15 agosto, 2012

La operadora ha presentado varias versiones de los resultados de 2011

  RENFE: "Ajuste" de cuentas

No va de vendetta alguna. Se trata del ajuste  de cifras de los resultados de RENFE Operadora correspondientes al ejercicio 2011. Años atrás, estas cosas no ocurrían y las cuentas se formulaban, se auditaban, y se presentaban en los registros correspondientes, en tiempo y forma. Entre otros registros, las cuentas de una empresa pública deben depositarse, como buena parte de ellas en el Registro Mercantil. También están sujetas a evaluación y verificación por parte de la IGAE, la Intervención General del Estado, y lo mismo del Tribunal de Cuentas. Finalmente, si procede, y voluntariamente, remitirse al servicio estadístico del Banco de España, "Central de Balances", para elaborar las cuentas globales y sectoriales de las empresas no financieras españolas.

No son de recibo los argumentos esgrimidos para que, de pronto las pérdidas de la empresa ferroviaria pasasen de 100,4 millones de euros a 335,7 y que ambas cifras no es que hayan sido filtardas por ningún quinta columnista, sino que fueron ofrecidas, ambas, por directivos, e incluso, su presidente, ministra incluida. Los criterios contables son los que son y no cambian de la noche a la mañana, ni mucho menos. El baile de cifras no se justifica por hechos contables acaecidos entre ambas fechas, lo que pone de manifiesto que se intentaba jugar con criterios extracontables. La aplicación de los mismos debe ser rigurosa y no deben servir para enmascarar cosas que no se deben enmascarar. Las Cuentas de Pérdidas y Ganancias      -llamadas antaño de resultados-, lo mismo que los otros estados financieros como son el Balance y El Estado del Origen y Aplicación de Fondos, deben ser transparentes como el cristal.
Si hoy se da una cifra, mañana otra y pasado otra, no digamos ya si un organismo fiscalizador no las considera correctas, el ciudadano pierde la confianza en los gestores de esa empresa.

Señores gestores de RENFE Operadora, disponen uds de economistas y contables expertos en la empresa y contratan uds todos los años auditores expertos para que, cual sabuesos, les rastreen las cuentas sin perdonarles ni media.¿Cómo es posible, entonces, que ocurran estas cosas? Además, sr Presidente, ud proviene del Ministerio de Hacienda del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad y el señor Director General Financiero, del gremio de la Intervención General del Estado y han hecho sus carreras en departamentos organizacionales y financieros de la Administración, ¿cómo es posible que en casa de herreros haya tantos cuchillos de palo?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes una pluma muy ágil. Si estos se quejan de las cuentas de los anteriores ¿por que estos también siguen falseando las cuentas?
Unos y otros son de la misma calaña. Hay que acabar con este sistema político y depurar responsabilidades, porque si no, tendremos siempre el mismo perro aunque tenga distinto collar.

Anónimo dijo...

yo creo que el problema es que se trata de cubrir dos objetivos: 1 justificar las reformas. 2 cubrir el resultado de 2012 que se prevé curioso. de todos modos los autores de unas y otras cuentas siguen en Renfe son profesionales que no los han movido, menos mal.Tengo la sospecha de uqe la diferencia proviene de los pagos que debe la generalitat por OSP de cercanias y regionales transferidos en 2011. si se aplica criterio empresarial, son servicios prestados y que por tanto se deben a la empresa. si se aplica crirterio administrativo, como no figuran en ningún presu puesto, ni del Estado ni de cataluña renfe no puede contabilizarlos como deuda. ¿ se trataría asía a una empresa privada, o llevaría esta a los tribunales a los morosos?

Anónimo dijo...

vamos a ver, siguiendo con la cuestión de las cuentas de Renfe y las pérdidas unos datos:
media de aportación anual entre 2006 y 2009 (Contrato programa) aproximadamente 1000 millones de euros. Aportación año 2010 385 millones. aportación 2010, 600millones en el Presupuesto 400 en la realidad tras los recortes de última hora diferencia entre digamos 2009 y 2011 , unos 600 millones de euros. ¿quien los ha ssumido' : Renfe que ha seguido prestando los mismos servicios de interés público en 2011 que en 2009, si acaso incrementados por las sucesivas convocatorias electorales y sus promesas. así pues incluso con esos 300 millones que recogen todo lo que ha interesado se la cuenta de deudores a resultado todavía en 2011 Renfe le ha costado al contribuyente 300 millones menos que en 2009. cierto que hay mucho que mejorar, pero de catastrofismo, nadad de nada

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:57

No, si va a resultar que tendremos que darles una medalla al mérito en la gestión a los directivos y políticos de Fomento. Hay que diferenciar el CP que es un documento de intenciones para un cuatrienio o quinquenio, como un presupuesto a medio plazo, de los datos reales y no mezclarlos. Tampoco conviene confundir deuda con resultados. Deuda es lo que yo, o une empresa, debe a otros que se lo han prestado y un resultado de déficit es que a lo largo de un ejercicio (1 año) los recursos empleados para producir han sido superiores a los ingresos de la producción vendida. Si la Generalidad catalana o quien sea, no paga, ese importe figura en la cuenta de deudores y, si se tienen sospechas de que no se va a cobrar, habrá que hacer una provisión por su importe, y si ya no se va a cobrar, llevar su importe a pérdidas. Pero antes hay que dar esos pasos.
Renfe debe cerca de 6.000 millones de € y en 2011 ha perdido más de 350 millones, ¿te parece poca catástrofe?

Anónimo dijo...

Es una catástrofe consentida por el gobierno, por los gobiernos, que nos mal gobiernan. Algunos se están llevando dinero a manos llenas. Y no lo digo sólo por los maquinistas. Las auditorías objetivas podrían dar las claves de lo que se hace mal. Aquí, igual que en esos aeródromos en los que ahora van a restringir horarios: si no es ¿rentable? en unos márgenes, que se tomen medidas, que exijan responsabilidades por el favoritismo.

Anónimo dijo...

Pero vamos aver si nos enteramos. las cifras del contrato programa se cumplieron. En 2006 2007 2008 y 2009 se le pasaron aRenfe cantidades por valoe de mas de 1000 millones de euros los cuales ESTABAN EN LOS PGE de ellos unos 250 millones por "compensación de pérdidas". En 2011 se pusieron en los PGE 600 millones para renfe de los cuales se retiraronb 200. Es deicr rcibió 600 millones menos pretando el mismo servicio. respecto a lo de Cataluña el dinero se le debe a Renfe, pero como no figura en ningún ppto y ninguna administración quiere hacerse cargo, efectivamente se ha pasado de deudores a pérdidas. así ya se puede gestionar muy bien que al final si nbo tepagan ni te dejan reclamar las cuentas nunca saldrán