18 septiembre, 2012

La “poda” que Fomento prepara ante la liberalización de RENFE

Las milongas de Catalá

Ibamos a decir que un rotativo digital -si es rotativo no puede ser digital- hace pocos días había anunciado que directivos de la observancia política anterior -dicho así de rotundo no es cierto-, defenestrados de la Operadora RENFE , habían sido nuevamente rehabilitados, bajo nuevas denominaciones de los puestos de trabajo. 

La realidad no es exactamente así. La primera derivada es la siguiente:  suprimo direcciones generales y direcciones corporativas y operativas y rebajo a todos los afectados un escalón, ojo, que ahora viene lo importante, y además, LES TOCO, REBAJO EL SUELDO. Después de pasado un tiempo, donde antes había un "director general", ahora digo "director de área", donde había un director, ahora digo "gerente de área", donde antes había un gerente digo ahora "jefe de área". Y con ello, rehabilito a algunos y promociono a otros, a los nuevos puestos, de menor coste empresarial.

Con ello, la dirección ha conseguido una cierta reducción y el abaratamiento de la estructura de dirección y por lo tanto, nuevamente ojo, para abaratar lo que  próximamente y antes de la liberalización, dentro del paquete de medidas para hacer entrar a la empresa en números negros, será la "poda" que Fomento prepara llevar a cabo en la empresa. La primera parte ya la tiene hecha de cara a un futuro ERE o no ERE que incluya rebajar la dirección actual. La segunda, el coste de los despidos, también.

¿Qué nº de efectivos de dirección y de otros colectivos son candidatos a esta "desvinculación"? No somos adivinos, pero la cifra depende del nº de servicios que sigan en manos de la operadora pública de referencia, una vez se produzca la liberalización. Damos por hecho que las Cercanías se quedan como están y los regionales, excepto 40-50 líneas. Son liberalizables, mercancías, AVLD y parte de los talleres. FOMENTO baraja una cifra que se parece a algo parecido a decir que le sobran la mitad de los directivos, entendiendo por tales hasta los jefes de área (excluidos éstos).

Otro tanto se espera se produzca en el resto de estamentos de la empresa. Todo el mundo sabe que ahora mismo sobran entre 600-650 maquinistas y si se derivan servicios a los privados, esta cifra puede ser mayor y no es descabellado que se intenten dar de baja -luego veremos en qué circunstancias- a 850-900 maquinistas. Quizá algo más, puede ser el nº de interventores afectados. Respecto del resto de personal, la incertidumbre es mayor, pero en el conjunto, FOMENTO pretende presentarse el 31 de Julio de 2013 con una plantilla de 2.500-3000 agentes menos. Con ello no lograría rebajar de 10.000  empleados la cifra actual de 14.800. Y con estas cifras y la reducción de actividad, los números no salen.

Sin ir más allá, ni más acá, ayer tarde, el secretario de Infraestructuras Catalá, en rueda de prensa hablando del seguimiento de la huelga, ha lanzando un globo sonda, CONTANDO UNA MILONGA:

El proceso de liberalización del sector ferroviario iniciado por el ministerio de Fomento podría acarrear eventuales ajustes de plantilla en Renfe y Adif, según ha apuntado este lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en una rueda de prensa de valoración del seguimiento de la huelga en el transporte ferroviario. Según Catalá, en caso de que el proceso de apertura a la competencia del ferrocarril conlleve "excedentes de personal", se abordarían "de forma no traumática y negociada", según informaciones recogidas por agencias.

Así, como medidas para absorber el posible excedente, Catalá ha señalado a la movilidad geográfica y las oportunidades laborales que pueden presentarse en los nuevos operadores que entren en el mercado. En este sentido, Catalá ha explicado que la reforma del sector constituye una "oportunidad de mejora y modernización" para Renfe. Con todo, ha matizado que "no tiene sentido que se aporten a la compañía cientos de millones de euros de los impuestos de los ciudadanos cuando tiene capacidad para mejorar. Por eso, le pedimos que haga un esfuerzo y sea autosuficiente". Fomoento ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión mañana martes, 18 de septiembre, que se celebrará así tras la jornada de huelga
  (EL VIGÍA.COM)

Hasta aquí el cuento de Blancanieves. "En caso de que el proceso conlleve excedentes ...."; "se abordarían de forma no traumática"; "las oportunidades que pueden presentarse en los nuevos operadores ....." y bla, bla, bla. ¿Sr Catalá, así ya no serán necesarias aportaciones de cientos de millones cada año de los impuestos?, ¿así mejora y se moderniza la RENFE? Quiere decirnos
¿cuántos agentes de RENFE estima ud que se van a llevar los privados al coste actual?;      ¿cuántos maquinistas e interventores? Visto lo visto, ¿pretende engañar a los sindicatos?; ¿cree ud que con la mercancía que les vende la empresa entra en nºs negros?; ¿qué es una buena metodología de negociación? De seguir así, no hablen de la empresa pública de referencia, porque van a montar una .... Y, no se equivoquen, la política de templar gaitas, a diestra y siniestra, que practica su jefe, lo empeora todo. Empiecen a coger el toro de la liberalización por los cuernos.


62 comentarios:

FTF dijo...

Lean hoy el Diario Cinco Días y en el artº “El Gobierno limitará el número de competidores en la red AVE”, verán las intenciones del Gobierno. En lo que respecta a las mercancías, FOMENTO tira la toalla y deja, como ya adelantamos y era previsible, que DB se zampe el hoy exiguo negocio de las mercancias por ferrocarril, que ya casi tiene zampado. Ahora va a por el postre.

