27 noviembre, 2012

¿Requiem por el Blog de RENFE Operadora?

 No era un blog


El blog de RENFE Operadora está silente desde  el 31 de Octubre. No sabemos si es una circunstancia de alcance temporal, o bien que el llamado blog de RENFE calla para siempre. Cuando nació le deseamos toda clase aciertos y éxito, al tiempo que le advertíamos de los peligros que podía tener aparentar una cosa, y jugar a otras. Un blog no es sólo parecerlo, sino demostrarlo. No vale abrir un blog y ya está. Hay que alimentarlo, todos o casi todos los días, pero, sobre todo, ser fieles a lo que es un blog.


Empezaremos diciendo lo que no es un blog. Un blog no es un panfleto de propaganda. Un blog no es un apéndice de la página web institucional. Un blog no es un instrumento comercial ni de publicidad. Un blog no es un entretenimiento vacío de contenidos. Un blog, finalmente, no es una excusa para presumir de modernidad y de que la empresa está a la altura de los tiempos y las circunstancias. Cuando un blog cojea de alguna de estas cosas que hemos dicho no es un blog, se huele a distancia que estamos ante una cosa que no es un blog, aunque por las formas lo parezca.

Un blog es conversación. Un blog es diálogo. Por ello, es muy interesante para las empresas porque el blog de empresa permite que a ésta le llegue el aliento de los clientes de una manera más espontánea que la que se establece en la ventanilla de venta de billetes o  en la oficina de atención al cliente a la hora de rellenar una reclamación. Por otra parte, para los clientes poder acceder a hablar con la empresa y sentirse atendido, personalizado, hace que sienta más identificado con la filosofía del negocio y vea a la empresa no como un enemigo sino como un aliado dispuesto a resolver sus problemas y echarle una mano en los vericuetos de la relación empresa-cliente.

El blog debe contestar las peticiones o las quejas de los clientes y no sólo de boquilla sino que debe transmitir a la organización sus problemas para no defraudar la relación establecida y la confianza depositada. Para la empresa supone también un aprendizaje y una fuente de información excepcional para mejorar los procesos y las prestaciones.

Mucho nos tememos que el blog de RENFE o RENFEBlog, en algo ha fallado. Creemos que nació descreído y, ha estado lejano a la gente, a sus problemas, con un enfoque publicista y organicista en el más rancio sentido de la expresión. Había que tener un blog para aparentar y ya está. En definitiva, el blog de una empresa es, como otras cosas cualesquiera, un reflejo de la empresa. Si la casa es vieja, antigua, destartalada, no por mucho encalarla es más habitable. Prueba de ello es el bajo nº de comentarios de los lectores lo que pone de manifiesto un desinterés con los contenidos y el diálogo fallido.

Lo advertimos y ahora lo lamentamos, pero se veía venir. La frecuencia de sus posts iba decreciendo. Nos gustaría pensar que es un silencio con plazo tasado, pero si no es así, por favor, al menos despídanse. Cierren el blog con dignidad, que una cosa no está reñida con la otra. Los clientes se lo merecen.

Esto es lo que en su momento dijimos:

 http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2010/07/el-blog-de-renfe.html
 http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2010/10/el-blog-de-renfe.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues acaban de publicar una entrada.....

FTF dijo...

Pues nos alegramos de que sea así. Vete a saber si es porque les hemos inducido a publicar con nuestro post. Más bien, no. Pero, desgraciadamente, da igual, el blog está muerto. Nos reafirmamos en todo lo dicho ayer y, no sólo, porque se publique un artº al mes. Es porque nació sin interés de que fuese el blog de la primera ferroviaria española. Lamentable.