29 junio, 2012

Bankia: garantizar los depósitos y que la salven los acreedores, accionistas, o que la dejen quebrar.¿Por qué pagar siempre los contribuyentes?





Los acreedores, accionistas y ... otros, de rositas



 ¿De qué se reían estos  
presuntos 
delincuentes?


El PP, partido conservador, de derecha, con tintes liberales, partidario del mercado, etc, etc, se ha empeñado en hacernos dueños a los contribuyentes de la malograda Bankia. Aquí, desde hace tiempo, los  partidos políticos deberían pasar por el quirófano para operarse de travestismo, ya que son lo que son y opinan lo contrario de lo que son. Es decir, que tienen los papeles cruzados. El PP en la oposición decía unas cosas y ahora hace las contrarias, y otro tanto el PSOE, cuando estaba en el Gobierno.

Por real decreto, o algo parecido, el Gobierno nos ha hecho dueños de Bankia sin habernos pedido opinión, como hacen siempre todos los gobiernos. O lo que es lo mismo, que la nacionalizó. Dicho en caló de escuela de negocios, nos ha convertido a los contribuyentes en stakeholders, en parte interesada, en paganos, para nuestro infortunio, sin comerlo, ni beberlo, ni quererlo. Hasta ahora, stakeholders de una empresa eran los empleados, los gerentes, los  accionistas (internos), o los acreedores, proveedores, clientes, etc (externos). Pero, lo malo de que el PP nos haya convertido es tan horribilis palabro, es que ahora seamos dueños de un montonazo de híbrido entre banco y caja de ahorros que nos va a costar la friolera de 24.500.000.000 euros, más los que te rondaré morena, como los 13.600.000.000 que tiene de pérdidas. Para eso han venido unos auditores-consultores de fuera para echar las cuentas, que no sabemos cómo lo van a poder hacer en tan poco tiempo, a no ser que les pidan los datos a los del Banco de España que son los que de verdad tienen los datos fetén, aunque ni aquí, ni fuera, nadie se los haya pedido hasta ahora.

En esta dictatorial conversión de simples ciudadanos a stakeholders de Bankia, hasta ahora los españoles sólo hemos comprado pérdidas, un enorme agujero negro de pérdidas, que si el tal Goirigolzarri logra que la empresa levante cabeza y empiece a ganar dinero, el Gobierno nos dice que la venderá por más y nos devolverá el dinero. No se lo crean, ni hartos de vino de Cariñena, ni está nada claro que el tal Goirigolzarri logre su empeño. De momento, para empezar, al anterior presidente Rato lo relevaron o se relevó y los consejeros, todos prestigiosos economistas, profesores, exministros, sindicalistas, etc, ya han empezado a saltar del banco, por lo que pueda pasar y lo que, posiblemente, hayan visto en las mazmorras de la entidad .

Vamos al grano: en vez de nacionalizar Bankia y endiñárnosla, había otra alternativa más lógica, justa, liberal y coherente con un partido gobernante de derecha y cualquier manual de economía, que no es otra que la de haber titulizado en acciones las deudas de los acreedores de la compañía. En vez de ser nosotros los dueños, que sean los acreedores, verdaderos stakeholders de pata negra, quienes convertiesen sus deudas en acciones y por tanto en los dueños del híbrido. Para eso, confiaron en Bankia y sus antecesoras, y es lo lógico, que sean ahora los que aguanten la vela. Y no nosotros, que pasábamos por allí y que lo más que teníamos que ver con el asunto es que teníamos algunos eurillos en la libreta para pagar los recibos.

Lo último del sainete, por no llamarlo atraco, sin más, es que el tal Goirigolzarri parece que se empieza a cabrear y amenaza con volverse a su casa a seguir disfrutando de los 14 millones y pico que ya trincó de la casa bancaria de la margen derecha de la ría bilbaina. Dice que si le recortaran algo de lo que ya pidió, llevaría a cabo su amenaza y, es que cuando se juega con la pólvora del Rey, el dinero de todos, más vale  pasarse pidiendo de más, que quedarse corto. Con pasta en abundancia, gestiona hasta Abundio,  Rato, Goirigolzarri, Maroto, y el de la moto.

Este artículo ya vió la luz en el diario digital VOZPÓPULI el 08/06/2012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo. Un gobierno de derechas socializando las pérdidas que causaron unos políticos sinvergüenzas de todo signo, en este caso de derechas.

Anónimo dijo...

Por qué tiene que cerrar una peqieña empresa, o grande y no una Caja de Ahorros que ha sido la Cueva de Alibabá?

Anónimo dijo...

Ahora sale el portavoz de la Asociación de los banqueros, diciendo que a quién Dios se la de, San Pedro se la bendiga y que, vamos, se deje caer a Bankia. Por lo que pueda afectarles. Aquí cada cual, va a su bola.