11 mayo, 2012

ECONOMÍA, MONCLOA Y LA CEOE LIDERAN LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE


El  lobby ferroviario, agente en la privatización de RENFE Operadora

 Según ha podido saber FTF, el sector de la industria ferroviaria está teniendo un gran protagonismo en el proceso privatizador de RENFE Operadora, protagonismo que alcanza incluso a la  patronal CEOE. Empresas pertenecientes a esta asociación, constructoras, fabricantes de trenes, tecnológicas, etc, forman grupo de presión ante Economía, que es el ministerio que lleva la voz cantante en el proceso privatizador, supervisado de cerca por Moncloa, en detrimento de las opciones que baraja el ministerio de FOMENTO. Entre ambas instituciones existen diferencias de enfoque y plazo. La de Fomento que apuesta por una solución integradora y paulatina, quemando las fases rituales en los niveles de desregulación, y la de Economía, más urgente y más proxima a soluciones franquiciadas, al estilo inglés. Esta última alternativa, la de Economía, se ve acuciada por la necesidad de hacer caja, y pronto.

3 comentarios:

Peter Mc Nicholl, miembro de FTF dijo...

Privatización de Renfe: Las empresas haciendo lobby para obtener duros a dos pesetas

Parece ser que hay un grupo de empresas presionando para obtener una privatización "a la carta" siguiendo sus intereses, es decir que se divida Renfe en partes, al igual que la fallida privatización Británica en la que han perdido los usuarios y han ganado las empresas en forma de pingües beneficios. Intuimos que la excusa sería que se paga un dinerillo al Estado y se reducen los costes. En FTF ya hemos dejado claro que el Estado puede sacar mucho más gracias al VALOR que tiene el poder expandir el negocio internacional de Renfe, cosa que no va a ser posible si se ve despojada de gran parte de su actividad. ¿A que los privados solo hablan de mejoras de costes y no mencionan al Ministerio que "asesoran" las grandes oportunidades de hacer caja en el creciente mercado exterior? Aunque seguro que si se lo apuntan para ellos una vez que hayan comprado el duro a dos pesetas... "Yo soy el que ha heredado el conocimiento de antigua Renfe..."

Por el bien de todos, que no nos timen con su desinteresado asesoramiento

Anónimo dijo...

¿ómo no van a presionar, si es lo que llevan haciendo siempre?

Anónimo dijo...

Si privatizan esta empresa pública, algunos trabajadores irán al paro -jubilaciones anticipadas, indemnizaciones si son altos directivos- lo que implica más gasto público del ciudadano para sanear otra empresa mal administrada. Ganarán los compradores, que se lo llevarán limpio. Luego estará mejor administrada: lo que no sea rentable desaparecerá.