La ministra en su intervención de EUROPA PRESS
Foto: Ministerio de Fomento
La Ministra de Fomento adopta el modelo liberalizador y privatizador de FTF
Lo ha dicho ayer en los desayunos de EUROPA PRESS, refiriéndose a todas las actividades de su departamento. Sobre RENFE Operadora ha manifestado lo que recogemos más abajo, que, modestia aparte, es más del 90% de lo que FTF ha publicado como su posición ante la privatización de la Operadora. Parte de que RENFE es una potente Operadora pública, reconoce toda una serie de limitaciones y sin sentidos que FTF ha venido poniendo de manifiesto desde hace años, admite que es necesario redefinir las Obligaciones de Servicio Público, que hemos solicitado varias veces, admite la necesidad ineludible de poner en valor la empresa para logar su continuidad, buscando la eficiencia y los nºs negros para que la empresa sea viable y un Operador Global e intercionalizado. Incluso queremos ver que se inclina por el sistema de colaboración públibo-privada a la hora de sustanciar formulas privatizadoras
Nada nos satisface más que haber contribuido a que el día de mañana España tenga un potente operador ferroviario, una empresa globalizada, internacional, que atraiga recursos del exterior, al igual que otros monopolios españoles que fueron antaño y hoy son grandes empresas mundiales, globales.
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Pero si esto es importante, qué les voy a decir de Renfe, la gran compañía operadora de todo el transporte ferroviario de nuestro país. Seguro que no conocen que tenemos 19.000 kilómetros de ferrocarril en España, de líneas; las comunidades autónomas 818; Feve 1.093; la alta velocidad 2.900; cercanías 2.200 y la red convencional 11.000 kilómetros para que pueda circular el ferrocarril.
Tenemos, por tanto, una red extensa e intensa, que requiere una racionalización. Tenemos estaciones donde el número de viajeros que se han subido y bajado a lo largo del año, e insisto en el carácter anual, no llega a cien personas. Tenemos una estación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde se bajaron a lo largo del año 5 personas y se subieron 3. También es destacable el que tengamos un número de trenes regionales con muy escasa demanda social.
Ustedes saben que tenemos trenes internacionales, por ejemplo los que hacen las líneas de Madrid y Barcelona con París, Lisboa, Milán o Zúrich, cuyo coste para el usuario dobla el que ofrece el transporte aéreo. Y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.
En este sentido les voy a poner un ejemplo. Un tren nocturno Madrid - París en coche cama es de más de 400 euros y una duración de casi 15 horas, mientras que en autobús, para una duración equivalente, el precio es de 75 euros y un pasaje aéreo cuesta 115 euros, para una duración de 2 horas.
Conclusión: hay muy pocas personas que elijan una cosa frente a la otra, algo más caro y, sobre todo, que dura muchísimas horas más. Y, lo que es peor, es que todos los ciudadanos de nuestro bolsillo nos cuesta 80 euros cada uno de estos viajeros que van en estos coches cama. Así, es caro para el que va, es relativamente molesto porque tarda muchas horas y también es caro para todos los españoles.
Por lo tanto, estamos trabajando en definir qué es obligación de servicio público y estamos trabajando para darle un sentido a una gran empresa. Poner en valor el servicio público ferroviario es la única garantía de la continuidad de una gran operadora como es Renfe, es la única garantía, ponerla en valor y que no sea deficitaria.
Por perder, pierden hasta las mercancías. En este momento, las mercancías que se transportan tienen que recibir una subvención del Estado de más de 90 millones de euros. Por lo tanto, estamos trabajando en una restructuración y estamos trabajando en una nueva planificación de una gran compañía que es Renfe, que lo que necesita es eficiencia y es poner en valor este gran servicio público porque será la única manera de que sea viable.
Ver intervención completa
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2012/Junio/120612-02.htm
1 comentario:
Sí, pero el tiene la última palabra es De Guindos
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