11 diciembre, 2012

Nuestra marca de bandera abocada a desaparecer


Los nefastos  CEOs de IBERIA

Lo que todos hubiésemos querido, una gran operadora de referencia, reforzada por una fusión que resultó fallida para la parte española, está abocada a devenir en una operadora low-cost, porque unos gestores desaprensivos –no descartemos cosas peores- han llevado a esta empresa a la picota, que puede hacer que nuestra marca de bandera pase a mejor vida. Desaparezca.


La Compañía IBERIA, antaño nuestra compañía de bandera, que funciona como marca de la  IAG, fruto de la fusión con British, tiene un futuro complicado. En este caso la fusión de dos compañías de bandera, una británica y la otra española, se unen para crear otra mayor y disfrutar de las ventajas derivadas de las economías de escala, una mayor diversificación estratégica y otra serie de ventajas operacionales y tecnológicas. Todo esto es muy bonito y está muy bien en los manuales de las escuelas de negocio en sus "casos" de estudio, pero la realidad acontece de forma bien distinta.

Una fusión que no fue tal y con consecuencias nefastas para IBERIA

En la práctica económica es bastante difícil encontrar fusiones entre dos, o más empresas, en las que todos y cada uno de los agentes fusionados conserven su cuota parte equilibrada con el resto. La realidad y la experiencia nos dice que siempre, siempre hay uno que se hace más grande que el otro, o los otros, y dicho en román paladino, más bien uno se "zampa" al otro, o a otros. En este caso la británica se ha zampado a IBERIA  -que hace tiempo dejó aquello de "Líneas Aéreas de España"- y lleva camino de que dentro de nada, ni la marca quedará.

La trayectoria de la gestión de IBERIA desde hace ya bastantes años ha dejado, en bastantes ocasiones, bastante que desear. Pero, este que escribe, no entiende por qué, una vez hecha la fusión, a una de las partes le tiene que ir bien y a la otra mal. Ello quiere decir que no se ha producido una buena y equilibrada fusión, porque si las cosas pintan mal, deberían pintar mal al  50% para cada una de las fusionadas. Y lo mismo si las cosas van bien. IBERIA abandona mercados que siempre han sido su razón de ser y que han sido más del 50% de su negocio. Todo apunta a que esta compañía, parte de la unitaria IAG, lleva camino de quedarse como una de low-cost en el mercado doméstico y poco más.

Para muestra de lo dicho, un botón. El coste por empleado de Iberia, según revela VozPópuli de un informe de los trabajadores, es de 68.298 euros al año, una nómina un 4% inferior que la que ingresan los trabajadores de British Airways, que es de 71.328 euros. “Sin embargo, los planes de IAG pasan por recortar 4.500 empleos entre los trabajadores españoles”, agrega el citado medio. O sea, "a trabajar, vayan; a comer, vayamos". O algo parecido.

Lo del sabio de la Vida es Sueño de Calderón también parece tener cabida en este asunto. Aquello de : Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó."

Pues, bien, según el digital Preferente.com: Air Europa, Orbest, Pullmantur Air y las charter españolas se frotan las manos con las rutas vacacionales que ha dejado Iberia hacia El Caribe, de igual forma que hacen las aerolíneas de bandera como Aegean, EgyptAir y Turkish respecto a los enlaces con el Mediterráneo Oriental. Desde hace días que las citadas compañías ya contaban con que Iberia dejaría de volar a Santo Domingo, La Habana, Estambul, Atenas y El Cairo, y en sus planes así lo han tenido en cuenta, aún a falta de que este viernes la compañía española confirmase de golpe una noticia esperada.

Mucho nos cuesta creer que la apuesta de IBERIA que se enfoca hacia el cliente Premium de negocios, como puede interpretarse de que en paralelo al cierre de rutas mencionado, haya anunciado más plazas para Brasil, México, Chile o Centroamérica, cuyas capitales se hallan en la cresta del crecimiento económico, vaya a resolver sus problemas y estos destinos sean su tabla de salvación para el futuro.


¿Defienden los CEOs de IBERIA los intereses españoles en IAG?

No ha tenido suerte esta empresa en los últimos tiempos. Pero quizá lo más nefasto que le ha ocurrido sean sus dirigentes, los llamados CEOs que le han tocado en suerte. Para ser claro, me da el tufo que su comportamiento respecto de IBERIA, la parte española de IAG, no es trigo limpio. Están dando en bandeja la empresa a la parte británica. Vamos, que están haciendo el trabajo sucio a la otra parte. Así lo decimos, anticipado sea, como está de moda decir, el derecho a la presunción de inocencia. Porque si no es así, la cosa tiene bemoles.

Mientras tanto, los miembros del consejo de administración de Iberia, cuyas finanzas están pasando los mayores apuros de su historia, mantienen el derecho a viajar gratis en clase Business con su familia. Incluso, en el caso de que sean despedidos. Así lo señala este martes El Confidencial, que menciona fuentes oficiales de la compañía según las cuales este privilegio se aprobó en 2006. Los miembros del consejo de Iberia en activo no tienen límite en el importe de los billetes gratis que pidan. Quienes están en el consejo de IAG sí tienen restringido a 500.000 euros el importe anual. El privilegio de volar gratis en primera no es solo de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la aerolínea.

El digital VózPópuli asegura que IAG ha amenazado con forzar el cierre de Iberia y quedarse sólo con la filial de bajo coste Iberia Express y con Vueling, de no llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del 31 de enero sobre el ajuste que planea para la compañía española. En un artículo de uno de sus periodistas estrella, Antonio Maqueda, sostiene también que Sánchez-Lozano ha llegado a sugerir al Gobierno que se podrían retirar de la T-4, donde se han invertido 6.000 millones que aún hay que amortizar.

