Cuando
las barbas de la WARNER
veas cortar, pon las de EUROVEGAS a remojar
Todavía está caliente el cierre de la línea férrea que va de Pinto a San Martín de la Vega, a la que ya nos hemos referido en este blog, que sufragó la Comunidad de Madrid y le dió a Renfe Operadora para que ésta la explotara, pagándole por el equivalente a los gastos directos incurridos.
Por:
José Enrique Villarino
La verdadera razón de llevar el tren a la
localidad madrileña no fue un regalo a los vecinos, sino que,
entremedias, se localizó el Parque Temático de la Warner, que iba a
traer a muchos extranjeros y nacionales a visitar sus instalaciones y,
de paso, dejar mucho dinero. Bueno, más bien la realidad es al
revés: como había que llevar un tren al Parque Temático, y que no se
notase mucho que se regalaba a una multinacional del ocio y el
divertimento una autovía nueva y un ferrocarril nuevo, pues se prolonga
un poco más y así, llegó el tren a un sitio al que los lugareños decían
San Martín de la Vega.
Por los resultados económicos obtenidos, en los más de 10 años de
explotación del Parque, hubo que restringir los horarios de apertura,
porque no había tanto visitante para tanto pedazo de parque y
atracciones. También hubo que reducir frecuencias de trenes, hasta que
con una media de 4 viajeros por tren, la cosa era una ruina y hubo que
suprimirlos y sustituirlos por 2 autobuses. Hoy el Parque de la Warner languidece y no es difícil aventurar que no tardará en cerrar definitivamente ya que a partir de Enero de 2013 no contempla en su web ningun día de apertura.
Cuando este que les escribe, empleado entonces en las Cercanías de
RENFE, realizó sus informes negativos de la operación ferroviaria y
informó de la necesidad de que mejor que explotar la línea como las
demás de la red madrileña, se hiciese contra factura, al menos de los
costes variables incurridos, que mensualmente pagase la Comunidad, algo
de razón teníamos.
La decisión de la CAM de participar con dinero público en la sociedad
WARNER-COMUNIDAD que se creó para explotar el Parque, se tomó a pesar
de unos estudios de demanda para el parque, que cualquiera que los
hubiese ojeado, habría salido corriendo de lo mal hechos que estaban y
la manera tan burda de inflar los datos. Pero, incluso con los datos del
informe, aún hoy no llego a entender dónde encontró la WARNER el
aliciente de seguir con el proyecto adelante. ¿Quizá esperase que, si la
cosa no funcionaba, se hiciese cargo del momio la CAM? Aparte las
inversiones en la carretera y el nuevo ferrocarril y su mantenimiento
anual, perdió el capital social que había desembolsado, superior al
millón de euros.
Todo lo anterior viene a cuento del proyecto de localizar en Madrid
un vasto complejo de ocio-turismo-juego- “EUROVEGAS” etc que capitanea
el sr Adelson, magnate de LAS VEGAS (USA) y en el candelero en las
tertulias, la prensa y los comentarios ciudadanos. ¿Hemos pensado en la nefasta experiencia reciente de la Warner a la hora de opinar, elegir, proponer,
criticar, apoyar, etc de que EUROVEGAS, otra multinacional americana
del ocio, el juego y el turismo, se instale en suelo madrileño? ¿nadie
teme volver a repetir, a una escala todavía mayor, un nuevo despropósito
económico y urbanístico? Porque, entre otras cosas, nadie ha dado la
cara todavía por la metedura de pata, mala gestión, ¿prevaricación? u
otra figura aplicable del código penal. Nos estamos refiriendo, en este
caso al sr Gallardón, hoy ministro de la Justicia -ironías de la vida- y
entonces Presidente de la Comunidad madrileña. En este país y en esta
comunidad se cometen los mayores desafueros y nadie se va a la calle.
Siguen desbarrando años y años, y punto.
Señora Aguirre, una cosa es la descomunal crisis que nos atenaza, y
otra la viabilidad de unos negocios u otros para mitigarla. No cometa el
error de relacionar churras con merinas y sandías con melones.
Precisamente porque estamos inmersos en una crisis descomunal, no todos
los negocios valen para amainarla. Fíjese ud en este detalle: si la
WARNER fue un fracaso en época de vacas gordas, ¿qué será EUROVEGAS en
época de los 4 jinetes del Apocalipsis? Piénselo despacio y exija que
los mejores profesionales en análisis de inversiones, en turismo, en
industria del ocio, en transporte, en estudios de demanda y marketing,
le echen unos números rigurosos, sin interferencias políticas alguna.
Háganos caso. Nosotros, no lo tenemos nada claro. Sin entrar en otros
aspectos legales, morales, etc, yo, no lo autorizaría sin que los
números fuesen contundentes.
