23 julio, 2012

El déficit y la deuda impiden la privatización de RENFE Operadora





Sólo con la apertura del mercado
RENFE no será más competitiva



Tantas prisas, tantas idas y venidas; que si para anteayer, que si 2014, que si 2013, que si privatización, que si liberalización. Al final, después de tanta cohetería, la ministra parió un ratón. Nada de privatización, de momento, nada de hacer caja, por tanto. Pasa con viajeros lo mismo que ha pasado con las mercancías, pura y deslavazada liberalización, donde algunas de las grandes constructoras de vías y otras tantas de trenes, empresas de distribución, concursarán para quedarse con los mejores servicios de alta velocidad, al tiempo que los grandes tiburones allende los Pirineos velan sus armas para colocarse también en la meta de salida. Nadie querrá, sin la subvención correspondiente quedarse con esos servicios altamente deficitarios de Cercanías y Media Distancia.

Con este panorama me extraña que la ministra diga que RENFE operadora seguirá siendo la gran empresa ferroviaria de referencia. Si parte del negocio que ahora RENFE desempeña al 100%, se va a compartir con otros operadores, ya no será lo que fue. Si ahora RENFE pierde 100,4 millones (2011), ¿qué pasará si va a dejar ingresos a otros operadores y al tiempo no puede desprenderse de los costes asociados a estos ingresos? Yo se lo digo, ministra, que en vez de perder 100 millones, perderá 150 o 200. Para que este ejercicio liberalizador no sea un ejercicio de suma cero (lo que uno gana, el otro lo pierde), no cabe otra que, a más operadores, haya más tarta a repartir. Y la mayor tarta a repartir sólo puede venir por dos vías: más viajeros, o más ingresos, o ambas cosas. La demanda de movilidad es la que es. No suele haber gran volatilidad en las series a corto plazo, porque nadie viaja por viajar si no es por negocio, trabajo, turismo familia, salud, etc. Por lo tanto la nueva demanda ha de provenir fundamentalmente del trasvase modal, al tiempo que vía precios, a la baja, si es que la pretendida competencia es capaz de que así sea.

¿Cómo va a competir RENFE operadora vía precios con el lastre que arrastra después de 71 años, con los sueldazos de los maquinistas, las amortizaciones de los trenes que le sobran y de los más que le sobrarán, los altos costes financieros consecuencia de su apalancamiento creciente?

Lo tiene crudo y entendemos que ha tenido que conformarse con esta liviana liberalización, porque ¿cómo va a privatizar un morlasco antes de adelgazarlo? Y meterle mano a la RENFE hasta ahora nadie ha tenido bemoles para hacerlo y todos han consentido unos sindicatos engreídos y crecidos a base de subvenciones encubiertas y liberados por doquier, a unos maquinistas asilvestrados y fuera de toda realidad, a unos dirigentes trabados de cargos políticos y a departamentos de personal títeres de los sindicatos. Ya puede, Ministra, remangarse porque poner en valor esa empresa no es cosa fácil.

Otra pregunta que ha de plantearse, Ministra, más pronto que tarde. ¿Qué es mejor?: ¿vender activos con el personal a los nuevos operadores y hacer algo de caja, al tiempo que adelgazar la empresa para orientarla a beneficios?,  ¿o no dar facilidades a éstos para que no se nos cuelen los grandes operadores europeos? Porque sería bueno y necesario que todos compitiesen en igualdad de condiciones. ¿O, no?

Como decía el chiste, el problema, o los problemas que tiene ahora por delante, es, son, esféricos. Se miren por donde se miren son una dura y complicada “faena”- Pero, un consejo, no se eche para atrás. No va a haber muchas más ocasiones. Ahora o nunca.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Hablabamos de mister white, pero es que ni uno vale la pena, es logico, si los ponen por peloteo en lugar de colocarlos por sapiencia, es lo que pasa, que después no saben manejar el asunto, y cada vez que abren la boca, la cagan.

Anónimo dijo...

De aquí a fin de año va a ser lo peor para Renfe. ¿habrá nuevo ERE?

Anónimo dijo...

Y dale con echarle la culpa a los maquinistas!! ¿Que pasa con los sueldazos de los interventores o de los talleres de integria? ¿que se cree que en las empresas PRIVADAS los maquinistas ganan 1000 euros o que? Hay que tener mas altura de miras y no hacer tanta demagogia barata, siempre tirando a dar a los trabajadores y sus representantes....vergonzoso....habria que ver lo que gana usted por escribir este panfleto

Anónimo dijo...

