13 octubre, 2012

Grave incidencia: Un tren de Cercanías aprisiona un cochecito de bebé en la estación de VILLALBA y el maquinista tiene que ser requerido a gritos del interventor de , ¡¡¡ abre, abre, abre, coño .....abre..... !!

Inaceptable actitud y comportamiento de los empleados, incluida la guardería

Tenía que pasar, y pasó. FTF lo predijo, porque, tarde o temprano, se veía venir. Recientemente hemos denunciado que en la estación de VILLALBA de Madrid, ADIF acostumbra a estacionar los trenes con destino Cercedilla o Segovia, en vez de en la vía nº1, que es la que anuncia la señalética de la estación, en la vía nº 3, no obstante estar casi siempre vacante la vía de apartado nº 10 y otras. El caso es que los viajeros con destino otras estaciones del sentido Cercedilla o Segovia, se sitúan en el anden nº1 que, repetimos, es el que en la señalética de la estación figura como destino Cercedilla/Segovia.

 Pues bien, muchos de estos viajeros son personas mayores que a lo largo del día acuden desde localidades próximas a hacer compras a la localidad serrana y retornan cargados de carros, bolsas y otros paquetes. Como es una incógnita la vía por la que entrará el tren, acuden a la vía nº1 y, en muchas ocasiones, el tren se anuncia, con muy escaso tiempo, para efectuar parada en la vía nº 3. Ello obliga a tener, en la condiciones dichas, que tener que salvar dos desniveles para trasladarse con toda la impedimenta desde la vía 1 a la 3, subir las escaleras a la pasarela y de la pasarela, volverlas a bajar hasta el andén de la vía 3. Por este motivo, muchos viajeros han perdido y pierden los trenes y se producen incidencias en el cierre de puertas.

Eso es lo que ocurrió ayer tarde, 12 de Octubre, en el andén de la vía 3, en la 1ª puerta del !º coche del tren con destino Cercedilla con salida de Villalba a las 16:57 horas. Inútiles las escaleras mecánicas de subida desde el vestíbulo cota calle hacia la pasarela superior, e inútiles las escaleras de bajada desde la pasarela al andén de la vía 3, un matrimonio y los abuelos, con un cochecito de bebé, quedó éste aprisionado entre las puertas, que el maquinista mantuvo cerradas por un tiempo que a sus familiares les pareció una eternidad, entre sollozos y gritos para que el maquinista abriese la puerta y no diera marcha al tren. La incidencia pudo ser mayor de lo que fué, pero existen otros agravantes, en relación con el comportamiento del personal de RENFE Operadora y de la guardería jurada.

En el tren parten destino Cercedilla dos (2) interventores y en la cabina, el maquinista, más otra persona. A ellos, añadir la pareja de la guardería jurada. Una persona, ayuda a la familia frente a la incidencia, al tiempo que recrimina a los interventores su actitud -un interventor, desde el coche, le tuvo que decir al maquinista a gritos: ¡¡¡ abre, ....abre la puerta, abre la puerta, ...abre....!! y luego pronuncia insultos a esta persona que le recriminó su actitud y la del cambio de andén, llamándole broncas y " a ti ya te conocemos" junto con otras lindezas. A todo esto la familia protestaba por lo ocurrido y existían gran nerviosismo y estrés en su miembros.
Visto el panorama, (no ayudaron a la familia), los interventores se introducen en la cabina, con el maquinista y la otra persona y allí se mantuvieron desinteresados de todo hasta que los viajeros afectados se bajaron en Collado Mediano. A todo esto, los guardas jurados, antes de quitarse de en medio, defendían a los interventores, frente a la familia afectada por  una negligencia de un empleado, a lo que cabe añadir el reprobable comportamiento de los interventores y los guardas jurados, contratados para proteger a los viajeros, máxime cuando éstos han sido atropellados en su integridad y derechos.

La incidencia es grave en sí, muy grave por las consecuencias que pudo tener, por lo ocurrido, y por la actitud de los empleados de servicio de RENFE Operadora. FTF denuncia estos hechos y la empresa debe abrir una investigación para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que procedan. Desgraciadamente, existen empleados que quieren desconocer sus deberes para con los viajeros, que son la razón de ser de la empresa y los que pagan el salario de todos y cada uno de los empleados.

Ministra de FOMENTO, Presidente de RENFE Operadora, tomen carta en este asunto y reparen los derechos y hasta la honra quebrada de unos viajeros, incluido el demandante, que unos empleados, que no han dado la cara ante los hechos y se "quitaron de enmedio", dejaron en tan mal lugar a una compañía con una tradición de empleados entregados y competentes.

