09 noviembre, 2012

La Generalidad de Cataluña se niega a asumir el coste de sus Cercanías y Servicios de Media Distancia

 Las Cercanías y MD catalanas, gratis para la Generalidad

Las Cercanías y MD catalanas, gratis para la Generalidad Como era de esperar y ya advirtió FTF en su día, la Generalidad de Cataluña quiere transferencias gratis, como es el caso de las Cercanías, que en su momento -con el tripartito- al mando, se empeñó le fuesen transferidas. 



Pasado este tiempo la Generalidad le debe a RENFE Operadora 291 millones de euros correspondientes al coste de la prestación del servicio de Cercanías y Regionales en 2011 y 2012, más las cantidades pendientes del 2010, así como del llamado Plan de Acción, que soporta peticiones adicionales de la Generalitat a los servicios transferidos y que tampoco han sido abonados. Aquí ponemos negro sobre blanco el convenio de transferencias de Cercanías (http://www.vialibre-ffe.com/pdf/4771_renfe_cerc_barna.pdf) y de Regionales http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/cmaef%20renfe%20regional.pdf


Esto es, entre otras cosas lo que advertíamos: "OJO, gestores de las transferencias: transferir unas competencias es transferir la titularidad, no, A COSTE CERO, los bienes privativos de una sociedad mercantil que tiene su Cuenta de Pérdidas y Ganancias y cuyos déficits corren a cargo del bolsillo de los contribuyentes. No hagan de jueces y parte y regalen a unos ciudadanos lo que tienen que pagar de su bolsillo otros muchos más. No debe haber transferencias por el morro, cuando otros ya pagaron, con sudor, lo que se transfiere. Ministro Blanco, toma nota. Estamos dispuestos a explicártelo." http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/09/de-lo-que-nadie-habla-sobre-las.html

 "Por otro lado, es harto discutible el por qué el Estado central debe seguir financiando los costes, el mantenimiento y las nuevas inversiones de los servicios, una vez éstos transferidos, aspecto que otro día trataremos con mayor detalle. Pero lo que resulta incoherente e inasumible es que pague, a más a más, por aquello que no decide. Por que, ¿qué es sino una transferencia a otro ente estatal más que una “privatización” -la titularidad pasa de mano en ambos casos- en favor de otra administración?, sólo que, si se tratase de una auténtica privatización, el Estado recibiría un dinero por lo que vale lo vendido (transferido) y en el primero, el transferente encima le tiene que pagar al transferido de por vida los gastos y los posibles despilfarros en que este último incurra." http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/12/la-transferencia-de-cercanias-cataluna.html

Está clara la deslealtad de la casta nacionalista, y en particular la Generalidad y su presidente, que ha incurrido en perjurio y en presunto delito de incumplimiento de sentencias y amenaza de incumplimiento de la Constitución por parte de quien es la máxima autoridad del Estado en la Comunidad Autónoma Catalana, lo que en sí ya es un delito, por ahora impune y que nos da la medida de la calaña de ese sujeto. 

Hemos titulado que la Generalidad quiere gratis las Cercanías y los servicios de MD, pero para ella, porque su coste, lo mismo que el del resto de España, lo pagan los catalanes y los no catalanes a través de sus impuestos. 

 Ministra, obligue a que se cumplan los acuerdos y sino, acuda a los tribunales y denuncie a la Generalidad. 

VER NOTICIAS RELACIONADAS: 
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/renfe-denuncia-que-la-generalitat-le-debe-300-millones-por-la-prestacion-de-los-servicios-ferroviarios-en-cataluna_uLFIKytLvZBv4blehpJGU3/ 

http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/cmaef%20renfe%20regional.pdf

2 comentarios:

Emilio dijo...

¿De haber cobrado, Renfe andaría cerca de equilibrar resultados, pregunto?
Lo grotesco del asunto, es que los mismos que se quejan del mal servicio -que pudiera ser, no lo discuto- tienen unas preferencias harto extrañas a la hora de mejorarlo. O no tanto, claro.
El señor Mas y el señor Recoder, tienen la obligación de aclarar que mejoras aporta el pintar los trenes de un color determinado, y cambiar la C por la R, con el dinero de Renfe (que de momento es de todos) Si no aporta ninguna tangible para los usuarios, pueden probar a pintarlos a franjas, para que en lugar de ondear banderas, ondeen trenes y vayan volando. Así salvan las deficiencias de la infraestructura.

Habrá que hacerles llegar nuestras quejas –a los gobernantes me refiero- a través del sector empresarial catalán. Estoy seguro de que el señor Más les escuchará llegado el caso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto lo que demuestra es el escaso respeto por Renfe por parte de todos. El Gobierno el anterior y este deberían haber cosignado la parte de subvención por OSP correspondiente a las cercanías de Barcelona en el momento del traspaso. el caso es que la cantidad se calculó para 2011 en unos 130 millones algo más de 143 con los regionales. nadie la puso en susu presupuestos ni el estado ni la Generalidad, a pesar de que el calculo se hizo en la comisión de financiación Estado- Cataluña. Por otra parte la Generalidad siguió pidiendo cosa que costabanm dinero sin tampoco pagarlas. Conclusión que se obligó en las cuentas de 2011 a pasar esos 140 y algo millones a pérdidas. De ahí que estas subieran hasta 300 millones (además de unas valoraciones a la baja de las empresas de mercancías). ¿Alguiien cree que si renfe fuera una empresa privada se le hubiese tratado así? Y luego hay que privatizar porque Renfe pierde mucho