22 diciembre, 2012

Sólo cuatro relaciones de alta velocidad de Renfe Operadora, cubren los costes operativos



Ministra,  los precios, ni se suben, ni se bajan, se gestionan


Ministra, ¿qué es eso de que en Enero va a bajar los precios del AVE?; ¿es que hasta ahora RENFE nos ha estado atracando?; ¿quizá tira ya la toalla del tan cacareado "yield management" o el "revenue management" como sistemas de gestión de precios e ingresos, que según dicen ya se aplica en el corredor Madrid-Barcelona, y que se iba a extender al resto de relaciones?


Ministra, su obligación y la de los gestores de RENFE es obtener beneficios allí donde no se alcanzan (que es en casi todo), y no sólo eso, maximizarlos. Y, además, es necesario que así sea para aprobar la asignatura que ud misma se impuso de la liberalización del sector ferroviario de viajeros que le espera en Julio.

Ministra, en una empresa con una gestión moderna y puntera los precios ya NO se suben o se bajan, NO existen precios al estilo de los que todavía perviven en la Operadora. Todavía se usa la vieja terminología de tarifa general, a la que se le aplican descuentos: que si descuento de jubilado, que si de niño, que si de militar,que si de ida y vuelta, que si de familia numerosa, que si de caridad (sí, sí todavía vigente). Le repito, lo moderno no es una tarifa, desvirtuada`por un rosario de descuentos, hoy día, infumables.

Ministra, los precios se fijan por la antelación mayor o menor en la fecha de la compra, por la hora de salida del tren, por las prestaciones a bordo, por el tiempo de viaje, por el nº de plazas vacantes, por lo que hace el vecino, etc. Es decir, por un sistema "inteligente" que maneje todos estos datos y asigne el precio "óptimo" en cada caso, tendente a maximizar la caja del negocio.

Ministra, díganos, de verdad, lo que hay detrás de todo esto: ¿no será un intento de llenar los trenes, aunque sea reduciendo los precios de forma temeraria para tapar el bajísimo uso de unas infraestructuras y unos trenes costosísimos? Ya lo está haciendo en Galicia y en otros sitios con los precios especiales para los estudiantes, e inventándose otros descuentos discriminatorios.

Ministra, cerrando líneas con costes insoportables para el contribuyente; con la liberalización a la vuelta de siete meses; con los poderosos vecinos (SNCF y DB) aferrados al monopolio, esperando ver lo que ud hace para zamparse algo; con la exigencia de números negros en todo lo que no sean OSPs; con la indigestión que va a ser digerir FEVE, ¿cómo, todavía, puede contarles a los sindicatos más correosos que existen, que les garantiza el empleo y, encima, rebaja los precios del AVE?  Ministra, la cuadratura del círculo, no existe. Ojo, que se puede cargar el negocio.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, ésto no hay quien lo entienda. Hace poco querían quitar todos los trenes convencionales de ancho ibérico y poner AVE hasta el pueblo más insignificante. Ahora dicen que las obras son caras, que la infraestructura..., que los trenes..., que los precios son caros..., que la gente no quiere coger el tren... Creo que han hecho un negocio...redondo para algunos, pero no para los que pagan impuestos y tienen que viajar en tren. Pues ya no hay remedio. Se podía haber mejorado el trazado de la vía de ancho español, en vez de tanto AVE, que hay trenes de mucha calidad sin ser AVE's. Y todo ésto se hace porque se puede ser muy generoso con el dinero público, que parece ser que no es de nadie y está ahí para que lo usen los políticos. Entre todos 'la' mataron y ella sola se murió. QEPD.

Anónimo dijo...

Si este pais hubiese sido serio desde siempre y no un pais de folcloricos politicos, el AVE tendria que haberse creado solo para Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona y punto. Para el resto de capitales de provincia nada de AVE. Vias dobles, electrificacion renovacion de plataformas y supresion de pasos a nivel; con todo eso ya tendriamos una velocidad de 200 km/h para llegar de Madrid a todas las capitales y esto con una gestion de horarios y precios modernos, Renfe Operadora seria esa operadora potente que se pretende.

Anónimo dijo...

Y ahora ¿qué hacemos?

Anónimo dijo...

Yo quisiera hacer una tregua en la polémica que suscita este blog y desear feliz nochebuena y feliz navidad, a todos los que leen, comentan y lo escriben, independientemente de las creencias religiosas y políticas, de cada uno. Que el próximo año nos favorezca aunar criterios en la gestión de las empresas de transporte. Larga próspera vida al blog.

FTF dijo...