A sus jefes de Gabinete: sírvanse hacerles llegar esta narración de hechos. Nada arregla taparse unos a otros. Eso es contrario a derecho, deleznable y ahora no se lleva.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es patético leer en un blog realizado por "especialistas" en transporte ferroviario una entrada como ésta.
Si no saben ustedes como opera el cierre de puertas de un tren de Cercanías, dios nos libre de sus opiniones cuando hablan de temas más "especializados".

FTF dijo...

Anónimo de las 12:34

Para gente como uds en el ferrocarril todo es críptico y complejo: que si "cierre de puertas", que si "operaciones terminadas", que si "hombre muerto", que si "salto de carnero". Quieren jugar a chamanes y que nadie se entere de sus obviedades y naderías. Porque puertas se cierran en autobuses sin tanta panoplia, que el maquinista tiene que ver las puertas antes de cerrarlas (COSA QUE EN EL CASO QUE NOS OCUPA, NO HIZO) y el autobusero también, sin que tenga que ir un interventor a abanicar el aire para que el maquinista se entere que no hay viajeros entre las puertas, o que haya que poner en las estaciones unos PELIGROSOS cajones llenos de pantallas de vídeo; etc, etc.

La realidad de los hechos que presenciamos fue que el maquinista no abría las puertas porque no miró, ya que no se escude en el tren largo. Villalba no está en curva y era la 1ª puerta del primer coche. Es que el maquinista iba hablando con otra persona en la cabina y se metieron también en ella dos interventores. Que sólo salieron para insultar a un viajero e incriminar a los padres y abuelos de la criatura, en vez de socorrerles. Y no volvieron a salir.

A gente como ud les sobra ampararse siempre en un reglamento (el RGC) e impertinencia y les falta educación empresarial, buenas formas, trato a los viajeros, calidad en el servicio, etc.
Lecciones de reglamentos, ninguna



Anónimo dijo...

El otro día se comentaba algo de un maquinista que abandonó el tren dejando a los viajeros al socaire. El colectivo de maquinistas decía que el que escribe el blog no tiene ni puta idea. Hoy tampoco la tiene aunque dice que ha presenciado los hechos. Ésto en una empresa privada que se juega su dinero y su prestigio ante la opinión pública, no lo puede consentir. No es de extrañar que maquinistas e interventores estén en contra de la privatización, de un mayor control sobre sus desmanes y faltas de responsabilidad, con consecuencias, muchas veces, de accidentes mortales. Después nos contarán que son imprescindibles, que sin ellos los viajeros van desprotegidos y el tren se estrella.
La empresa, aunque sea pública y deficitaria, debe exigir responsabilidades... por imagen y por disciplina interna

Anónimo dijo...

Señor FTF, le digo señor porque ya muchos sabemos quien es, ya que su INQUINA hacia todo trabajador de Renfe es patente y palpable, aunque continuamente diga que no. Usted es un prepotente y autoritario. Y un cansino, puesto que esta continuamente comparandonos con un puñetero autobus y autobusero, y autoritario porque nunca acepta una reprimenda por parte de compañeros....Cuando se le habla del proceso de cierre de puertas es porque ese proceso existe. Hasta que todas las puertas del tren no esten cerradas, un tren (al menos todos los de cercanias) no tiene traccion en motores, por lo que no pueden ni arrancar ni salir de la estacion. Con lo que esa situacion TAN GRAVISIMA que usted se imagina puesto que lo desconoce todo sobre el mundo ferroviario, no hubiese podido ocurrir nunca (carrito arrastrado). La solucion a la situacion TAN GRAVISIMA que usted se imaginaba, pasaba por volver a pulsar el botoncito de apertura de puertas.....Esta entrada de ese que ya muchos conocemos, que ataca a los maquinistas en todo foro que existe sobre ellos e incluso en el twitter de cierto sindicato, es tan patetica que no le llega ni a la suela del Salvame deluxe, pues es mas propio de un chascarrillo de mesa camilla que de un supuesto blog "especializado". Son ganas de echar mas mierda sobre los empleados de una empresa publica por el mero echo de ser una empresa publica. Sepa usted, que cosas como la que usted vivio, pasan continuamente, casi todos los dias, en muchas estaciones de Cercanias, sin mas trascendencia que la de un irresponsable que se sube al tren una vez iniciado el cierre de puertas.