Otro tanto cabe decir de los viajeros, respecto de SNCF. La regulación del nº de operadores privados a uno o dos, máximo, no obedece a ningún afán proteccionista, sino a que no hay arroz para tanto pollo, o lo que es lo mismo, tan exigua demanda para tanto operador.
Ya tenemos buena parte del ferrocarril español en manos extranjeras. Lo cantado hace años por FTF. Para los privados de capital español unas migajas. Volvemos a repetir: ¿Qué empresa de referencia será RENFE Operadora con la todas las mercancias en manos alemanas y la mitad o más del AVE bajo gestión francesa? Pues a la Operadora que pomposamente decimos de referencia le quedarán los regionales que no se cierren y algún LD que quede por ahí. Y, ojo, que otras cosas veredes Sancho, como pudiera ser algunas Cercanías gestionadas en París o Berlín.

Anónimo dijo...

Y ¿se puede saber, con la normativa europea en la mano, como piensan limitar el número de competidores?. Porque que se sepa la normativa europea, dentro de su falta de precisión dice que en principio hay que atender todas las peticiones y negociar entre los candidatos y el Administrador de Infraestructuras para encajar los surcos y solo si la infraestructura se declara congestionada se pueden establecer determinadas prioridades, aunque eso sí, con planes para aumentar la capacidad. En España una norma de tan alto rango normativo como una Orden Ministerial de 2005 fija las prioridades, sospecho que con poco respeto a la normativa europea. ¿Me quieren decir que piensan declarar congestionada la linea de AV Madrid- Barcelona, que admite sin problemas doce trenes por hora, con dos o tres operadores?
No me cabe duda de que antes de decir algo hay que pensarlo bien

Anónimo dijo...

Veo que FTC, despues de haberme considerado un pesimista ,coincide con un comentario mío anterior. Por otro lado, será el mercado el que limite el número de operadores y no ninguna decisión administrativa, bien difícil de tomar en el marco de liberalización adopptado por el RDL22/2012, si se respeta la normativa europea

Anónimo dijo...

Al final ¿saben qué? El único modelo racional,es el de franquicias, con todos sus defec tos. Los británicos que inventaron el ferrocarril, están dispuestos a reinventarlo ahora una vez repuestos de los problemas creados por su fiebre privatizadora inic ial. ¿saben lo que proponen? integrar otra vez verticalmente al operador titular de la franquicia que utiliza mayoritariamente una infraestructura con el administrador de la infraestructura ¿les suena el modelo?

FTF dijo...

También habría que haber liberalizado ya el 01/01/2010 según la UE. Y así estamos y así están otros tantos paises que no han movido ficha, ni piensan moverla. Otros ya llevan años liberalizados. Hay de todo y cada cual viene a hacer lo que le viene en gana.

Existe toda una teoría en economía del transporte sobre barreras a la entrada de la competencia. Veremos a ver lo que dice la CNC, pronto hablaremos de ella y su informe sobre el reciente decreto de FOMENTO. Hasta ahora sobre ésto no ha dicho ni mu.

Anónimo dijo...

Bueno, los directivos que sean despedidos, algunos, serán contratados por la SNCF o la DB, después de haberse llevado la pasta de indemnización. ¿Y del resto, qué será?

Anónimo dijo...

perdon, pero solo para trayectos internacionales,sobre fechas para servicios interiores de pasajeros la Ue no ha dicho formalmente ni mu 2 que si el 12 que si el 17.... Por otra parte si se quiere limitar el acceso a algo publico (Uso privativo del dominio público), incluso con la legislación española hay que hacerlo vía concurso o mecanismo semejante, lo cual por cierto son las franquicias
El problema es que al haberse elegido la vía de liberalización que se ha elegido, topas con la normativa europea de lleno. Podía haberse ido por el camino que marca la Ley de econmía sostenible, pero amigo.. esa la habían hecho los otros

Anónimo dijo...

por lo demás los popes de la economía del transporte, ver por ejemplo los trabajos del IDEI de Toulouse, no tienen nada claro cual es el modelo mas eficiente de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril desde el punto de vista del bienestar y el interés general. Respecto a las barreras técnicas a la competencia, bien ver todo el affaire de la DB tratando de atravesar el eurotunel con el velaro. al final las barreras se vencen

Anónimo dijo...

Según vengo leyendo, FTF ha estado vaticinando esta situación desde hace mucho tiempo. Sus visionarios lo tenían muy claro. La crisis lo puede precipitar, pero esta situación ya era insostenible.
Estas empresas públicas son refugio para un montón de gente, para un montón de empresas. La solución no es tanto privatizarla, como depurarla, eliminar lastre y eso no se va a hacer. Qué más da cambiarle el nombre a los cargos. ¿Por qué no se preocupan de captar nuevos clientes y ofrecer más y mejores servicios?
Hoy se reúnen con los sindicatos, después de la huelga. Hay empresas que no tienen sindicatos y la gente que trabaja en ellas está contenta. Y tienen beneficios al final del ejercicio.
Con o sin ERE, sindicalistas (o representantes de no se quien) y ad lateres, que no producen, tendrán asegurado su puesto de trabajo. Los demás son los que sobran, incluidos maquinistas e interventores (quizá hagan viajes en vacío, para justificar, o pueden pasar a las nuevas operadoras, quizá con el mismo sueldo)

Anónimo dijo...

Como siempre FTF y sus correligionarios poniendo en la picota a los trabajadores de los problmas ferroviarios a nivel mundial y universal. Con ERE sera como se desharan de unos 2500 trabajadores con bajas incentivadas, como tantas otras veces. Con una tasa de reposicion de 1/3, contratando a gente que cobre 25000 euros al año, y eliminando sueldos de 48000 euros/año. Eliminando personal de estructura y asi sucesivamente. Si se acepta un ERE a nivel de empresa, no seran 2500 trabajadores, sino bastantes mas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:40

Nosotros no ponemos en la picota a nadie. Decimos hechos: que si unos señores cobran X, pues que cobran X, que si otros Y, pues Y. Que si X señores no conducen, pues eso. Da igual que sea en contra, que a favor. Hemos dicho cosas del gobierno, los sindicatos, los directivos, los trabajadores. Hemos sacado las cuentas a airear, etc. Ni nos inventamos nada, ni tenemos inquina a nadie. Es más los empleados nunca serán culpables de lo que cobre, si poco o mucho. Serán los que les pagan, ¿o no?

