22 octubre, 2012

El Tribunal de Cuentas ha aprobado en 2012 el Informe sobre las cuentas de 2007 de los partidos políticos y de las donaciones a sus fundaciones

Más de 500 millones € en subvenciones públicas y préstamos a los partidos políticos en 2007

(83.200.000.000 pts)


Más vale tarde que nunca. En el Tribunal de Cuentas, las cosas de palacio, van despacio. La fiscalización de las cuentas, sean las que sean, suelen ir con un retraso de cinco años, medio año arriba, medio año abajo. En efecto, no ha mucho ha visto la luz el informe del Tribunal de Cuentas sobre  "Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones, vinculadas orgánicamente", sí, sí han leído bien, 2007. De este informe hemos rescatado los números  de las subvenciones públicas y privadas, que son los que hoy ofrecemos a los lectores, aunque el informe tiene aspectos en que el tribunal les imputa irregularidades a los partidos, dignas de ser comentadas en otra ocasión. Decíamos que más vale tarde que nunca, pero tener los resultados de la fiscalización pública de unas cuentas que deben ser públicas on-line y en tiempo real, cinco años más tarde, es cualquier otra cosa menos transparencia y eficacia.









Vayamos a los números. La 1ª tabla resume globalmente las subvenciones estatales, autonómicas y locales para el funcionamiento ordinario de los partidos. Casi 210 millones  del ala, a los que hay que sumar otros 62,2 por el concepto de subvenciones electorales por los comicios de Mayo de ese año y otras al parlamento catalán del mes de Noviembre y del 2003 y 2006. En conjunto, casi 272 millones. 272 millones son mucho dinero proveniente en su totalidad de nuestros bolsillos. 45.257.000.000 pts, en un año en que la crisis ya había hecho su aparición en el segundo trimestre del ejercicio. Pero, como parece que para mantener el funcionamiento de los aparatos de los partidos esos dineros son pocos dineros, los partidos políticos mantenían unas deudas con los bancos y Cajas de Ahorro de 227 millones de euros (215 para partidos con representación en el congreso y 12 para los partidos con representación autonómica). 37.770.000.000 pts, que, vaya ud a saber si habrán devuelto o no.






Entre pitos y flautas ya llevamos 272 de subvenciones ordinarias + 227 de dinero pedido prestado. 499 millones de euros, o, algo más de  83.000.000.000 pts. Cosa seria. Alguien puede aducir, que el dinero de los préstamos no lo pagamos nosotros, pero, primero, lo que no se devuelve, lo pagan el resto de impositores de la entidad a través de otras vías, subiéndonos comisiones, descubiertos, cancelaciones, tipos, etc y lo pagan los accionistas de las entidades, que en casos como las Cajas son recursos públicos. Para finalizar, de las arcas públicas salieron también 9,5 millones de euros en concepto de ayudas para las elecciones andaluzas. En total, 510 millones largos.




Hasta aquí la financiación pública, incluyendo las deudas bancarias bajo este epígrefe, aunque rigurosamente no sean todas las deudas bancarias deudas públicas, pero que incluimos en este paquete para diferenciarlas de las subvenciones privadas. Las cuotas de los afiliados de todos los partidos ascienden según el tribunal a poco más de 40 millones de euros,un exíguo 8% del total de la financiación ajena.
A esta última hay que añadir 11,3 millones de donaciones. No obstante, "de acuerdo con los resultados obtenidos del análisis de las cuentas de resultados presentadas por las formaciones políticas, los ingresos contabilizados como financiación privada en 2007 ascienden a 64,8 millones de euros para las formaciones con representación en el Congreso y 3 millones en los parlamentos autonómicos, sin perjuicio de las observaciones que se describen en los resultados de fiscalización relativos a cada una de las formaciones políticas.

Para mayores dosis de adrenalina, bilirrubina y detalle, estimado lector, puedes sumergirte en las 446 páginas del informe que AQUI te presentamos, partido a partido y partida a partida.
Que la paz sea contigo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos politicos no tienen remedio. Pagamos a profesionales del toco-mocho.

Anónimo dijo...

A buenas horas mangas verdes, todo prescrito de que sirve que se sepan las mangancias.

Anónimo dijo...

Para problemas...Amnistía e indultados! Y para todo lo demás, Mastercard.