Y deje ya de compararnos de una santa vez con autobuseros y autobuses....

Anónimo dijo...

Vaya cagarro de entrada.

El otro dia me pillo a mi las puertas la mochila que llevaba y lo unico que paso es que las puertas se volvieron a abrir solas, y que los seguratas me echaran la bronca por entrar con las puertas casi cerradas....

A esto lo llamo yo aburrimiento y ganas de escribir por escribir algo. Mañana si me dejais escribo yo algo sobre los autobuseros que manejan autobuses como coches de rally y sobre la de veces que me cierran las puertas en las narices, dejandome mas tirado que una colilla.....

Anónimo dijo...

No creo que los autobuseros merezcan ser despreciados por unos garrulos que conducen trenes automáticos, que no tienen que estar pendientes de la circulación y lo más que hacen es abrir y cerrar puertas. Y todavía se creen los reyes del mambo.
Luego se pueden echar cuentas sobre los viajeros que se pierden al año, pero con esta política de consentir todo a estos intocables...

Anónimo dijo...

Otro garrulo mas......

¿Trenes automaticos? ¿Solo abrir y cerrar puertas? ¿Desprecio a autobuseros?

Primero, anonimo ignorante de las 18:15, subase a un tren de mercancias, Regional y de Cercanias e incluso AVE sin Ato, y digame donde esta la conduccion automatica, IGNORANTE, ¿Que te crees que conducimos METROS? Pedazo de ignorante.

Segundo, no menospreciamos autobuseros. Estamos hartos de que se nos compare con ellos cuando no tiene nada que ver....

Aprenda a no decir mamarrachadas y pidale a algun maquinista que le enseñe como mueve los trenes que te crees que son automaticos, ignorante

Anónimo dijo...

Yo flipo con la peña de este blog, todavia habra alguno que piense que no hay nadie que mueva los trenes, que se mueven desde un ente superior que no entiende de carritos, ni personas, ni de ordenes de marcha....para ser un blog "especializado", hay demasiado "enterao" aqui, o deberia decir "extrabajador de oficina de RENFE improductivo y untado" que no sabe ni de lo que habla.

Anónimo dijo...

A ver si con el nuevo cambio de estructura se disciplina un poco a éstos

Anónimo dijo...

Claro que si campeón! Qué mejor que el miedo, la disciplina férrea, la agresión, el stress y la coerción para mantener a un trabajador contento y servicial que depende de sus reflejos, concentración y estado emocional... Claro, nose que hace la inquisición que no entra a educar a los trabajores y modificar la reforma laboral... Ah perdón que ya están en ello desde el gobierno.

Anónimo dijo...

Creo que el Foro ha sobreactuado en este post. Comprendo que si se han presenciado los hechos ello cause impresión. Los argumentos técnicos que se dan son poderosos, pero no hay que olvidar el problema del trato al cliente. Pero de un hecho no es razonable generalizar a todos los trabajadores de Renfe. Todos los trabajadores tienen que colaborar en la mejora del ferrocarril, sin exclusiones.Incluido colaborar para que la necesaria liberalización no sea un fiasco Todos los implicados en el sistema deben mejorar. Parecer que se la tiene tomada con una categoría, resta credibilidad al Foro

Anónimo dijo...

Al autor de la entrada le ha faltado poner que maléfica y vilmente debido a la siniestra, prepotente y masónica personalidad del Privilegiado maquinista ha urdido un concienzudo plan para el divertimento suyo y de interventores, seguridad y controladores, para cometer un homicidio y luego escarnio de los afectado.

Anónimo dijo...

Leyendo algunos de los comentarios parece que el tema central es que los los padres del bebé obraron mal por no apretar un determiado botón.

Puede que hiciesen mal al no respetar el pitido de aviso, puede que sean despistados, incluso que sean tontos por no saber que botón apretar, pero incluso así un mal no justifica otro mal.

¿Que me dicen el maquinista? ¿Cómo es que tardó tanto en liberar el carrito? Aquí algunas explicaciones que se me occurren:
- Para darles una lección (sin importarle el estress y posibles consecuencias como que el abuelo le diese un infarto y se muriese)
- Porque pensaba que no era su responsabilidad porque deberían ser los padres los que deberían pulsar el botón de apertura de puertas
- Porque no estaba mirando

Todas esas razones me parecen reprobables no ya profesionalmente sino desde el punto de vista moral, de respeto y preoucpación por las personas.