Anónimo dijo...

Esto es lo que piensa hacer AENA con sus empleados mayores de 55 años. Pues ya sabemos: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a .....

http://www.actualidadaeroespacial.com/index.php?view=language&id=404&viewTemplate=1

Anónimo dijo...

En la actual situación, independientemente de la normativa europea, no me explico, que alguien quiera apostar por invertir en el ferrocarril, a nivel empresarial, con todos los problemas que se están descubriendo. Si estas empresas siempre son deficitarias, ¿podrán vivir del precio de los billetes, o van a sacar el beneficio de las subvenciones del Estado? Pues para eso... Será interesante ver cómo las operadoras privadas pueden sobrevivir . No me parece un negocio tan boyante, por ejemplo, como quien explota una operadora de telefonía. Pero si hay empresas que quieran prestar el servicio, no debería tener competencia el Estado, como en los demás servicios de los que se ha liberado.

Emilio dijo...

Bien, a nadie de los que seguimos el blog, se nos escapa, que FTF sabe de primera mano como funciona “la Renfe” y muy de primera mano, las cercanías de Madrid.
Tampoco se nos escapa, que tiene buena formación economía, y experiencia en la gestión. Da lo mismo, que se firmen las entradas del blog o no, la mano se nota. Es más, se nota la misma mano en otros foros.

Dicho esto, me atrevo a plantear un reto, por si tiene a bien aceptarlo.

Estaría de cine, que nos regalara un artículo en el que lo que primaran fueran los números. Seguro que todos se han dado cuenta, de que nuestros gobernantes se cuidan muy mucho, de decirnos cuanto nos vamos a ahorrar con la “santa liberalización” ni un solo número. Ya pasó con el control aéreo. Era muy caro por los controladores, y resulta, que después de bajarles el sueldo a la mitad, y aumentarles la jornada más de un tercio, ahora dicen las compañías aéreas que les han subido las tasas. Cuando siendo consecuentes con lo que se decía era el foco del problema, debían de haber bajado más de la mitad.

De la electricidad mejor ni hablamos, porque desde que se liberalizó, casi es regalada. La gasolina, ni la tocamos. Con unas diferencias de preciso, de un céntimo, es el no va más de la competencia.

- Cercanías de Madrid operadas exactamente como en la actualidad. Y eso incluye, que cuando al Estado le venga bien, no paga la compensación pactada. Por supuesto, sin regalar “nuestros trenes” ¿Habrá algún operador que acepte?
- Siendo realista, los servicios hay que pagarlos. Quitamos esa clausula que se le aplica a Renfe.

¿Cuánto ahorraremos los españoles? A los españoles que trabajaran en peores condiciones, los pondremos en el apartado de “daños colaterales”

Saludos.

Mefistófeles dijo...

Siguen ustedes en este blog un ideario que consiste en que se amorticen puestos de trabajo en al ámbito ferroviario. Supongo que ustedes tienen sus razones, pero no dejan de estar dentro de un ámbito subjetivo, la realidad es otra.

Ya veo que desconocen cual es el principal "activo" de una empresa ferroviaria, bien se lo explico. El principal recurso actual son las licencias de conducción de vehículos ferroviarios, multipliquen a 200.000 euros cada una y verán el dinero que disponen en recursos propios, para explotar un negocio y a la vez prestar un servicio a la sociedad.

¿Sobran licencias en RENFE operadora? No, faltan. Para ello no tienen mas que consultar la edad media del personal de conducción y comprobaran que hay cientos de Maquinistas que verán cumplidos sus años de servicio próximamente.

Detrás de cada licencia hay una persona con nombre y apellidos, pero eso a ustedes les importa poco, pretender restarle importancia, llegando a despreciar a estos trabajadores.

Espero que lo hayan entendido. Hagan sus propios cálculos y saquen sus propias consecuencias.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Mefistófeles

No tenemos interés alguno en que se amorticen o dejen de amortizar puestos de trabajo ferroviarios. Nos gustaría que no sobrase nadie en ningún sitio. Pero a los que no sobran, como a los que sobran, su salario se lo dan todos los españoles y la cosa no está para bollos. Incluso de los impuestos de un parado.
A esta situación se ha llegado por haber sido la contratación de maquinistas y otras categorias un cortijo de los sindicatos, en especial del SEMAF y las direcciones de la empresa, traga, que traga.

Otrosí, boquiabiertos: ¿qué es eso de que una licencia de construcción se valora en 200.000 €? ¿Qué una empresa tiene que pagar 200000 por contratar a un maquinista?, ¿O por traspasarlo? Coño, ni Ronaldo.

Viven los maquinistas en una burbuja y se creen el ombligo del mundo y se montan películas, que ni el cine. Repetimos es más complicado ser autobusero de una gran ciudad o camionero.

Claro, que detrás de cada trabajador hay una vida y una familia. Que se lo pregunten a los 5.683.020 parados y compare con los salarios y trabajo de los maquinistas de RENFE Operadora.

Gracias por tus comentarios


Anónimo dijo...

MEFISTÓFELES: Admiro tu encomio. Entre la subjetividad de éstos de FTF y tus previsiones de futuro, me quedo con la incertidumbre de FTF. El futuro no lo sabe ni Rapel. Que a ti, Mefistófeles, te bañen en oro, me la trae floja: aquí se hacen unos razonamientos a los que tu subjetividad no llega. Éstos solo analizan una situación, no son el enemigo al que tienes que abatir. Puede que las cosas no ocurran así. Pero ponte en lo peor, si no tienes padrino. Que tú te creas importante-imprescindible- no significa que alguien quiera pagar por ti, ni por tus servicios. Empieza a hacerle la pelota a tus nuevos dueños.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio:

Tu proposición, nos desborda, en cuanto a saber y a la no disponibilidad de datos, ya que la transparencia, por mucha ley que hayan sacado es papel mojado. Los datos desagregados de RENFE son impenetrables y se consideran que son propiedad de la empresa y no de quienes les pagamos. Otro tanto los datos del Ministerio y de los privados. Así, no hay quien pueda investigar nada.