7 comentarios:
¿Por quién se dejan asesorar los políticos de primera línea? La oposición y los sindicatos no lo ven tampoco como una solución a la crisis. Barcelona, para no ser menos, también montará otra gran feria. ¿Sería mejor emplear esos recursos en 'ayudar' a emprendedores?
La Warner ha "gozado" siempre de mala fama, hostigada quizas por el boca a boca, por la critica mundana. Es decir por correveidiles de poca monta. Comentarios del tipo, «no vayas que es muy caro», «no te dejan entrar comida y la que venden es mala y cara», etc etc etc....si quizas hubiesen comenzado con buen pie, con descuentos, ofertas, fidelizacion y marketing pomposo, quizas hubiesen atraido mas, pued ya les digo yo, que sus atracciones merecen la pena.
La misma historia de siempre: Los politicos no deben administrar empresa alguna. Todo lo que gestionan lo destrozan. Con lo facil y barato que seria gestionar nada mas que los servicios sociales y esenciales, pues no, se tienen que meter en donde no son competentes.
Al final y como siempre, los políticos están jodiendo la vida en la polis. Hay que cambiar las leyes en este país. Una vez que se mejore la gestión política, funcionarán mejor hasta las empresas-servicios públicos. Pero hay muchos que viven de la política y no tienen otra cosa de qué vivir ¿cómo va a ir éstos, que no han trabajado nunca, a la cola del paro?
La Warner ha caído y con ella la explotación de una línea férrea. Un cosa conlleva la otra. ¿Cuántas líneas se tendrían que cerrar a consecuencia de una mala logística, de una mala previsión, de no saber comercializar las plazas de los pasajeros?
Hoy se vende todo, si hay trenes y líneas en las que no se quiere viajar o no se cubre un cupo mínimo ¿qué empeño hay por mantenerlas? Habrá medios alternativos más adecuados. ¿O con esas líneas abiertas y esos trenes vacíos se quieren justificar puestos de trabajo, muchas veces de enchufados por la empresa o por el sindicato, que de otra manera no existirían?
Se quejan contra la privatización, no me extraña: una empresa privada no va a mantener tanto inútil, tanto designado a dedo, tanto compadreo... ¿Contra quién se quejan los sindicatos, contra el público que viaja, contra la empresa que les ha colocado en ese cargo, contra que el nuevo dueño no les vea tanta gracia, tanta utilidad?
Hay servicios de transporte privado que funcionan muy bien, con o ¿sin? subvención y nadie se rasga las vestiduras. A favor del ferrocarril público están jodiendo al público que viaja en ferrocarril y están jodiendo el ferrocarril. Entiendo que digan: a favor de mi cargo, que si se privatiza, igual el nuevo dueño no me lo mantiene, con todos mis privilegios. A lo peor los mantienen a estos enchufados-privilegiados y el nuevo dueño tiene que presentar un ERE con cargo al Estado. El público ya se buscará otra alternativa y otra empresa prestará el servicio.
Se ha ido la Warner ¿y qué? Viva Eurovegas.
Ya no se le pueden pedir cuentas a la Sra. Aguirre. Ni de Eurovegas, de de la Warner, ni de sus desacuerdos con Rajoy... Ella continuará de funcionaria hasta que se jubile ... y no le hace falta para vivir. Rajoy ha vencido. No se si también a los madrileños nos irá mejor.
A los delegados sindicales los eligen los trabajadores afiliados. Al comite general de empresa, todos los trabajadores con sufragio universal. Antes de vomitar chorradas antitrabajadores, primero aprendamos legislacion laboral basica. que coj... tendra que ver la linea de pinto-san martin de la vega con que haya mas o menos representantes del trabajador....En fin
Y al presidente del gobierno le han elegido todos los españoles. Ja! Realmente le han elegido en un congreso del PP unos militantes por mayoría ¿cuántos?. En las empresas públicas el comité general de empresa está mangoneando más que la propia dirección. Todo es un paripé. Los liberados también forman parte de la farsa. Cómo puede subvencionar una empresa, un Estado… a un sindicato, para que se revuelva contra él. El sindicato, para ser libre, lo deben mantener los afiliados y fuera de la jornada laboral y así se sabrá quienes son los competentes y solidarios con los compañeros: no puede ser nadie representante de nadie si no está más sobrado que el representado. Cuando uno tiene un problema laboral va a un abogado laboralista igual que cuando uno tiene un problema de salud, va a un doctor. Empresa, comité de empresa y sindicatos, bien colocados, ellos y sus familiares, están llevando al resto de los trabajadores a esta situación ¿A quién representan?
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