Si hay alguna otra que explique que el maquinista actuó bien les ruego que la aporten y nos aclaren a los lectores que somos simples viajeros no conocemos la operativa técnica de los trenes.

Mientras tanto, las respuestas tipo "Nos tienen inquina" "no tienen ni idea de como funciona el cierre de puertas" etc. las interpretaré como intentos de desviar la atención y por tanto confirmación de que el maquinista obró mal.

Anónimo dijo...

Pues muy sencillo hombre:

Los vehiculos 446, 447 y Civias: sus puertas al encontrar un obstaculo se paran donde la encuentra y no cierran mas. Incluso las Civias vuelven a abrirse e intentan volver a cerrar hasta 3 veces mas. Si los contactos de TODAS las puertas no estan cerradas el vehiculo no tiene traccion y por lo tanto no arranca.

Los vehiculos de dos pisos 450, sus puertas al encontrar un obstaculo intentan cerrarse sin volver a abrir de nuevo ejerciendo una ligera presion que para nada es peligrosa ni demasiado fuerte como para hacer daño a nadie y una vez mas, en esa situacion el vehiculo no tiene traccion en motores y no arranca.

El maquinista no puede controlar la presion que ejercen las puertas, pero si puede VOLVER A HABILITAR LAS PUERTAS para que la gente que ve el problema o lo ha tenido VUELVA A ACCIONAR EL BOTON DE APERTURA y las puertas se abran. Por supuesto que si el Maquinista ve que NADIE AYUDA A ESA PERSONA, tiene que ser EL MAQUINISTA QUIEN SE BAJE A ABRIRLE LAS PUERTAS y quizas, no se, quizas fuese ese el unico error, puesto que como dice el INJURIOSO de este blog, en el tren habian personal de vigilancia y comercial de Renfe.

Y por supuesto que estamos hartos muchos de la poca indecencia, inquina e ignorancia de alguno de este blog que solo ACOMETE entradas para atacar a un solo colectivo.

Anónimo dijo...

Seamos serios señores.
Este tipo de incidentes ocurren a diario, pues son millones las personas que suben y bajan de los trenes y suele pasar que la gente interpreta la sonería de cierre de puertas del mismo modo que el semáforo de una calle en ambar.
Con la salvedad que en el tren no corres peligro de matarte.
El maquinista puede equivocarse o interpretar que ya se ha subido y bajado y llegar alguien corriendo que intenta entrar ... y no pasa nada, la puerta se cierra y aprisiona a alguien y... tampoco pasa nada pues no se trata de una guillotina; sentirás que te aprieta y se volverá a abrir la puerta y el tren no emprenderá la marcha pues los dispositivos de seguridad del tren lo impiden.
Todo esto puede saberlo ,o no, un usuario del tren, aunque parece lógico que cualquiera que viva en el mundo civilizado lo sepa, pero que esto no lo sepan los redactores ("especialistas en ferrocarril") es, como decía en mi primera entrada: patético.
Parece que todo su afán es desprestigiar a toda una profesión en la que, como en todas hay de todo, pero que distan mucho de dirigir los designios de nuestro ferrocarril, y eso a pesar de que algún maquinista así se lo crea.
Y en atención, siquiera, a cualquier persona ajena a la empresa, por favor seamos serios.
Un saludo a todos compañeros.

Anónimo dijo...

La situación no es gravísima, como han dicho otros comentarios.
Las puertas se detienen, no son cuchillas.
El maquinista vigila muchas puertas,en distintas condiciones de luz y sobretodo ángulo desde un retrovisor, igual que un coche si alguien no está dentro del ángulo de visión (y la primera puerta es la que menos tiene.

Los hechos desde otro punto de vista(maquinista:
Ya se han bajado y subido todos los viajeros, todas las puertas sin gente. Cierro puertas, suena sonería, aparece una familia y mete el carrito de bebé, habilito la opción de abrir puertas, la familia la pulsa, entra y se encara a todo trabajador que se encuentra por el susto que se han llevado. fin

¿Este foro con estas entradas tan sensacionalistas?

Anónimo dijo...

Estoy 100% seguro de que eso fue lo que paso anonimo de las 13:41, 100% seguro y no dire mas. La lastima es que los comentarios no reluzcan con la misma fuerza que las entradas del blog de estos "especialistas del ferrocarril". La verdad es que son muy pateticos. Y seguramente esta entrada haya sido realizada por el mismo que ya muchos conocen, no solo de este blog, sino de otros foros realizados por maquinistas donde se les ataca siempre con los mismos argumentos.....pateticos

Anónimo dijo...