Pero sí recogemos el reto de dedicar un post a la teórica de la liberalización/privatización, contestando a preguntas cómo:

¿por que privatizar?
¿para qué?
¿qué privatizar
¿cómo hacerlo?
¿quién gana?
etc, etc, .....
y alguna que otra experiencia privatizadora.

¿De acuerdo, Emilio?

Anónimo dijo...

A ver.

¿No habiamos quedado en que se liberalizaba para que se generase nueva demanda y se pudiesen alquilar los nuevos trenes?

Ahora resulta que se liberaliza para dar trabajo a la SNCF y algún privado y quitárselo a Renfe.

En ese caso diganlo de forma clara. "Nos hemos dado cuenta que si sobran trenes no es porque Renfe sea mala sino porque el mercado no da para más"

Y luego en función de eso digános si prefieren:
A) que entren a competir los franceses con sus trenes (franceses) de alta capacidad y le quiten el trabajo a Renfe que no puede competir con sus trenes (españoles) de baja capacidad

B) Anular los planes de adelantar la liberalización, poner a gestores bien preparados a cargo de Renfe y darle tiempo a prepararse a la entrada de la competencia en la fecha que la Unión Europea tenga a bien establecer.

A mi me parece que la opción B es mejor para España. Que el trabajo y el negocio se quede en España en vez de dejarselo a una empresa pública francesa. Sino, que nos expliquen:

¿COMO ES POSIBLE SALIR DE LA CRISIS DE EMPLEO Y DINERO DEJANDO QUE FRANCIA (sncf) LE QUITE EL DINERO Y EL TRABAJO A UNA EMPRESA ESPAÑOLA (renfe)?

Emilio dijo...

De acuerdo FTF. Entiendo que el reto era de cuidado. Lo que no entiendo, insisto, es que nuestros gobernantes no nos cuantifiquen lo que vamos a ganar todos los españoles. Ellos, si tienen los datos. Y mi temor, va en el sentido de que lo que hemos pagado entre todos, acabe dándole beneficios a quien no arriesgó prácticamente nada.

Otra cosa sería que una empresa nos construyera una infraestructura, o lo que fuera, a cambio de su explotación durante x años.

Para muestra, un botón:
http://elpais.com/tag/autopistas_del_atlantico/a/

Salvo la adjudicataria, ya me dirá Usted quien gana. Los trabajadores parece que no. Los usuarios que pueden, se están desplazando al tren poco a poco. Los camiones a la nacional ¡Ah! y para mayor escarnio, hay que estar recordándoles cada dos por tres, que no solo es cobrar, hay que hacer el mantenimiento. Y llegará el momento, que lo mismo no sabemos a quién dirigirnos.

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2012/09/la_xunta_exigira_a_los_nuevos_duenos_de_la_ap-9_cumpliar_las_obligaciones_de_audasa_26449.php

En fin, a la espera quedamos de ese post. Por favor, no se olvide que los trabajadores de la actual Renfe, que seguro que también sienten y padecen. Maquinistas incluidos. Ya sé que no le son simpáticos, pero es que o los que conozco, aquí por tierras de Breogan son los parias, que pudiera ser, o le aseguro que viven en pisos normales y corrientes, sus hijos van a colegios públicos, y salvo algún soltero, no tienen BMVs ni Mercedes.

Saludos.

Emilio dijo...

Cualquiera comete un error, o incluso dos. Supongo que se refiere a lo que cuesta el curso de maquinista. Sobra un cero.

Saludos.

PD - Mefistófeles, pareces el hermano gemelo de Seti. Uno que escribí en otro foro.

Anónimo dijo...

Pues imagínate a ese mismo padre con 1.600€ en vez de 3.000. Lo que haga con su dinero no me importa, sea para colegios privados, para un BMW o un Mercedes. Su trabajo no vale más que el de un mecánico, que el de un administrativo, que el de un interventor, que... Lo que es desproporcionado no es justo, con semaf

Anónimo dijo...

Efectivamente hay mejores formas de plantear la liberalización del ferrocarril, si se quiere mantener la existencia de un operador nacional de referencia. Si quieren pueden preguntar a quien lo sabe, que los hay. El problema es que para que Renfe sea el operador de referencia tiene que: 1º Ser una empresa de verdad, con independencia y libertad de gestión independientemente de si su accionariado es público o privado y con gestores profesionales, que sepan de trenes y de empresas 2º Ser tratada como tal y no imponerle obligaciones que no se le pagan 3º Dejar de ser una vaca lechera para proveedores, fabricantes diversos y porque no decirlo para alguno de sus colectivos que tienen que ser conscientes de que los buenos viejos tiempos, aquellos en los que la recaudación por billetes no daba ni para la nómina y aún así se cobraba, no volverán.
¿Es esto posible en el sistema político administrativo español?.lo dudo bastante. De ahí los impulsos a privatizar y liberalizar. Los que quieran luchar contra eso que lo hagan por los tres objetivos citados

Anónimo dijo...

Observo algo de inquina en la contestacion de ftf a mefistofeles en su error sobre el precio de la licencia, sobre todo viniendo de alguien que se jacta de tener muchas cifras en sus manos. Sabeis perfectamente lo que cuesta dicha licencia pero preferis hacer chanza y alimentar suspicacias. Asi despues rematais la faena y metemos otra cifra, esta del numero de parados. En esa contestacion se os ve el plumero. Por cierto veo mucho resentido en el foro, de esos que solo les queda decir ¨jodido yo jodidos todos¨.

Anónimo dijo...

