29 mayo, 2012

Los entresijos de la privatización de RENFE Operadora


Fomento
vs 
Economía-Hacienda:
cada vez más alejados



FOMENTO va ganando la partida. Eso parece ser y eso comentan fuentes de Castellana, 67. Los planes que ECONOMÍA y Competitividad  tan urgentes -ahora parece ser que en el fondo es  HACIENDA y Administraciones Públicas de Montoro el que tiene la última palabra- , se van atemperando. Si bien nos consta que el consejo de este blog al Gobierno de tomarse un tiempo para decidir el mejor modelo privatizador,  ha sido escuchado en los ministerios económicos, (tanto en Fomento, como en los ministerios económicos, los responsables de las relaciones externas les dan novedades a las cúpulas cada vez que FTF se ocupa del tema), la razón del parón sobrevenido son las discrepancias entre Fomento y los ministerios económicos .

La duda es si las primeras medidas van antes o después del letargo vacacional de Agosto. Y pronto se echarán a los chinos quien va primero, si RENFE, si AENA, si PUERTOS, si PARADORES, si LOTERIAS. (Otro consejo: ni se les ocurra privatizar LOTERIAS, que es dinerito contante y sonante todos los años, -es como un impuesto más, creciente- y quizá la única institución que maneja pasta y no nos tima, por ahora, que sepamos).

Por otra parte, las opiniones de RENFE Operadora, se van abriendo camino en FOMENTO, al darse cuenta la ministra que los funcionarios apalancados, unos desde hace muchos años y otros, los nuevos llegados "in albis" no decían ni tuje, ni muje y lo único que hacían era echarle el mochuelo a la filial INECO, encargándole su célebre paper, decidió dar interlocución al presidente de la Operadora. Lo malo es que  Julio Gómez-Pomar sale a dar la cara para decir lo del aplazamiento  -sin fijar fecha, por cierto-  y dar algunas pinceladas de por donde pueden ir los tiros y éste se arranca por peteneras mezclando lo esencial con lo trivial. Mete en el mismo paquete de su intervención ante Intereconomía- Accenture el ajuste de los trenes hotel, que es una cosa de la diaria de la Operadora con la estrategia de negocio de desinversión en filiales, el aplazamiento de las privatizaciones, el billete en el movil y los horarios cadenciados para mejorar los intercambios. Churras y merinas, con toda la intencionalidad para disimular el cante.

Como dice nuestro colega ALTA VELOCIDAD, ante la política norcoreana de comunicación que hasta ahora ha seguido FOMENTO, Julio Gómez empieza a hablar y a insinuarse en algunos aspectos: habla ya de internacionalización (el eje de la propuesta de FTF), descarta modelos "radicales" (el modelo más radical conocido es el inglés, del que FTF dice que hay que huir como de la Santa Compaña), dice que lo apropiado es acudir a "modelos mixtos" y concluye diciendo que hay que construir un marco en el que lo privado sea un estímulo para un operador público, que trabaja en competencia. A mayor abundamiento la ministra Pastor ha dicho esta mañana  en la inauguración del Encuentro Empresarial de Infraestructuras que "aboga por un marco legal en las alianzas público-privadas que facilite el desarrollo de infraestructuras en Iberoamérica". Mas claro, agua. O blanco y en botella, es decir la opinión contraria a la de "los económicos".

Por cierto, en algún sitio hemos visto escrito que nuestras líneas de AVE tienen todavía capacidad de línea para incrementar frecuencias donde convivan, al menos dos explotadores distintos. Mala cosa, muy, muy mala cosa, sean públicos ambos, o privados o público y privado. El ferrocarril tiene muchas indivisibilidades y una de ellas es ésta. Imaginen un operador puntual, conviviendo con otro impuntual en la misma línea .... la de diós.

En fin, Pastor dixit, por boca de Gómez-Pomar y por ella misma. El modelo de Fomento se va pareciendo al que nosotros, FTF, propugnamos. Nosotros, hasta ahora, no entramos en si el potente operador global que es hoy "la RENFE" deba seguir siendo público, privado, o mixto. Para eso están las ideologías, es decir, los políticos. Lo que hemos dicho nosotros es pura profesionalidad. Y, por cierto, no se pierdan la que de ahora en adelante se va a desatar.

FOMENTO ya ha enseñado su patita y lo siguiente será ver las reacciones de los otros dos ministerios. Rajoy, gallego él, y Soraya Sáenz, vallisoletana, están en la onda de Pastor, zamorana y gallega de adopción. Los "duros", De Guindos-Montoro, más anglicistas y partidarios de trocear la RENFE de toda la vida, hasta ahora no han dicho ni la primera, ni la última palabra. La batalla está por ver.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando privaticen Renfe, quizá se convoquen manifestaciones ante el ministerio de fomento, o se corten las vías, o se quemen trenes... Cualquier trabajador sensato y cualificado, se iría antes a buscar trabajo en las distintas empresas de sus preferencias, antes que demandar la sopa boba haciendo acampadas en el paseo de la castellana. Otros, con mucho amor propio, se van incluso a otros países en busca de mejores oportunidades. Habrá mucha gente que no esté cualificada, pero seguramente estos corran mejor suerte: no es cuestión de estar mejor preparado para que no te despidan, o no te releguen.

Anónimo dijo...

Renfe ya está empezando a limpiar: se va a cargar todos los trenes nocturnos, excepto uno o dos. Se va a cargar más de la mitad de las líneas de Media Distancia. La otra mitad, con las Cercanías son OSP y no serían privatizables. Queda la AV, de la que se privatizará, perdón, liberalizará, una mitad. Caja, en esta primera tacada: 2.800 millones

Anónimo dijo...

Por qué están tan callados los sindicatos?, Ha llegado Fomento con ellos a algún acuerdo? Alguien puede decir algo?

Anónimo dijo...

Pues claro, oveja que bala, bocado que pierde, dice el refrán

Anónimo dijo...

La ministra de Fomento opina de lo que le parece bien para iberoamérica, pero no para España. Arreglan la vida a los vecinos y la nuestra la tienen manga por hombro. Otro tanto hace el presidente y el resto de ministros. Por qué no dice lo que piensa de las privatizaciones que van a hacer en este país?

Anónimo dijo...

Qué han estado haciendo todos estos años que ya sabían que iban a gobernar y han llegado improvisando, con el pie cambiado, y sin nada previamente pensado. Encima se lían mamporrazos entre ellos

Anónimo dijo...

¿ pero no habíamos quedado en que INECO era una consultoría chapucera ? ¿o esta vez como dice lo que interesa oir si que es válida ? No sé, no sé... estos cambios de opinión respecto a la profesionalidad de INECO me parecen un poquito interesados.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Las consultoras no escriben. Escriben las personas que trabajan en, o contratan las consultoras. En este caso la(s) persona(s) elegidas pues hay cosas en que nos parece que aciertan y otras, no tanto. Pero todo no dejan de ser opiniones.

Emilio dijo...

El caso es tener siempre razón, aunque lo que vale para FTF, no valga para los demás.

Claro que las consultoras no escriben ¡nos han fastidiado! Y FTF, supongo que tampoco, pero la/s personas que están detrás escriben esto:

Por otra parte, las opiniones de RENFE Operadora, se van abriendo camino en FOMENTO,

Ahora va a resultar que Renfe, habla y escribe. Vale, acepto piraña, como juguete de baño para niños.

Saludos.