La operativa del maquinista para el cierre de puertas es sencilla:
Comprobar hora de salida, teleindicadores de destino, conexión con centro de control, señalización y órdenes de vía correcta, itinerario correcto, sistemas de seguridad activos en cabina y composición, comprobación por el espejo retrovisor lateral si los pasajeros han subido y finalización de operaciones terminadas si procede del interventor.
Si todo ésto es correcto se procede a accionar el pulsador de cierre automático de puertas en el pupitre. Inmediatamente se inicia una fuerte sonería acústica en cada puerta acompañada de unos indicadores rojos luminosos que parpadean y todo acompañado además de una segunda sonería general para toda la composición del tren. Tras unos segundos de indicaciones de atención, se cerrarán las puertas, si nada impide el cierre de puertas, se procederán a subir o esconder los estribos de ayuda, y si nada los interrumpe, una vez cerrado y asegurado todo, en cabina un indicador de Puertas Cerradas se le ilumina al maquinista, y entonces, sólo entonces, sino se anula la seguridad, el maquinista tendrá opción de reanudar la marcha.

Al presionar el botón de cierre, el proceso es automático y no finaliza hasta que se complete totalmente. El maquinista no puede interrumpir el cierre de una puerta individual o pararlas de en mitad del proceso, aun dándole de nuevo a la apertura, la puerta hasta que no se encuentra con un obstáculo o se vuelve a pulsar desde la misma el botón de apertura, no volverá a abrirse. La presión ejercida es momentánea y no gravosa. Lo mismo ocurre con el estribo, si se interrumpe su subida, la puerta no da comprobación correcta y no traccionará el tren.

mikado dijo...

Cómo les gusta a algunos la parafernalia y la planopia ferroviaria, que si reglamentos, que si libro de marchas, que si CTC,, que si ATO, que si ASFA, que si OTs, que si, ... que si .... Y SE LES OLVIDA LO MÁS IMPORTANTE: LOS V-I-A-J-E-R-O-S, que acostumbran a eludir y esquivar. Maquinistas, los del vapor.
La mayoría de uds, ni aprendices de ellos.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

No nos gusta, es lo que tenemos para trabajar y para explicarle aqui a muchos ignorante, el porque de nuestros echos, ni mas ni menos. Si les joden o mo entienden esas palabras, o simplemente pasan de ellos, no es nuestro problema. Ese es el problema de este foro y sus hooligans, que para que un trabajador pueda ser considerado trabajador y no un privilegiado, tienes que ser como minimo exclavo de su empresa y tener unas condiciones deplorables. Mucha envidia de interventor y factor hay aqui....

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Muchas gracias por las alcaraciones. Da mucha tranquilidad saber que hay muchos sistemas automáticos para reducir la posibilidad de que haya un error humano. Aún así se ve que no son suficientes ya esta familia estuvo un tiempo aterrada pensando que el tren iba a arrancar con el carrito del niño entre las puertas.

Ahora se me plantea otra pregunta: ¿Por qué el no les avisaron de inmediato de que sólo había que hacer algo tan sencillo como apretar el botón de apertura de puertas?

Se me ocurren varias explicaciones:
- El maquinista estaba atento a la incidencia y al ver lo que pasaba intetó avisarles por megafonía de que tenían que hacer pero desafortunadamente la megafonía no funcionaba. Esto debería haber sido registrado en los correspondientes libros de incidencias y comprobado posteriormente. Si hay alguien de Renfe leyendo esto les agradezco que confirmen o desmientan si ha sido así.

Sino sólo se me ocurren estas otras explicaciones:
- El maquinista decidió darle una lección y hacerles esperar y sufrir
- El maquinista estaba despistado de charla con la gente que había en cabina

Nuevamente les agradezco si aportan otras explicaciones alternativas.

Anónimo dijo...

No entiendo porque para algunos es tan horriblemente malo que se reporte una incidencia como esta.

Da miedo es la necesidad que muestran algunos de encontrar "al culpable."

¿Cuál es el objetivo? ¿Amenazar, amederentar para silenciar a los que no piensan como nosotros o a los que se atreven a criticarnos?

Seamos serios y centrémonos en lo pasado utilizando datos objetivos.

Anónimo dijo...

Por algunos de los comentarios parece que alguno piensa que la culpa es de la estresada familia por no apretar el botón de salida.