Los que más están dispuestos a luchar por los tres objetivos citados son los propios trabajadores -trabajadores, no puestos a dedo por amiguismo, no sindicalistas liberados- En ello va su salario. Estas empresas públicas no están jodidas por los propios trabajadores. No se pueden comprar más trenes de los que se necesitan, ni hacer obras faraónicas para que no sean útiles, ni hay que sobredimensionar las plantillas humanas. Racionalidad, sentido común.

FTF dijo...

Contestación a Anónimo de las 23:17

Ni por asomo nada de inquina en la respuesta a Mefistófeles. No será creible, pero no acertamos a caer en la cuenta de que se refería al coste de los cursos para obtener la licencia de maquinista. Si la palabra usada por Mefistófeles hubiera sido "curso", lo hubiésemos entendido. Si hemos ofendido a Mefistófeles o a alguien, mil perdones, sinceros y gracias a ti por ponernos en la pista.

En FTF no estamos de acuerdo con tus últimas palabras. En los lectores de FTF no creemos que haya ningún resentido. Creemos que TODOS hacemos un ejercicio de poner y exponer, cada cual, sus opiniones y estar de acuerdo, o no. Que eso es la democracia, discrepar, debatir. Aprendemos unos de otros. No nos dejemos hacer nuestra voz sólo por los sindicatos que ni siquiera nos preguntan y vete a saber que acuerdan con los políticos de Fomento y tampoco rinden cuentas. Internet permite hacer oir nuestras voces, de forma directa, sin intermediarios. FTF está, desde el primer día, a la disposición de todos. De verdad.

Anónimo dijo...

Pues yo valoro mucho las reflexiones, análisis, previsiones... de lo que pueda ocurrir conmigo como trabajador de Renfe. Mi futuro no está en manos de sus malos augurios, sino de las decisiones políticas a nivel internacional, de los intereses de un montón de empresas que tienen intereses en el ferrocarril. Cuando las barbas... pienso en dónde podría ir a pedir trabajo, en dónde puedo aplicar mis conocimientos y vender mis servicios, que tengo familia y deudas y no tengo padrino. Como se ha visto en otras empresas, de nada sirve protestar en la Castellana, ni lamentarse, ni mostrar rabia... en foros como éste.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

De acuerdo con loscomentarios de los Anónimos de las 22:44 y de las 23:21

Anónimo dijo...

Es asombrosa la HIPOCRESIA de la persona que habla en nombre de FTF, ya de sobra conocido en este y otros foros. Hipocresia porque se cansa de decir que no tiene inquina ni odio por ningun colectivo, pero usa cualquier recodo, cualquier momento para poder echar basura sobre un colectivo en concreto que ni vive en ninguna burbuja, ni cobra lo que otros hooligangs de este FTF se jaztan en decir. Hipocresia cuando se atreve a decir que no ataca a nadie y es capaz de saber que la profesion de Camionero o autobusero es mas dificil y de mayor responsabilidad, cuando seguramente no conoce ni una ni otra profesion.

Es el colmo ya del cansinismo: Ni cobramos 3000 euros, ni conducimos 2'5 h al dia. NO, NO, NO Y NO.

Aqui lo que hay es mucha hipocresia y mucha demagogia, y lo de usar a los parados en contra de trabajadores, a parte de insidioso y repugnante, es patetico.

Los buenos articulos que puede tener este blog, se manchan con comentarios, articulos como estos. Es una verdadera lastima.

Anónimo dijo...

FTF: Soy Maquinista de Entrada de Renfe Operadora. Me saqué un curso que costó 20MIL € de un año de duracion. Despues tuve que pasar una pseudo-oposicion para acceder a Renfe. Mi trabajo es 365 dias al año 24 horas al dia. MIS HORAS DE CONDUCCION MEDIA DIARIAS son de 5h25' y mi jornada laboral 8 horas. Mi responsabilidad en el trabajo es la seguridad de todas las personas que llevo detras, en ocasiones, en un solo tren hasta MIL y pico personas. Yo cobro 1800 € brutos al mes por todo esto. Compañeros mios hay meses que no llegan a los 1500 €. Aun asi, ¿Considera que vivo en una burbuja?.....creo sinceramente que sabe mas bien poco de todo esto.

Y algunos, creo que deberian tener mas respeto por lo menos, cuando hablen sin saber

Anónimo dijo...

Otro maquinista, experto en economía, mercadotecnia, relaciones internacionales, derecho, protocolo y buenas maneras.... creerá que así cambiará su propia suerte, como la Aguirre con Rajoy!
¿Qué será de él con la privatización, con el ERE? ¿Se ganará la vida echando las cartas y diciendo la buenaventura? Yo creo que ya apunta maneras. Pobrecito, qué mal lo estará pasando.

Anónimo dijo...

Este 'maquinista de renfe' por qué tiene que hacer de menos a los autobuseros y a los camioneros? Acaso él se ha ganado alguna vez la vida en la carretera? ¿Tiene algún familiar que haga ese trabajo y por eso habla? Éste no tiene ni p. idea de lo que es estar en el sector del transporte, aunque lleve mercancia (material o humana) con todos los riesgos de la carretera, no de la vía, con lluvia, con hielo, con un horario de entrega, con la guardia civil vigilándote, durmiendo en el camión, comiendo donde se pueda... Que me dejen llevar un tren y que éste se venga conmigo en el camión, que se va a enterar de lo que es la responsabilidad y los sacrificios, el arreglar un pinchazo y esperar la asistencia por la avería de un motor, el estar lejos de la familia y el festejar los días de guardar.

Anónimo dijo...

Éste saben lo que cuesta el curso de piloto de avión? Menos mal que ellos tienen garantizado que las empresas en las que trabajan no van a la quiebra. Éstos saben lo que vale una licencia de taxista en cualquier pueblo y que ganas según los viajes que hagas?
Qué atrevida es la ignorancia, cuando no se alcanza a ver más del propio ombligo.

Anónimo dijo...