De las mayores tonterias que he leido en mucho tiempo. Los grandes valores de este pais son sus principales organismos publicos como sanidad, educacion o RENFE, los cuales son refencia mundial. Solo hay que ver el ultimo contrato conseguido por RENFE y ADIF con Arabia Saudi que le va a reportar al Estado 7000 millones de Euros. Pero lo malo que tenemos aqui es gente que gobierna corta de miras que solo soluciona el problema que les viene hoy y no miran los que les acarrearan esas soluciones a vuela pluma en un futuro proximo, y lo peor, papanatas como quien escribe este articulo que les apoyan.

Anónimo dijo...

Vamos por partes. Empecemos por lo que, a mi entender, y si no he leido mal, defiendes en esta retaila de tonterias, que es una completa privatizacion. ¿Sabes lo que se consigue cuando un servicio publico se privatiza? Pues te lo voy a explicar muy rapidamente, unas peores condicones para los trabajadores y, lo que es peor, un peor servicio. Cuando una empresa privada empieza a trabajar lo unico que quiere conseguir son beneficios para los que mandan en las mismas, es decir, sus directivos. Eso no le va generar ningun beneficio al Estado porque como la empresa ya ha pagado por la compra ya no va a reportar ningun ingreso al Estado por lo que es pan para hoy y hambre para mañana. Va a generar unas peores condiciones laborales para todos los trabajadores que son los que siempre acaban pagando el pato. Y va a repercutir negativamente en el servicio ya que la reduccion de costes se consigue en estos casos reduciendo en calidad de servicio (como Iberia), reduciendo en seguridad y reduciendo en personal. ¿Tu sabias que en Inglaterra las funciones que realizan ADIF se privatizaron y el Estado tuvo que volver a intervenir por una serie de accidentes ferroviarios gravisimos que se produjeron a causa de reducciones en costes de seguridad para abaratar costes? Seguro que no.

Anónimo dijo...

Vamos con el segundo punto, la liberalizacion. Es la peor de las soluciones solo superada por la privatizacion. ¿Por que? Porque genera aun mas gastos. Como has comentado, las empresas privadas que se decidan a entrar en el mercado solo van a querer aquellas lineas que generen beneficios como la alta velocidad. Las lineas deficitarias como cercanias y media distancia no las van a querer pero se van a tener que continuar desarrollando por que son actividades que cumplen una funcion en la sociedad. Solo las van a aceptar como has dicho si se subvencionan fuertemente con el consiguiente coste. Conclusion, la empresa privada se queda con las ganancias que se generan en las lineas "buenas" y el Estado continua perdiendo dinero con las lineas " malas", bien porque las va a tener que seguir gestionando o bien porque tendra que subvencionarlas. Por lo tanto, es una autentica imbecilidad.

Anónimo dijo...

Tercer punto, los salarios. Si que es cierto que son elevados pero lo que percivo es un ligero olor a envidia. Un maquinista gana mucho dinero pero para poder llegar a esa situacion ha tenido que superar un examen de acceso a los cursos, arriesgar 20600€ que cuesta la formacion y en la que posteriormente no se asegura un puesto de trabajo, superar 2 examenes de acceso a practicas en los cuales, si suspendes, pierdes el 70% de la matricula y no puedes continuar con la formacion, superar un examen del Ministerio de Fomento tanto practico cono teorico el cual, si suspendes, pierdes todo el dinero invertido en formacion y, una vez que tienes el carnet de maquinista, superar una OPE a RENFE de un numero limitado de plazas. A esto sumale que la situacion geografica de las escuelas solo esta en las grandes capitales por lo que seguramente tengas que vivir fuera de casa por tu cuenta durante un año y con unos horarios que no te van a permitir buscar un trabajo. Ahora, cuando eres maquinista, sumale la responsabilidad de llevar a un porron de personas a 350 Km/h, cumpliendo un horario muy ajustado, conociendo completamente el material que vas a manejar porque, si surge cualquier problema, lo vas a tener que solucionar, y trabajando fines de semana y festivos, unos dias por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche. Los interventores tienen que estar siempre al pie del cañon, vigilando quien tiene pasaje y quien no, echando a la gente que se cuela por las buenas cuando hay suerte y recibiendo insultos y golpes cuando no. Y asi te podria seguir contando los mecanicos de talleres, los jefes de circulacion de las estaciones y cualquier otro puesto. Ya esta bien de que gente envidiosa como tu cargue contra los trabajadores y no piense que donde realmente se pierde el dinero es en el amigo del Presidente Tal que le coloco aqui. Ahora entra el Presidente Pascual y ya no me gusta el amigo del anterior Presidente por lo que coloco a mi amigo pero sin echar al primer amigo, al cual recoloco en otro departamento. Y asi uno y otro y otro y otro, cada uno con su sueldo superior al de cualquier maquinista del que tanto te quejas.
Espero com esto haberte abierto un poco la mente y que en tu proxima publicacion cambies tu consejo a la Ministra de echarle bemoles para que continue adelante por un piensatelo un poco mejor.