FTF se suma a la iniciativa de Anónimo de las 18:13,máxime en este día tan señalado para muchas personas.
Deseamos para todos, lectores, escritores y amigos, salud y bienestar para el próximo año, que, sin duda, volverá a ser duro. La discrepancia es buena, guardando las formas, porque es diálogo y la antesala de los acuerdos. Deseamos prosperidad para el sector de los transportes y en especial para el ferrocarril
que está en un proceso de cambio, que los poderes públicos deben garantizar para bien y hacer un sectro potente, competitivo e internacional. Cada cual contribuimos a ello con nuestras luces y saber hacer.
Gracias por el deseo de larga vida al blog, que es de todos los que lo leéis y discrepáis.
Salud y paz.


Emilio dijo...

Aunque lleguen un poco tarde, mis mejores deseos para TODOS.

Anónimo:
23/12/2012 15:10:00

¿A Barcelona y a Sevilla no se puede ir a 200 km/H?

Mucho me temo que se ha olvidado del peor enemigo de la velocidad. Da lo mismo que sea una vía férrea, una carretera comarcal, o un circuito de F1. Con lo que apunta, ganamos en seguridad, confort, y regularidad. La velocidad, seguiría siendo la misma.

Saludos.

Anónimo dijo...

No y no. La seguridad seria mayor y la velocidad mayor tambien.

Por vias con tramos con pasos a niveles, por decision judicial, no se pueden sobrepasar los 155 km/h. Eliminando estos, y vallando el trazado del ferrocarril se puede elevar la velocidad a 200 km/h. Sin esas dos actuaciones no se puede elevar la velocidad hasta 200.

Aparte de los cientos de kilometros de vias con la plataforma y su sustentacion en condiciones pesimas y hasta aberrantes que hacen que Adif tenga que colocar limitaciones de velocidad irrisorias y debido a la falta de inversion, que dichas limitaciones perduren y perduren años y hasta decadas. Veanse las lineas de Cuenca y Caceres por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

A Sevilla y Barcelona se puede ir a 200 e incluso a 300, pero no por las lineas convencionales, que son a las que me refiero.

Emilio dijo...

Para salir de Madrid hacia el norte. Para ir de Palencia a Santander. Para ir de Ponferrada, a Vigo y A Coruña. Para ir de León a Oviedo/Gijón. Para ir de Miranda a Bilbao. Para ir de Alsásua a Irún. Para ir de Puebla de Sanabria a Vigo y A Coruña…………. En resumen, para ir a cualquier sitio que haya algo de montaña, nos vamos a encontrar con las CURVAS.

Ya se pueden eliminar los pasos a nivel, vallar con doble valla, electrificar a 25 kv, poner triple vía, quitar las trincheras y rellenar los terraplenes. Poner plataforma para 350 km/h. Mientras las CURVAS sean las mismas, lo que se gana en velocidad es irrisorio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy han dicho en la TV que se suprimirán los trenes no rentables por bajo aforo. Estaban considerando cubrir el servicio con buses. ¿Hasta qué punto un servicio público estatal está obligado a funcionar sin clientes? ¿Hasta qué punto haber acondicionado una vía convencional puede aumentar la ocupación? ¿Hasta qué punto pueden quedarse aislados los ciudadanos de esos pueblos? ¿Hasta qué punto las otras alternativas de transporte pueden anular el ferrocarril? ¿Para qué viaja la gente en tren, para ir al trabajo, para ir al estudio...? ¿No sería más acertado llevar el trabajo a la gente y que los estudiantes se alquilen una residencia y aprovechen el tiempo de viaje en estudiar?

Anónimo dijo...

Que no, que no hay manera de que dejen de hacer politiquilla con el ferrocarril. Mientras renfe sea pública y mande quien mande en este país seguirán queriendo arrimar el ascua a su sardina.¡nosotros somos los buenos, los anteriores los malos! y de gestión profesionalizada nada

Emilio dijo...

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/AF0B536C-939D-480F-A437-1F06794EEDA4/223246/refc20121228.pdf

Páginas, 18 a 23.

Saludos.

Emilio dijo...

Más directo.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/716647CD-2AF8-456B-8C05-2181E31180B1/114631/12122701.pdf

Saludos

Anónimo dijo...

Las curvas si que limitan en muchos casos las velocidades de los trenes. Pero las limitaciones permanentes de las curvas en el ferrocarril no suelen ser muy bajas, del orden de 80 hasta 130 o 140 km/h. Otra cosa son curvas en mal estado. Pudiendo elevar la velocidad a 200 km/h lo que adelantaria en tiempo de viaje seria muchisimo, aun habiendo muchas curvas. Incluso retirando trenes que en muchos casos no pueden alcanzar ni los 140 km/h. Desde Madrid a Leon por linea convencional no hay apenas curvas que limiten mucho la velocidad que es solo de 160 por que ni esta vallado y existen pasos. A partir de Leon ya es otra historia.