Yo hablo de lo mio señores (que son los tres el mismo fijo) Yo no he hecho por tierra el trabajo de un autobusero ni de un camionero, no se confundan. Los maquinistas tambien sufrimos las averias, el hielo, la nieve, la grasa, el agua, las averias, y el tener que dormir fuera de casa (el camionero que ha escrito los tres ultimos comentarios no sabe ni de la misa la mitad de mis compañeros de mercancias) a este camionero me gustaria verle frenar una composicion de 2mil tn. con hielo o nieve en los railes en la bajada de un puerto, o tenerse que subir al techo para arreglar un pantografo que se ha enganchado con tension en catenarua de 3mil V. Tu tendras a la guardia civil, pero nosotros tenemos a los de Seguridad que al mas minimo fallo te mandan a casita con una sancion de empleo y sueldo de 3 o 4 dias. Y TANTO QUE ES VALIENTE LA IGNORANCIA CHATO/S. Vuelvo a repetir, yo en ningun momento he echado por tierra vuestros trabajos, sino criticar que se comparen por alguien que seguramente sabe mas bien poco

Anónimo dijo...

Y nosotros tambien pasamos las fiestas y dias especiales lejos de la familia continuamente. Que no tienen el cupo total de victimismo ustedes. Ya sabes, si quieres vivir como un maquinista, hazte maquinista. Y fue ha hablar de ignorancia, en fin.....

Anónimo dijo...

No os preocupéis más, maquinistas, vais a pasar a depender de la SEPI y a lo peor, entráis en competencia con el resto de los transportistas. A lo mejor perdéis privilegios en esas sociedades anónimas y os quejáis ya con razón. De cualquier manera, no hay pan... Y no es que tengáis la culpa vosotros, sino los que os lo han consentido y mientras lo habéis estado disfrutando, esto era jauja. Se está acabando el chollo. A ver si en la nueva sociedad anónima tenéis tantos privilegios, que mientras no os lo pague el Estado... Y el Estado tiene que ceder estas competencias.

Anónimo dijo...

La SEPI no es el paso previo a la desvinculación del Estado, a la privatización? Algunas empresas de la SEPI van a desaparecer, directamente, a pesar de las duras protestas de sus trabajadores.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 19:19 y del resto. Ya veo que no te dignas ni siquiera a leer lo que pongo, pero en fin. Los "privilegios" esos de los que hablas tu (y mucha gente) ya se nos estan recortando. El privilegio de la paga de navidad. El privilegio de cobrar tres veces menos por hacer mismo trabajo (Maquinistas de Entrada como yo). El privilegio de aguantar todas las mismas penurias que cualquier transportidta por carretera (en Mercancias).....Ignorante me decian.....ignorante el que se alegra de que jodan a lis demas por verse jodido. Ignorancia y paletismo brutal. Que pena de verdad

Anónimo dijo...

Cuando os daban privilegios os reíais de los demás, señoritos. Este recorte de privilegios es justicia. Los que están más jodidos que vosotros, en vuestra propia empresa os importan una mierda. Sois los menos solidarios de todos los colectivos de la empresa además de, ignorantes, brutos y paletos. La equidad no es ninguna injusticia: los privilegios SI. Protesta ahora a tu sindicato exclusivo.

Emilio dijo...

¡¡¡Que pena, es deprimente!! Unos trabajadores descalificando a otros. Será posible que no lleguéis a entender, que lo que hace uno, lo puede hacer otro, en la gran mayoría de los casos. Y que si se cambian los puestos, enseguida cambiaría el discurso.

¿Quién va a decir que un camionero no tiene que ganar lo mismo, o más que un maquinista? ¿Todos los camioneros igual, pregunto? ¿Y un minero? ¿Y el pescador en un barco, que es “nada” en el medio del mar? Solo son unos ejemplos, sé que hay muchos más.

Había muchos obreros de mi tierra, trabajando en la construcción en Canarias. Cada cierto tiempo, aparecía en la prensa, que ganaban entre 3000 y 5000 Euros. Dando a entender, que era poco menos que llegar, y cargar los billetes en un furgón blindado. ¿La realidad? Era cierto, peeeeeeeeeeero, trabajando 14 horas diarias, y seis días a la semana. ¿Quién se fijaba en este “pequeño detalle” después de ver los números? Casi nadie. No pretendo comparar nada, solo intento exponer mi punto de vista. Para valorar un trabajo, solo se puede hacer si uno lo ha disfrutado/padecido. Todo lo demás será injusto.

A día de hoy, los trabajadores somos como el resto de productos. Pocos trabajadores y mucha demanda, salario alto y mejores condiciones laborales. Muchos trabajadores y poca demanda, démonos por sodomizados. O lo que viene siendo: Ley de la oferta y la demanda.

¿Cómo es posible que un currito, en vez de luchar por unas condiciones de trabajo dignas, a las que TODOS sin excepción, tenemos derecho según nuestra Constitución, aspire a que otros pierdan las suyas? Lo siento, pero no lo puedo entender.
¿Cómo es posible, que en un país donde la economía sumergida representa una quinta parte del PIB, se tache a los que no pueden escaquear ni un Euro, los que cobran su nómina del sector publico, de privilegiados e insolidarios?
¿Cómo es posible que los asalariados, declaremos más ingresos que los patronos? ¿Cómo es posible que el hijo de mi patrón tenga beca, y los míos no, porque soy un potentado?

¿Y me queréis hacer creer, que cuando le bajen el sueldo a los maquinistas, todos mis problemas habrán desaparecido?

O en este blog, solo escriben los maquinistas y empresarios, o esta moto yo no la conduzco que no tengo carne.

Saludos.
PD – Perdón por el tocho.


Anónimo dijo...

