempo se van a suprimir más de 100 líneas de MD. ¿Qué se hace, entonces, con más de 600 maquinistas, 500 interventores,más de 100 personas de administración, técnicos, gerentes, etc? ¿O es que los van a poner como en la película "los lunes al sol"?

Anónimo dijo...

Jajajaja

Qué racional y objetivo tu comentario, mejor hagamos como bien se hace en España con las empresas públicas, Endesa, Telefónica, Argentaria, Repsol, Indra, Correos o la futura Paradores S.A. despidamos trabajadores, saquemos informes dudosos de pérdidas y se las vendemos baratito al amigo de turno.

Anónimo dijo...

"Que os caracteriza". Sabia que por aqui habia muchos, pero no que el administrador fuera interventor o factor....Sera que vosotros luchais incansablemente por los derechos de "todos" los ferroviarios. Asco me da que encima que seamos los unicos que damos la cara por todos, encima nos llameis gremialistas, ya te digo, los que luchan por todos....en fin!!

Anónimo dijo...



Con todos esos privilegiados (Maquinistas, Interventores y deadministracion) lo que hacia yo es ponerlos de patitas en la calle porque no es normal que con mis impuestos paguemos a esa panda de vagos que lo unico que hacen es estar ligando con las azafatas, llevando trenes que van solos, y llendose a tomar 20 cafes durante su jornada.

EL TREN PARA QUIEN SE LO PUEDA PERMITIR, como la sanidad, la educacion y los servicios sociales.

Emilio dijo...

FTF, no se trata de “los lunes al sol” Claro que tampoco me parece bien “al sol que más calienta”

Cuando los del gremio que Usted tanto “aprecia” tenían que dedicarse al estraperlo de todo lo habido y por haber, para poder alimentar a su familia, NO ESTORBABAN A NADIE. Cuando los que ni al estraperlo podían dedicarse, tenían que hacer dos turnos para sacar el sueldo de uno, NO ESTORBABAN A NADIE. A nadie importaba que semejante “prebenda” pasara de padres a hijos.
Una parte muy importante de los ferroviarios de hoy en día, son hijos de jubilados de la empresa, y se han comido la mierda que pocos querían entonces (años 70 y parte de los 80) como cuatro años de “mili” en el caso de los maquinistas y de los factores, CUATRO, que se dice pronto pero deben de tardar lo suyo en pasar.

¿Cuántos ferroviarios catalanes había? ¿Y vascos? ¿Y navarros? Asturianos y cántabros, algunos más, tampoco muchos. ¿Será casualidad que no les tirara lo de la Renfe? Y esto vale para muchos trabajaos públicos. En cuanto la gente ve los emolumentos, como que pierden atractivo.

Desde el año 1954, salvo un pico en 1982, la plantilla de Renfe no ha hecho otra cosa que descender. Por la sencilla razón de que externalizaron la mayor parte de los trabajos. Se cerraron líneas y se suprimieron servicios. Y tengo mis dudas de que ahora nos salga más barato el asunto. De lo que no me cabe duda es que hay tortas por las distintas contratas.

Que hay líneas y trenes que son insostenibles. Negarlo sería de necios. E intentar mantenerlos por el empleo, de ricos árabes que evidentemente no somos. Incluso sería más rentable pagarles por no hacer nada. Aun así, que no se le olvide a nadie, que pago los mismos impuestos que el señor que disfruta de todas las alternativas de transporte habidas y por haber.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole. Y aun asi FTF le buscara los tres pies del gato que no exite a este comentario. Emilio gracias por existir (en este foro).

Anónimo dijo...

¡Ojo al dato! En Renfe han aumentado el periodo de amortización de los trenes de 30 a 40 años. Saldrán mejor las cuentas pero no deja de ser un truco contable, que además retrasará la renovación del material.

Anónimo dijo...

Con los problemas en sanidad, en educación, en las pensiones, en el sector público en general y en servicios sociales en particular, a quién le importa quien viaje en tren y al precio que paga el billete -y todavía la ministra dice que hay mucha gente que no ha viajado en AVE por el alto valor del billete- Hay conflicto de intereses totalmente contrapuestos. Cada colectivo se lamentará en lo que se vea perjudicado, sea Renfe, sanidad, pensionistas, funcionarios...., pero el interés colectivo ha de primar sobre los particulares. Habría que pedir responsabilidades a quien con sus intereses, o falta de interés, ha permitido que esta situación se torne tan perjudicial para todos. Mientras gane la roja, el madrid o el barça todos felices: mucho circo y poco pan para tanto chorizo.

Anónimo dijo...

Si quieren rebajar los precios de los billetes del AVE sin arruinarse tendrán que rebajar los costes. De momento ya han bajado las amortizaciones, pero me temo que con eso no bastará.Por otro lado ¡ojo con el canon! que ADIF no debería tener déficits

Anónimo dijo...

Creo que será muy difícil ajustar el precio del billete al coste real. Hay que reducir gastos en la empresa y que no son precisamente por el movimiento de trenes. Veo bien que la ministra quiera que la gente viaje en AVE, pero la competencia por carretera y por aire se le va a echar encima, incluso las petroleras. Es preferible ocupar hasta la última plaza del último tren, a precio de coste, antes que circule con plazas libres o en vacío. Renfe es deficitaria.... aunque las cuentas de cada negocio estén separadas y hay que evitar 'perder' ese dinero, porque la solución más sencilla y más injusta es quitar trenes y personal. HAY QUE LLENAR LOS TRENES, HAY QUE CAPTAR CLIENTES, HAY QUE GESTIONAR LA EMPRESA COMO UN 'NEGOCIO' DE SERVICIO PÚBLICO Y NO COMO UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN PARA LOS AMIGOS A LOS QUE NO SE LES PUEDEN AGRADECER SUS SERVICIOS DE OTRA MANERA.