Llevo más de 10 años utilizando Cercanías y no sabía que cuando se produce un incidente de ese tipo hay que solucionarlo apretando el botón de apertura (estoy muy agradecido por la explicación). A los que quieran pueden llamarme tonto; pero aunque no les guste, en los trenes también viajan otros como yo que aunque han usado el tren miles de veces no saben estas ni muchas otras cosas. También hay gente que usa el tren por primera vez, o gente que está acostumbrada a utilizar otros trenes que funcionan de forma diferente, y por supuesto que los hay que no respetan el aviso de salida. Pero creo que en NINGUNO de esos casos ni Renfe como empresa ni los maquinistas como personas deberían dejar que la gente sufra ni un segundo más del necesario. Creo que ningún profesional de RENFE querría tener bajo su conciencia daños a la salud de NADIE (cadera rota por forcejear con la puerta, infarto, o cosas más graves...).

Anónimo dijo...

Estimado Tft, el golpe en la cabeza debió ser muy pero que muy fuerte. De todas formas no desesperes, que hoy la medicina está muy adelantada. Haztelo mirar y si no logran recomponerte la neurona no te preocupes. Te puedes dedicar a la política.

Anónimo dijo...

Se pretende justificar una salta de responsabilidad, por despiste... o por lo que sea, diciendo que estas cosas pasan todos los días.
Si éstos cobran tanto por la responsabilidad de transportar gente.... el que no esté capacitado para asumir esta responsabilidad....
En los tiempos que corren, estos titulares implican una falta de concienciación... del trabajador y de la empresa, con repercusiones en la predisposición de los viajeros... que siempre están desprestigiando esta empresa.

FTF dijo...

A todos los lectores:

La administración del blog FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril, ha suprimido de los Comentarios dos entradas, fechadas el 15/10/2012 16:31 y 15/10/2012 16:48 porque, amparándose bajo el anonimato, ambas entradas efectuaban imputaciones a terceras personas, identificables por la descripción del lugar de trabajo de la primera de ellas, y por su inicial y apellidos a la segunda.

A FTF le consta que las imputaciones como autores de este post a ambas personas son absolutamente FALSAS, y para proteger sus derechos ha procedido a su eliminación, además de contravenir esas conductas las normas de estilo de esta publicación.

El anonimato, evidentemente, no contempla el derecho a violar la intimidad y la personalidad de terceros, ni a imputaciones maliciosas.

FTF

Anónimo dijo...

Lo veo muy adecuado.

Anónimo dijo...

“Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia…”
Simón Bolívar.


Nunca creo que por parte de muchos maquinistas y algunos lectores de éste blog, se pretenda justificar la buena o mala actuación de un maquinista (obvio), no vamos castigando a los viajeros ni dando lecciones de urbanismo (que buena falta hace), lo mismo que justificar a otros trabajadores de otros sectores por sus malas praxis o actitudes. Se debe prestar hincapié en conocer todas las versiones y saber que ha sucedido exactamente antes de arrojar a nadie al tendido del circo de los leones.

Es totalmente injusto que cada vez que ocurra una incidencia relacionada con el ferrocarril, se mortifique de esta manera al maquinista sin saber que ha sucedido, ya que suceden al cabo del día muchas situaciones, que pueden ser llevadas de diferentes formas para acometer una solución que en ese momento se estime la más adecuada.

Perfectamente, el maquinista podría no haber estado atento justo en el cierre y no le resta responsabilidad, podría haber hablado por megafonía, pero si desconoce lo que sucede, tampoco puede hablar con el viajero sino acciona el pulsador de habla; el interventor debería conocer el sistema de cierre de puertas o haber accionado el aparato de alarma; la sonería es para avisar de que no esta permitido subir y bajar del tren en ese instante, cosa que se recuerda en los andenes de las estaciones y en el interior tren.

Anónimo dijo...

Efectivamente, los maquinistas pueden ponerse en comunicacion con cualquiera de los coches y dar indicaciones de todo tipo a traves de la megafonia.

Creo que el sistema optimo para que estas cosas no pasasen esta ya solucionado en los vehiculos nuevos, ya que al detectar un obstaculo, las puertas se abren de inmediato. Esto complementado con la falta de traccion con contactos abiertos es suficiente.

Anónimo dijo...

Sentido comun 100%, totalmente de acuerdo con todo.

Emilio dijo...

Esta noche, 22:30, en TVE 1. Si hacemos caso a FTF, echan una de vagos y maleantes. A ver que nos cuentan.

Saludos