Parece que vas entendiendo Emilio. En una empresa que hay muchos colectivos, cada uno va a lo suyo. Algún colectivo tiene sindicato exclusivo para sus propias reivindicaciones. El sueldo de alguno de los maquinistas quizá no sea mayor que el sueldo de un médico de la S.S. y a los dos les paga el Estado. Si el trabajo del maquinista por produce un mayor bien social que el de un médico, no merece más dinero y hay cargos en la empresa de mayor responsabilidad que llevar un tren de los de hoy (una máquina de vapor daba más trabajo, no mayor responsabilidad). No basta con que digan que transportan a mil personas. Si se pueden automatizar esas rutinas, se evitan las huelgas chantajistas y el victimismo. Mientras el pagador no sea el Estado, que paguen lo que quieran: a los pescadores, a los mineros, a los pilotos, a los camioneros, a los albañiles... y luego que el Estado les rebaje la pensión a los jubilados, que cobre el copago, que suba el IVA y permita la economía sumergida... NO ANTES.

Emilio dijo...

El que no entiende es Usted.

Hablamos de oídas, y así nos va. Sabe usted como se lleva un tren de hoy, aunque no especifica cual. Lo acepto, puede ser que lo sepa. Ahora bien, que también “sepa” el trabajo que daba una locomotora de vapor, y la responsabilidad que implicaba ¿me va a permitir que lo ponga en duda?

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabaramos, tu eres un interventor resentido por no poder pertenecer a traccion. De verdad que pena das, no te das cuenta que detras del recorte de mis "¿Privilegios?", van los tuyos. Ignorante, paleto tu que no fuistes capaz ni de aprenderte el reglamento de conduccion....

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole. Esto si es sentido comun. Del que le falta a muchos aqui, incluidos creadores de opinion.

Anónimo dijo...

Automaticemos todo, asi no habra que pagar sueldos, ni aguantar huelgas. En fin, con gente asi, mejor pegarse un tiro y desaparecer de la faz de la tierra. Por dios vaya gente.....Que un trenecito de metro se pueda automatizar, no quiere decir que un tren de mercancias o los 14000 km de vias se puedan automatizar, mas aun cuando vamos hacia el recorte en todo, en presupuestos, mantenimiento de infraestructura y demas. Por mucho que los trenes pudiesen ir solos, siempre seria necedaria la presencia de alguien para supervisar y dar seguridad.....tambien decian que los coches volarian. Y fijate como estamos

Anónimo dijo...

14000 km de vias en España (RFIG) de las que tan solo 45 km son plenamente automaticas, es la C 5 de Cercanias Madrid. Los 13955 km restantes son de conduccion basicamente manual, ASFA, ATP. Para conduccion automatica es necesario ATO, y tan solo lo tienen las series 103, 102, 114, 130 y 121 y solo AVE bajo ERTMS, ademas de que es el maquinista quien tiene la potestad de decididr si conducir en manual o automatico en lineas AVE. La linea Madrid-Sevilla es conduccion manual bajo LZB. Resumiendo, el que habla a la ligera de autonatizacion, que sepa que es el Maquinista quien decide que tipo de conduccion seguir y tan solo en 1400 kms de una red de 14000. En el resto, la conduccion es unicamente manual.

Anónimo dijo...

Sabes si yo he trabajado en el vapor? Sabes si he llevado una Mikado? Sabes donde he vivido? Sabes mi edad? Sabes donde he trabajado? Sabes si tengo carnet de camión? Sabes si tengo un hermano camionero? Que mi verdad no coincida con la tuya, no la convierte en mentira. Yo a ti no te conozco, pero conozco el material ferroviario. Y no es el absurdo corporativismo de los de la misma profesión, para no denunciar sus errores, sus abusos... es que en la situación actual, sois los que menos os tenéis que quejar. La mikado no se podía telemandar y la mayoría de las máquinas de hoy sí. Os cargasteis al ayudante de maquinista por un poco más de dinero y alguna labor suya. De vosotros se puede prescindir. Los fabricantes de trenes lo tienen muy fácil. Los de las nuevas operadoras también. Vais a ferias de material ferroviario? Sabéis las últimas tendencias? Conocéis los últimos avances? Puede pasar como con los absurdos torniquetes de acceso a los trenes, que están eliminando a los interventores en ruta en algunos trenes y en otros sólo hacen mero acto de presencia, porque todo el trabajo ya se lo hacen las azafatas, de contrata. ¿Realmente os creéis imprescindibles???

Anónimo dijo...

¿ telemandar ?

Me parece que tu la mikado sólo la has visto en el ibertrén dando vueltas.

Telemandar se telemandan otras cosas en el ferrocarril, pero las unidades y las locomotoras no se telemandan.

Anónimo dijo...

Sois de piñón fijo. La palabra telemando, independientemente de para lo eléctrico, es también para lo electrónico e informático. Telemandar es gobernar a distancia. El Curiosity a ido a Marte telemandado, sin maquinista y sin ERTMS, sin LZB, sin ATO, sin ATP, sin ASFA... Determinados aviones de combate vuelan sin piloto humano en cabina. Hay ciertos trabajos muy peligrosos, con mucho riesgo... en los que no merece la pena comprometer la vida de una persona.

Anónimo dijo...

Paso de seguir escribiendo en el foro. Esto parece un "reality show" de los que ponene las teles por la tarde. Más nos valdría ponernos a trabajar para tener un ferrocarril decente, en consonancia con los tiempos que vivimos y con la crisis que hay que superar.En fín ¡que se le va a hacer!

Anónimo dijo...

Verdaderamente. Esta es la cruda realidad mostrada en un foro, del transporte y del ferrocarril, según se pueden leer los comentarios a artículos como éste.
En un foro así, entre todos, se pueden expresar idas, se pueden reflejar experiencias, se pueden volcar nuestros miedos, nuestras esperanzas... pero no merece la pena reducirlo a una discusión entre categorías profesionales, en las que sus más y sus menos van a estar determinados por el gobierno de turno. Vale más ponerse a trabajar para tener un ferrocarril decente, en consonancia... en vez de sentirse atacado. No hay que rebatir los datos, aunque no reflejen nuestra realidad subjetiva, porque las leyes de los grandes números no aprecian esos detalles.
Este blog no es del gobierno, porque desde aquí se critica todo... el gobierno cambiaría la realidad con decretos-leyes.
Yo creo que este es un espacio muy adecuado para encontrarnos muchos del sector del transporte, para dar nuestro punto de vista, para alzar nuestra voz, para, en lo posible, identificarnos como colectivo.

mr kitanieves dijo...

a los que escriben aqui hablando del trabajo, del suedo y de la responsabilidad de los maquinistas que callen su boca llena de eces y miren por lo suyo a ver si asi de repente se ven en la P..Calle, y yo bien que me alegraria de ello

Anónimo dijo...