Todos, de acuerdo en el desastre

Prácticamente, todos los principales medios de este país ya coinciden en condenar una gestión, cuando menos, discutible de la compañía. Así, tras el último mes, en sus posturas sobre la coyuntura en Iberia, las causas y sus responsables los tres grandes diarios de papel generalistas de España, los tres periódicos económicos, y los tres principales medios digitales, se han posicionado en la denuncia de sus gestores, de la gestión que éstos llevan a cabo y de una fusión que nunca fue tal y nunca debió producirse.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, la ferroviaria de bandera, ¿qué?

Anónimo dijo...

Lo que mas TUFO da aqui es que cuando hay que hablar de la ¿¿operadora?? IBERIA, esa empresa -de bandera-, todo sean elogios hacia sus empleados. Y cuando hay que hablar de la Operadora (esta si) ferroviaria DE BANDERA, todo sean vomitos hacia sus empleados y/o sindicatos. ¿Por que sera?. ¿Porque una es privada y la otra publica?....Puagg

Anónimo dijo...

Si es por lo de hablar bien, no te preocupes, cuando la privaticen ya hablaran bien. O mal, según se de. ¿tienes algo que perder si la privatizan?¿Te jodió que privatizasen iberia? ¿Coges alguna vez el avión? ¿la mantienes con tus impuestos?

Anónimo dijo...

A todas tus preguntas: SI.

Anónimo dijo...

Si lo privatizan, todo lo invertido por los Españoles (miles de millones en impuestos) quedará en manos de unos pocos que recortaran los servicios y mantenimiento en pos de aumentar sus beneficios. Solo tienes que mirar a lo que ha llevado la gestion privada de Iberia. Cojo el avion mas de una vez al mes. Y por supuesto que con mis impuestos se mantienen obligaciones de servicio publico (subvenciones) en rutas hacia las Islas por ejemplo.....que valiente es la ignorancia madre mia!

Anónimo dijo...

El problema es que Iberia paso de ser privada a "pública" cuando Caja Madrid = PP Esperanza Aguirre entró a controlar la empresa.

Los directivos que había se fueron y pusieron estos en su lugar que son los que negociaron la fusión y han llevado a la empresa a esta situación.

¡Hay que acabar con el poder de los políticos a través de las cajas de ahorro!

Anónimo dijo...

Es un error que el Estado compita con las empresas privadas en cualquier servicio. Las subvenciones son un as del poder político para mangonear esas empresas. Un empresario sin subvenciones se juega su dinero y lo hará mejor o peor, pero se juega su empresa. Los políticos juegan con dinero público y lo suelen administrar mal, porque hay grupos de poder, hay muchos intereses.
El Estado debería velar para que no se produzcan situaciones de injusticia, de corrupción, pero las leyes del Estado las hacen los políticos y las mantienen los jueces y ninguno va a tirar piedras a su propio tejado.
Tenemos candente el sistema de la sanidad pública, que afectaría a todos por ser universal, pero no se ve una unión por impedir que privaticen su gestión. Así que menos por un transporte que muchos no usan. Hay muchos servicios públicos gestionados por empresas privadas ¿y qué?

Anónimo dijo...

Querido liberal de las 16.03. Efectivamente las empresas privadas de servicios están muy bien gestionadas hasta que quiebran y el Estado tiene que ir corriendo a nacionalizarlas con los impuestos de todos. por no hablar de los bancos, o de la General Motors. la regulación de la economía y la intervención del estado a veces son una garantía para que el mercado funcione de verdad. por cierto lo mismo Iberia que British, fueron en su tiempo empresas privadas. Cuando no pudieron soportar las inversiones necesarias para su funcionamiento fueron nacionalizadas. privatizadas en época de vacas gordas ¿quien sabe como terminarán esta crisis?

Anónimo dijo...

Por cierto, uno de los accionistas de referencia de Iberia es la ínclita Caja Madrid a la que va a haber que aportar 20.000 millones de dinero público. Caja Madrid ha tenido mucho que ver con los nombramientos de los directivos de Iberia.Fíjense si podemos sentirnos con derecho a opinar sobre la gestión de la "privada" Iberia

Emilio dijo...

Y otro accionista es la SEPI. Mientrás no la privaticen, es de todos los españoles. En resumen, por unas cosas o por otras ¿quién es el mayor accionista de IAG?
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/estado-primer-accionista-iag-indra/20120510cdscdsmer_7/

¿Y van a decidir los de la la isla? Esto es el mundo al revés.

Saludos.

Anónimo dijo...

En socialismo o en liberalismo, no es sensato mantener una duplicidad de empresas públicas y privadas subvencionadas. Si no hay empresas privadas que puedan o quieran prestar un servicio, que lo preste el Estado. El Estado no presta el servicio de suministro de energía, lo prestan unas privadas que se están enriqueciendo, con moratoria o sin ella. Y así una larga lista. Dile a los políticos que no se dejen sobornar por los grupos de presión de cada gremio y entonces no habrá que rescatar a compañías aéreas, o cajas de ahorro.... Y el Estado debe pedir responsabilidades a los que malversan los dineros públicos, e incluso los privados, que esto no lo persigue la Justicia, ni siquiera los ciudadanos. Cada país tiene los políticos que se merece. Y no estoy ni a favor ni en contra del socialismo, ni a favor ni en contra del liberalismo.