Lo entiendo. Pero no por eso, con tus deseos, vas a cambiar la suerte que te espera.
Tu comentario no aporta nada al post, pero dice mucho de ti.
Al colectivo de maquinistas se os nota nerviosos ahora. Seguro que el SEMAF os encuentra una solución, como la que ha dado CC.OO. a sus trabajadores del FOREM.

Xavi dijo...

Tssst, que la solución va a ser que SCNF y DB subroguen servicios y empleados de Renfe!

Que les respeten las condiciones laborales que tienen asignadas por convenio como países algo más serios, laboralmente hablando, que son (algo que a los de FTF no les generaría inquina, seguro) y arreando.

Se acabarán las discusiones en vano, los camioneros, administrativos, mecánicos, etc. seguirán teniendo las condiciones que sean capaces de negociar con sus patronos, y en FTF, por mucho que les pese, poco podrán opinar ya sobre las condiciones/sueldos de los trabajadores en las Operadoras francesa y alemana. O que opinen, oiga, si va a dar lo mismo.

¿Para cuando la subrogación de SCNF-DB? Todo desde la No-Inquina, of course...

Emilio dijo...

¿Qué tendrá que ver, tener carné de camión, con saber cómo es la vida de un camionero? Yo también los tengo todos ¿Y? Yo se lo diré, no tengo ni puñetera idea de como es la vida de un camionero, o de un conductor de autobús. Ellos son los que saben las penurias que pasan, porque las sufren en su pellejo. Y si tuviera usted un hermano camionero, la cosa sería igual. El único que sabe lo que duele, es el que sufre el dolor o lo ha sufrido, todo lo demás, palabrería.

¿Qué tendrá que ver, conocer el material ferroviario, con conocer el trabajo de manejarlo a diario? Tengo que decir al respeto, fruto de mi ignorancia, que no tenía ni idea de que casi todos los trenes se pueden telemandar. ¿Por qué no se hace? En lo poco que yo se, salvo unas pocas líneas de metro, en todos los países llevan maquinista.

Yo también me he subido a una Mikado. Y a una Alco. Y a una “Inglesa” le llamaban los entendidos. He visto pasar al lado de mi casa, locomotoras de vapor hasta que tenía siete u ocho años. He visto como echaban carbón, palada a palada. Por subir, he subido a barquichuelas, petroleros, fragatas de la Armada, al Costa Mediterranea, y alguna cosa más. ¿Y? ¿Qué autoridad puedo tener para juzgar a las personas que desarrollan su trabajo en estos, u otros sitios?

Busque usted un mensaje mío, en el que descalifique a todo u gremio de trabajadores. No lo encontrará porque no soy tan atrevido. Hago mi trabajo lo mejor que puedo, y sé. Y mientras no se demuestre lo contrario, presupongo que los demás hacen lo mismo. El salario, es algo que se suele acordar en una negociación, puede ser colectiva o individual. Y no conozco a NINGÚN trabajador que le parezca mucho lo que gana.

Por último, está por ver, cuantos saltaban el listón que ponen para los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se de algún tren de Metro que iba sin maquinista y la sensación de inseguridad que les daba a los que lo veían desde el andén.

Anónimo dijo...

Mientras los trenes se fabriquen con cabina, ahi habra un maquinista (pocas convenciones de material rodante has visto tu amigo). Mientras los aviones se fabriquen con cabina alli habra un piloto. Mientras los ordenadores se fabriquen con teclado, alli habra un administrativo. En fin, lo demas son memeces....Por poder se puede hacer de todo, pero mientras todo siga igual, asi se quedara. La Ignorancia es muy atrevida amigos. Aunque la libertad de expresion primesobre todas las cosas, siempre se deberia ser cauto con lo que se dice, mas que nada, porque la ignorancia se pilla rapido.

Anónimo dijo...

Al Piloto de Aviacion, hace ya tiempo que se le podria haber bajado del Avion puesto que los aviones ya pueden aterrizar, despegar y navegar solos. ¿Alguien se atreveria a quitarlos? Todos sabemos que no ¿Porque? Por razones obvias, seguridad. Tanto que hablais de trenes automaticos y demas historias, ¿Saben ustedes cuantas personas ha contratado el Metro de Barcelona para gestionar su linea automatizada, la 9? Mas de 400 personas para una sola linea, personal que supervisa a la "maquina" y que por supuesto conducen los trenes, en averias y para apartarlos de la linea.....en fin BENDITA/MALDITA IGNORANCIA!!! Panda de tasqueros.....

Emilio dijo...

He viajado en la línea 1 del metro de París. Es un tren totalmente corrido, sin cabinas. No solo montaba la gente sin problemas, sino que había empujones para sentarse a ver los carriles. Decir, que si en los trenes con maquinistas ya te llevan a tumbos, en este peor. Por el contrario, los andenes están cerrados, y las puertas del tren han de coincidir con las de la estación. Quedaban clavadas.
http://www.youtube.com/watch?v=oebvd1EB7go

Saludos.

Anónimo dijo...

Quieres decir que vamos a volver a maquinista y fogonero????

Anónimo dijo...

Pues hazte maquinista.

Anónimo dijo...

Camioneros?Estos son todos amigos del ferrocarril menudos brasas,que no os enganen.Hala pa casa a jugar al ibertren.